lunes, 23 de agosto de 2010

Mujeres políticas de Centroamérica y RD discuten su integración regional


SAN SALVADOR.- Mujeres pertenecientes a diferentes partidos políticos de Centroamérica y República Dominicana debaten desde este lunes los derechos humanos y los diferentes tipos de violencia que las afectan en la región en el marco del X Encuentro Regional de Mujeres de Partido Políticos titulado “Mujer e Integración Regional, frente a la Violencia de Género”.
Durante dos días las damas agrupadas en los distintos partidos políticos hablarán en un panel ampliado sobre los temas mujer e integración regional frente a la violencia de género, sus avances y perspectivas. Este encuentro es previo a la instalación de los nuevos diputados dominicanos del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), previsto para este viernes.
Instaladas en el exclusivo hotel Crowne Plaza, estas mujeres verán los logros en legislación y políticas públicas relacionadas a la violencia de género. Otro panel será mujer e integración regional, todo ello auspiciado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas, el Centro de Estudios de Guatemala, la Organización Internacional del Trabajo, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Consejo de Ministras de la Mujer.
En este foro participan delegaciones de República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Belize, Panamá, Costa Rica y El Salvador, como país anfitrión.
Para este martes está prevista la ceremonia protocolar con la presencia de las distintas delegaciones que ya están instaladas en esta ciudad.
Bajo fuertes medidas de seguridad, el acto contará con la presencia del Presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, quien tendrá a su cargo el discurso central, mientras que la apertura del evento la hará la diputada al PARLACEN Nidia Díaz, vicepresidenta de esa junta directiva.
A seguidas hablará el presidente del Parlamento Centroamericano, Jacinto Suarez Espinosa, quien estará precedido por el diputado Ciro Cruz Zepeda, presidente de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador.
Al final de este acto el PARLACEN condecorará al Presidente Funes Cartagena, quien tendrá a su cargo la apertura de la XIX Conferencia Centroamericana y del Caribe de partidos políticos titulada este año “Cooperación Intergubernamental a la Integración Comunitaria”.
Previo a la apertura de estos paneles, la vicepresidenta de la región de Centroamérica, Nidia Díaz, quien pertenece al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, y Peggy Cabral viuda Peña Gómez, del Partido Revolucionario Dominicano(PRD) de República Dominicana, dijeron que la participación de las mujeres en política, presupuesto público con visión de género y los derechos sexuales y reproductivos son los ejes temáticos en esta cumbre.
Las diputadas al PARLACEN Ana María Acevedo, Edme Arnaud y Silvia García componen la delegación dominicana que acompaña a Peggy Cabral en este foro de mujeres.
Los actos concluyen este viernes con la apertura de la sesión plenaria del Parlamento Centroamericano donde serán juramentados los nuevos diputados de la República Dominicana
Entre los diputados dominicanos asistentes se encuentran Ana María Acevedo, Milagros Díaz, Anibal García Duvergé, Fausto Liz, Diego Aquino, Juan Alberto Cohén, Altagracia Pérez, Ana Elizabeth Aristy, Mirelys UCeta, Máximo Lebrón y Santiago Rodríguez.

No hay comentarios: