viernes, 11 de diciembre de 2009

NOTICIAS DE PROVINCIAS

Mao.- Autoridades dominicanas acordaron este miércoles con representantes de la Iglesia Católica, ONGs y productores agropecuarios locales el regreso al país en enero del próximo año de miles de haitianos que trabajan en las plantaciones agrícolas y otras áreas de la economía del noroeste dominicano.
El jesuita Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza en la provincia de Dajabón (noroeste), dijo a la prensa que la medida es importante porque evita los inconvenientes de años anteriores, cuando miles de trabajadores agrícolas haitianos fueron impedidos de retornar al país tras viajar a Haití a pasar la Navidad.
En enero de este año, las autoridades dominicanas repatriaron a su país a cientos de haitianos indocumentados que ocuparon la iglesia Nuestra Señora del Rosario, en Dajabón en protesta porque las autoridades no permitían su regreso al país luego de visitar a sus familiares por motivo de la Navidad.
El subdirector de Migración en la zona norte, Juan Isidro Pérez, y el encargado de Asuntos Haitianos de ese organismo, general Rafael Florián, establecieron durante una reunión con representantes de los inmigrantes las normas que deben tener los trabajadores del vecino país para regresar a la República Dominicana en enero próximo. Explicaron que para los inmigrantes entrar nuevamente al país tras el asueto de Navidad, tendrán que disponer de la autorización de la Dirección General de Migración.

Santiago.- Todos los dominicanos están obligados dotarse del pasaporte biométrico para poder salir y entrar a su país como lo establece una norma mundial. Así lo dio a conocer la Directora General de Pasaportes, Flavia García, que insistió en la campaña que consiste en promover ante la ciudadanía el cambio del pasaporte, ya que a partir del año 2010 nadie podrá salir ni entrar sin ese tipo de documento.
Hizo el señalamiento durante la “La feria del pasaporte biométrico” que encabezó en Santiago de los Caballeros. García recordó la imperiosa necesidad de que a partir del próximo año todos los dominicanos residentes en el exterior y en el país deben tener por obligación el nuevo pasaporte biométrico.
Señaló que el cumplimiento de esta medida se debe a los acuerdos internacionales entre el país y la Organización de Aviación Civil Internacional. Sostiene que desde el año 1944 estudian los casos y los problemas de la aviación civil internacional, además, otro de sus objetivos es promover los reglamentos y normas únicas en la aeronáutica mundial.
Se da como regla que a partir del mes de marzo del año 2010 los criollos que piensen salir desde la República Dominicana hacia otros destinos y no cuenten con el pasaporte biométrico confrontaran problemas.

No hay comentarios: