El Consejo de Economistas del Foro Ciudadano llamó al Congreso Nacional a modificar el proyecto de presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos de 2010 porque ha dejado de lado los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional en materia de educación y salud.
Asimismo, la propuesta presupuestaria no cumple con diversos compromisos asumidos por el gobierno en la Cumbre de las Fuerzas Vivas que se realizó a principios de este año y cuya aplicación se postergó para el 2010 en algunos puntos.
Entre los economistas del Consejo están Miguel Ceara Hatton, Pavel Isa Contreras, Nelson Suárez, Franciso Checo y Rosa Cañete.
El grupo de economistas llamó la atención sobre el hecho de que el proyecto de presupuesto para 2010 se reduce la participación de la inversión social presupuestada desde 39.8% del gasto total en este año hasta 38.7% en el próximo.
ECONOMICAS
Desde ya los productores agropecuarios tienen la posibilidad de acceder a un seguro de salud y participar con cobertura de gastos dentro del sistema de la seguridad social. El administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu Collado, anunció el inicio formal del plan de salud para los productores agropecuarios y sus familiares a través del Seguro Nacional de Salud.
El funcionario bancario instruyó a los gerentes de las sucursales del Bagrícola en todo el país a adoptar las medidas de lugar para garantizar el ingreso de los productores de la zona rural al plan SENASA individual de salud, en interés de propiciar una mejor calidad de vida a los hombres del campo.
Afirmó que el plan puede resultar en una verdadera revolución de la salud en el campo. Dijo que la institución financiera garantiza el financiamiento del seguro de salud a los productores y familiares que lo soliciten, dentro de los préstamos que otorga para la producción de bienes alimenticios.
Aclaró que, no obstante, cualquier familia rural puede afiliarse a SENASA a través del Banco Agrícola, aunque no tenga préstamos para la producción.
ECONOMICAS
El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales y la Secretaría de Estado de Educación Superior ejecutan un proyecto de investigación en “ochratoxina A”, con la cooperación francesa, que incluye el establecimiento de una unidad de detección en café y cacao, también, la capacitación de personal técnico de diferentes instituciones del sector agropecuario.
La ochratoxina A, es un tipo de micotoxina resultado del metabolismo secundario de mohos de la especies Aspergillus y Penicillium. Se ha demostrado que posee un potente efecto nefrotóxico y nefrocancerígeno y puede encontrarse en un amplio rango de alimentos y bebidas, incluyendo el café y el cacao.
Los seres humanos adquieren la toxina a través del consumo de comida mal almacenada, especialmente granos.
El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales ejecuta el proyecto “Determinación de los Niveles de Ochratoxina A en la Cadena de Comercialización del Café Tipo Juncalito y en Cacao”.
ECONOMICAS
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), alertó a la población que no adquiera productos que se venden en el mercado sin Registro Sanitario ni denominación de origen, en razón de que corren el riesgo de afectar su salud.
“Alertamos a los consumidores a no adquirir productos que se venden en el mercado sin Registro Sanitario ni denominación de origen”, advirtió ProConsumidor en nota de prensa.
Dijo que se trata de irregularidades que se presentan en el mercado, en productos como pastas y cepillos de dientes, los cuales al ser adquiridos de esa manera se desconoce su contenido.
ProConsumidor también alertó a proveedores y comerciantes a que se abstengan de vender pastas dentales y cepillos no tengan registro sanitario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario