martes, 17 de agosto de 2010

INAUGURAN POLITECNICO LAS CAOBAS Y AÑO ESCOLAR 2010-2011





































El presidente de la República, doctor Leonel Fernández y el Ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, encabezaron este martes el acto oficial de apertura del inicio del Año Escolar 2010-2011, en el cual retornarán a las aulas cerca de tres millones de estudiantes de centros educativos públicos y privados. En su discurso de rendición de cuentas del año lectivo 2009-2010, Paredes indicó que de 5,765 planteles escolares, el 99.6 por ciento está en condiciones de recibir a estudiantes y maestros y que sólo 24 escuelas, un 0.4%, que son intervenidas en estos momentos no comenzarán en el día de hoy, pero aseguró estarán listas en las próximas semanas.
“La ampliación y recuperación de la infraestructura escolar, ha representado en estos dos años un esfuerzo sin precedentes. 2,638 aulas nuevas, 7,975 aulas con rehabilitaciones mayores, 25,797 aulas con reparaciones menores, con una inversión total de RD$8,443 millones, y 33,772 aulas rehabilitadas”, expresó el Ministro.
Durante el acto de inicio del Año Escolar 2010-2011, el presidente Fernández inauguró el Politécnico Madre Rafaela Ybarra, ubicado en el sector Las Caobas, municipio Santo Domingo Oeste, donde se realizó la actividad. El moderno centro educativo fue construido por el Ministerio de Educación, con una inversión de RD$120 millones, en estructura física y mobiliario.
El Politécnico acogerá unos 800 alumnos, con los cuales se trabajará con el enfoque de Media hacia las carreras técnico-industriales reflejado en los talleres. Cuenta con 26 aulas, talleres de electrónica industrial, electricidad y mantenimiento industrial, refrigeración, laboratorios de ciencias, informática, auditorio con capacidad para 250 personas, entre otras facilidades.
Melanio Paredes consideró que durante el pasado año escolar con la aplicación de la Misión 1000x1000 se mejoró la cantidad horas impartidas en las escuelas y que para este año, el Ministerio espera alcanzar la meta de las 1000 horas en los centros educativos y apuesta a que ese tiempo de llene de calidad, en el presente período escolar.
Además, resaltó que en la gestión escolar se impulsó el Programa de la Escuela Conectada al Siglo XXI, que consiste en la creación de una red que integra a toda la comunidad de Directores del Minerd mediante tecnología de comunicación unificada y acceso a internet e intranet.
“Con el interés de apoyar la implementación del sistema de información desde los centros educativos, hemos entregado hasta el momento 3,665 (tres mil seiscientas sesenta y cinco) laptop a igual número de directores y directoras y están en proceso de capacitación otros 2,335 (dos mil trescientos treinta y cinco) que al momento de ser evaluados recibirán su computadora con conexión a internet”, informó.
El Ministro de Educación resaltó también que en la gestión pedagógica fue asumido el Modelo de Intervención Pedagógica Centrado en los Aprendizajes con Convergencia de Medios y puso como ejemplo de los primeros resultados el moderno centro inaugurado hoy, con tecnología de última generación.
Citó entre los componentes de esta autopista los 567 laboratorios convencionales, instalados y recuperados desde la primera gestión del Presidente Fernández, 450 pizarras o kid digitales, televisión digital con la señal de Canal Educativo Dominicano en 467 planteles, unas 1,099 escuelas, así como 194 Rincones Tecnológicos y 180 laboratorios móviles de 300 a 400 escuelas con red inalámbrica propia.
“Estos cinco vagones nos permitirán transportar contenidos educativos en formato de data, audio y video, a través de nuestro novedoso y atractivo Portal Multimedial PIM-Aprende, que al tocar todas nuestras escuelas, se constituirá en un verdadero metro educativo”, apuntó.
Paredes aseguró que la meta para el presente año lectivo 2010-2011 son las 1,066 escuelas y liceos de más de 500 alumnos, con lo cual se impactaría gradualmente al 70% del alumnado de las escuelas públicas.
Otras metas alcanzadas
Además de los logros citados, Paredes destacó que en la presente gestión se suministró el Desayuno Escolar a 1,477,584 estudiantes en 5,063 Centros Educativos beneficiados, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), del cual dijo que actualmente se ha fortalecido en su manejo técnico y profesional, con la firmamos un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras agencias del sistema de las Naciones Unidas, que junto al Ministerio de Salud de la República Dominicana y otras instancias relacionadas, permitirán establecer un Programa Nacional de vigilancia sanitaria y nutricional que restablezca la garantía y credibilidad del más importante Programa de Transferencia Sociales directas del gobierno dominicano.
Añadió que el marco del Programa Solidaridad, beneficiando a 209 mil familias y 405 mil 168 niños y niñas, se beneficiaron 260 mil niños de familias en condiciones vulnerables. De igual manera se apoyaron Programas Educativos del Despacho de la Primera Dama, desde los cuales se promueve el desarrollo, el talento y la superación constante en el ámbito de la familia.
De igual manera, se aplicaron prueba diagnósticas de aptitud física a los estudiantes para medir su nivel de desarrollo y necesidades nutricionales, se dotaron de utilería básica a miles de Centros Educativos para el desarrollo de la educación física y la promoción del Deporte Escolar y se promovió el apoyo a clubes deportivos escolares, en todo el territorio nacional, que servirán de base para las eliminatorias correspondientes a los 5to. Juegos Deportivos Escolares.
La diversificación de programas de apoyo a los docentes, a través del SEMMA e INABIMA, incorporando a 12,500 docentes al Programa de Incentivos por Antigüedad y Titulación, con efectividad al 25 de agosto, con una inversión mensual de RD$16, 850,000 mensuales y la jubilación digna a 1,800 docentes con 30 ó más años en servicio, con salario promedio de RD$25,264.00.
Acompañaron al presidente Fernández en la mesa de honor, la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Lidia Amada Melo de Cardona, la senadora por la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, el diputado y presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, Ignacio Ditrén, director de la Oficina de Servicios de Autobuses (OMSA), Ernesto Reyna, viceministro de Medio Ambiente, y Maritza Batista Rodríguez, directora del Politécnico inaugurado, entre otros invitados especiales.

No hay comentarios: