lunes, 28 de octubre de 2013

NOTICIAS

La Administradora de Subsidios Sociales iniciará hoy lunes un operativo de entrega de 29 mil 921 tarjetas a igual cantidad de nuevos beneficiarios de los subsidios otorgados por el gobierno a través de esta institución, durante una jornada que desarrollará de manera simultánea en todo el país y que tiene previsto concluir próximo el 2 de noviembre.
El operativo se ejecutará en 222 puntos del país y contará con el respaldo de las entidades bancarias pertenecientes al Sistema de Pago de los Subsidios Sociales, cuyos representantes harán entrega del plástico a cada beneficiario, bajo la supervisión de un personal autorizado por la ADESS.
Los nuevos tarjetahabientes recibirán los beneficios de los subsidios Comer es Primero y Bonogás, y podrán realizar las transacciones permitidas en los establecimientos adheridos a la Red de Abastecimiento Social, conformada por más de cinco mil comercios distribuidos en todo el país. La jornada se llevará a cabo de manera en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, Hermanas Mirabal, Duarte, Puerto Plata.
También en Santiago de los Caballeros, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Espaillat, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, San José de Ocoa, Independencia, Baoruco, Pedernales, Barahona, San Juan de la Maguana, Azua, Peravia, San Cristóbal, Samaná, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Altagracia y Monte Plata.

***********
La Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, consideró que el lanzamiento de la precandidatura del ex presidente Leonel Fernández podría obedecer sólo al deseo del senador José Rafael Vargas y no precisamente a las aspiraciones del ex mandatario.
Al respecto, la dirigente del Partido de la Liberación Dominicana calificó de prematuras el lanzamiento de candidaturas políticas de los compañeros de su partido.
Mientras que la senadora Cristina Lizardo minimizó la actividad que realizó en Moca el senador José Rafael Vargas de proponer a Leonel Fernández a la presidencia y dijo que es muy pronto para eso.
Asimismo, la Iglesia Católica rechazó el activismo político a destiempo en el país, a pesar que faltan tres años para las próximas elecciones, indicando que muchos políticos prefieren vivir en esa“fiesta” constante para no escuchar las voces de dolor del pueblo por la carencia de tantas necesidades.
**********
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que el presidente Danilo Medina ha comprometido unos 8 mil millones de pesos en sus visitas sorpresas, de los cuales 4 mil van destinados a préstamos de pequeños agricultores, Pymes, Asociaciones o Cooperativas y la otra mitad a la realización de las obras solicitadas por la comunidad en cuestión como es el caso de asfaltado de calles, construcción de escuelas, alumbrado entre otras.
Al participar en el programa Contacto Directo que dirigen los periodistas Pedro Jiménez y Anibelca Rosario y que se transmite los domingos a las dos de la tarde por Telecentro canal 13, el funcionario afirmó que a principios de esta semana dará a conocer en el Palacio Nacional, cuánto se han desembolsado de estos 8 mil millones de pesos.
También se dará a conocer cómo se estructuran las visitas sorpresas; y de qué manera ha impactado en el campo dominicano, con la finalidad de transparentar a la población de que se está haciendo con los recursos del erario público.
El ministro administrativo de la Presidencia informó que estos préstamos se realizan con una tasa de interés de 5 por ciento anual y que el presidente Medina no condona ninguna deuda a estos productores y les deja claro que deben pagarla.
***********
El Consejo Nacional para el VIH y el Sida se desligó de la distribución de unos bonos que circulan actualmente en el país solicitando ayuda financiera para atender niños con VIH.
El doctor Víctor Terrero informó que los bonos están hechos bajo el nombre de un denominado Ministerio de Restauración Cristo Cambia, y que el logo de COPRESIDA, antiguo nombre de la institución, fue incluido de forma irregular.
“Queremos informar a toda la ciudadanía que el Consejo Nacional para el VIH y el Sida no tiene ninguna relación con unos bonos de solicitud de ayuda que circulan en estos días, y pedimos a la ciudadanía que no se deje engatusar”, precisó.
Terrero recordó que recientemente el CONAVIHSIDA firmó un Acuerdo de Colaboración con el Plan de Asistencia Social de la Presidencia que busca distribuir raciones de alimentos para las personas con VIH que tengan menos posibilidades económicas.
*******
La Universidad Autónoma de Santo Domingo arriba en este día a sus 475 años de fundada, transita por un proceso de transformación integral que abarca los procesos administrativos, financieros y académicos, con el propósito de mostrar una gestión más transparente y eficiente.
Asimismo, la Universidad Primada de América avanza en el proceso de evaluación externa con miras a obtener su acreditación institucional internacional, cuyos trabajos conduce la Red Internacional de Evaluadores, con el acompañamiento del personal de la Dirección General de Gestión de Calidad.

El proceso de renovación en el que está inmersa la UASD alcanza también la gestión de calidad, producto de lo cual ya tiene la primera área habilitada y certificada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), como es el laboratorio de análisis clínicos LABO-UASD.
La propuesta que conocerá hoy el Claustro planteará que no haya más de un recinto por región. En el país hay 10 regiones y la UASD cuenta con una sede central y dos recintos, el de Santiago, que va a ser el eje en el que gire la región Cibao-Norte (Santiago, Moca y Puerto Plata), y el de San Francisco de Macorís, sobre el cual rondará la región Cibao-Nordeste, que incluye las provincias Duarte, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez.
**********
El presidente Danilo Medina ofreció 43 millones de pesos a productores de vegetales orientales de Villa González, en Santiago Rodríguez, y a cosecheros de maní de Los Compo, en El Pino, Dajabón, durante un recorrido por esas comunidades en el que insistió en que la gente salga de la oscuridad del analfabetismo y se integre al Plan Nacional de Alfabetización.
A los miembros de la Asociación de Agroexportadores del Norte, en Villa González, les ofreció 21 millones, y a los productores agrupados en la Asociación Agropecuaria de Maniceros de Partido, en Dajabón, 22 millones de pesos.

Asimismo, también el mandatario ofreció ayuda logística y financiera a agricultores de Navarrete que fueron a la reunión. “Yo lo que quiero es que mucha gente se beneficie. Que la gente tenga ingresos, que la gente tenga recursos”, proclamó Medina.
La primera reunión fue con productores de vegetales orientales agrupados en la Asociación de Agroexportadores del Norte, quienes expusieron los problemas que les afectan y su posible solución. Les concedió financiamientos por 21 millones de pesos para que instalen una planta empacadora y añadan 2 mil tareas a la producción, lo que beneficiará a sus 147 miembros, entre estos profesionales agropecuarios.
************
Acción Empresarial por la Educación concluyó su décimo sexto (XVII) Congreso Internacional de Educación ‘’ Aprendo 2013’’ abogando por la aplicación de una reforma educativa que aspire a mejorar la calidad y a priorizar la educación inicial.
Los niños de 0 a 5 años fueron los protagonistas de los debates, análisis, puestas y experiencias recogidas en este conclave internacional que se desarrolló desde el pasado viernes y en el que ayer se solicitó la extensión del tiempo pedagógico y dignificar la formación del docente, por ser los principales actores de la reforma de la enseñanza.

El Congreso, que tuvo por tema: la Primera Infancia, un universo de oportunidades para educadores de todos los niveles”, hizo énfasis en la necesidad que tiene la educación de explorar y redescubrir el inmenso universo de oportunidades que abre la primera infancia para educadores de todos los niveles.
Al salir del evento, la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona, valoró los resultados del Congreso y los aportes de los expertos en el sector. En tanto, la presidenta de EDUCA Elena Viyella de Paliza, habló de la necesidad de que los padres sean alfabetizados para que a su vez, ayuden a sus hijos a aprender a leer y a escribir.
**********
La Universidad Nacional Evangélica y la Defensa Civil acordaron desarrollar acciones educativas en prevención, gestión y mitigación de desastres, mediante la implementación de posgrados y diplomados que oferta la academia.

El acuerdo fue firmado por el rector Salustiano Mojica Rijo y Luis Antonio Luna Paulino, director de la Defensa Civil, en presencia de autoridades del centro de estudios.
*********
El jefe de la policía Manuel Castro Castillo descarta que el número de agentes que patrullan las calles se haya reducido. Señala que por el contrario trabajan en la implementación de nuevas estrategias de control. En otro orden. Castro Castillo, dijo que enfrentará con energía a todos los delincuentes que desafíen a los agentes durante protestas. “Eso nosotros no lo vamos a permitir, no lo vamos a tolerar”, precisó. Indicó que los delincuentes se infiltran en las protestas para enfrentar a la Policía con armas de fuego y de guerra.
**********
El Centros APEC de Educación a Distancia y la Universidad Interamericana, realizaron un convenio de colaboración académica interinstitucional para emprender acciones en favor de los egresados de CENAPEC que deseen continuar la capacitación profesional.
El acuerdo rubricado por Gabriel Read, Rector de la Universidad Interamericana y Ramón Sosa, Director Ejecutivo de CENAPEC, presidido por el Presidente de la Junta de Directores de CENAPEC, Víctor García Alecont, busca proveer de oportunidades a todos aquellos egresados de CENAPEC que deseen concluir una licenciatura y convertirse en entes que aporten al desarrollo y la economía del país.

Con el convenio se otorgarán descuentos trimestrales un 50% del costo de la matrícula para los bachilleres egresados de CENAPEC a través de las ofertas académicas que ofrece la Universidad Interamericana (UNICA).
Durante el acto, ambos firmantes expresaron la satisfacción de poder unificar esfuerzos para mejorar el nivel educativo y desarrollar la profesionalidad de los ciudadanos.
********
La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Altagracia Paulino, manifestó que la meta de Pro Consumidor es llegar a recibir un millón de denuncias como una forma de combatir la cultura del engaño que existe en el país.
Reveló que esa institución ha recibido unas 4 mil denuncias, y exhortó a los ciudadanos a exigir sus derechos, presentando sus quejas cuando se cometen abusos en su contra.

La ejecutiva de Pro Consumidor reveló que en las últimas dos semanas, esa institución impuso unas 15 multas a empresas reincidentes en la venta de productos vencidos.
En torno a la práctica de algunos negocios de cobrar un porcentaje del valor de la compra cuando se usa una tarjeta de crédito, Paulino informó que Pro Consumidor remitió cartas de advertencias de que si son reincidentes con esa acción serán multados de forma administrativa por cometer ese delito.

Con relación al sistema de Defensorías Gratuitas que ofrecen, Altagracia Paulino explicó que marchan muy bien y que han presentado varias instancias colectivas en los tribunales o ante una administración, de las cuales unas dos muy "fuertes" se darán a conocer en los próximos días.
*********
República Dominicana puso a disposición de Haití dos millones de plantas para reforestar la frontera común, informó este domingo el Ministerio de Medio Ambiente. Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales de dicho ministerio, dijo la entrega de las plantas dependerá del interés que muestren las autoridades haitianas para adquirirlas.

Reveló que el país produce anualmente 30 millones de plantas de diversas especies, de las cuales aquí serán plantadas en el 2013 alrededor de 13 millones de árboles de pino, caoba, cedro, acacia y otras especies. "El propósito que tenemos en el país consiste en seguir incrementando la cubierta forestal que asciende al 39,7 %, una de las mejores de toda la región del Caribe", dijo.

Respecto a la industria forestal de la República Dominicana, dijo que exhibe un gran potencial para convertirse en los próximos años en una gran generadora de riquezas, ya que con los árboles producidos este año superarán en dos millones la meta fijada en ese sentido.
Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales de Medio ambiente dijo que la idea es que el país no tenga que importar 150 millones de dólares en madera para satisfacer la demanda nacional, como ha venido sucediendo motivado a que no se ha desarrollado plenamente la industria criolla.
************
El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, calificó hoy como criminal la venta de medicamentos falsos en el país, al tiempo que informó que serán investigados los laboratorios farmacéuticos y que en lo adelante serán más drásticos.
Hidalgo dio estas declaraciones al participar en la celebración de un congreso sobre calidad de medicamentos, realizado esta mañana en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Agregó que en el país se deben implementar políticas farmacéuticas dirigidas a que las personas puedan consumir medicamentos de calidad. Con anterioridad, Hidalgo había informado que las autoridades han hecho sometimientos judiciales por esa práctica.
*********
La Universidad Iberoamericana, con el auspicio del Ministerio de Salud Pública, entre otras instituciones, realizará el seminario “Calidad en los Medicamentos”. La actividad, que se desarrollará hoy desde las 8.00 de la mañana en las instalaciones de la Universidad, estará presidida por el rector de UNIBE, Julio Amado Castaños Guzmán y el Ministro de Salud Pública Freddy Hidalgo Núñez.
En el marco de la misma se realizarán conferencias con temas referentes a medicamentos innovadores, genéricos, bioequivalentes y copias sub-estándar. También se tratarán aspectos sobre biodisponibilidad, bioequivalencia e Intercambiabilidad de productos farmacéuticos.

Los expositores, nacionales e internacionales, tratarán las mejores prácticas aplicables sobre bioequivalencia en países de referencia y en América Latina. En adición se discutirá en detalle los riesgos de calidad y seguridad en productos farmacéuticos y las particularidades de la ventana terapéutica y sus implicaciones.
Otros temas importantes expuestos en el seminario “Calidad en los Medicamentos”, son los requerimientos regulatorios necesarios para asegurar la calidad en productos farmacéuticos, así como los criterios relacionados al análisis de estudios clínicos requeridos para la aprobación de registro sanitario. Además, se intercambiará información técnica sobre la importancia de los implementar sistemas adecuados de fármaco vigilancia.
********
La prestigiosa revista española Cambio 16, del Grupo EIG Multimedia, eligió al presidente Danilo Medina como “la figura internacional más destacada en el año 2013”, galardón que le entregará durante un solemne acto a ser celebrado ahora en noviembre.

El Consejo de Directores de la publicación, cuya proyección internacional es un referente en los ámbitos de la política, la ética y el análisis del accionar de las figuras más destacadas del mundo, al dar a conocer la decisión dijo que la misma es resultado de un consenso entre los miembros y representantes de su redacción y de sus lectores internacionales, conjuntamente con los de las redes sociales.
El presidente Medina fue enterado al respecto a través de una correspondencia que le dirigiera el presidente del Grupo EIG Multimedia, que edita la Revista Cambio 16, Manuel Domínguez Moreno.

“Nos complace comunicarle que el Consejo Editor de Cambio 16, la redacción, los lectores y las redes sociales del grupo, han decidido nombrarle como la figura internacional más destacada en el 2013, uno de los premios más importantes que otorga nuestro semanario desde hace 35 años”, sostiene la misiva.
********
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales entregará hoy los resultados de la evaluación técnica de la licitación para adquirir dos plantas a carbón y que realizó la firma Stanley Consultants.
Los resultados se dieron a a conocer a las 10:00 de la mañanaa durante un encuentro con la prensa en las instalaciones de la CDEEE por su vicepresidente Ruben Bichara.

Las empresas que participan en la licitación son China Gezhouba Group Company Limited; Posco Engineering & Construction Co., Ltd.; el Consorcio integrado por las empresas Norberto Odebrecht, S. A. y Tecnimont S.p.A., y el Consorcio que integran las compañías SEPCOIII Electric Power Construction Corporation, Shanghai Electric Group Company Limited y Dynamics Solutions (DR), S.R.L.

No hay comentarios: