jueves, 24 de octubre de 2013

NOTOCIAS

El Estado Plurinacional de Bolivia podría cooperar con la República Dominicana, especialmente con gas natural para operar plantas con este combustible, dijo el embajador concurrente de ese país, Palmiro Soria Saucedo.
Soria Saucedo, quien estuvo reunido con el ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, dijo que durante su visita al país tratará de ver la posibilidad de que surja un encuentro entre el presidente Medina y Evo Morales, desde donde saldría el acuerdo.
Bolivia está interesada en suplir gas natural a la República Dominicana para generar electricidad y abaratar la factura energética. Dijo el embajador boliviano en el país, Palmiro Soria Saucedo.
Aun no está definida ni la fecha ni el lugar donde se reunirían y todo dependerá de sus agendas. Bolivia tiene una reserva de 16 trillones de metros cúbicos y es el principal suplidor de Argentina y Brasil. Soria Saucedo vino a participar de una misa en honor a la cónsul María Teresa Lavayen, quien falleció en un accidente de tránsito.

********
El ingeniero Miguel Pimentel Kareh, director de la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado, se trasladó a las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez donde supervisó los trabajos que se realizan para la construcción y ampliación de cinco escuelas.
El funcionario, quien se hizo acompañar de una comisión de técnicos de la OISOE, destacó que los trabajos marchan de manera acelerada y confía que en el mes de diciembre se empiecen hacer entrega de los planteles escolares.
El director de OISOE dijo que en San Francisco de Macorís se está ampliando la Escuela Básica Divina Providencia y el nuevo Liceo Nordeste con una inversión de más de más de 76 millones de pesos. En Nagua se levantan tres nuevas escuelas, Factor I, la Huascar Ramon Victoria y zona Nordeste II con una inversión superior a los 130 millones de pesos.
Miguel Pimentel Kareh indicó que ha iniciado una jornada de supervisión personalizada de todas las obras que levanta la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado con el fin que de las mismas sean agilizadas para así cumplir con su entrega a la mayor brevedad posible, como es el interés del Presidente Danilo Medina.
***************
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante decidieron dar servicios a los pacientes del Seguro Nacional de Salud del régimen subsidiado, pese a que esa entidad tiene paralizada la cobertura.

Mientras la directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Altagracia Guzmán, mediante carta pidió a Sisalril unir esfuerzos para lograr que el Consejo Nacional de la Seguridad Social incluya los procesos oftalmológicos o facoemulsificación y otros procedimientos en la cobertura del Plan de Salud.
El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, favoreció que todos los pacientes con problemas oftalmológicos sean atendidos. Afirmó que el Cecanot, como el Senasa, reciben recursos del Estado.
De su lado, el director del Cecanot Federico Núñez dijo que la filosofía ha sido siempre brindar servicio de calidad a los más necesitados.
Dijo que Cecanot se mantendrá dando servicio a los pacientes, hiso una propuesta a la Sisalril y Senasa con copia a Salud Publica donde ofrecen un paquete de las Cirugías de cataratas.
***********

El Senado extendió un voto de confianza y solidaridad al presidente Danilo Medina “por su correcta posición respecto al fallo emitido por el Tribunal Constitucional sobre el tema de la nacionalidad”.

Mediante una resolución, original del senador Eddy Mateo, los miembros de la cámara alta condenaron el incidente promovido por feministas y delegadas de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer Latina y del Caribe en la apertura de la jornada, el pasado día 15.

En tanto, el senador Manuel Güichardo motivó la pieza y dijo que es el momento de que el Congreso y legisladores hablen claro, ya que se hace necesario defender al gobierno dominicano, ya que en 10 ó 15 años será de beneficio de nuestra nación.

Por otro lado, el senador Adriano Sánchez Roa sometió un proyecto de resolución mediante el cual sugiere al Poder Ejecutivo ordenar, “con carácter de prioridad nacional”, una revisión exhaustiva de la línea fronteriza, a fin de verificar si cumple el Tratado Fronterizo Dominico-haitiano del 1929 y su protocolo de revisión del 1936.

El documento exhorta al presidente Medina a coordinar con las autoridades de Haití la parte del señalado convenio que acuerda la construcción común de la carretera internacional para que sirva de delimitación física. Pide además un amplio e intenso plan de acción para garantizar aún más la vigilancia y seguridad de la frontera.

**********
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada consideró que el Pacto por la Educación deberá aportar las herramientas que se requieren para que el país dé el salto en materia de la anhelada calidad educativa.

Manuel Díez Cabral expresó que ese pacto, si se hace bien, dejará resultados positivos en el contexto del desarrollo económico de la República Dominicana.
El Conep está involucrado en esas discusiones a través del Consejo Económico y Social, que es el organismo encargado de dirigir tanto ese como otros pactos que forman parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo.Consideró que el Pacto por la Educación era necesario. Agregó que lo que salga de esa consulta el gobierno debe asegurarse de que se aplique de manera correcta

El empresario afirmó, además, que desde el Conep se trabaja para superar las dificultades existentes por la falta de vinculación entre las empresas y las universidades.
********

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Gedeón Santos, anunció que a partir de esta semana la entrada al Centro Cultural de las Telecomunicaciones será gratis y que habilitarán autobuses en las provincias para el traslado de estudiantes. Antes se pagaba 100 pesos.

El anuncio fue hecho en un acto en que se relanzó el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, que opera en la calle Isabel la Católica, en la Ciudad Colonial, y donde se muestra la historia de las telecomunicaciones en República Dominicana. La apertura del acto estuvo a cargo del director del centro Noé Zayas.
Gedeón Santos explicó que el relanzamiento es el resultado de transformaciones que buscan democratizar la visión cultural y tecnológica; también fortalecer y difundir las artes en todas sus expresiones, tales como cine, televisión, plástica, literatura, poesía y las áreas científicas y tecnológicas.

El presidente de INDOTEL resaltó los avances experimentados por el país en el área de las telecomunicaciones y los procesos que se llevan a cabo para acercar aún más tecnología a la población, sobre todo a personas de menos ingresos.

*********
Directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada manifestaron este miércoles que no están abogando por una modificación del Código Laboral para que los trabajadores pierdan sus derechos adquiridos como la cesantía.

Manuel Diez Cabral, Presidente del CONEP, dijo que están en un momento histórico no solo por los 50 años que cumple la entidad, sino por la disposición del Gobierno de modificar el Código Laboral que tiene 20 años de vigencia.

Otro tema que fue abordado en el tradicional encuentro de los miércoles de los medios de Comunicación del Corripio, fue la sentencia del Tribunal Constitucional que desnacionaliza a miles de personas de ascendencia haitiana. Creen que la decisión del tribunal es compleja, no es ligera y que tiene muchos fundamentos técnicos.

Participaron en el encuentro Manuel Diez Cabral, Presidente del CONEP, Rafael Blanco Canto, Segundo Vice-presidente, Aquiles Bermúdez, Vocal y Rafael Paz, Vice-presidente Ejecutivo.

************

Hoy jueves a las siete de la mañana se reanudaron las docencias en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tanto en la sede principal como en las regionales y sub centros. La información fue ofrecida por autoridades de la alta casa de estudios.

Las autoridades de la UASD recordaron que suspendieron las clases los días 22 y 23, por el llamado a huelga por algunos sectores y para evitar que se repitieran hechos violentos ante la convocatoria de protestas por organizaciones estudiantiles en la sede.

Asimismo, informaron que siempre que se haga un llamado a huelga en el país la Universidad Primada de América volvería a suspender las clases hasta volver a la normalidad y así contribuir a que se pierdan menos vidas por actos vandálicos de algunos sectores.

**********
El vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales manifestó que el proceso de licitación de la construcción de dos plantas generadora a carbón avanza en término muy favorables y están en evaluación de las ofertas técnicas recibidas a estos fines.

Rubén Bichara aseguró que no hay mafia en el proceso de licitación que realiza la CEDEEE para la construcción de dos plantas de generación a carbón.

El costo de la construcción de las dos plantas de generadora a carbón tienen un costo de mil 500 millones de dólares y se pretende acabar el problema electro energético nacional, Bichara dijo además que el proceso han participados unas 56 empresas y que quedan 8 para escoger una.

**********
La vice presidenta de la República Margarita Cedeño de Fernández dijo que como dominicanos tenemos que respetar el fallo de la decisión del Tribunal Constitucional.

Cedeño de Fernández se manifestó a favor del fallo del alto tribunal al igual que dio apoyo al presidente Danilo Medina de acogerse a la decisión de las altas cortes del país.
Margarita Cedeño de Fernández vice presidenta de la República expresó que no podemos actuar por encima de las leyes y que debemos buscarle una salida amigable y humana.

********
Durante el período enero-septiembre de este año la economía dominicana experimentó un crecimiento de 2.9% y una inflación acumulada de 3.57%, informó este miércoles el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu.
Valdez Albizu, precisó que en el trimestre julio-septiembre 2013 la economía dominicana registró un significativo crecimiento de 5.5%, continuando la senda de recuperación iniciada en abril-junio, cuando la economía creció 2.8%, y resaltó que este crecimiento se ha registrado en un ambiente de estabilidad de precios.

**********
La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios pidió acelerar las discusiones sobre un pacto eléctrico que garantice eficiencia en la producción y comercialización de energía eléctrica. Laura Peña Izquierdo dijo que es impostergable que todos los sectores del país se aboquen a un análisis profundo de la situación energética, debido a que el país ha perdido competitividad por el costo de la energía.
Señaló que el sector empresarial está asumiendo un costo muy alto por el pago de la factura eléctrica como consecuencia del incremento de la tarifa y las inversiones que se hacen para producir electricidad.

******La Cámara de Diputados aprobó este miércoles de urgencia y en dos lecturas consecutivas con modificaciones, el proyecto sobre Declaración Jurada de Patrimonio y Enriquecimiento Ilícito, que establece para los funcionarios públicos que resulten responsables de enriquecimiento ilícito, sanciones con pena de 4 a 10 años de prisión.
Entre las modificaciones a la Ley, se establece que el funcionario deberá incluir el patrimonio de su esposa en su declaración jurada. Asimismo, establece prisión de uno a dos años y multa de 20 a 40 salarios mínimos del Gobierno Central para los funcionarios que hayan falseado datos en su declaración jurada.
La iniciativa contó con el voto favorable del pleno tras escuchar el informe que rindieron las comisiones de Ética y Justicia de la Cámara Baja, que presiden Lupe Núñez y Demóstenes Martínez.
En la primera lectura 105 diputados votaron a unanimidad por la iniciativa, mientras que en segunda lectura la pieza fue acogida favorablemente por 102 legisladores. La iniciativa pasa de nuevo al Senado para su estudio y ponderación, luego de los diputados introducir modificaciones a la pieza legislativa.

*******
El Ministerio de Educación informo que actualmente 516 escuelas de la tanda extendida están recibiendo el almuerzo escolar, 76 de las cuales entraron la semana pasada. Unos 193 mil 645 estudiantes se benefician del programa.
De acuerdo con el director de Bienestar Estudiantil, René Jáquez, solo restan por recibir el almuerzo escolar 49 escuelas, las que no han podido ser incorporadas a la tanda extendida porque en su mayoría no reúnen las condiciones de espacio físico y asignación de profesores.
Jáquez dijo que de las escuelas que están incorporadas al programa de almuerzo escolar, un 2 por ciento recibe los alimentos de comedores económicos; 227 centros cocinan los alimentos y en 279 son servidas por suplidores privados.
Sostuvo que Educación ha multiplicado por cuatro los empleos en cada uno de los establecimientos que sirven el almuerzo escolar. Hay 49 escuelas que por no tener condiciones para manejar los alimentos no se han incorporadas a la tanda extendida explico.



No hay comentarios: