jueves, 28 de agosto de 2008

EL ESTREÑIMIENTO Y SUS CAUSAS


Existe constipación cuando un paciente presenta menos de tres evacuaciones intestinales por semana y es importante evaluar a la edad que ocurre el estreñimiento (niño, adulto y/o anciano)


Tambien existen molestias que al principio no son tomadas en cuenta hasta que se convierte en una situación insoportable, que requiere la visita al médico.


DEFINICION: Estreñimiento se puede decir es la dificultad de evacuar heces en forma espontánea con caracteristicas normales y de cantidad suficiente, acompañada o no de dolor en la región anal.


CAUSAS DEL ESTREÑIMIENTO:


FUNCIONALES: Entre estas, la insuficiente cantidad de fibra y volumen en la dieta y alteración de la motilidad y digestión por disminución en la cantidad de Péptido Vasoactivo Intestinal circulante por un CIEGO MOVIL.


POR FARMACOS: Sobre todo, aquello con actividad colinérgica y los que disminuyen la actividad del másculo liso.


LESIONES ANALES O RECTALES: principalmente hemorroides, y fisuras anales.


ENFERMEDADES NEUROLOGICAS Y DE LA MEDULA ESPINAL: Que lesionan los nervios motores del colon y el abdomen.


MEGACOLON Y MEGARECTO: Grande y redundante.


LESIONES QUE ONSTRUYEN EL INTESTINO EN FORMA PARCIAL O INTERMITENTE: Lesiones intrínsecas del intestino, adherencia del intestino por cirugía o lesiones intestinales previas.


TRASTORNOS METABOLICOS: diabetes, hipotiroidismo, calcio bajo, calcio alto, urea elevada.


CUADRO CLINICO


1- Esfuerzo al defecar

2- Dolor


a) Dolor anal agudo es frecuente en los pacientes con hemorroides externas


b) Dolor abdominal tipo cólico (distensión intestinal, síndrome de intestino irritable, bridas o adherencias, obstrucción intermitente).


c) Dolor no cólico en hemiabdomen izquierdo (diverticulosis)


3- Hemorragia que puede ser de sangre roja rutilante que podría indicar hemorroides, tumor en el recto o fisuras.


4- Episodios de constipación alternando con diarrea, son característicos del síndrome de intestino irritable o de un tumor de colon


Al padecer uno o más de estos sóntomas, los pacientes deben prestar la debida atención y consultar a un especialista que tomará las acciones de de lugar para corregir el problema.


LOS ESTUDIOS QUE SE DEBEN HACER:


1- PROCTOSCOPIA: ( ver el recto). Se hace si el examen digital señalado hemorroides, fisuras o estrecheses.


2- SIGMOIDOSCOPIA O COLONOSCOPIA: (evaluar sigmoides o todo el colon) en casos resistentes al tratamiento conservador o cuando se sospecha un tumor o lesión del intestino.


3- COLON BARITADO O COLON CON CONTRASTE VIA ORAL: Ideal para evaluar el Ciego Móvil, que encontramos la parte derecha del colon bien descendida hacia la pelvis y esto provoca cambios en la cantidad de sustancia (péptido vasoactivo intestinal) que es un neurotransmisor que permite la fase secretoria intestinal del agua, el bicarbonato y el ion Cloro en el colon, cuya alteración conduce al estreñimiento.


TRATAMIENTO


*Corrección de cualquier enfermedad existente.


*Educación del paciente: Debe ser alentado a establecer un patrón regular de sus evacuaciones, preferentemente depués de las comidas, para aprovechar el reflejo gastrocólico normal.


*Tratamiento no farmacológico o sin medicamentos.


*Ingeste adecuada de líqiodos, al menos 2000 ml/día (tener en cuenta que esta medida puede estar contraindicada en pacientes con Unsuficiencia cardíaca, Insuficiencia renal o diabetes insípida).


*Cambios en la dieta: deben incrementarse las fibras hasta un total de 25 a 50 g día mediante el agregado de pan integral, panecillos de salvado, pan centeno y otros cereales, las frutas con alto contenido de fibra, pasas de uvas, peras, manzanas, mangos, agregar una cantidad adicional de fibra en forma de salvado.


TRATAMIENTO FARMACOLOGICO:


*Laxantes que incrementan el volumen, son los primeros agentes que deben añadirse, como la semilla de psyllium, productos con base de metilcelulosa.


*Otros laxante: Leche de magnesia o bisacodilo o citrato de magnesio.


* Procedimiento quirúlgico o CECOPEXIA: Es la fijación del CIEGO mediante sutura, siendo un procedimiento corto con un bajo porcentaje de complicación, con mejoría evidente de su cuadro de onstipación, por lo cual es recomendable a pacientes seleccionados.


A todo paciente con constipación o estreñimiento crónico se debe investigar la posibilidad de un ciego móvil con un colon con contraste oral con bario, el cual es un estudio inocuo, muy económico y fácil de realizar.

No hay comentarios: