martes, 11 de mayo de 2010

102 MUERTOS EN IRAK



BAGDAD. . Irak vivió su día más sangriento desde comienzos del año, con la muerte de al menos 102 personas, en atentados que tuvieron como blancos principales a obreros de una fábrica y a las fuerzas de seguridad.
Estos actos de violencia se producen cuando el país sigue sin nuevo gobierno, más de dos meses después de las elecciones legislativas del 7 de marzo, y tres semanas después de la muerte de los dos principales jefes de la rama iraquí de Al Qaida, muertos en una operación conjunta estadounidense-iraquí.
Los atentados más mortíferos golpearon Hilla, 95 km al sur de Bagdad. Dos coches bomba estacionados en el aparcadero de una fábrica de textiles estallaron a la salida del personal.
Cuando los policías y los socorristas llegaron al lugar de los hechos, se produjo una tercera explosión.
Al menos 50 personas murieron y 155 quedaron heridas en este triple atentado, según un nuevo balance facilitado por el doctor Ihab Dhabhawi, del hospital de Hilla. "Dos automóviles explotaron en el aparcamiento de la fábrica hacia las 13H30 (10H30 GMT) cuando los obreros salían del trabajo. Una hora más tarde, otra bomba explotó contra los servicios de rescate", afirmó a la AFP un portavoz de la policía de la provincia de Babilonia. Según una fuente del ministerio del Interior, la tercera explosión fue provocada por un suicida. Pocas horas antes, una bomba estalló cerca de una mezquita chiita en la ciudad de Suwayra, a unos 60 km al sur de Bagdad. Cuando los transeúntes acudieron para socorrer a las primeras víctimas, un segundo coche bomba estalló en el lugar. Once personas murieron y 70 resultaron heridas en este doble atentado. Al comienzo de la tarde, 20 personas murieron y 73 resultaron heridas en un ataque con coche bomba en Basora, la gran ciudad del sur del país.
La cifra
11,500
Policías y militares. Más de 11,500 policías y militares han sido asesinados desde la invasión de Irak, dirigida por Estados Unidos en 2003. Entre las otras víctimas de esta jornada sangrienta figuran un civil y tres guardaespaldas del alcalde de Tarmiya.

No hay comentarios: