miércoles, 2 de junio de 2010

Dictan un año de prisión preventiva contra acusados de asesinar al coronel González


La jueza interina del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Awilda Reyes Beltré, dispuso esta tarde el envío a la cárcel de Nayajo de dos de los implicados en los asesinatos del coronel José Amado González González, el empresario Rubén Soto Hayet y el supuesto lugarteniente de José David Figueroa Agosto, Omar Lantigua. La medida de coerción contra Gian Enrique Rojas Matos y Ricardo Pérez Mateo, fue solicitada por la fiscal adjunto Cándida Ramos, coordinadora del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona de la Fiscalía del Distrito Nacional, por entender que los implicados son, con probabilidad, los autores materiales de esos crímenes.
La jueza Reyes Beltré, justificó la prisión preventiva en contra de los imputados alegando que los abogados no presentaron presupuestos para avalar su puesta en libertad y que existe peligro de fuga. Los argumentos que sustentaron la solicitud de la medida de coerción en contra de Gian Enrique Rojas Matos y Ricardo Pérez Mateo, fueron violación de los artículos 265,266, 295, 297 y 302 del Código Penal, así como el artículo 2 y 39 de la Ley de Porte Ilegal de Armas, y que se pudo determinar que salieron y entraron llamadas de los acusados en los alrededores donde fueron perpetrados los asesinatos, tanto en la repostería La Francesa, en Carrefourt, y la avenida Anacaona.
Los imputados que se encontraban recluidos en la celda del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, ubicada en la cuarta planta, fueron llevados al tribunal, a fin de conocérseles la medida de coerción.
Tanto Rojas Matos como Pérez Mateo, se les sindica como los responsables de la muerte de González González, el 24 de diciembre pasado, Omar Lantigua, el 31 de enero, y Soto Hayet, el 14 de mayo.

Se recuerda que la a Policía Nacional informó que ya tienía resueltos los asesinatos del ex coronel José Amado González González, de Omar Antigua y de Rubén Soto Hayet, ocurridos desde diciembre a mayo, y que tuvieron el sello de un “ajuste de cuentas” atribuido al fugitivo presunto narcotraficante José A. Figueroa Agosto.
La entidad dijo que los principales jefes del grupo de sicarios que ejecutó estos asesinatos se encuentran bajo arresto y se espera que en el día de hoy un juez les lea el acta de acusación y conozca de inmediato, preliminarmente, las pruebas que contiene el expediente.
Agregó queron identificados como Gian Enrique Rojas Matos, de 35 años y Ricardo Pérez Mateo, de 30, a quienes se les decomisaron armas escondidas en un negocio y en una casa usada a nombre del primero en esta capital
La policìa tambien detallò que tiene en su poder, también, los guantes que usaron los sicarios para evitar huellas en las armas, y otras propiedades que se emplearán como parte de las pruebas en el expediente acusatorio.
Los dos hombres fueron llevados anoche al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva bajo un fuerte dispositivo de seguridad del equipo Swat de la Policía Nacional.

No hay comentarios: