domingo, 4 de octubre de 2009

NOTICIAS ECONOMICAS

Un grupo de empresas agroexportadoras dominicanas inició la venta de un cargamento de ajo de la reciente cosecha que compraron en su totalidad a los productores del Valle de Constanza y Tireo.
José García, coordinador de las empresas comercializadoras, quien ofreció la información, dijo que tienen disponible ajo de excelente calidad y suficiente para suplir la demanda nacional al precio de 30 pesos la libra.
Destacó que la compra de toda la producción del bulbo a los productores de Constanza se hizo a través del Programa de Pignoración de la secretaría de Agricultura y que recibieron el pago de manera inmediata.
Las compañías adquirientes de la cosecha de ajo son Casa Chepe, Casa Calín, Agro Comercial Import, Hispaniola Grean, Álvarez y Asociados y Distribuidora de Alimentos.
García recordó que cada año estas compañías adquieren la producción de ajo y otros renglones agrícolas en Constanza para garantizar la comercialización a los productores y evitarles pérdidas por falta de mercadeo a tiempo del bulbo. Además subsidia cada año, junto a la secretaría de Agricultura, la producción de una serie de productos agrícolas.

ECONOMICAS

La Central Hidroeléctrica de Pinalito, está aportando 50 megavatios diarios al sistema eléctrico nacional y se proyecta para producir 152 millones al final de un año de operación.
Un informe dado a conocer señala que “los resultados de operación fueron tan satisfactorios que en menos de un mes las unidades permitieron su integración al Sistema Eléctrico Nacional, la número uno el primero de agosto, y la 2 el 21 de ese mes”.
El informe de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, que opera la Central de Pinalito, construida por la firma brasileña Nolberto Odebrecht, señala que la moderna hidroeléctrica “está superando todas las expectativas previstas en materia de producción o generación de energía, medidas en kilovatios.
Resaltó que los técnicos del sector eléctrico destacan la modernidad y tecnología de punta que caracteriza esa central hidroeléctrica, a lo que atribuyen el éxito en sus operaciones.

ECONOMICAS
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallista de Provisiones, Juan Ignacio Caraballo, junto al presidente electo de esa entidad, Fausto Figuereo, dieron los detalles sobre los preparativos para la realización de su décimo sexto Congreso programado para el próximo domingo 4 de octubre en el Hotel Lina.
Las reuniones de trabajo se realizaron en el bloque Sur Central, bloque Sur, bloque Nordeste, bloque Cibao Central, bloque Este y bloque Norte-Noroeste y contaron con la participación de miembros de la directiva de FENACODEP.
Las sesiones evaluatorias se efectuaron de manera simultánea en la Asociación de Detallistas del Distrito Nacional; el Hotel Maguana, de San Juan de la Maguana; el Club de Detallistas de San Francisco de Macorís; el Club de Detallistas de La Vega, y el Club de Leones de Valverde, Mao. Caraballo reveló que los acuerdos aprobados durante las sesiones evaluadoras serán presentados durante el evento.
Dijo que en el marco de la actividad se realizará la juramentación del nuevo presidente de la entidad, la celebración del 33 aniversario de Fenacodep y la entrega de reconocimiento a varios empresarios destacados del país. Las asociaciones miembros de Fenacodep presentaron sus consideraciones sobre la realidad del comercio en todo el territorio nacional.

ECONOMICAS La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) expresó su satisfacción con la verificación ejecutada por la Superintendencia de Bancos, que halló que las instituciones bancarias cumplen la norma establecida sobre el cálculo de los intereses de las tarjetas de crédito.
Recientemente, el órgano supervisor del sistema financiero emitió una nota de prensa en la que señalaba que los resultados de la verificación “indican que en la generalidad de los casos el cálculo realizado sobre los intereses y comisiones por uso de las tarjetas de crédito, en sus diferentes modalidades, se efectúa acorde a lo establecido por la Circular No. 7-2001 de la Superintendencia de Bancos”.
El proceso desarrollado por la Superintendencia de Bancos fue para asegurar que los tarjetahabientes estén recibiendo el trato adecuado en términos financieros y legales, y que se ajuste a lo dispuesto en las normas vigentes, algo que, según la ABA, fue comprobado

No hay comentarios: