sábado, 31 de mayo de 2008

47 AÑOS DE LA MUERTE DEL TIRANO TODAVIA DESATA PASION


SANTO DOMINGO. La "Era" que encabezó el dictador Rafael L. Trujillo continúa desatando pasiones, enfrentamientos y repudios, 47 años después del ajusticiamiento de quien encarnó el régimen.
La iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, de "abrir las puertas a la democracia", con diversos actos conmemorativos de la fecha fue el escenario en el que se vertieron opiniones, se hicieron reseñas históricas y hasta hubo "cruce de palabras" entre Víctor Grimaldi, uno de los panelistas y Porfirio Rodríguez, de la Fundación 30 de mayo, quien señaló que la sociedad dominicana tiene un "dejo de nostalgia" por esa época.
En el panel, encabezado por Julio César Valentín, participaron además de Grimaldi, Manuel Cáceres Troncoso, Roberto Cassá y José Chez Checo.
Grimaldi dio a conocer los interrogatorios hechos a Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda Pimentel, Roberto Pastoriza Neret y al chofer de Trujillo.
Dijo que el 30 de mayo no debe ser declarado como día de la libertad, pues entiende que con la desaparición física de Trujillo, siguió una etapa de luchas por las libertades democráticas. "Pero fue solo durante el Gobierno Constitucional de Juan Bosch que el pueblo dominicano disfrutó de plena libertad y posteriormente al golpe de Estado la respuesta la Gesta de la Libertad iniciada el 24 de abril de 1965", señaló.
Mientras que Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, afirmó que la "Era de Trujillo" es la etapa de la vida nacional sobre la que más se ha escrito.
Señaló que la novela "La Fiesta del Chivo", de Mario Vargas Llosa constituye "un despropósito colosal de deformación de la historia" y que plantea una tarea de nuevo tipo para los historiadores a fin de resituar algunos contornos de la vida dominicana durante ese período.
Cassá aseguró que la revisión de la época de Trujillo está pendiente y anunció que la Academia Dominicana de la Historia ha concebido una obra de vastos alcances, de una revisión historiográfica de cursos del pueblo dominicano.
"Esta obra ha sido apoyada personalmente por el presidente Leonel Fernández, quien ha provisto los fondos para que los historiadores profesionales del país revisen la historia dominicana, la actualicen y la pongan al alcance de las nuevas generaciones, que conocen poco nuestra historia", expresó.
El historiador aseveró que sería interesante que esa época se analizara desde una perspectiva de actualidad.

domingo, 25 de mayo de 2008

MADRE DESPUES DE LOS 50 ´´QUE EXITO´´!!!!


Las mujeres que dan a luz después de los 50 años, tras someterse a fecundación asistida, no sufren mayores riesgos físico o psicológico que la más jóvenes que recurrieron al mismo método para conseguir su embarazo, según un estudio de la Universidad del Sur de California (E.U).


Los investigadores norteamericanos llegaron a esta conclusión tras estudiar el historial médico de 49 mujeres que dieron a luz a los cincuenta o más años entre 1992 y 2004, después de someterse en la clínica de esa universidad estounidense a fecundación in

vitro con óvulos donados.


Los expertos compararon a cada una de esas mujeres con otra de más de treinta años y una segunda de más de cuarenta que habían seguido el mismo tratamiento para conseguir un embarazo, a las que enviaron cuestionarios sobre su nivel de strés y su funcionamiento físico y mental.


Todo lo más que se pudo observar es que algunas de las mujeres de más de cincuenta sufrían menos problemas psicológicos que las más jóvenes.

En el 2002, último año del que se tienen estadísticas al respecto, sólo veinticuatro mujeres de más de cincuenta años se sometieron a un tratamiento in vitro.


Los nuevos adelantos tecnológicos permiten, sin embargo, a las mujeres de veinte y treinta años conservar su fertilidad congelando sus óvulos para una eventual implantación una vez cumplidos los cincuenta, lo que incrementa las posibilidades de éxito, señalan los ezpertos.


Estos prevén un aumento significativo de las mujeres, sobre todo profesionales, deseosas de ser madres a edad tan tardía. En la actualidad, las mujeres que han superado los cincuenta y cinco corren mayor riesgo de sufrir complicaciones derivadas de un embarazo tardío y muchas de ellas además dudan de si podrán ocuparse más tarde de sus hijos.


MDRES A EDAD TARDIA

Hasta el momento, la británica que ostenta el récord de maternidad tardía es una psiquiatra infantil llamada Patricia Rashbrook, que a sus 62 años dio a luz a un niño en julio de 2007 tras someterse a un tratamiento in vitro en Italia y Rusia.


Pero a nivel mundial sin duda le gana la rumana Adriana Iliescu, que dio a luz con 66 años.

Una agricultora galesa, de 60 años, tuvo descendencia en 1997 tras haber mentido sobre su edad para que no ledenegaran ese tratamiento.


En el Reino Unido, la congelación de óvulos es legal desde hace seis años, y veintidos clínicas ofrecen ya ese tipo de servicios. La mayoría de las mujeres que congelan sus propios óvulos lo hacen porque tienen cáncer y temen que el tratamiento las vuelva estériles o porque se oponen a la utilización de los óvulos de otra mujer por motivos éticos.


según el diario inglés ´´The times´´, muchos médicos tendrán menos motivos para oponerse a un tratamiento in vitro si la mujer acude a ellos son sus propios óvulos oportunamente congelados.

sábado, 17 de mayo de 2008

EL LIMON Y EL PESCADO UNA COMBINACION PERFECTA




EL LIMON
Es una de las fuentes más ricas en vitamina C. Es un potente antioxidante que ayuda mucho a atacar las toxinas del cuerpo, además sirve para prevenir enfermedades del torrente sanguíneo, y de la vía digestiva, se le atribuye su poder su poder curativo a más de 200 enfermedades. Se comporta como un buen aliado de la cocina para preparar salsas y para acompañar pescado, mariscos y frituras.
EL PESCADO
Posee propiedades nutricionales que lo convierten en un alimento completo dentro de lo que se considera una alimentación equilibrada y cardiosaludable. Contiene proteínas de excelente calidad, además presenta un perfil de lípido (grasa), más saludable que el de otros alimentos también ricos en proteínas, como las carnes ( principalmente el pescado de la clasificación azul, que son aquellos pescados que su cola termina en V. El pescado y el limón hacen una perfecta combinación al ser degustado en cualquier parte del mundo.

EL PESCADO, que no es lo mismo que los mariscos, contiene un tipo de grasa que ataca al colesterol malo limpiando las venas para que no se tapen con la grasa evitando así que se acumule dentro de ella arterioesclerosis que es una enfermedad provocada por la grasa y cuya consecuencia es que luego no podemos coordinar nuestros pensamientos provocandonos Alzaimer y enfermedades cardiacas.

sábado, 10 de mayo de 2008

SUSTITURAN ARINA DE TRIGO `POR OTRA HECHA DE NOPAL MAS ECONOMICA


SANTO DOMINGO. El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) propuso ayer sustituir hasta un 20 % de harina de trigo por otra hecha de Nopal que tiene un costo más bajo y mejor valor nutricional.
La declaración la ofreció Bernarda Castillo, directora del IIBI, quien destacó "que la harina de Nopal, Alquitira, Cactus o Tuna sirve para la elaboración de subproductos utilizados en la dieta diaria como pan, pastas, bizcochos, galletas, entre otros, lo cual puede sustituir hasta 20 % de la harina de trigo para producto de panificación".
Explicó que la harina de trigo ha llegado aumentar hasta un 30% de su precio en 15 días y puso como ejemplo que en febrero del año pasado la tonelada de harina de trigo costaba 180 dólares y este año para a la misma fecha el costo era de 1,145 dólares.
Dijo que ese precio sin precedente motivó que el actual costo del saco de harina de trigo subiera de 400 a 2,200 pesos.