domingo, 13 de junio de 2010

Arrestan a ex ministra boliviana acusada de corrupción


La Paz.- Un juzgado boliviano dictó hoy arresto domiciliario para la ex ministra de Salud y Deportes Sonia Polo, acusada por un caso de corrupción por el que fue destituida el mes pasado, informaron medios locales.
La Fiscalía había solicitado la detención preventiva de Polo, no obstante, la juez Betty Yañíquez resolvió en La Paz su arresto domiciliario y la presentación de dos personas garantes de que no se fugará del país.
La ex funcionaria es investigada por el Gobierno por supuestas irregularidades cometidas al aprobar la renovación por veinte años de permisos de operación de empresas de juegos de azar que estaban cuestionadas.
Polo, que fue aprehendida el pasado miércoles, aún tendrá que permanecer en celdas policiales hasta este lunes porque la resolución se dictó en fin de semana y hay trámites que debe efectuar su abogado defensor para aplicarla.
Al concluir la audiencia de medidas cautelares, la ex funcionaria expresó a los medios su satisfacción por la decisión de la juez, al decir: “se ha hecho justicia”.
En tanto, su abogado, Franklin Gutiérrez, insistió en que el proceso tiene un “trasfondo político”.
Polo fue imputada el jueves por la emisión de resoluciones anticonstitucionales y de incumplimiento de deberes, delitos que son castigados con penas de hasta diez y cuatro años de cárcel, respectivamente.
En caso de comprobarse las acusaciones en contra suya, sería la primera autoridad juzgada bajo la nueva ley anticorrupción del país, denominada “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, y que fue promulgada por el presidente Evo Morales el pasado 31 de marzo.

No hay comentarios: