jueves, 31 de octubre de 2013

NOTICIAS

El presidente Danilo Medina aseguróhoy que antes de ser mandatario él le pidió a Dios que si no le iba a cumplir con su programa de gobierno que le permitiera la victoria. El mandatario manifestó que si el Todo Poderoso permitió que él llegara al Poder fue para que cumpliera con esos programas.
Dentro de las iniciativas de su programa de Gobierno, el jefe de Estado citó desarrollar los programas Quisqueya sin Miseria, la Tanda Extendida y el Plan Nacional de Alfabetización, por lo que garantizó su fiel cumplimiento.

Así se expresó Medina durante un acto en el cual la comunidad evangélica firmó un convenio con el gobierno para impulsar y colaborar con el plan Quisqueya Sin Miseria, creado mediante el decreto 491-12 Y que engloba los planes Quisqueya Aprende Contigo, Quisqueya Empieza Contigo y Quisqueya Somos Todos.
“Esos programas son un solo cuerpo que lo que buscan es tener ciudadanos mejor educados, mejor alimentados y saludables, que es lo que constituye el capital de trabajo de una nación, para que nosotros podamos ser más competitivos en este mundo globalizado y podamos tener una ciudadanía en capacidad de crear riquezas, que ayuden a sacar al país del atraso y del subdesarrollo”, precisó el mandatario en la actividad realizada en uno de los salones del Hotel Plaza Naco, antiguo Clarión.

*******
El presidente Danilo Medina inauguró 34 obras de interés colectivo en distintas comunidades de la provincia María Trinidad Sánchez, enmarcadas dentro de las promesas formuladas en las visitas sorpresa del mandatario.

El conjunto de obras entregadas por el gobernante, las cuales contribuirán a cambiar significativamente la forma de vida de los habitantes de la zona, incluye carreteras, calles, un hospital, un parque de béisbol y una iglesia católica. También dejó en servicio un centro de industrialización de orégano, así como la rehabilitación de los cauces de los ríos Nagua, El Lechal y Baquí, para beneficio de más de 4 mil productores agropecuarios.

El hospital entregado por el presidente Medina en la comunidad Matancitas, fue construido y equipado con una inversión de 66 millones de pesos, explicó el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez. También hablo el director del INDRHI, Olgo Fernández.

El Instituto Agrario Dominicano rehabilitó 288 kilómetros de canales de reguío y de encauce de los principales ríos de la provincia María Trinidad Sánchez.-. Radhamés Valenzuela, director del IAD, dijo que también lograron recuperar 35 mil tareas que tenían varias décadas sin producir, las que hoy día, ya están sembradas.

El alto índice de mortalidad por dengue preocupa a las autoridades de salud, las cuales reunieron este miércoles a médicos, enfermeras y representantes de organismos internacionales, para juntos actualizar estrategias de manejo de la enfermedad.

Las autoridades de salud están sorprendidas por el aumento de las cifras de muertes por dengue en lo que va de año, según reveló el ministro Freddy Hidalgo. Los fallecidos ya suman 96, de un total de 13 mil 84 personas afectadas. Reconoció que esperaban una mayor incidencia de casos pero no tantas muertes.

Este miércoles salud pública y delegaciones médicas de todo el país se reunieron con representantes de la Organización Panamericana y la Organización Mundial de la Salud para compartir y actualizar el protocolo de atención a pacientes. La representante del organismo Lilian Renau manifestó lo siguiente.

*************
El 85% de las muertes por dengue corresponden a niños, lo que también obligado a los pediatras a revisar sus estrategias de atención, lo que ha preocupado a los pediatras y ya han tomado medida.

*******
El Gobierno anunció este miércoles la construcción de ocho mil nuevas aulas el próximo año 2014, cuyo sorteo se hará el 19 de noviembre. El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, al hacer el anuncio junto al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y el director de la Oficina de Ingeniero supervisores de Obras del Estado, Miguel Pimentel Karet, explicó que serán construidos 401 nuevos centros educativos, con una inversión de 23 mil 364 millones de pesos.
Asimismo, anuncio que ampliarán 194 escuelas, con una inversión de 8 mil 464 millones, para un total de 595 centros impactados, con una inversión global de 31 mil 829 millones de pesos.
Los funcionarios hicieron el anuncio en una conferencia de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de reunirse con el presidente Danilo Medina, a quien rindieron un informe sobre el estatus de los trabajos y las planificaciones para el próximo año.
**********
El próximo martes se estarán recibiendo las solicitudes de los ingenieros concursantes, en las sedes de las gobernaciones de las 31 provincias, garantizaron que se tomaron todas las previsiones respecto a los solares, para que no se repita la experiencia de la primera etapa de construcción de las 10 mil aulas prometidas por el presidente Medina. También se informó que ya comenzaron a construir 33 de las 100 estancias infantiles.
*********
El administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, sostuvo que el contrato de Fideicomiso permitirá que los recursos sean manejados con mayor transparencia y destinados al mantenimiento de carreteras y la construcción de nuevas obras viales en todo el país.
Ramírez Paniagua al acudir ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, explicó que “sólo los peajes que están actualmente bajo el control del Ministerio de Obras Públicas estarán en el Fideicomiso y las vías que se estarían agregando en un futuro”.
Añadió que ahora los recursos irán exclusivamente al manejo de las carreteras y ofrecer otros servicios como seguridad, señalización, entre otros beneficios. Indicó que los beneficios que genere la Fiducia van de vuelta a la red vial del país.
En tanto, el presidente de la comisión de Hacienda, Marino Collante, manifestó que la propuesta está dentro del marco de transparencia que quiere implementar el Estado en los peajes. El legislador reformista informó que la comisión se reunirá jueves, en la mañana, para continuar el estudio y la ponderación del contrato.

*********
El vocero del Palacio de Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena salió ileso tras sufrir un accidente de tránsito mientras se dirigía a Nagua a una actividad del presidente Danilo Medina. Se informó que el vocero de la Presidencia, quien iba acompañado de su chofer y su asistente Domingo Batista, no sufrió lesiones graves.
Rodríguez Marchena fue llevado a recibir asistencia en el Centro Médico La Unión, en Nagua, y luego fue trasladado al Cedimat en esta capital donde se encuentra ingresado.
Según informó Rafael Ovalles, subdirector de la Dirección General de Comunicación de la Presidencia, el chofer al parecer perdió el control del vehículo estrellándose con un árbol.

*******
La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, manifestó su compromiso con la educación universitaria y aseguró que hará todo lo posible para que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo no pierdan su semestre académico.
Los más de 25 mil estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería han sido afectados por una serie de paralizaciones que desde hace más de un mes vienen realizando la mayoría de los profesores de esa unidad en reclamo de que el decano José Joaquín Reyes Acevedo, aplique promoción de categoría.
Melo recibió en su despacho a una comisión de la Asociación de Profesores de la Facultad de Ingeniería durante la cual escuchó y valoró los reclamos de esos docentes, y coincide en señalar que los estudiantes son los más perjudicados y que son la piedra angular de la educación superior.
En la reunión participaron los profesores Luis Santana, presidente del gremio; Arturo García, Leopoldo Ortiz, Jacinto Pichardo, Estebanía de la Cruz y Fernando Rivas Jiménez, con quienes la ministra intercambió pareceres y se comprometió a servir de mediadora ante las autoridades universitarias para solucionar el conflicto, por considerar que la universidad del Estado no puede verse en situaciones difíciles por reclamos que generen conflictos.

*********
La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía invitó al pueblo dominicano a lo que denominaron el gran encuentro patriótico, que tendrá lugar el próximo lunes, a las cuatro de la tarde, en el parque Independencia.
En documento de prensa, la organización explicó que se trata de un encuentro cívico y patriótico en defensa de nuestra soberanía, por los continuos ataques que promueve el gobierno haitiano “y los traidores del patio en contra de nuestra nación, en ocasión de la sentencia 168-13 de nuestro Tribunal Constitucional”.
Al mismo tiempo, expusieron que en el encuentro se le exige al Congreso Nacional dar curso urgente a lo relativo al Referéndum, que establece la Constitución en sus artículos 203, 210 y 272, que a más tardar en agosto de 2014 se realice un referéndum, a fin de que el pueblo dominicano exprese su voluntad sobre la construcción del respeto “en toda la frontera”.
Informaron que centenares de grupos comunitarios, deportivos y profesionales de todo el país, se están incorporando a la Campaña Nacional por la Defensa de la Soberanía.
*********
El Gobierno dominicano cubrirá los costos de repatriación de los cuatro cadáveres de la familia dominicana que este miércoles murieron calcinados al incendiarse la vivienda en la que residían en Mount Vernon, Nueva York.
De acuerdo a un comunicado enviado por el consulado dominicano en Nueva York, la casa de dos niveles construida en madera, quedó parcialmente destruida. Las víctimas fueron identificadas como los esposos Alcedo Ureña, de 61 años, y Nancy Rodríguez de Ureña, de 40 años, y sus hijos Mariselis, de 16 años, y Jesús Ureña, de 22 años.
En el documento, el cónsul dominicano en esta ciudad afirmó durante una visita al lugar, asegura que Los deudos de los fallecidos en el fuego no tendrán que pagar por la tramitación de documentos que requieran para fines de viaje en el Consulado. En el lugar, al que también asistió el alcalde de Mount Vernon, Ernest Davis, fue colocada la bandera dominicana.
El funcionario consular escuchó explicaciones de familiares de las victimas sobre la forma como murieron calcinados sus parientes, nativos de un campo de Santiago Rodríguez y quienes residían en Mao, Valverde, al momento de emigrar a los Estados Unidos hace unos dos años.
**********
El Centro de Operaciones de Emergencias emitió alerta verde para ocho provincias y el Gran Santo Domingo por posibles inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta son Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, La Altagracia, Duarte (en especial los del bajo Yuna), y el Gran Santo Domingo.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que un sistema frontal se mantiene ubicado sobre la porción oriental del país, moviéndose lentamente hacia el Este y la onda tropical saliendo del área de pronósticos.
Ambos fenómenos provocarán aguaceros débiles, siendo moderados en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones Norte, Noreste, Noroeste, Sureste, Suroeste y La Cordillera Central.

********
El papa Francisco ha aceptado la renuncia al cargo presentada por motivos de edad por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, el dominicano Pablo Cedano Cedano, informó hoy la Santa Sede.
Cedano (Santana, 1936), obispo titular de Vita, deja el cargo para el que fue nombrado en mayo de 1996 conforme al artículo 401/1 del Código de Derecho Canónico, que establece los 75 años como límite de edad para desempeñar el obispado.
La renuncia se produce también en base al artículo 411 del Código de Derecho Canónico, que aplica a los obispos coadjutores y a los auxiliares las mismas disposiciones recogidas en los artículos 401 y 402/2 para los prelados.
Ordenado sacerdote en julio de 1967 y especializado en estudios de Pastoral en Bogotá, Otawa (Canadá) y Roma, Pablo Cedano había sido además párroco, director diocesano de catequesis y rector del Santuario mariano de Nuestra Señora de Altagracia en el país.









No hay comentarios: