martes, 10 de julio de 2007

Bebe Sanos

Nacen dos bebés libres de la tara genética que portan sus padres
MENU VERTICAL
Sevilla
var nomCabJunta = 'diariodesevilla';
var IVW='http://'+ nomCabJunta +'.ojdinteractiva.com/cgi-bin/ivw/CP/Sevilla/noticia';
document.write('');





Detalle Noticia

getFechaHoraNoticia("20070710 0254")
10/07/2007 02:54 ALFONSO PEDROSA
n Ayer nacieron en Sevilla dos bebés libres de la condena a padecer una grave enfermedad hereditaria (la fibrosis quística), basada en un defecto genético del que sus padres son portadores. Este regate a la naturaleza ha sido posible gracias a la aplicación de técnicas de diagnóstico sobre los embriones obtenidos por fecudación in vitro, desechando del proceso de implantación en la madre aquellos en los que estaba presente el gen defectuoso. Es la primera vez que se consigue, en casos de fibrosis quística, en un hospital de la sanidad pública española. El centro donde se ha desarrollado el proceso es el Virgen del Rocío.
Los recién nacidos son Javier y Lola y vinieron al mundo a primera hora de la mañana: a las 7.40 y a las 7.50 concretamente. Su peso es normal (más de dos kilos cada uno) y sus padres, Javier Salas y Olga Alcántara, están felices.
El padre de estos gemelos explicó por qué Olga, acompañada por él, se decidió a iniciar esta aventura: "Tenemos otra hija, Carla, de tres años y medio, que sufre fibrosis quística. Queríamos tener más hijos libres de la enfermedad para almacenar su cordón umbilical y darle la oportunidad a su hermana, en un futuro, si ello es finalmente posible, de contar con material de donación compatible".
Javier y Olga supieron que eran portadores cada uno de una copia del gen de la fibrosis quística cuando los médicos diagnosticaron el problema de la pequeña Carla. Contactaron con la Unidad de Genética y Reproducción Asistida del Virgen del Rocío -dirigida por Guillermo Antiñolo- y accedieron al complejo proceso de lograr fecundar los embriones, seleccionar aquellos libres de la carga genética defectuosa, implantar un embrión viable en el útero de Olga -al final, el desarrollo embrionario se desdobló- y hacer todo lo posible para llevar a buen término el embarazo y el parto.
Al final, la buena suerte y la pericia técnica de los profesionales han hecho posible este logro en un centro del Sistema Nacional de Salud. El propio Antiñolo quiso añadir ayer otro factor: "Hemos llegado hasta aquí porque existe una legislación que lo hace posible", dijo, en alusión a que la sanidad pública andaluza es la única del Estado que reconoce el derecho de acceso gratuito al diagnóstico genético preimplantatorio.

s0m0sc4mp0cult0

No hay comentarios: