Una delegación de los gobiernos de Brasil y Portugal que se encuentra de visita en el país, anunció que colaborarán con la República Dominicana para la implementación de los brazaletes electrónicos, que serán utilizados en internos penitenciarios que cumplen medidas de coerción en casos menores. La información se dio a conocer durante una rueda de prensa que encabezó la tarde de este miércoles el coordinador general del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Roberto Santana.
La delegación de Portugal, la integran, los señores, Luis Couto, subdirector general de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Nuno Caiado, director de Servicios de Vigilancia Electrónica y Reinserción Social del Ministerio de Justicia de esa nación europea.
En tanto que la representación de la República de Brasil la componen, Alexandre Cabañas de Queiroz, responsable de la Policía Penitenciaria, y Wagner Augusto Da Silva Costa, coordinador general de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia de esa nación suramericana.
“Nosotros, en representación de los gobiernos de Brasil y Portugal, estamos en la mejor disposición de desarrollar un trabajo conjunto para su aplicación en la República Dominicana”, expresaron.
Explicaron que visitan el país para coordinar la cooperación que ofrecerán en ese sentido.
Informaron que durante su estadía en el país han sostenido reuniones de trabajo, con Roberto Santana, el comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, Lino Vásquez; el fiscal de la provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta, así como con el coordinador de la Pastoral Penitenciaria y de las Casas del Redentor, Fray Arístides Jiménez Richardson.
También, visitaron el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres y la sede académica de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), ubicada en el Castillo del Cerro, en San Cristóbal, entre otros.
La colaboración de los funcionarios extranjeros se enmarca dentro de los acuerdos a que arribara la República Dominicana con los países miembros de la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos (COMJIB), con el fin de agilizar la aplicación de la justicia penal y descongestionar las cárceles en Iberoamérica.
El localizador electrónico, como también se les denomina, consiste en un dispositivo parecido a un reloj, que se coloca en la muñeca o en un pie del imputado y emite una señal de radiofrecuencia que es recibida por un receptor, vigilado por los organismos del sistema penitenciario nacional.
Modelo Penitenciario
La delegación resaltó los aspectos positivos del Nuevo Modelo Penitenciario que se implementa en la República Dominicana para la rehabilitación y reinserción social de los internos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario