sábado, 28 de julio de 2007

PAPA ANTES Y DESPUES DE LOS 40

Traer un ser humano al mundo es una bendición de Dios; pero tambien es una responsabilidad muy grande aunque muchos no los vean así. Los votos de que esa criatura sea una mujer o un hombre de bien es el deseo de toda persona que está a punto de ser padre o madre. Esta no es una tarea fácil para nadie, pues desde el momento que esa personita llega a sus brazos usted dejará de vivir para sí por quien ahora será la luz de sus ojos y motivo de su existencia.

Existen personas que fueron bendecidas con un hijo a temprana edad, lo cual les permite disfrutar por más tiempo de ellos y a la vez contar con la fuerza de la juventud para criarlos.

Mucho se ha hablado dereproductiva los riesgos de la mujer que es madre en la recta final de su edad , de las dificultades, de sus desventajas ante posibles complicaciones médicas y de lo beneficioso o no que puede resultar para la crianza del nuevo retoño. Pero en la mayoría de los casos se deja de lado la posición del hombre. No se habla de la condición del hombre que decide ser padre a una edad madura, y cómo ellos afrontan ser padres por vez primera después de los 40 años.

Los hombres, como las mujeres, tambien tienen nu reloj biológico y aunque pueden procrear hasta edades avanzadas, la elección de ser papá después de los 40 presenta algunos riesgos, tanto físico como psicológico.

El sistema reproductivo de los hombres envejece con el paso de los años. Aunque ''fabrican'' esperma ininterrumpidamente y su capacidad para engendrar permanece casi intacta, la decisión de tener hijos a edad madura debe analizarse detenidamente, teniendo en cuenta las implicaciones en el desarrollo del bebé y en su crecimiento.

El primer paso que debe dar un hombre mayor de 40 años, interesado en concebir un hijo, es examinar el aspecto físico. Para ello, tiene que someterse a un espermiograma para averiguar si existe algún problema de fertilidad. Esta prueba detecta inconvenientes que pueda haber con la eyaculación, valora la cantidad y calidad de los espermatozoides.

Los inconvenientes con relación a la fertilidad del hombre son variados, algunos son posibles de solucionar con terapias y otros con tratamientos, ya sean farmacológicos o por medio de intervenciones quirúrgicas. Un punto trascendental que hay que examinar con las debidas precaudaciones es la próstata, por su labor reproductiva de vital importancia. Si un hombre ha tenido problemas, su fertilidad se ve afectada. Pero si el hombre no ha tenido ningún inconveniente en su sistema reproductivo, su fertilidad se puede conservar plenamente hasta edad avanzada.

Si el hombre ha llevado una vida sana, alejado del alcohol, el cigarrillo, de las infecciones genitales y enfermedades de la próstata, no tendrá inconvenientes mayores para poder procrear después de los 40 años de edad.

DEFERENCIAS DE EDAD

El ser padre a una edad temprana le permite compartir actividades, y quizás hasta formas de pensar similares. Pero cuando se es padre primerizo después de los 40 se presenta la brecha generacional que puede causar problemas en la relación padre-hijo.

Estos padres tienen dificultades para ejercer las exigencias básicas de la paternidad, pues les cuesta responder ante las demandas recreativas; en muchas ocasiones no comparten algunos comportamiento, sobre todo en la etapa de la adolescencia.

Ya no se cuenta con la misma disposión, actitud, destrezas y habilidades para satisfacer a su hijo.
Los roces son de mucho más ímpetu. Para este tipo de padres se recomienda que se preparen psicológicamente para entender el proceso de crecimiento de su hijo y conocer los retos de la crianza. Pues el problema radica en que el hombre que es padre por primera vez después de los 40 no reconoce que necesita capacitación para ser padre.



'' FELICIDADES PAPA''

No hay comentarios: