miércoles, 23 de octubre de 2013

NOTICIAS


 
El Poder Ejecutivo convocó para hoy miércoles al Consejo Nacional de Migración, órgano que deberá preparar y ejecutar el Plan Nacional de Regularización de extranjeros como establece la sentencia del Tribunal Constitucional  sobre derecho de nacionalidad.
Al ofrecer la información, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, afirmó que el país puede estar seguro de que el presidente de la República no se quedará de brazos cruzados ni se precipitará frente a las presiones de organismos nacionales e internacionales por la sentencia del Tribunal Constitucional.
En la rueda de prensa también participaron el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.  Fadul quien preside el Conejo explicó que el mandato constitucional de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional otorga un plazo de 90 días para proceder a realizar el Plan de Regulación de Extranjeros.
Mientras, el presidente de la Junta, Roberto Rosario, consideró que hay que dar la oportunidad al Consejo para que estudie a profundidad la sentencia del Tribunal Constitucional para que, en la calma de esa reunión, se tomen las medidas necesarias para la defensa del país.
**********
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, afirmó que la sentencia del Tribunal Constitucional que fija los criterios de nacionalidad en el país es legítima y una decisión soberana del Estado Dominicano.
Martínez entiende que la diplomacia haitiana, lejos de estimular sanciones contra la República Dominicana debe respetar los términos de nuestro Tratado Migratorio llamado Modus Operandi, cuyos términos violados inmisericordemente, por el estado haitiano, por su indolente indiferencia en la documentación de sus ciudadanos, tanto dentro como fuera de Haití.
De su lado, Marino Collante manifestó que todos los dominicanos debemos de defender nuestra dominicanidad.
En tanto, que el diputado Francisco Mato se manifestó tambien con respecto al tema.
*********
El presidente de la comisión bicameral, senador Dionis Sánchez, dijo que  que la partida de 12.8 millones de dólares incluidos en el Presupuesto General del Estado del 2014 para la construcción de la presa de Monte Grande constituye un mes de trabajo en dicha obra por parte de la empresa Andrade Gutiérrez. Indicó que para que la presa sea inaugurada en el año 2016 deberá consignarse en el presupuesto la suma de 100 millones de dólares.
La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto General del Estado para 2014 se reunió con el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández y el obispo de la Diócesis de Barahona, Monseñor Rafael Felipe Núñez.
De su lado, el obispo de la diócesis de Barahona, Monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez, dijo que vino a la comisión bicameral para que se busque una vía y se les entreguen los fondos a la empresa Andrade Gutiérrez para que pueda trabajar sin parar, porque la empresa es el metro del Sur.
En tanto, el director del INDRHI, Olgo Fernández, al reunirse con la comisión bicameral, expresó a los legisladores no perder la esperanza ya que la presa de Monte Grande será una realidad. Dijo que la comisión bicameral y el presidente Danilo Medina buscarán una solución satisfactoria para esta situación.
************
En el Senado  de la República se realizó este martes una reunión de la comisión que estudia el caso de Loma Miranda, el senador Rafael Calderón manifestó que el interés nacional no puede estar a presiones de ningún tipo.
De su lado, el ministro de Medio Ambiente Bautista Rojas Gómez dijo que  un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cubierto por el Estado, recomendó profundizar los citados estudios sobre la controvertida zona de Loma Miranda, entre La Vega y Bonao.
Se recuerda que meses anteriores varios sectores se manifestaron en contra de la explotación de Loma Miranda y que cuando fue sometido el proyecto para su aprobación, empleados de la minera Falcondo protestaron para que este no sea aprobado ya que quedarían cientos de personas sin trabajo.
***********
El presidente Danilo Medina recibió en su despacho del Palacio Nacional a varios dirigentes sindicales, quienes expusieron al mandatario algunas inquietudes de los trabajadores nacionales. Al salir del encuentro con el jefe de Estado, los sindicalistas ofrecieron una rueda de prensa donde dijeron sentirse complacidos con las respuestas recibidas y reiteraron su confianza hacia el gobernante.
El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, Rafael –Pepe- Abreu, refirió que trató en la reunión lo relativo a las inconformidades con la comisión creada por el Poder Ejecutivo para la modificación al Código Laboral.
De su lado, el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, Gabriel del Río Doñé, expuso en la reunión la necesidad de que se produzca un incremento salarial para los empleados públicos. Refirió que el presidente Medina se comprometió a revisar la propuesta y considerar la posibilidad de un aumento de salarios para los servidores públicos, al igual que a los agrónomos, que ya está contemplado.
Mientras, Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos, indicó que en el encuentro con el mandatario se refirió al tema de la seguridad social y sobre la modificación al Instituto Dominicano de Seguro Social.
Indicaron que el mandatario les aseguró que bajo ningún concepto pondría en juego las conquistas laborales adquiridas en el pasado por los trabajadores dominicanos.
*********

La Universidad Autónoma de Santo Domingo  informó que mantendrán hoy la suspensión de docencia en la sede central para evitar incidentes lamentables con motivo al llamado a huelga hecho por grupos comunitarios en todo el país.
La medida incluye los Recintos UASD-Santiago-, San Francisco de Macorís y el Centro de Bonao, según explicó la academia en una circular.

En la misiva el rector Mateo Aquino Febrillet, aclaró que las labores administrativa se mantendrán en tanto en la sede como en los recintos, centros y subcentros. Agregó que las clases serán normales en los demás recintos y centros universitarios que funcionan en las restantes comunidades del interior.
**********

El Colegio Médico Dominicano recibirá hoy la visita de los miembros de la Junta Central Electoral, para tratar el tema del voto electrónico, igual como lo ha hecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fernando Fernández, presidente de la Comisión Electoral del gremio, explicó que las autoridades estarán allí después del mediodía, y entre los temas que tratarán están las elecciones internas del Colegio Médico Dominican
************
La Procuraduría General de la República anunció que a partir del 30 de enero 2014, las personas con multas de tránsito pendientes de pago no tendrán acceso a los servicios que ofrece esa entidad entre ellos el certificado de no delincuencia (conocido como papel de buena conducta).
Además del certificado de no delincuencia, la Procuraduría emite certificaciones de legalización de documentos notariales. Dicen que tan pronto la persona afectada pague la multa podrá acceder al servicio.
El vocero del PLD Ruben Maldonado, Giovanny Tejada legislador perredeista y Máximo Castillo del partido Reformista se manifestaron al respecto y dijeron que no pueden aceptar ciertas inflexiones de transitas puestas sin querer y  muchas veces son innecesarias, que hay que educar a la ciudadanía  porque eso daña la conducta cívica en la sociedad.
En tanto, que algunos abogados consideran que la norma es intitucondicional y que solo busca recaudar más dinero y que no se le puede prohibir a una persona obtener el papel de buena conducta por una multa de transito ya que no son asunto penal sino civil.
Las personas afectadas con la medida, luego de efectuar el pago correspondiente de acuerdo a su infracción deben pasar por uno de los Centros de Atención al Ciudadano de la Procuraduría General de la República para que su estatus sea regularizado”, señala en su cuenta de Twitter.
***********************

La Dirección Nacional de Bienes Nacionales  espera entregar 5 mil nuevos títulos de propiedad a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado antes de finalizar el año, correspondientes a familias acogidas a la estrategia gubernamental.

Además, Bienes Nacionales tramita 5 mil 26 solicitudes de “transferencias de poder” de los municipios Los Alcarrizos, Los Frailes y Los Mina, según el director de la entidad, Emerson Soriano, quien asegura que la Presidencia ya ha autorizado la venta de 2 mil 500 de esos terrenos a un precio equivalentes al 5% y 10% de su valor original.

*********
Las tarifas de electricidad y las matrices energéticas en América Latina y el Caribe serán debatidas por expertos de la región y dominicanos durante el IV Foro Anual del sector organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica.

El evento tiene como objetivo propiciar un espacio de análisis y discusión técnica y objetiva sobre la vinculación de los precios de la tarifa eléctrica al consumidor final y los costos de generación en función de la matriz energética que tengan los países. El evento contará con la asistencia y participación de los principales ejecutivos y directivos del sector público y privado de electricidad nacional.
***********
El Gobierno, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, anunció un programa dirigido a fortalecer la crianza de ganado en la frontera, como parte del programa de lucha contra la pobreza en la zona.

El objetivo del programa es contribuir con el mejoramiento de la alimentación de las personas de escasos recursos beneficiadas con novillas para producir leche, como parte del programa de financiamiento.

El gobierno atreves del FEDA, entregó un préstamo por 8.2 millones de pesos para la compra de una primera partida de 200 novillas en beneficio de pequeños y medianos productores en El Guayabo, de la provincia de Elías Piña.
******** 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, firmaron un acuerdo de colaboración para brindar asistencia técnica a organizaciones campesinas de la provincia Azua, mediante la transferencia de tecnología en parcelas demostrativas de plátano y café.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del director del IDIAF, ingeniero Rafael Pérez Duvergé y el representante local de la FAO, Gero Vaagt, quienes destacaron la importancia de este acuerdo, que mejorará la productividad y los ingresos de pequeños y medianos productores de esta provincia.
********
El movimiento del Partido de la Liberación ‘’  fuerza Boschista” hace un llamado al pueblo para que se ponga de pie ante la abusiva intromisión de la comunidad internacional en los asuntos internos del país y en nuestra constitucionalidad especialmente a la sentencia del Tribunal Constitucional.

La Fuerza Boschista dijo que el pueblo tiene que salir al frente a la campaña falsa y sucia de descredito que existe contra el país, ya que constituye a un atentado a la soberanía nacional el que potencias extranjeras estén abogando por la unificación de la isla.

Ya que con esto se pretende desconocer la Independencia nacional del 27 de febrero de 1844 y el fortalecimiento de la del 16 de agosto de 1863. Y más aún, la soberana decisión cuando del pueblo dominicano en el siglo XX cuando se emancipó de las ocupaciones norteamericanas del 12 de julio de 1916 y el 28 de abril de 1965 encabezada por los héroes nacionales, los coroneles Fernández Domínguez y Francisco Alberto Caamaño Deño.

 

 

 

 

No hay comentarios: