miércoles, 27 de junio de 2007

Gobierno debe comprar la Shell

El concurso para la venta del 50% de acciones de Shell Company en la Refinería Dominicana de petróleo (refidomsa) ¨está muy avanzado¨ y ya está en proceso de conocimiento de las ofertas finales en las oficinas de la compañía en Houston, Texas, Estados Unidos.

Los detalles sobre el proceso de selección de la oferta más atractiva podrían ser dados a conocer al final de esta semana. El reprentante local de Shell, Rafael Maradiaga, declaró a DL, que ya se recibieron las ofertas de las empresas invitadas a presentar propuestas, pero no las identificó debido a que ya se está en la fase final de selección, en un proceso que están dirigiendo los ejecutivos de Shell en Houston.

Maradiaga expresó que el Estado dominicano, como socio igualitario en Refidomsa, ha sido informado de todos los pasos del proceso y será notificado para fines de aprobación, tan pronto como Shell haga la preselección de la oferta más atractiva. Shell y el Estado dominicano son socios en partes iguales de Refidomsa, principal importadora de combustibles del país.

El Presidente Decidirá
El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo ayer que el Gobierno aún no conoce el valor de las acciones de la compañia extranjera, por lo que no puede decir si el país está en capacidad de adquirirlas. No obstante, aclaró que ¨para comprar una cosa usted puede buscar financiamiento, por ejemplo, y no tiene todo el dinero en la mano¨.

Bengoa afirmó que el presidente Leonel Fernández es quien tiene la última palabra en la decisión de comprar o no el 50% de las acciones de Shell en Refidomsa. Tras reunirse con el gobernante en el Palacio Nacional, el funcionario y miembro de la comisión oficial que da seguimiento al tema, informó que pedirán un plazo de unos 15 días para contestar a Shell, cuando sus ejecutivos presenten la oferta.

Además de Bengoa, la comisión está integrada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García y el presidente de la Refinería, Rubén Montás.

No hay comentarios: