sábado, 31 de mayo de 2008

47 AÑOS DE LA MUERTE DEL TIRANO TODAVIA DESATA PASION


SANTO DOMINGO. La "Era" que encabezó el dictador Rafael L. Trujillo continúa desatando pasiones, enfrentamientos y repudios, 47 años después del ajusticiamiento de quien encarnó el régimen.
La iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, de "abrir las puertas a la democracia", con diversos actos conmemorativos de la fecha fue el escenario en el que se vertieron opiniones, se hicieron reseñas históricas y hasta hubo "cruce de palabras" entre Víctor Grimaldi, uno de los panelistas y Porfirio Rodríguez, de la Fundación 30 de mayo, quien señaló que la sociedad dominicana tiene un "dejo de nostalgia" por esa época.
En el panel, encabezado por Julio César Valentín, participaron además de Grimaldi, Manuel Cáceres Troncoso, Roberto Cassá y José Chez Checo.
Grimaldi dio a conocer los interrogatorios hechos a Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda Pimentel, Roberto Pastoriza Neret y al chofer de Trujillo.
Dijo que el 30 de mayo no debe ser declarado como día de la libertad, pues entiende que con la desaparición física de Trujillo, siguió una etapa de luchas por las libertades democráticas. "Pero fue solo durante el Gobierno Constitucional de Juan Bosch que el pueblo dominicano disfrutó de plena libertad y posteriormente al golpe de Estado la respuesta la Gesta de la Libertad iniciada el 24 de abril de 1965", señaló.
Mientras que Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, afirmó que la "Era de Trujillo" es la etapa de la vida nacional sobre la que más se ha escrito.
Señaló que la novela "La Fiesta del Chivo", de Mario Vargas Llosa constituye "un despropósito colosal de deformación de la historia" y que plantea una tarea de nuevo tipo para los historiadores a fin de resituar algunos contornos de la vida dominicana durante ese período.
Cassá aseguró que la revisión de la época de Trujillo está pendiente y anunció que la Academia Dominicana de la Historia ha concebido una obra de vastos alcances, de una revisión historiográfica de cursos del pueblo dominicano.
"Esta obra ha sido apoyada personalmente por el presidente Leonel Fernández, quien ha provisto los fondos para que los historiadores profesionales del país revisen la historia dominicana, la actualicen y la pongan al alcance de las nuevas generaciones, que conocen poco nuestra historia", expresó.
El historiador aseveró que sería interesante que esa época se analizara desde una perspectiva de actualidad.

No hay comentarios: