lunes, 16 de julio de 2007

LA MANDARINA

Aunque se considera nativa del suroeste de China, algunos afirman que es originaria de otros países del sureste asiático. Como todos los cítricos, es conocida por su aporte vitamínico, su sabor y su importancia en la cocina.

Actualmente existen muchas variedades de esta fruta, que se han originado por mutación espontánea o por cruces con otros cítricos.

Particularidades

. La mandarina popular tiene muchas semillas. Pero hay variedades que carecen de ellas, como la Satsuma (originaria de Japón, aroma) y la Clementina ( nace de la unión de una naranja con una mandarina, realizada en Argelia por un sacerdote llamado Padre Clement).

. Es considerada el cítrico más afín a la naranja, tiene forma casi esférica, corteza lisa. o algo rugosa, y un dulce sabor ligeramente ácido.

. Por su gran contenido en bromo, un componente conciliador del sueño, es un postre muy adecuado para la cena.

. Posee de ocho a doce gajos, con un sabroso jugo y piel muy suelta, por lo que resulta fácil y cómodo pelarla.

. Se dice que su nombre se debe a un dignatario chino, en alusión a su color, que era semejante al traje que llevaban los mandarines, (alto gobernantes). Los portugueses, que la conocieron en el Extremo Oriente, la trajeron a España y Portugal y la llamaron mandario.

. Gastronómicamente, es excelente, pues, además de su consumo natural, permite preparar sorbetes, tartas, zumos, macedonias, mermeladas, licores....

. Cuando vaya a comprarla recuertde que su piel debe ser blanda pero no arrugada y estar bien adherida a los gajos del interior. Su color no es un indicativo de su grado de madurez. Y, que mientras más intenso sea su olor, más madura está, y, a más peso, más jugosa.

Valor Nutricional

. Su consumo aporta pocas calorías, pues un 70% es agua.

. Es más rica en vitamina A, B1, B2, B6 y ácido fólico que la naranja.

. Tiene un alto contenido en calcio, fósforo, azufre, potacio, magnesio, hierro.

En Medicina

.Es una notable fuente de beneficios reconocidos desde hace mucho tiempo. La cáscara seca se utiliza en la medicina china para tratar la tos, los dolores pectorales y del vientre, y la malaria.

. Su nutritiva pulpa constituye un formidable concentrado de elementos vitales, para recargar la energía de las células. Durante la noche actúa de forma más eficaz. Garantiza la renovación celular, previene activamente el envejecimiento e hidrata intensamente la piel.

. Como contiene más azúcar y menos ácido que la naranja, ayuda a combatir los resfriados.

. Es recomendada para las personas que padecen debilidad cardíaca o que desean fortalecer sus vasos sanguíneos.

En La Cocina

. Se puede incorporar a salsas agridulces que acompañan a platos de caza y cerdo.

. También se pueden aplicar a mariscos, ansaladas de arroz y pollo.

. Zumos, mermeladas y confituras son también productos que se pueden elaborar con esta deliciosa y fina fruta.

. Su corteza, rallada en tiritas se utiliza para aromatizar los platos.

No hay comentarios: