jueves, 2 de julio de 2009

Secretaria de Educación cancela a dos Empleados que Vendieron Pruebas Nacionales


El secretario de Educación canceló a dos empleados de la cartera, acusados de vender los exámenes de las pruebas nacionales a más de mil estudiantes, y que guardan prisión en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal.

El titular de la cartera educativa, Melanio Paredes, informó y no descartó que existan más personas involucradas en las irregularidades. También dijo que los alumnos que recibieron las respuestas filtradas deberán tomar los exámenes otra vez en segunda convocatoria

En el fraude que se detectó en las Pruebas Nacionales del nivel Medio, impartidas la semana pasada, habría participado un equipo de profesores que respondió a los exámenes de Lengua Española, Matemáticas y Ciencias Sociales, para luego filtrar sus respuestas.

Los cancelados son los profesores Juan de Dios Abad Bello, coordinador del Liceo José Francisco Peña Gómez, de Los Girasoles, y Mayko Alexander Báez Montilla, secretario auxiliar del liceo La Yuca, a quien las autoridades señalan como el que recibió el cuadernillo con las respuestas llenas y que luego pasó mediante mensaje de texto a estudiantes de distintos puntos del país que pagaron los RD$ 1,200.00.

El consultor jurídico, Pedro Rodríguez, informó que se sometió a siete personas, dos de ellas empleados de la cartera que cumplen tres meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo, por orden del juzgado de Instrucción Permanente de San Cristóbal. Se trata del técnico del distrito 15-04 Juan de Dios Abatt Peña y del secretario docente Mayko Báez Montilla. Además se sometió a Elizandro y Dioralina Romero Díaz, Emerson Castillo y a Pablo Tejeda, a quienes el tribunal impuso medidas de coerción por violar la Ley 53-07 sobre Crímenes de Alta Tecnología.

El proceso se inició con el arresto de Elizandro Romero Díaz, acusado de tramitar los mensajes, y de su hermana Doralina Romero Díaz.

Emerson Castillo, era el contacto de ellos en la capital que le transmitía los mensajes.

Pablo Tejada (July), que es el maestro que llenó el examen de matemáticas y luego lo entregó Lenin Esteban Báez Montilla y Mayko Alexander Báez Montilla, quien recibió el cuadernillo de manos del profesor Juan de Dios Abad Bello.

Las autoridades de Educación descubrieron el fraude en Cambita, San Cristóbal, donde fueron sorprendidos cuatro estudiantes manipulando celulares durante el examen de Lengua Española.

Sin embargo, fue originado en Santo Domingo por el técnico Juan de Dios Abatt Peña, encargado del centro José Francisco Peña Gómez en Los Girasoles.

Abatt Peña habría entregado los cuadernillos al secretario docente Mayko Báez Montilla, quien impartía la prueba en Los Ríos y se la entregó a su hermano, Lenin Esteban Báez Montilla. De ahí llegó al profesor Pablo Tejada, del Instituto Católico Andragogía, de Herrera, quien se cree es uno de los docentes que respondió a los exámenes. Entonces, Emerson Castillo, de 22 años, envió las respuestas por celular a Elizandro y Dioralina Romero Díaz, en San Cristóbal.

No hay comentarios: