miércoles, 11 de agosto de 2010

DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA FIRMA ACUERDO CON EL GOBIERNO DE TAIWAN


Como parte de los acuerdos de hermandad y colaboración entre los gobiernos de República Dominicana y la República de China (Taiwán), el Despacho de la Primera Dama recibió un monto de US$2,000,000, que serán destinados a la construcción de siete centros de capacitación
El Acta de Colaboración fue firmada por la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández en nombre del DPD; el embajador de la República de China (Taiwán), Isaac Tsai, y la Viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, América Bastidas.
Esta donación, corresponde sólo a la primera partida de los fondos que cada año otorga este gobierno al Despacho de la Primera Dama. La finalidad de la colaboración es apoyar las acciones de desarrollo que impulsa el DPD a nivel nacional y con las que se beneficia a más de 600,000 personas, entre ellas 130,000 familias vulnerables integradas en el Programa Progresando.
Con la firma del Acta de Cooperación se da continuidad a las acciones estratégicas implementadas por el DPD. Con los fondos de este año, se construirán siete Centros de Capacitación y Producción Progresando, ubicados en las provincias de Higüey, Monte Plata, Barahona, San Pedro de Macorís, Baní y dos en Santo Domingo. Además, se construirán y/o remodelarán tres Emergencias Pediátricas y salas de internamiento en los hospitales de Bonao, Azua y Castillo, a un costo de cuatro millones de dólares.
Desde que inicié mis labores como Primera Dama estamos cambiando la cultura asistencialista por una cultura de progreso y desarrollo. Pero para alcanzar el desarrollo es necesario contar con el compromiso de todos los sectores, y con aliados estratégicos que nos apoyen para lograr nuestra misión, y uno de esos aliados es el Gobierno de Taiwán, que ha decidido apoyar las acciones de desarrollo que impulsamos a nivel nacional”, expuso la doctora Cedeño de Fernández.
De su lado, el embajador de la República China (Taiwán) reconoció la encomiable labor del Despacho a la sociedad dominicana, en las áreas de educación, salud, niñez, mujer, familias de escasos recursos, entre otras.
“Todos los logros obtenidos por la Excelentísima Primera Dama han granjeado el aprecio, el elogio y la admiración tanto de la sociedad dominicana como de la comunidad internacional”, concluyó el diplomático.
Gracias a los fondos otorgados previamente están en su fase de terminación la construcción de dos Centros de Capacitación en Boca Chica y Sabana Perdida, y una Sala de Emergencia Pediátrica en el Hospital de Puerto Plata.
Asimismo, se han construido y habilitado dos Centros de Capacitación y Producción Progresando en la Provincia de El Seibo y Manoguayabo, beneficiando a más de 5,000 familias con cursos de informática, electrónica, artesanía, electricidad y tienda de venta de productos, entre otros.
Además, con la colaboración del Gobierno de Taiwán, en el Hospital Robert Read Cabral se ha habilitado la unidad de quemados y se logró el equipamiento de quirófanos, entre otros.
Al Despacho de la Primera Dama, como institución ejecutora, le corresponde desarrollar acciones que favorezcan la educación, formación humana, salud integral y la generación de ingresos por parte de las familias beneficiarias en las intervenciones.
Esta cooperación tiene como referencia los principios de la Declaración de París sobre La Eficacia de la Ayuda al Desarrollo y los principios éticos consignados en la Carta Blanca sobre la Política de Asistencia Internacional de la República de China (Taiwán): Motivo Justificado, Proceso Legítimo y Resultado Eficaz.

No hay comentarios: