Comendador, Elías Piña.- Niños de nacionalidad haitiana caminan cada día tres y cuatro kilómetros para recibir docencia en una escuela de Comendador, donde además comparten el desayuno escolar con estudiantes dominicanos que asisten al mismo centro educativo. “
Dominguito es un niño haitiano que a sus nueve años de edad recorre diariamente más de tres kilómetros a pies, desde la comunidad Cachimán de su país hasta el municipio Comendador de esta provincia dominicana, donde cursa el tercer grado en la escuela primaria El Carrizal.
La directora del centro, Ana Cuello, informó que la escuela tiene una matrícula de 319 alumnos, de los cuales 103 son de nacionalidad haitiana. Precisó que de ese total de niños haitianos inscritos, casi el 50% cruza la frontera, mientras el resto reside en territorio dominicano en barrios donde se han asentado los extranjeros en la misma franja fronteriza.
La profesora informó que es una cantidad considerable la que carece de documentos, pero que tal y como dicen las normas de la Secretaría de Educación y las leyes, eso no crea diferencias. “A la hora de entregarles útiles escolares a los niños, no se discrimina a ninguno, y como ejemplo te cito el caso de que cada año cuando la Secretaría de Educación entrega las mochilas, uniformes y los cuadernos, los niños haitianos tocan las mismas cantidades que los dominicanos”, precisó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario