miércoles, 30 de octubre de 2013

NOTICIAS


 

El presidente Danilo Medina ha realizado 49 visitas sorpresa a 112 pueblos de las 31 provincias del país, en cuyos recorridos ha comprometido 8 mil 264 millones para cumplir con 327 compromisos.

Sin embargo, del monto prometido en esas visitas, solamente 3 mil 141 millones han sido ejecutados o desembolsados, lo que representa un 38% en términos de cumplimiento, debido a los atrasos que representan los mecanismos y procesos de formalización de las diferentes asociaciones y cooperativas beneficiadas para poder recibir los recursos. En suma 71 cooperativas y asociaciones de productores han sido beneficiadas.

La información la ofreció  el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en un encuentro con periodistas, ejecutivos de medios y funcionarios relacionados a los proyectos, en el Salón Verde del Palacio Nacional, donde presentó un balance de las visitas sorpresa del mandatario, que iniciaron en octubre de 2012.

De los 327 compromisos asumidos por Medina en sus visitas, principalmente, dominicales, 146 son proyectos productivos y 181 proyectos comunitarios. De ese total, 74 proyectos ya han sido terminados y 246 se encuentran en gestión.

Peralta estimó que al 31 de diciembre próximo, el Gobierno habrá creado 33 mil 535 empleos directos y manifestó que alrededor de 750 mil personas, en su mayoría de escasos recursos, han sido impactadas positivamente por las visitas, iniciativa que -según aseguró- ha permitido que sectores “que apenas subsistían” hayan recuperado su rentabilidad.

*******

La República Dominicana montó este martes ante la Organización de Estados Americanos una vigorosa defensa de la posición del Poder Ejecutivo sobre la Sentencia del Tribunal Constitucional 168-13 y reafirmó el propósito de, con estricto respeto a la institucionalidad, buscar una solución humanitaria a quienes se consideren afectados.

En una sesión informativa del Consejo Permanente, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, leyó la posición dominicana en respuesta a un pedimento de San Vicente y las Granadinas para que se conociera la sentencia que, según ese país caribeño, afecta a segmentos poblacionales de diferentes países miembros.
En tanto, que Roberto Rosario presidente de la Junta Central electoral explicó cuál debería ser el objetivo de la OEA en cuanto a lo debatido.
Mientras que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, coincidió en parte con el planteamiento dominicano de buscar de forma mancomunada una solución a problemas derivados de la sentencia con el interés de preservar los derechos humanos. Declaró que este es un asunto que deberá resolverse con la buena voluntad de todos “y de manera concordada con el Estado, porque no hay otra forma de hacerlo”.
**********
 
Monseñor Agripino Núñez Collado declaró que confía en que las autoridades aplicarán la sentencia del Tribunal Constitucional acorde con el respeto de los derechos humanos. Asimismo, consideró importante la decisión personal del presidente de la República, Danilo Medina, de ver el tema como un problema humano.

Saludó la reunión que sostuvo el mandatario con los diplomáticos en el país para informarles sobre el alcance de la sentencia del Tribunal Constitucional, la cual define la nacionalidad dominicana.
Esa decisión del organismo encargado de interpretar la Constitución ha concitado reacciones a favor y en contra en el país como en el extranjero. Los más afectados con la sentencia son los hijos de ilegales haitianos nacidos en el país.
De su lado, monseñor De Jesús Moya manifestó que todavía la Iglesia Católica no se ha reunido para discutir sobre el tema de la sentencia del Tribunal Constitucional.

***********
El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, Luis Emilio Rodríguez Amiama visitó al Presidente Danilo Medina para expresarle su agradecimiento por el impacto de las iniciativas turísticas en el primer año de Gobierno.

En su conversación de 20 minutos con el primer mandatario, hablaron sobre los avances del turismo en el país. El empresario aprovechó la oportunidad para agradecer la puesta en marcha de esos proyectos. Rodríguez Amiama mencionó entre esas iniciativas en beneficio del turismo, la construcción de la carretera Autovía El Coral y otras obras de infraestructuras viales.
Para el presidente de ASONAHORES, todo el Este, no solo el sector turismo, se beneficiará con la próxima inauguración de la continuidad de la autovía El Coral, sino también los sectores industrial, ganadero y comercial, según declaró luego de la reunión con el presidente Medina en el Palacio Nacional.

Explicó que la extensión de esa carretera comprende el tramo que va hacia Miches, Nisibón, La Romana y las vías de San Pedro de Macorís. Rodríguez Amiama, resaltó el aporte que ha hecho el Ministerio de Obras Públicas, al cambiar los retenes en las carreteras por razones de seguridad y servicios viales.
************
 
Las Cooperativas concentran 68 mil millones de pesos, equivalentes al 7 por ciento de los activos del sector financiero del país. Así lo informó el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, Julito Fulcar al dar a conocer las conclusiones de la Quinta Convención Financiera del Cooperativismo, realizada recientemente. Julito Fulcar pidió al Ministerio de Educación incluir las cooperativas agropecuarias en el programa del desayuno escolar.

 ***********

 El Ministerio de Educación informó que un levantamiento determinó que en algunos distritos educativos hay un excedente de libros de texto y que en otros faltan, por lo que procedió a equilibrar la situación, a más de dos meses de iniciado el año escolar.

“Hicimos un levantamiento distrito por distrito y centro por centro para ver cuál es el real faltante a estos dos o tres meses después de iniciado el año escolar, y lo que hemos descubierto es que en algunos distritos tenemos excedente de libros y en otros distritos faltan algunos”, dijo el viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Luis Matos.
Ante esa situación, el Ministerio decidió mover los libros que sobran en un distrito en donde hacen faltan, a fin de equilibrar la distribución de estos materiales en las escuelas públicas.

Matos dijo que este proceso aún no ha terminado, pero que está listo en la mayoría, por lo que calcula que en esta semana se complete en las 18 regionales educativas del país.
***********
 
La Junta Central Electoral  conformó este martes una comisión de Veeduría que se encargará de observar el proceso de levantamiento de informaciones del Registro del Estado Civil que solicitó el Consejo Nacional de Migración.
Durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Junta Central Electoral, el vocero Felix Reyna dio a conocer los nombres de quienes coordinaran la comisión de Veedores.
Felix Reyna, informó que el presidente del organismo, Roberto Rosario le envió una comunicación especial al sacerdote Mario Cerrano, del Centro Bonó y la Pastoral Haitiana, para que también formen parte de la comisión.

Con el levantamiento de informaciones de dicho registro será preparado un informe con lo relativo a la Sentencia del Tribunal Constitucional que regula el status de los extranjeros residentes en la República Dominicana.

 ***********

El ministro de Defensa del país, almirante Sigfrido Pared Pérez, defendió la construcción de un muro en la frontera para contrarrestar la trata de personas, el contrabando, el narcotráfico y otras actividades ilícitas.
Precisó que ningunas fuerzas armadas del mundo va a ver con malos ojos la construcción de un muro en una línea fronteriza, lo que contribuye a favorecer el esfuerzo de seguridad que se lleva a cabo allí. “Ahora bien, es una decisión política que asumiría el gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para poder definir esa parte”, acotó.
Pared Pérez, dijo que la construcción de ese muro podría considerarse válida y puso como ejemplo que el Gobierno haitiano está construyendo uno en la comunidad del carrizal en veladero para controlar el trasiego de mercancías y otras actividades propias de la frontera.
Con relación a los últimos hechos de violencia que se han presentado en el país y de los que han sido víctimas varios militares, dijo que aunque existe un amplio patrullaje mixto en las diferentes calles del país, esto no quiere decir que el patrullaje vaya a eliminar de forma definitiva la delincuencia.

 *********

 El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general Juan Gerónimo Brown Pérez, informó este martes la puesta en vigencia de un plan piloto que reflejará en los certificados de buena conducta las multas por infracción a las leyes de tránsito.
“La medida busca que los conductores paguen las multas impuestas por violar la Ley de Tránsito, o de lo contrario éstas se reflejarán en el certificado de no antecedentes penales”, expuso  Brown Pérez al ser abordado por periodistas.
El Plan piloto que reflejará en los certificados de buena conducta las multas por infracción a las leyes de tránsito se implementará a partir del primero de noviembre, cuenta con el respaldo de la Procuraduría General de la República.

 *************

 El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, reveló este martes que los enfermos de cáncer han aumentado en un 60 % en los principales hospitales públicos del país.
Al ser entrevistado en el programa El Despertador, del Grupo SIN, el funcionario detalló que a principios de año se habían registrado en los centros de salud unos 5 mil pacientes, aumentando su cifra hasta la fecha en 8 mil 300.
Indicó que para costear los tratamientos de esta enfermedad, la cartera se ha visto compelida a sacar presupuestos de otros departamentos. Deploró sea baja la asignación presupuestaria destinada a costear los tratamientos de los pacientes con el mortal padecimiento.
Freddy Hidalgo encabezó la puesta en ejecución del plan Estratégico Nacional de Nutrición, que pretende reducir los niveles de desnutrición en la República Dominicana. "El Plan es para mejorar esos niveles, así como enfrentar el grave problema que es el sobrepeso y la obesidad tanto en niños como en adultos". Sugirió a la población comer variado y en poca cantidad, así como la ingesta de entre cinco y seis comidas diarias y no se excluya ningún alimento.

 ***********
El ministro de Administración Pública,  Ramón Ventura Camejo, pondrá a circular, este jueves a las 9:00 de la mañana en la Gobernación Provincial de Santiago, la Ley 105--13, que regulará el sistema salarial en todo el Estado, en un encuentro que sostendrá con los comunicadores.

Esta legislación, considerada por expertos nacionales e internacionales como una de las de mayor importancia para el Estado Dominicano, deberá ser puesta en ejecución en el año 2014. La Ley regulará los salarios de los empleados del Gobierno Central, los Ayuntamientos y las instituciones autónomas del Estado.
Ventura Camejo califica la Ley como un real instrumento de desarrollo y una legislación que contribuirá a eliminar las iniquidades salariales en el sector público. El ministro estará en compañía de varios funcionarios en el encuentro con los comunicadores.
La nueva legislación establece una serie de normas éticas y morales que, a partir de su aplicación, convertirá a la República Dominicana en una de las naciones mejores organizadas en materia de regulación de salarios, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

 ***********

 La diputada Johanny Guzmán de la provincia Valverde sometió una resolución ante la Cámara Baja, donde pide al presidente de la República, Danilo Medina, incluir en el presupuesto del 2014 la construcción de una estancia infantil en el centro universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Mao.

La diputada del Partido de la Liberación Dominicana dijo que el centro universitario de Mao tiene los terrenos adecuados y suficientes para dicha edificación.
De acuerdo con Guzmán, en Mao la población estudiantil femenina es de 70.57%, de las cuales un 36% son madres solteras y la mayoría de ellas con hijos (as) de 0 a 5 años de edad.

Alegó que la condición económica no les permite pagar una persona que les atienda a sus hijos, por lo que se hace necesaria la construcción de una estancia para que los niños no queden desprotegidos cuando sus madres acudan a los centros enseñanza.
**********
 
La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, supervisó el proceso de entrega de las tarjetas Solidaridad a familias de diferentes sectores y comprobó que efectivamente los plásticos están llegando a todos los grupos que han sido calificados y clasificados por el Sistema Único de Beneficiarios, y certificados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Cedeño de Fernández recordó a los nuevos beneficiarios que con esta tarjeta que se les entrega hoy recibirán la visita de los Enlaces Progresando, quienes trabajan con una metodología y con materiales didácticos que le permiten abordar temas que ayudarán a las familias a progresar, a avanzar y a salir de la pobreza.
Explicó que se trata de un proceso de integración que puede tomar entre 12, 18 y 24 meses, tiempo durante el cual aprenderán a establecer metas personales, individuales, pero también como familia, para que puedan cooperar y colaborar con el desarrollo de sus comunidades.  Cedeño de Fernández recomendó a los nuevos beneficiarios hacer buen uso de la tarjeta que recibieron.

 

 

 

No hay comentarios: