jueves, 10 de octubre de 2013

NOTICIAS


La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo inició este miércoles el programa de alfabetización de 480 empleados de las distintas regiones que administra la entidad.

La jornada en apoyo al plan nacional de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, cuenta con 35 facilitadores con núcleos de 15 participantes cada uno.

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el director de la CAASD Alejandro Montás, quien aseguró que estos  480 empleados serán alfabetizados antes que termine dicho programa “Quisqueya Aprende Contigo”.

 **********************************************************************  

Seguidores del presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción, Juan Hubieres, y empleados de la empresa minera Falcondo, de Bonao, se enfrentaron este miércoles a palos, piedras y puñetazos en la explanada del Congreso Nacional, por la diferencia de criterios para que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.

Esto motivó la intervención de la Policía Nacional con bombas lacrimógenas y tiros al aire. En el incidente cuatro personas resultaron heridas de bala y piedras.

Desde el día anterior los que se manifiestan a favor de que se apruebe en el Senado el proyecto que busca declarar a Loma Miranda Parque Nacional estaban apostados frente al Congreso.
El grupo estaba encabezado por el padre Rogelio Cruz y miembros del movimiento Rebelde, del diputado Juan Hubieres.

Tenían dos ataúdes, uno para “velar” al senador Félix Nova, a quien acusan de engavetar el proyecto que declara a Loma Miranda Parque Nacional, y el otro es para “enterrar” a todos los legisladores que no respalden la iniciativa, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.
**********************************************************************

 
El jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, se  reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, a quien según se dijo informaba del curso de las investigaciones sobre el tiroteo de que fue objeto el diputado, el domingo en Navarrete.

Al salir de la Cámara de Diputados Castro Castillo fue abordado por periodistas la cual le preguntaron lo tratado además de las investigaciones al tiroteo al magistrado Abel Martínez.

El jefe policial también dijo que trataron sobre el tema de la reforma a la Policía Nacional además de otros intereses institucionales que afectan el país como es el caso de la delincuencia y la criminalidad.

************************************************************

 
La empresa minera Falcondo lamentó lo que llamó atropello del que fue víctima un grupo de miembros de las comunidades de Monseñor Nouel, incluyendo empleados y contratistas, mientras se disponían a manifestarse espontánea y pacíficamente frente al Congreso, donde uno de sus empleados fue herido de bala.

“Lamentamos profundamente los hechos ocurridos la mañana de este miércoles frente al Congreso, donde uno de nuestros contratistas fue herido de bala y otros tres por pedradas y golpes. Rechazamos que nuestro personal haya tenido alguna participación en las provocaciones o en acciones violentas”, expresó Alain Astacio, director de Comunicación Corporativas de la empresa.

Dijo que la manifestación, organizada por el Sindicato de los Trabajadores de Falcondo (Sutrafado), la Cooperativa de los Trabajadores, y pequeños y medianos suplidores y contratistas de la empresa tenía la finalidad de expresarse de manera pacífica ante el Senado, por un proyecto de ley que declararía a Loma Miranda como Parque Nacional, entre otros reclamos.

“Más de 2 mil 300 representantes de las comunidades, empleados y contratistas se hicieron presentes bajo el derecho que les asiste de expresar su opinión y fueron atacados por 200 activistas con piedras y armas de fuego. Creemos en el intercambio de opiniones y el diálogo, por lo que reprochamos las acciones de violencia emprendidas por los activistas, ante la casa de la democracia de nuestra nación”, añadió Astacio.
********************************************************************************

El senador Félix Nova negó las acusaciones hechas por el padre Rogelio Cruz y Juan Hubieres, quienes le atribuyen haber traído las personas desde su provincia a protestar, a las cuales les habría pagado 400 pesos a cada una.

El legislador admitió “que mantiene su compromiso de defender los empleos de su provincia, por lo que votará en contra de que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, porque sería actuar contra la futura generación”.

En horas de la tarde, el tema enfrentó al senador de Monseñor Nouel, Félix Nova; con su homólogo de La Vega, Euclides Sánchez.

El Senado envió en la tarde de este miércoles a una comisión especial el proyecto de Ley que crea el Parque Nacional de Loma Miranda, que en la mañana produjo enfrentamientos frente al Congreso Nacional.

******************************************************************************* 

El presidente Danilo Medina, dijo que el drama por el que atraviesan miles de jóvenes de ascendencia haitiana, es un problema humano que se debe resolver. Al referirse a la visita que le hicieran  representantes del Movimiento Reconocido, informó que quería escuchar la realidad de miles de jóvenes afectados por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional.

Explicó que hay “muchachos” que tuvieron que estudiar caminando 18 kilómetros todos los días y al momento de recibir sus certificados de bachiller no contaban con una cédula y no pudieron inscribirse en la universidad.

En ese contexto, el Presidente Medina dijo que se comprometió con ellos a comenzar un proceso de consultas en coordinación con los órganos que tienen prerrogativas sobre las medidas que se han tomado.

Estableció que el Poder Ejecutivo no tiene incidencia en esas decisiones y que en el país existe independencia de poderes, pero que les prometió que se iba a iniciar un proceso de consultas con los órganos que tienen prerrogativa para eso. Afirmó que la sentencia del Tribunal Constitucional está apegada a la Constitución de la República.

*********************************************************************

 
El presidente de la Barrick Gold, Manuel Rocha, aseguró al presidente Danilo Medina que no lo defraudará, ni le fallará y aplicará las mejores prácticas para proteger el medioambiente en las operaciones de esa empresa.

Manuel Rocha señaló que tal y como el presidente dijo en su pasado discurso del 27 de Febrero, de que la empresa minera es seria, comprometida con una minería responsable y cumplidora de las normas y mejores prácticas para proteger nuestro medio ambiente, se permitió y  reiteró que no lo defraudaran, destacó.


El presidente Danilo Medina visitó las instalaciones de la Barrick Gold, el lunes donde Rocha, dijo que la situación de los ríos en las áreas de influencia ha cambiado notablemente. Al dar explicaciones al Jefe de Estado sobre los procesos aplicados para la extracción de oro con moderna tecnología, que reducen significativamente el impacto ambiental.

*************************************************************************
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, deploró los enfrentamientos escenificados frente al Congreso Nacional por Grupos a favor y en contra de la explotación de Loma Miranda.
El proyecto Loma Miranda fue debatido por los senadores este miércoles los cuales decidieron enviarlo a comisión especial.

Reinaldo Pared advirtió que tomará medidas estrictas para garantizar el orden en los predios del Congreso para que acciones como esas no se vuelvan a repetir. Pese al incidente los senadores decidieron sesionar. Como era de esperarse Loma Miranda fue el tema central de debate.

El Senado escogió este miércoles una Comisión Especial que estudiará el proyecto de ley que declara a Loma Miranda como Parque Nacional.  La comisión será presidida por el senador Rafael Calderón y conformada por los senadores Rubén Darío Cruz, Tommy Alberto Galán, José María Sosa, Prim Pujals, Francis Vargas.

Los senadores aprobaron en primera lectura designar con el nombre de Freddy Núñez Tineo, al Palacio de Justicia del Distrito Judicial de la provincia Valverde, así como el proyecto que designa con el nombre del profesor Manuel Maximiliano Bautista Alcántara el Liceo Secundario El Llano, en la provincia Elías Piña.

 *******************************************************************************

 
El director general de Aduanas informó hoy que las recaudaciones de la institución por concepto de exportación de oro de la empresa Barrick Gold, han sido de mil millones de dólares a la fecha. Juan Fernando Fernández manifestó que no han cumplido las metas que se han trazado en este año en las recaudaciones.

Fernando Fernández dijo que los procesos para trámites aduanales en la institución para la exportación e importación ahora se desarrollan con mayor celeridad. Sobre las exportaciones de la minera Barrck Gold, expresó que técnicos aduanales tendrán un espacio en sus instalaciones para verificar el proceso.

Con relación a los reclamos de sectores empresariales con respecto a la competencia desleal que generan las compras por Internet, dijo que el tema es delicado, pero que investigan para buscar una solución que no afecten las recaudaciones del Estado. Fernando Fernández director de Aduanas  ofreció sus declaraciones en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

********************************************************************************

 República Dominicana rechazó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en México, que existan pruebas en su contra que sustenten el caso de la presunta detención arbitraria y expulsión de 27 personas de su territorio entre 1994 y 2000.

"No hay prueba documental, no hay testigos, no hay nada, solo la declaración, y con irregularidades importantes en su instrumentación, de las presuntas víctimas", dijo el analista de derechos humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores dominicano José Casado-Liberato.
Casado-Liberato participó  en México en la ronda de alegatos finales en la sesión pública de la Interamericana de Derechos Humanos  que aborda el caso "Tide Méndez y otros contra la República Dominicana" sobre la presunta detención arbitraria y expulsión sumaria de 27 personas del país caribeño.

El jurista explicó que "ni la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ni los representantes (de las víctimas) han aportado al expediente ninguna prueba  ni siquiera circunstancial de que los alegados hechos efectivamente acontecieron". En 2012 República Dominicana concedió "93 mil visas a nacionales haitianos, más de las que otorgó la Unión Europea  completa y Estados Unidos a los nacionales haitianos", apuntó.
***************************************************************************
 

La Universidad Iberoamericana, con el auspicio del Ministerio de Salud Pública, entre otras instituciones, realizará el seminario “Calidad en los Medicamentos”. La actividad, que se desarrollará el 28 de octubre, desde las 8.00 de la mañana en las instalaciones de la Universidad, estará presidida por el rector de UNIBE, Julio Amado Castaños Guzmán y el Ministro de Salud Pública Freddy Hidalgo Núñez.

En el marco de la misma se realizarán conferencias con temas referentes a medicamentos innovadores, genéricos, Bio equivalentes y copias sub-estándar. También se tratarán aspectos sobre biodisponibilidad, Bio equivalencia e Intercambiabilidad de productos farmacéuticos.
Los expositores, nacionales e internacionales, tratarán las mejores prácticas aplicables sobre Bio equivalencia en países de referencia y en América Latina. En adición se discutirá en detalle los riesgos de calidad y seguridad en productos farmacéuticos y las particularidades de la ventana terapéutica y sus implicaciones.

Según datos de la OMS, hasta un 25% de los medicamentos empleados en los países en desarrollo son copias sub-estándar. Su uso puede impactar negativamente a quienes los emplean, no sólo monetariamente, ya que al no proporcionar la cura que ofrecen repercuten en una mayor inversión de medicinas y consultas médicas, pero particularmente pueden ser nocivos y potencialmente cancerígenas.

 **************************************************************************

Una nota atribuye al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, decir que para diciembre el presupuesto se ejecutaría “entre un 90 y un 100 por ciento”.

El Ministerio de Educación enfatizó que “se está buscando una salida legal que permita que los recursos del 4% del producto interno bruto  destinados a la construcción de nuevas escuelas que no se ejecuten este año, no se pierdan y puedan ser utilizados en el 2014 en las obras para las cuales fueron comprometidos”.

Amarante Baret precisó que debido a que en el sistema presupuestario dominicano las instituciones pierden las partidas no ejecutadas cuando se cierra el año fiscal y pasan a la Cuenta Única del Tesoro Nacional, varios sectores han expresado su preocupación si dichos fondos no son utilizados.

Garantizó a la población que si alguna partida queda retrasada, se ejecutará adicionalmente a los 109 mil millones de pesos establecidos en el Presupuesto General de 2014, “porque ya eso está comprometido”.

***********************************************************************

La Dirección General de Migración, en cumplimiento al ordinal cuatro de la sentencia del Tribunal Constitucional, otorgó un permiso temporal a Juliana Dequis Pierre, hasta tanto intervenga el plan nacional de regularización de extranjeros que viven de manera irregular en el país.

José Ricardo Taveras Blanco, dijo que en virtud del artículo 184 de la Constitución, todos los poderes públicos están en la obligación de cumplir con el mandato de la sentencia Tribunal Constitucional 0168-13.

"La sentencia del Tribunal Constitucional son vinculantes para los tres poderes del Estado y obviamente había que cumplirla dentro del plazo de los diez días y es lo que hemos hecho", expresó.

Taveras Blanco dijo que Migración registró a la señora Dequis Pierre y resolutó que todas las personas que están en una situación similar a la de ella, porque la sentencia así lo ordena, en la medida en que sean notificados por la Junta Central Electoral, serán dotados de su registro y de su permiso de estadía temporal hasta que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en los estamentos que le corresponda decida cuál sería la política a seguir.
******************************************************************************
 
La Fuerza Boschista del PLD hace un llamado a la comisión organizadora del Octavo Congreso comandante Norge Botello a que  procuren firmar un pacto entre el gobierno y el Partido para empoderar a las bases en la puesta en marcha del proyecto de revolución social y democrática que lleva a cabo el presidente Danilo Medina.

Luis de León presidente de la Fuerza Boschista manifestó que  un  pacto entre el gobierno, las bases del Partido de la Liberación Dominicana y las comunidades significa profundizar la gobernabilidad y la participación de la dirigencia de base barrial y comunitaria de la nación.

Asimismo, Luis de León  considera que el Octavo Congreso Norge Botello se convertiría en un fracaso político si no toma en cuenta el liderazgo de la base del partido para que desde el gobierno materialice las transformaciones políticas, económicas y sociales.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: