miércoles, 20 de agosto de 2014

El presidente Danilo Medina aborda varios temas de interés nacional pide ver tema salarial.


El presidente Danilo Medina aseguró este martes que en el momento oportuno abordará el tema de la reelección, ya que ahora apenas se encuentra en la mitad de su mandato de cuatro años.
Indicó que en la actividad política existen momentos fatales para que los partidos definan sus candidaturas presidenciales, por lo que no entiende pertinente en estos momentos fijar una posición sobre el asunto de la reelección.

Este pronunciamiento del Jefe del Estado se produjo en el marco de un almuerzo con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, en el que el presidente Medina respondió algunas preguntas sobre los temas nacionales. Calificó de normal que algunos sectores se movilicen a favor de la continuidad del Gobierno.
Al abordar la parte de su familia, el presidente Medina reveló que sus hijas no simpatizan con que se mantenga en el proselitismo político, de ahí que ellas no participen tan frecuente en muchas de actividades públicas y del Gobierno.

Expresó, sin embargo, que desde antes de contraer matrimonio con su esposa la primera dama Cándida Montilla de Medina estaba inmerso en el activismo político. La boda ocurrió cuando el presidente Medina era miembro de la Cámara de Diputados.
El Mandatario considera que todos los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana tienen derecho a aspirar a la candidatura presidencial para los comicios de 2016, pero cuestiona que el proselitismo se haya producido prácticamente desde el inicio del Gobierno.
En cuanto a su ejercicio presidencial, Medina no se cree un improvisado y que sabe la responsabilidad que ha asumido frente al país.

Recordó , que fue por diez años diputado por el PLD y hasta ejerció la presidencia de ese hemiciclo, además de que acumuló experiencias durante las dos ocasiones que fue ministro de la Presidencia.
Loma Miranda

En el conversatorio con los periodistas, el presidente Medina dijo que el Gobierno esperará que el Congreso Nacional decida lo que ocurrirá con el proyecto de ley que persigue que loma Miranda sea declara o no como parque nacional.

Refirió que tras un estudio de impacto ambiental realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre loma Miranda, el Ministerio de Medio Ambiente decidió no otorgar el permiso de explotación de esa reserva.

Dijo que hasta el momento, esa posición es la del Gobierno en torno al tema de loma Miranda.

Plantas a carbón
Informó,   que el Gobierno está trabajando para reducir del déficit del sector eléctrico, y dijo que por primera vez hay una meta clara de lo que se quiere en el sector en la República Dominicana.

Al referirse al trabajo que se realiza para el cambio de la matriz de generación, el presidente Medina manifestó que “siente que con la planta a carbón hay una conspiración”, por lo que llamó a la población a apoyar esta iniciativa.
Salarios

Reiteró ,  que los salarios son muy bajos en el país y dijo ser partidario de que entre el Gobierno, empresarios y trabajadores se alcance algún tipo de acuerdo para mejorar los ingresos de los empleados y obreros dominicanos.
“Es que no se puede tener una vida digna ganando 10.000 pesos al menos”, respondió Medina a preguntas de periodistas con quienes almorzó en el Palacio, sobre quejas de la gente en cuanto al aumento de los precios de la canasta familiar.
Casos Judiciales
Sobre los caso judiciales que duran cierto tiempo en los juzgado el mandatario contestó a la periodista de Radio Educativa Dominicana, Ana Cos, y expresó que le preocupa mucho la inseguridad ciudadana y lamento el caso de violencia por la cual paso la comunicadora.
 

Para el presidente Danilo Medina, la mayor satisfacción de los dos primeros años de su gestión gubernamental, es la oportunidad de acercarse a la gente y atender sus demandas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEhYGWQu82AT95hKMABO23nlgpJ-8Boq56QHpfUJh9KtJwkwoxBZgYLpIMn3ZNvwLZ-mjAhCvUmQ89AkeZPH9jCiXDs79x3hfm5pMYW7Q8k9jl2SJmNxBr1k1i0HCw9w9wRl8D2lKjqHu8VjTlHFU1FxBk4JixUHMu3y77FVeB5vpuTyWaMpxf_UTXHYN_Y8ndoe_0Pz6iWa-76VFa1lzOlL0YXqqe7gRA=s0-d-e1-ftEn un ambiente de confraternidad y gran apertura, el Jefe de Estado emitió esa consideración para responder a una pregunta que le fue formulada durante el encuentro que sostuvo con los periodistas, fotógrafos y camarógrafos que cubren la fuente de la Presidencia de la República.

“Son muchas las satisfacciones, pero lo que más me reconforta es tener cercanía con la gente”, dijo Danilo Medina al intercambiar impresiones con los periodistas, sobre las satisfacciones y frustraciones en el ejercicio del poder.

https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEgoffPxHUmKKTdtHx9hMUhuEye71v66wGh-r1YMRaBAeW3mdmPkFRefUVqEG4zY57tpzK5YeamILLGO1DxC8IOFjnmAumzKntmk60L6BlJ9lsAefxQwyEt9funZU8Lnj27gLk8ReytREKz5QzAR29DQrj9aafYx865s0f4sVt8HLFB2P4MOeIr7tnOAjjv9uOn1KQprwQaiz46pwdszt1K3vi880HShrw=s0-d-e1-ft“El contacto directo con las personas, el hecho de poder asistir a una comunidad, oír algunos reclamos de la gente para mejorar sus condiciones de vida y tener el privilegio de poder atender esas demandas, para mí, eso no tiene precio”, enfatizó el presidente Danilo Medina.

Explicó que, contrario a lo que la gente pudiera creer, para él no es ningún sacrificio utilizar los domingos para realizar las visitas sorpresa, porque lo disfruta.

https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEj5WiWvcKkpJQcnMpw6BucGw_H08kiFpaWuymZ1iGj1w-E4xUeA4yZBsgGb09vllHhj7V_semnZZLD6CtSsUFcDIDCTdSicYE7swCCNKoE_BZNKaRx-9EAE8dM0iGMGSy1nnQoBfX53ZQF1KERP4-cvLnIXMUN0PC4gCO5SIC43GA-VZckTXEZXmQi2s-X2Jxr0qR8zHaFaBUkYXOBQNBykRjwC1VoUag=s0-d-e1-ft“Lo hago con mucha alegría. En la campaña electoral, cada vez que visité una comunidad alrededor del país y hablaba con la gente, lo primero que me decían es: ustedes vienen ahora y nunca más vuelven.  Yo les prometí que iba a gobernar en las calles, que iba a estar la mayor cantidad posible de tiempo en las calles y eso es lo que he hecho”, afirmó.

Como un privilegio definió el Primer Mandatario tener la posibilidad de desarrollar los proyectos que su gobierno ejecuta en comunidades de toda la geografía nacional, porque le ha permitido ver la transformación de muchas personas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEhnMI2XrqULOYKhVLXTSqruTzLMpyXIITi7ueYoKvbAqIsICGuu1V13ic4dvYOkQf-yYoeCYt8NAio4w45CzWKkh8plWNhkXdkjTie2YJ-AhqetU78_HM1nPGOaP9xSt-hlMlKvQH9YcJgj3Fd9p0djzLl86_3QA-lQy1pmh25Ymm6aXql8BeSBsU9ek6UDAem7DKaHvlOB3iN1G4Y8Zn1zq2Pzsqliyg=s0-d-e1-ft“Y eso no tiene precio. Ver que una persona se siente satisfecha por el hecho de que el gobierno, por primera vez, el gobierno lo toma en cuenta, que el gobierno vaya a las comunidades y se siente con ellos y les dé confianza y puedan expresar sus necesidades”, amplió.

El Presidente identificó el Plan Nacional de Titulación como el tema más difícil de desarrollar, por las complejidades del proceso y la independencia de poderes que existe.

https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEhhI5g3JcH-K64yxF3QawEd00zejlTSCSpm7R3awG6W0VACCEpnrjuhazNR3AfiQDYktlAktIDz8lP4zqWoKqNCpmiVJM6YcAf6C8VevtlE-TKvwVpuqQfoL8gJ2Ndeucc0DFy9RObbhNGbbNLzvthRGEAM1VbDAstQeR3ssnY3uk-gBHu1wsLio9hPw_rgm-PT42IZ8GNgJlY5ZL2aAmhJNEiP9AzkOg=s0-d-e1-ftSin embargo, anunció que en los próximos meses será entregada una gran cantidad de títulos que ya han sido procesados.

Durante el encuentro con la prensa, efectuado en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, Danilo Medina agradeció a los comunicadores por el aporte que hacen desde el ejercicio de su profesión para difundir las políticas públicas y las acciones gubernamentales dirigidas a elevar las condiciones de vida de la población.

Las complejidades del poder
https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEiQ4u365DbR46-eI7DzubRhSfBQfdg9kCBSGXBk3uXaxysF6MMtStulnPHaeEfqHIU54ft9Z4ftVYsjiTMcS_xbSyAbhyphenhyphenBySwDmZwxfhp_bUAYpkBAEFpW5HkdJVqBQrJ5r4eoYuEfPxI2bBw4tfgX35R5av1RxudIsHYoCVXnMMEgu3rXdPiRWIA-BdcDtp3-qMK68e7DbwbaLbOT7SK57nQc6pTqgNA=s0-d-e1-ft“Yo no soy un novato. No vine a la Presidencia como un novato. Vine con mucha experiencia”, afirmó Danilo Medina al preguntársele sobre las dificultades del poder.

Explicó que al llegar a la Presidencia ya conocía el país y las complejidades de la actividad política y que por ello no perdió tiempo desde que asumió la primera magistratura del Estado y comenzó a trabajar de inmediato.

https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEipKrzinQl51oIwwQSkUjvpKu8Gw9ICijzRBdCh0XzYeFnnbNffzcCljH-JwuYaDfO5wV0zX8_rTK4bZYtEqFE1r_q8-sMvh-HQboOFF9vEMunLJ3qCxdLZGSYSCZCPkgHQBOj1d_HAOa6Zjs6ndXCNw5p5NhLfeu05NB084NfRJ8q16KTRHdfYScD4GhpjBhLFOLeK3PBijyvBkcQ0_DpErIiLzJOclw=s0-d-e1-ft“Para mí la presidencia es un asunto con cada vez mayores niveles de responsabilidad y mayor compromiso de servicio con la población”, aseveró.

Relató que en su ejercicio político ha comprobado las bondades de ser del tipo de hombre “mecha larga”, que toma su tiempo para reflexionar y evaluar las cosas antes de responder.

“Muchas veces una respuesta puede entorpecer un proceso de solución”, indicó.

Un gobierno ético y moral
https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEgRJyxe3Aw9MNmwUgeCm84aPAG_gr7sZ6vUa79Cw8XKink1edd-tYsu51IdQhT26guck9aPNbZxKF7NduWgGdrulHXzeI4-ZuloqKt6YDMQJIPQnE9RwhQnrtUDjVi2-sNy6iVTl_iC47Is_IQR7FCkqagP_RDYESBShhJk2bgZu45lWYfWR2ZQjAmHJLD3XsbmyT3BQQjsYi6v7fQt56nwQtdji0HdxA=s0-d-e1-ftOtro de los asuntos tratados en el conversatorio entre el presidente Danilo Medina y los periodistas fue la transparencia, tema en el que el gobernante aseguró estar comprometido con hacer un gobierno ético y moral y de hacer las cosas de la manera correcta “y creo que lo estamos haciendo”, afirmó.

En ese sentido, valoró y reconoció a su equipo de trabajo, con cuya colaboración y entrega aseguró que ha podido lograr las metas propuestas en estos dos años de gestión.

Gobierno que invierte en la gente
https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEgxWs5Upabfi1q7lV64upBnF-c7KwxpP6ZnvedshO39Qs3T8Th_lPL3xaGMVT683xSxsKVE8Ayj-KzsLE1RCWnOVGMuPqPj_Rx_ivgnzZrncg_MUVAKSxKOaTCVNk6-4kqp26MjYJWrnSTIywFlSSsRBY345r-i35sz4x8MfpBaGDIBMrxrMqYAqBwsTTebhhnhqd393TlmC_VR5rjTfoBLi_1aHl0gPQ=s0-d-e1-ftEl presidente Danilo Medina explicó que el gobierno ha hecho una reestructuración presupuestaria que le ha permitido invertir donde la gente necesita, lo que ha permitido impactar el resto de la economía.

“Este es un gobierno de una enorme inversión social. Yo estoy invirtiendo en la gente. Las inversiones más importantes de este gobierno son para elevar las condiciones de vida de la gente, para tratar de darle dignidad a la forma de vivir de un segmento amplísimo de la población dominicana”, manifestó.

https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEhIt6EUei3Z4_mwaKM6p9itZ0KoWpVGT9zXSNh5qpXFSqrOB4s_NC0XYpNRwdTcppqlV_BXjV21x5KjoVuhznNFezbxrfQdZwsMeDctdQ1Eqe-OXJKElq5rsahNPzmoy1KKUcrP5_UthF0HbQFe60MwHrHcDpDF2fAzJmc91OEiDJ6SkIx-gyH8pQuXuNk_zNMDqyWMycdnlqKP6tHVcermQVzOez75yQ=s0-d-e1-ftResaltó que las políticas sociales del gobierno están dando resultado y citó la reducción de un 9% de la pobreza rural y la disminución de 1.5% en la urbana, para un promedio 6.2%.

Precisó que trabaja para ofrecer educación y servicios de calidad a la población, para fortalecer la clase media y sentar las bases para una nueva generación de dominicanas y dominicanos.

Deuda y déficit fiscal
El presidente Danilo Medina consideró que en la medida en que el país pueda disminuir el déficit fiscal y crezca la economía, como lo ocurre ahora y espera que continúe así en los próximos años, no habrá problemas. Recordó que en su gestión el déficit se ha reducido en un 2.8% y quiere que siga reduciéndose.

https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEhuPgPvAFEKTxED5eQL90YZeVsmOo7CEfXzavQdgp5hC7IBN-hLokQUs_vp25cEKxe2BfBYaUKboziJHv9DFQxCdjrWwAr-kCXmLlvpUOD0fBWU-fdc0zjAqp68ZVYwakVHjYk-Hx4hs4x2ZEn6hrWBg5ETHDF6LmBE6LB3irpdbV6cdzjqBwu0ikyZZQxgN2iKJYBPpnkFThUV3n141te1XxugOrB6Mw=s0-d-e1-ftEn relación a la deuda, reconoció que es alta, pero recordó que la economía nacional no genera los recursos para sostener el nivel de gastos del Estado, que en este momento hace inversiones focalizadas para responder a las necesidades de la gente, como el 4% de PIB para la Educación, entre otros sectores.

Los pactos
Danilo Medina externó su intención de firmar, en los próximos días, el decreto de convocatoria al Consejo Económico y Social para abordar el Pacto Eléctrico, que busca que este sector se convierta en un sector sostenible, que dé energía suficiente y permanente, a precio razonable.

Preguntado sobre la posibilidad de un pacto fiscal, fue categórico en afirmar que ese tema no está en su mente.

Otros temas de conversación…
https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEiAEyWHk7zqpoJb2LbTWXiMGa3151fVoo4BXVNg3CxcmYQAMiOKtC-8yHg7Km9EZMf5u8zP7OavRXk9w7YI3gZKZTlJtivOQwYow3P4_GgCKhUttzPU4xqFQQpDe-PKk38r3_CL1JpZZxAkMP1LuhgL98KU-Ai5gW6tUj2a7i39_RwgB0uPlCN6SyARWYPSoCJgUliB3SaW8wwMnAI_vmmgOpd1zejHJQ=s0-d-e1-ftEl encuentro del Presidente con los periodistas se extendió por más de dos horas. Otros temas tratados versaron sobre la seguridad ciudadana; Loma Miranda; la demanda de cambios en el servicio exterior; el caos en el transporte; las aspiraciones presidenciales dentro del Partido de la Liberación Dominicana; los intercambios de disparos entre policías y civiles; los cambios de funcionarios en el tren gubernamental; las relaciones con la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; las críticas al gobierno; la seguridad de las nuevas edificaciones escolares; la sentencia 168-13; los bajos niveles salariales y el decreto 402-05 sobre el reglamento para el Despacho Expreso de Envíos.

Durante un encuentro con periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, el presidente Danilo Medina dejó abierta la posibilidad de la reelección. También criticó los bajos salarios que devengan la mayoría de dominicanos y abogó por una restructuración del mismo.

Contrario a otros tiempos el mandatario dejó abierta la brecha de la reelección, al señalar que faltan dos años para que termine su mandato y que llegado el momento respondería dicha interrogante. Ve como normal el que grupos afines promuevan la continuidad de su gestión.
Indicó que como miembro del PLD, apoyará lo que decida su partido.
En otro orden condenó los bajos salarios y enfatizó que ya es tiempo a estructurar un aumento salarial.

En cuanto a las expectativas de cambio en su gabinete dijo que estos continuarán, pero no en base a tiempo en el servicio.
En cuanto a la situación desatada a raíz de la amenaza de aplicar impuesto a las compras por Internet inferior a los 200 dólares, dijo que la gente estaba confundida, que el Estado no puede exonerar o quitar impuestos.

Dijo que su gobierno hace esfuerzos por disminuir el déficit fiscal.

En la crisis del sector eléctrico ve favorable impulsar la instalación de plantas a carbón. Dijo que contra ellas hay una conspiración y llamó la población a apoyarlas.
Sostuvo que en los próximos días se estará discutiendo el Pacto Eléctrico porque ya está listo el decreto

***************
El presidente Danilo Medina informó este martes que el Gobierno está trabajando para reducir del déficit del sector eléctrico, y dijo que por primera vez hay una meta clara de lo que se quiere en el sector en la República Dominicana.
Al referirse al trabajo que se realiza para el cambio de la matriz de generación, el presidente Medina manifestó que “siente que con la planta a carbón hay una conspiración”, por lo que llamó a la población a apoyar esta iniciativa.
“1.7 ó 1.8 del PIB que está entregando a ese sector es una situación difícil de sostener, de ahí la importancia que tiene la construcción de las plantas a carbón…que siento que hay conspiración contra esa planta”, sostuvo el mandatario, al tiempo de considerar que esas plantas deben ser extendidas a todo el país.
Asimismo, anunció que en los próximos días convocará al Consejo Económico y Social para iniciar las discusiones sobre el Pacto Eléctrico. Sobre el Pacto Fiscal, el mandatario también consideró que estos temas deben retomarse.
Preguntado sobre una eventual reforma fiscal, Medina respondió escuetamente que “eso no está en mi mente”.
Llama al diálogo sobre aumento salarial
Por otra parte, el presidente Medina consideró que es momento de que todos los sectores públicos y privados se sienten a discutir un aumento salarial, porque a su juicio, con RD$10,000 “no se vive en este país”.
En ese sentido, proclamó que en la República Dominicana llegó el momento de una reestructuración salarial.
“La gente siempre cree que las cosas están más caras. Aquí el problema no es si las mercancías están más caras, cuando la inflación de este año es de 2.93, de las más bajas de la región. Aquí no hay inflación hace años; aquí  la tasa de inflación se cumple siempre por debajo de la cifra y generalmente se queda por debajo de 4 o 6%, ni siquiera ha llegado a 5% hace muchos años. El problema es que este país de bajos ingresos, de salario bajo”, sostuvo.
Al ser preguntado sobre la percepción de la población, en el sentido de que el Gobierno se ha descuidado con el alto costo de la vida, el gobernante consideró que el problema del país no es el alto costo sino los bajos salarios, que limita la capacidad de poder adquisitivo de la gente.
Impuesto a ventas por Internet
Al respecto el mandatario trató de aclarar que ha habido una confusión con respecto al decreto 400-5, el cual establecía que algunas mercancías cuyo valor fuera menor a los 200 dólares  podía ser sacado por la vía rápida, y rechazó que el Estado esté tratando de crear nueva tasa impositiva, “y yo no lo permitiría. Yo no puedo exonerar ni tampoco puedo crear impuestos”.
En ese sentido, afirmó que la Presidencia no puede exonerarle impuesto a nadie, pero tampoco puede crear impuestos, porque esa es una potestad del Congreso Nacional. “Solo el Congreso tiene potestad para exonerar o crear impuestos, nadie más”.
El presidente Medina destacó que las compras por internet están creciendo a niveles inimaginables, lo que ha generado las quejas de los comercios que pagan impuesto, considerando que hay una competencia desleal y “son ellos los que han comenzado a presionar por esa situación”.
 Satisfacción y ejecutorias
 
Por otra parte, el presidente Danilo Medina expresó que su mayor satisfacción es la cercanía que tiene con la gente, al referirse a las visitas que realiza al campo, donde puede escuchar sus inquietudes y atender sus necesidades.
También, el gobernante admitió que, “tal vez a se ha descuidado en la inversión en algunas áreas”, sin embargo cree que está en lo correcto, y pidió a Dios que la economía siga creciendo para poder seguir haciendo inversiones a favor de la gente”.
En ese sentido, manifestó que la ejecución de proyectos en todo el país para él no tiene precio. “El Gobierno está haciendo muchas cosas que prometí durante la campaña", y se refirió al Plan Nacional de Alfabetización, la tanda extendida y los préstamos a través de Banca Solidaria, así las acciones en materia de salud.
Al ponderar el impacto que han tenido los créditos del Gobierno a través de la Banca Solidaria, Medina calificó de criminal el cobro de hasta un 20 por ciento a los préstamos de las entidades crediticias comerciales.

Medina también defendió la calidad de la construcción de los nuevos centros educativos, y aclaró que, a veces se ha confundido el hecho de que él ha visitado una comunidad para inaugurar una escuela y al lado de esta hay aún no ha sido concluida, a lo que atribuyó la denuncia de que se han estado inaugurando escuelas son terminar.

También informó que en los próximos días anunciará medidas para resolver “el caótico” problema del sector transporte.  Además, habló de los trabajos que se realizan en la segunda Línea del Metro.

Recursos para próximos dos años  

“Dios proveerá. Si le digo la verdad yo no me imaginé que podía hacer  tantas cosas como las que estamos haciendo, como las que se han hecho con las dificultades presupuestarias con que se maneja el Estado dominicano”, respondió Medina al preguntarse que si tiene una alcancía para los dos próximos años de Gobierno.

Al respecto, el mandatario hizo alusión al refrán “yo por eso creo que, como dice el refrán que cada niño nace con el pan debajo del brazo, al Gobierno también se le está aplicando. 

Yo entiendo que Dios nos está ayudando en este proceso de conducción de la República Dominicana, como se lo pido todas las noches y todas las mañanas, no me ha abandonado”.

Indicó que el Gobierno ha podido hacer una reestructuración presupuestaria del gasto que le permitido invertir donde la gente necesita que se invierta.

Consideró que las políticas sociales que se están aplicando están dando su resultado: “Disminución de la pobreza rural en un 9%, disminución de 2.5% de la pobreza urbana, en promedio 6.2, eso tiene un significado enorme para nosotros”.

Afirmó que su meta es que esas gentes que han logrado disminuir la pobreza pase a ser clase media.

Corrupción y la inseguridad

En materia de corrupción y seguridad, el gobernante manifestó que el Gobierno está haciendo sus esfuerzos, y consideró que nunca antes como ahora la Policía Nacional había estado tan capacitada y preparada.

Destacó los resultados con la implementación del sistema de Emergencia 9-1-1 porque ya comienzan a verse los resultados con mayores niveles de seguridad, y anunció que se está trabajando para enlazar todas las carreteras del país en coordinación con Obras Públicas.

Sobre las muertes de presuntos delincuentes a mano de la Policía, Medina dijo que esto es una situación que preocupa a las autoridades.

Sobre la lucha contra la corrupción, el gobernante reafirmó que tiene el compromiso de hacer un Gobierno ético y moral, y aseguró que en sus dos años de gestión no se ha registrado casos de corrupción administrativa de importancia que ameriten sometimientos judiciales.

Reveló que cuando ha sido informado de que algún funcionario ha cometido alguna irregularidad ha sido llamado, y reveló que “todos los días se van del gobierno funcionarios medios, por denuncia de irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Respecto al Servicio Exterior,  aseguró que se está trabajando para sanearlo y reveló que han cancelado unos 700 empleados que no desempeñaban ninguna función, lo cual dijo, lo han hecho en silencio.

Aseguró que el caso de la Cancillería “se resolverá en los próximos días, porque estamos trabajando en eso sin hacer mucho ruido”.  

 

 

 

El presidente Danilo Medina sostuvo un encuentro con periodistas, camarógrafos y fotógrafos que cubren la fuente del Palacio Nacional en que respondió preguntas de estos dos años de su gobierno. El pasado 16 de agosto el presidente Danilo Medina cumplió dos años de gestión, en el que agradeció de los periodistas el seguir las actividades de la casa de gobierno. Medina expresó que su mayor satisfacción es trabajar cerca de las gentes, sin embargo, no ha podido ejecutar el Plan de Titulación de Propiedades, por su complejidad. El jefe de estado habló de diferentes temas de la vida nacional, tal fue el caso de Loma Miranda, del que dijo hay que esperar que el Congreso Nacional termine sus trabajos. Durante el conversatorio Medina reiteró que los niveles de la delincuencia han disminuidos, lo atribuyó en parte a la entrada en vigencia del Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1. Sobre los precandidatos de su partido que están en su gobierno manifestó que no le molesta que estos aspiren, pero que debieron esperar su momento para lanzarse. De los cambios de funcionarios que espera la población, esta fue la respuesta. El presidente Danilo Medina dijo que su gestión está enfocada a las necesidades de las gentes. En otro orden, no quiso referirse a la amenaza de la familia Castillo de abandonar el gobierno, al respecto dijo que eso no ocurrirá. En la actividad realizada en el salón Las cariátides del Palacio Nacional participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y el administrativo, José Ramón Peralta. –

***********

El presidente Danilo Medina afirmó ayer que el Estado es pequeño y las demandas de personas que aspiran a puestos es grande por lo que, aseguró, que tiene que haber más cambios en su gabinete.

“Algunos tienen que salir para que otros entren y darle la oportunidad también, pero esto no tiene que ver nada con que lo esté haciendo mal o bien, o tenga mucho tiempo o poco tiempo”, aclaró Medina, al ser cuestionado sobre el particular.

Sin embargo, dijo saber que la gente quiere “una barrida”, pero que un funcionario no se cambia porque tenga muchos años en un puesto, si no por circunstancias como las señaladas.

***********

El presidente Danilo Medina admitió ayer que el país tiene una deuda que es alta y que ha tenido que emitir fondos dos veces de US$1,500 millones. El mandatario señaló que en los tres años que trascurrirán hasta el 2015, el Estado tendrá que pagar US$11,000 millones.
Dijo que algunas personas entienden que no se puede tomar prestado, pero la realidad es que no se puede cerrar el Estado.

“Si nosotros logramos una reducción de por lo menos 0.5% del déficit, de aquí al 2020 la deuda comenzará a ser manejable; no es que es inmanejable en estos momentos, porque la verdad es que la deuda del Gobierno central se ubica alrededor de 33% del PIB y a eso hay que sumarle 10% de deuda del BC y alrededor de 2 o 3 puntos más”, indicó.

Resaltó los esfuerzos que ha realizado el Gobierno y su equipo económico para lograr, pese a esa situación, reducir el déficit.

El mandatario dijo que cuando un país no recibe la cantidad de recursos suficientes para financiar el nivel de gasto que tiene, la única manera de financiarlo es dando el dinero del Estado, y en los años recién pasados el promedio de déficit fiscal ha sido el 4.5% del PIB anual y se hizo el esfuerzo para llevarlo a 2.8 por ciento del PIB.

“Dios proveerá”. Al ser cuestionado sobre la forma en que, con el panorama descrito, gobernará los próximos dos años, Medina respondió que “El Señor proveerá”. Señaló que han podido hacer una reestructuración presupuestaria del gasto que les ha permitido invertir donde la gente más lo requiere y esas políticas sociales han dado resultados en los más pobres.

 

No hay comentarios: