sábado, 9 de junio de 2007

TUBERCULOSIS´´ LA VECINA DEL SIDA´´

El Instituto Dominicano de Apoyo a la Juventud INDAJOVEN en el marco de su Programa de Educación y Organización de Jóvenes para la Prevención del VIH/sida (PROESA) ejecuta el proyecto (tuberculosis la vecina del sida), con financuamienti de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo a travéz del proyecto Conecta Salud. El proyecto es una propuesta de capacitación, sensibilización y promoción a prácticas saludables en TB, mediante la movilización y acción comunitaria de apoyo al programa nacional de control de la TB de SESPAS en el área 1 de salud.

Es una propuesta de prevención- reflexión y acción entre la comunidad, los sub-centros de servicios de salud, las escuelas, las personas BK+, las familias y las organizaciones comunitarias.

El mismo se desarrolla en coordinación y en apoyo al programa Nacional de control de la Tuberculosis de la Secretaria de Estado de Salud Publica. En dicha acción nos proponemos los siguientes objetivos.

. Propiciar la integración de Redes Sociales voluntarias en apoyo al programa Nacional de control de la TB de la SESPAS.

. Reducir el estigma y la discriminación en personas TB+.

. Mejorar el acceso al régimen DOYS/TAES de los sintomáticos respiratorios diagnosticados TB+

Este se lleva a cabo en la comunidad de Villa Liberación del sector el Almirante Santo Domingo Este. Dicho programa incluye como beneficiarios A 24,882 personas entre jóvenes, maestros(a), padres, madres, tutores, dirigentes comunitarios, promotores de salud comunitaria.

LA TUBERCULOSIS es una enfermedad ocasionada por el bacilo de KOCH y que puede afectar cualquier órgano del cuerpo humano.

La forma pulmonar es la más frecuente, pero se puede encontrar en Cerebro, Ganglio, Hueso, Ri1ñones e Intestino.

SE TRANSMITE esta es una enfermedad que se transmite de persona enferma a persona sana, a través de GOTITAS DE SALIVA y por el ESTORNUDO. Entre los síntomas de la TB se encuentran. La tos con catarro con duración de más de 15 días, falta de apetito, fiebre, sudoración por las noches, cansancio, baj de peso, entre otros...

ESTADISTICA.
Anualmente se diagnostica 8 millones de casos nuevos de TB activa. De estos 3 millones fallecen como resultado de la enfermedad. El 95% de los casos nuevos y el 90% de las defunciones ocurre en los paises en desarrollo. La población mas afectada son adultos, jóvenes y niños.

RESULTADO EN R.D.

En 1992 la República Dominicana informo una tasa de 46.6/100.000 habitantes la cual fue en aumento a medida que los y las dominicanas nos sumergimos en una extrema pobreza, donde
impera el hacinamiento y la falta de recursos para la adquisición de alimentos.

LUGAR QUE OCUPAMOS EN CUANTO A LA TB.

La Organización Panamericana de la Salud califica a la República Dominicana junto a otros paises de latinoaméraca (8 en total), com mayor incidencia de la tuberculosis.

No hay comentarios: