viernes, 25 de octubre de 2013

NOTICIAS


El ministro de la Presidencia dejó conformada la Primera Mesa de Trabajo sobre Contrabando, Falsificación e Informalidad de Bienes, tras reunirse ayer con representantes de distintas entidades empresariales y funcionarios del gobierno.
Al término de la reunión, el ministro Gustavo Montalvo expresó que “el objetivo de esta comisión es unificar los esfuerzos de todos los actores, públicos y privados, para combatir las prácticas que impiden un crecimiento sano y sólido de nuestra economía”.
El funcionario enfatizó que el cumplimiento de la ley y la formalización son claves para la modernización económica y social que necesita el país. Señaló que las prácticas ilegales no solo tienen costos millonarios para el Estado, sino que frenan el avance de la industria nacional y del desarrollo.
Durante la mesa de trabajo, tanto los representantes industriales como los funcionarios del gobierno, coordinaron estrategias y sugirieron acciones para enfrentar de manera integral estos retos.
************
 
Como parte de la estrategia Cero Hambre, la doctora Margarita Cedeño de Fernández entregó porciones del alimento complementario fortificado Progresina a mujeres embarazadas y en período de lactancia, pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad de esta provincia.
Con esta entrega, que se realizó en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, inicia en la región del Cibao la ejecución del componente nutricional del proyecto de Nutrición y Alimentación Saludable, lanzado este lunes por la Vicepresidencia y el Programa Mundial de Alimentos.
El objetivo del programa es para combatir la desnutrición y proporcionar una alimentación equilibrada entre los beneficiarios y beneficiarias de Prosoli que se encentren en situación de mayor vulnerabilidad.
Al pronunciar las palabras centrales, la Vicemandataria informó que 23 mil 664 embarazadas adscritas a Progresando con Solidaridad serán beneficiadas a nivel nacional con esta iniciativa del Gobierno.
********
 
El director de Migración, José Ricardo Taveras, informó que ese organismo expedirá la documentación correspondiente a todos los inmigrantes que residen en el país, dotándolos en efecto de un estatus migratorio provisional hasta tanto se determinen los detalles y formas como serán definitivamente regularizados a través del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Dijo que la Dirección General de Migración ha agotado una resolución mediante la cual no solamente se dará solución al caso de Juliana Deguis, sino a todas las personas que están en esas circunstancias, tal como dice la sentencia del Tribunal Constitucional que fijó posición sobre cómo otorgar la nacionalidad dominicana.
Ricardo Taveras explicó que los involucrados tienen que solicitar a la Junta Central Electoral  su acta de nacimiento y acogerse a la disposición. Indicó que la decisión del Consejo Migratorio de acatar la sentencia del Tribunal Constitucional marca un hito importante en este proceso, el cual cree va a ser muy exitoso.
*********
 
El administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, dijo que la institución pretende adquirir una cantidad importante de cajeros automáticos ajustados a la nueva tecnología de chips. Además se avocan a ampliar la red del banco hacia las comunidades más distantes que no tienen acceso a los servicios bancarios.
Afirmó que desde hace meses la institución ha tomado una nueva dirección estratégica, a la cual ha respondido de manera positiva y acorde con los objetivos.
En ese sentido, resaltó el incremento de sus activos en 32 mil millones al tercer trimestre de este año, equivalentes a un 12%, ubicándose en 268 mil millones de pesos.
Enrique Ramírez Explicó que continuarán contribuyendo a la educación financiera de la población y a brindar oportunidades de bancarización a comunidades que no son de gran importancia para el resto de los bancos comerciales.

 *********
La directora ejecutiva del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, Bernarda Castillo, abogó por un mayor uso en la agricultura del país de la ingeniería genética y la biología celular y molecular.
Expresó que la biotecnología tiene aplicaciones en la agricultura a través de la propagación masiva de plantas por medio del cultivo de tejidos, su conservación, su mejoramiento por ingeniería genética y el control de enfermedades en plantas y animales.
Informó que el Instituto de Innovación en Biotecnología  en sus ocho años ha realizado más de 45 investigaciones en biotecnología vegetal y más de 30 en las áreas de biotecnología industrial, biotecnología farmacéutica, medioambiental, que se relacionan al sector agropecuario.
En una conferencia, Castillo resaltó que los avances de la ingeniería genética y la biología celular y molecular contemporánea han creado un nuevo campo de aplicaciones en la agricultura: la agrobiotecnología. Dijo que uno de los principales logros de esta rama ha sido la propagación asexual o clonación de animales y plantas y la generación de especies portadoras de genes con características superiores.
********
El viceministro de Salud Colectiva,  Rafael Schiffino, aseguró que el Ministerio de Salud Pública hace esfuerzos por mejorar la calidad de los servicios de salud para evitar muertes por dengue. Asimismo, los esfuerzos oficiales seguirán centrándose en la prevención para evitar que se sigan reproduciendo los criaderos del mosquito Aedes aegypti. El pediatra insistió en que el país enfrenta dificultades con la prestación de los servicios de salud, razón por la que a su juicio se registran 90 defunciones y más de 12 mil casos de dengue en lo que va de año. 
El funcionario explicó que el número de defunciones es acumulativo, porque en las últimas semanas los esfuerzos de prevención han sido significativos y prevé que bajará en número de casos por la enfermedad que es viral. El dengue es una enfermedad viral, transmitida por el mosquito.
Esta enfermedad tiene una mayor incidencia en los niños y se ha convertido en un tema de alta preocupación para la Sociedad Dominicana de Pediatría. El Colegio Médico Dominicano cree que sobrepasará los 100 muertos al final de año.
********
El alcalde del Distrito Nacional, afirmó  que junto a la Autoridad Metropolitana de Transporte  iniciaron una cruzada contra el desorden y la basura que busca limpiar aceras y contenes de desperdicios y tarantines en las vías pública y pidió la colaboración de la población.
Roberto Salcedo habló en la inauguración de un mural diseñado por el arquitecto Carlos Despradel, como parte de los atractivos del Parque Iberoamérica, en la avenida Alma Máter. Ponderó la importancia y necesidad de que la población colabore con el ornato y el orden en la ciudad.
Adelantó que trabaja junto a otros alcaldes del Gran Santo Domingo para enfrentar los problemas de recogida de basuras e impulsar la construcción de áreas de esparcimiento y de recreación.
El mural denominado Mariposas, bordea toda el área de picnic del parque, recientemente inaugurado por el cabildo. “Este mural está compuesto por dos paños de unos 150 metros cuadrados, 70 metros lineales con la calidad que enfoca el arte del arquitecto Carlos Despradel, uno de nuestros mejores artistas de la cerámica”, explicó.
*********
El Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud  pidieron  al Ministerio de Interior y Policía que mantenga las restricciones con las bebidas alcohólicas durante las Navidades y fin de año.
La República Dominicana ocupa el segundo lugar en el mundo en mortalidad por accidente de tránsito vinculada al consumo de alcohol, alcanzando una tasa de 40 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que preocupa a los especialistas

El pedido fue hecho por el coordinador del Programa Alcohol y Drogas del Ministerio de Salud Pública, Elías Tejeda, y la encargada de ese mismo programa en la OPS, Ana Kuan, quienes dirigieron una reunión interinstitucional en la que participaron instituciones y organismos sanitarios.

Solo está delante de República Dominicana una pequeña isla de apenas mil 450 habitantes, pero que cuando se compara con las muertes por habitantes, el país queda en primer lugar. La petición y los datos fueron ofrecidos por Elías Tejeda, y Ana Kuan. El informe de la OPS consigna que las carreteras dominicanas son las más peligrosas del mundo, debido entre otros factores al consumo de alcohol.
********
El conocimiento del Presupuesto del Estado en el Congreso Nacional mantiene enfrentados a senadores y diputados del Partido de la Liberación Dominicana. Los diputados del PLD están unidos para aprobar el Presupuesto, dijo Rubén Maldonado vocero de los congresistas peledeistas en la cámara baja. Consideró la pieza está distribuida de manera equilibrada para que todo el país reciba un poco de los limitados recursos del gobierno.
El congresista Ramón Cabrera compañero de partido de Maldonado, dijo que por primera vez en el Congreso Nacional se deposita un presupuesto que está bien distribuido.
En tanto que Alfredo Martínez, diputado del PLD dijo que están esperando que llegue a la Cámara Baja la pieza para aprobarla.
Mientras, el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Marino Collante, exhorto a los senadores del partido morado a estudiar con detenimiento el documento.

*********
La titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social, Nélsida Marmolejos, denunció que muchos afiliados del Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado se quejan de que en los centros de salud públicos les están cobrando copagos por los servicios a pesar de que existen normativas que no limiten la cobertura de ese régimen.
Dijo que los afiliados del Régimen Subsidiado tienen cobertura ilimitada porque el Seguro Familiar de Salud de ése régimen inició en el año 2002 y el Plan de Servicios de Salud, que tiene cobertura limitada y establece copagos, se creó en el año 2006 como un plan piloto para la entrada en vigor del Régimen Contributivo.
Aclaró que esta problemática surge por una resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales que establece que el SENASA debía aplicar el Plan de Servicios de Salud al Régimen Subsidiado.
La DIDA ha apelado esa decisión ante el Consejo de Seguridad Social por considerar que perjudica al segmento de la población a quien debe otorgarse la mayor cobertura porque no tiene solvencia económica! Aseveró Nélsida Marmolejos.
********
Más de 12 mil 500 vehículos privados han sido convertidos a gas natural y se espera que esa cantidad aumente cuando se produzca la apertura de tres nuevas estaciones de expendio de ese combustible en Santiago y cinco en Santo Domingo.
Salvador Rivas, director del Departamento de Energía No convencional del Ministerio de Industria y Comercio, dijo a  que el gas natural ha tenido una muy buena aceptación entre los propietarios de vehículos privados por su eficiencia y su precio, que se mantiene un 25% por debajo del gas licuado de petróleo (GLP), su principal competidor.
El funcionario indicó que ya hay 17 estaciones de expendio de gas natural en todo el territorio nacional y próximamente se abrirán ocho estaciones más que están construyendo. Refirió que sólo este año se han instalado entre seis y siete estaciones y se han entregado otros permisos para nuevas.
*******
La República Dominicana tiene para desarrollar el turismo de salud, lo que generaría más empleos y divisas a la nación. Al hablar en el “Primer congreso internacional de turismo de salud”, celebrado en el hotel Hilton, el  ministro de Industria y Comercio manifestó que desde el Gobierno existe la firme decisión de impulsar el crecimiento y desarrollo del turismo médico.
José Del Castillo consideró que el escenario actual es propicio para fomentar el diálogo sobre las opciones políticas que podrían impulsar el desarrollo del turismo de salud a gran escala, “tomando en cuenta la experiencia técnica y el éxito del país en materia de turismo y zonas francas”.
“El turismo de salud, definido como el traslado de personas hacia otros países con el propósito de recibir atención médica, ha experimentado un crecimiento significativo en décadas recientes, estimándose tasas de crecimiento anual hasta el 35% en el valor global de dicho mercado”, consideró Del Castillo Saviñón.
El titular de Industria y Comercio recordó que solo el año pasado el país recibió más de 4.5 millones de turistas, convirtiéndose en el país mayor receptor en la región de Centroamérica y el Caribe, y el sexto más visitado del hemisferio occidental.
*******
El Ministerio de Hacienda contratará una firma de abogados para cobrar de manera compulsiva la deuda que tienen 32 empresas de zonas francas con el Estado.
Así se lo hizo saber el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, a los miembros de la comisión de diputados que le da seguimiento al aval de los préstamos que se otorgaron a 32 empresas de zonas francas mediante la Ley 176-07, ascendente 31.4 millones de dólares o  mil 300 millones de pesos.
Los abogados se encargarán de evaluar a cada una de las empresas que tomó préstamo para hacerla que pague la deuda al Estado. Algunos ejecutivos dijeron que no tienen posibilidad de cumplir con el compromiso en el plazo de los cinco años, por lo que propusieron que el Estado reciba maquinarias en dación de pago.

Marino Collante, presidente de la comisión, luego de reunirse con Lizardo, dijo que la mayoría de los empresarios no ha pagado la deuda y que solo nueve suscribieron un tipo de acuerdo de pago. El plazo otorgado a las empresas para que honraran sus compromisos fue de cinco años y les quedan tres, por lo que si no se ponen al día cobrarán toda la deuda con sus intereses, según les informó el ministro de Hacienda.
********
El Tribunal Constitucional ordenó a un colegio privado la reintegración de dos menores de edad en el presente año escolar, acogiendo una acción de amparo que presentaron sus padres, después de que el centro docente les negó la reinscripción para continuar sus estudios durante el año escolar 2011-2012.
El Tribunal dispuso la matriculación inmediata de las menores en el Colegio Notre Dame School,  para cursar el presente año escolar, si así lo entendieren prudente y conveniente la madre y el padre de esas menores, a las cuales solo cita con  siglas, previo cumplimiento con las formalidades que al respecto haya establecido el centro educativo.

Fijó una astreinte 5 mil pesos contra el colegio y su directora por cada día de retardo en que incurran en la ejecución de la sentencia, a partir de la fecha de su notificación, en favor del Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo del Ministerio de Educación.

La Corte Constitucional acogió una acción de amparo interpuesta por los padres de las menores, Johanna Martina Félix Rosario y Héctor Manuel Ramírez Santiago en contra del Colegio Notre Dame School,  y su directora María Lorraine Rodríguez de Ruiz Alma. Las autoridades del centro de enseñanza negaron la reinscripción a los menores tras cuestionar el comportamiento de la madre de las muchachas frente a la dirección y profesores, que consideraron inapropiado.
*********
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, advirtió  que el ministerio público sancionará a quien cometa ilícitos sin importar de quien se trate, “si es rico o pobre, si es del PLD o de cualquier otro partido”.
Domínguez Brito se expresó en esos términos al responder preguntas periodísticas sobre el congelamiento de las cuentas del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aunque fue enfático al expresar que no podía referirse a ese caso en específico que investiga la Fiscalía del Distrito Nacional.

“No puedo tratar el caso de manera particular ya que lo tiene la Fiscalía, pero desde el punto de vista general, yo creo que el ministerio público se debe a la ley, y analizará si hay elementos o no que comprometan la responsabilidad penal, independientemente de si la persona sea rica, pobre, del PLD o de otro partido, religioso o no religioso. La ley no distingue, la ley es para todos y para todas, simplemente hay que buscar la verdad”, explicó.
Domínguez Brito dijo que “si la verdad dice que hay delito penal, hay que actuar. Y si por el contrario no, se tomarán las decisiones de lugar. Esta es la posición del ministerio público en éste o en cualquier otro caso”. Sobre las versiones de que por el caso Díaz Rúa la fiscal Yeni Berenice Reynoso “podría ser promovida a otra posición”, el funcionario expresó que lo importante es trabajar con la verdad.

******* 
El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo lamentó que las lluvias frecuentes y la constante circulación de camiones y volquetas hayan retrasado la pavimentación de la carretera de acceso al vertedero de Duquesa.

Roberto Salcedo espera que los trabajos de asfaltado de la vía avancen antes de las festividades navideñas y de Año Nuevo debido a que la generación de desperdicios se
El funcionario edilicio develizó la noche de este jueves un mural escultórico de 150 metros del arquitecto y ceramista Carlos Despradel, ubicado en el área infantil del Parque Iberoamericano o antiguo Quisqueya Park.

******* 
La Oficina Nacional de meteorología informó que hay una vaguada  localizada en el Canal del Viento y su campo nuboso sobre el territorio, que en adición a una onda tropical localizada sobre Puerto Rico, seguirán provocando aguaceros dispersos acompañados de tronadas y aisladas ráfagas de viento.
Las precipitaciones serán hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, cordillera Central y zona fronteriza. Para las próximas 24 horas seguirán produciéndose aguaceros dispersos y tronadas sobre las zonas mencionadas anteriormente, disminuyendo notablemente el domingo.

Meteorología informa de una zona aguaceros y tormentas eléctricas, remanentes de Lorenzo, localizada mil 900 kilómetros al oeste/suroeste de Las Azores. Presenta un 10 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. No ofrece peligro para el país.
Las condiciones para el Distrito Nacional,  Medio nublado, siendo nublado en ocasiones con aguaceros aislados y tronadas. Santo Domingo Norte. Incrementos nubosos con aguaceros dispersos y tronadas. Posibles ráfagas de viento. Santo Domingo Oeste. Nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas. Santo Domingo Este.
Aumento de la nubosidad con aguaceros dispersos, tronadas y posibles ráfagas de viento. Para el gran Santo Domingo. Temperaturas máximas entre los 30ºC y 31ºC y las mínimas entre los 20ºC y 21ºC.
********
Otros dos movimientos telúricos se registraron hoy viernes en la provincia San José de Ocoa. Los temblores  fueron de 4.2 y 3 grados en la escala de Richter.
Hasta el momento, no se han reportado heridos ni daños materiales. Este jueves en esa provincia se registró un seísmo de 4.0 grados, el cual también se sintió en Azua y Santo Domingo.
Los últimos temblores registrados en Ocoa evidencian fuerte actividad en las fallas 8 y 9, de acuerdo con el experto meteorológico Jean Suriel.

 *******
El Jardín Botánico doctor Rafael Moscoso realizó este jueves un rally donde participaron cerca de dos mil niños de diferentes escuelas y colegios que corrieron hasta llegar a la meta.

Entusiasmo y deseos de ganar fue lo que se observó  en el vigésimo tercer Rally Ecológico que se realiza cada año. En la actividad participaron adolescentes del nivel básico y bachillerato de diferentes centros educativos del Gran Santo Domingo, donde de una manera divertida conocieron más sobre las plantas.
En la competencia que era en pareja, los participantes corrieron unos cuarenta minutos y en la trayectoria debían responder algunas preguntas de temas ambientales. El primer lugar lo obtuvo la Escuela Domingo Moreno; en segundo la Escuela Francisco Xavier Billini, y el tercer puesto la escuela República de Colombia.

El director del jardín, Ricardo García, explicó “buscamos que los jóvenes puedan interactuar con la naturaleza y conocer cuáles especies están en peligro de extinción y les valoren más”. Agregó que la juventud de hoy conoce mucho más del tema que generaciones pasadas, lo cual se puede ver en su lucha a favor de la preservación de Loma Miranda.
**********
El Ministerio de Industria y Comercio informó hoy viernes que en la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre no habrá variación en el precio de los combustibles. Esta es la tercera semana consecutiva en que lo hidrocarburos son congelados.
Por esta razón, La gasolina premium se mantendrá en 256 pesos con 50 centavos y la regular seguirá siendo despachada a 239 con 80. A través de una nota de prensa, Industria y Comercio dijo que el GLP continuará a 105 pesos 50 y el Gas Natural a 30 pesos con 50 centavos por metro cúbico.
En tanto que el gasoil premium continuará siendo comercializado a 218 con 40 y el regular se mantendrá igual en 211 pesos con 70. El avtur seguirá vendiéndose a 156 con 70 y el kerosene mantendrá su costo de 194 con 60. El Fuel oil seguirá despachándose a 143 pesos con 91 centavos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: