jueves, 28 de agosto de 2008

EL ESTREÑIMIENTO Y SUS CAUSAS


Existe constipación cuando un paciente presenta menos de tres evacuaciones intestinales por semana y es importante evaluar a la edad que ocurre el estreñimiento (niño, adulto y/o anciano)


Tambien existen molestias que al principio no son tomadas en cuenta hasta que se convierte en una situación insoportable, que requiere la visita al médico.


DEFINICION: Estreñimiento se puede decir es la dificultad de evacuar heces en forma espontánea con caracteristicas normales y de cantidad suficiente, acompañada o no de dolor en la región anal.


CAUSAS DEL ESTREÑIMIENTO:


FUNCIONALES: Entre estas, la insuficiente cantidad de fibra y volumen en la dieta y alteración de la motilidad y digestión por disminución en la cantidad de Péptido Vasoactivo Intestinal circulante por un CIEGO MOVIL.


POR FARMACOS: Sobre todo, aquello con actividad colinérgica y los que disminuyen la actividad del másculo liso.


LESIONES ANALES O RECTALES: principalmente hemorroides, y fisuras anales.


ENFERMEDADES NEUROLOGICAS Y DE LA MEDULA ESPINAL: Que lesionan los nervios motores del colon y el abdomen.


MEGACOLON Y MEGARECTO: Grande y redundante.


LESIONES QUE ONSTRUYEN EL INTESTINO EN FORMA PARCIAL O INTERMITENTE: Lesiones intrínsecas del intestino, adherencia del intestino por cirugía o lesiones intestinales previas.


TRASTORNOS METABOLICOS: diabetes, hipotiroidismo, calcio bajo, calcio alto, urea elevada.


CUADRO CLINICO


1- Esfuerzo al defecar

2- Dolor


a) Dolor anal agudo es frecuente en los pacientes con hemorroides externas


b) Dolor abdominal tipo cólico (distensión intestinal, síndrome de intestino irritable, bridas o adherencias, obstrucción intermitente).


c) Dolor no cólico en hemiabdomen izquierdo (diverticulosis)


3- Hemorragia que puede ser de sangre roja rutilante que podría indicar hemorroides, tumor en el recto o fisuras.


4- Episodios de constipación alternando con diarrea, son característicos del síndrome de intestino irritable o de un tumor de colon


Al padecer uno o más de estos sóntomas, los pacientes deben prestar la debida atención y consultar a un especialista que tomará las acciones de de lugar para corregir el problema.


LOS ESTUDIOS QUE SE DEBEN HACER:


1- PROCTOSCOPIA: ( ver el recto). Se hace si el examen digital señalado hemorroides, fisuras o estrecheses.


2- SIGMOIDOSCOPIA O COLONOSCOPIA: (evaluar sigmoides o todo el colon) en casos resistentes al tratamiento conservador o cuando se sospecha un tumor o lesión del intestino.


3- COLON BARITADO O COLON CON CONTRASTE VIA ORAL: Ideal para evaluar el Ciego Móvil, que encontramos la parte derecha del colon bien descendida hacia la pelvis y esto provoca cambios en la cantidad de sustancia (péptido vasoactivo intestinal) que es un neurotransmisor que permite la fase secretoria intestinal del agua, el bicarbonato y el ion Cloro en el colon, cuya alteración conduce al estreñimiento.


TRATAMIENTO


*Corrección de cualquier enfermedad existente.


*Educación del paciente: Debe ser alentado a establecer un patrón regular de sus evacuaciones, preferentemente depués de las comidas, para aprovechar el reflejo gastrocólico normal.


*Tratamiento no farmacológico o sin medicamentos.


*Ingeste adecuada de líqiodos, al menos 2000 ml/día (tener en cuenta que esta medida puede estar contraindicada en pacientes con Unsuficiencia cardíaca, Insuficiencia renal o diabetes insípida).


*Cambios en la dieta: deben incrementarse las fibras hasta un total de 25 a 50 g día mediante el agregado de pan integral, panecillos de salvado, pan centeno y otros cereales, las frutas con alto contenido de fibra, pasas de uvas, peras, manzanas, mangos, agregar una cantidad adicional de fibra en forma de salvado.


TRATAMIENTO FARMACOLOGICO:


*Laxantes que incrementan el volumen, son los primeros agentes que deben añadirse, como la semilla de psyllium, productos con base de metilcelulosa.


*Otros laxante: Leche de magnesia o bisacodilo o citrato de magnesio.


* Procedimiento quirúlgico o CECOPEXIA: Es la fijación del CIEGO mediante sutura, siendo un procedimiento corto con un bajo porcentaje de complicación, con mejoría evidente de su cuadro de onstipación, por lo cual es recomendable a pacientes seleccionados.


A todo paciente con constipación o estreñimiento crónico se debe investigar la posibilidad de un ciego móvil con un colon con contraste oral con bario, el cual es un estudio inocuo, muy económico y fácil de realizar.

miércoles, 13 de agosto de 2008

EL VITILIGO CAMBIO DE COLOR EN LA PIEL




Aunque avances en la medicina han conseguido pintar de nuevo la piel de muchos pacientes, esta enfermedad no cuenta con una cura y las opciones limitadas siempre terminan en el maquillaje o en la despigmentación total.

El drama de las personas afectadas por el vitiligo es realmente alarmante. La enfermedad, que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel, consecuencias de una despigmentación cutánea, no sólo afecta a las personas físicamente sino que la salud mental y personal también se ve perturbada.
De acuerdo con expertos, estas manchas, que aparecen en pacientes desde los 10 a los 30 años, se deben a la destrucción de los melanocitos, células cuyo trabajo específico es la producción de un pigmento de la piel llamado melanina.

La destrucción de estas células entre ellas mismas o defectos en las células nerviosas, pueden convertirse en sustancias tóxicas que perjudiquen a los melanocitos. Más aún, esta pérdida de pigmento genera que la misma piel se aclare, en contraste con las áreas cercanas a la pigmentación normal.
Se calcula que entre 1% y 2% de la población general podría presentar vitiligo.
Según algunos dermatólogos consultados por El Caribe, las personas que padecen de este trastorno son más propensas a adquirir enfermedades como alteraciones en las glándulas tiroides, suprarrenales, el páncreas o cambio prematuro del cabello a color grisáceo. Los dermatólogos aconsejan utilizar maquillaje, colorantes o lociones de auto bronceado para hacer las manchas menos notorias.
Para los pacientes que han perdido gran porcentaje del color normal de la piel, existe un tratamiento denominado depigmención, el cual consiste en hacer que todo el cuerpo sea del mismo color blanco.

Este tratamiento toma casi un año para completarse y puede causar enrojecimiento e hinchazón.

Tratamientos PARA pacientes

Aunque no hay una cura específica para este trastorno de la piel, existen varias formas de tratarlo y mejorar la apariencia.

Si bien es cierto que el tratamiento para esta condición del cuerpo no es rápido ni sencillo, las técnicas de repigmentación, por ejemplo, tratan de restaurar el color normal de las áreas afectadas.

El PUVA, el tipo de repigmentación más común, consiste en aplicar una crema de psoralen o tomar un medicamento de psoralen vía oral y luego exponerse a rayos ultravioleta.

También existen las cremas que contienen corticosteroides que pueden, algunas veces, retrasar la pérdida del color y ayudan a regresar el color en áreas pequeñas.

Un único síntoma de la enfermedad

El único síntoma que presenta la enfermedad es la aparición de manchas blancas en la piel, las cuales se pueden agrupar o con más frecuencia se distribuyen por todo el cuerpo.

Las zonas más vulnerables en la pérdida del pigmento son las expuestas al sol, como el rostro, las manos, los brazos y la parte superior del pecho.

También las zonas con rasguños, cortaduras, y quemaduras, entre otras áreas del cuerpo.

martes, 12 de agosto de 2008

WILTON GUERRERO SENADOR HONESTO


SD. Afirmando que no teme por su vida, y tal como había prometido, el senador del PLD por la provincia Peravia, presentó las pruebas de sus denuncias.
Wilton Guerrero Dumé pidió que se investigue al general de la Policía Nacional, Hilario González González, sobre la masacre de siete personas ejecutadas por narcotraficantes en la ciudad de Baní, provincia Peravia. Reiteró que en Baní opera un punto de drogas al lado de la dirección Central Sur de la Policía Nacional.
Además del comandante policial González González, el senador Guerrero Dumé, también identificó a los fiscales Ester González y Rafael González y el renunciante fiscal Víctor Cordero, a quienes señala como los padrinos de los narcotraficantes de la zona.
Señaló que los extranjeros que fueron ultimados en la comunidad de Paya eran visitados con frecuencia por oficiales policiales de la dotación de Baní, donde degustaban chivos y tomaban whisky y lo hacían en la propia yipeta de la Policía.
También Guerrero presentó un expediente de dos imputados de robar la cartera de la esposa de una ayudante del fiscal, donde estos señalan dos puntos de drogas en Baní y donde llevaron a los policías y al fiscal Víctor Cordero para recuperar la cartera de la señora que contenía una pistola y cinco mil pesos.
Deploró que a sabiendas de todo, el fiscal nada hizo, bajo el alegato de que "no estaba buscando drogas", sino los objetos robados a su señora.
"Me cansé de visitar, junto a una comisión de notables de nuestra provincia, al Procurador General de la República, al Jefe de la Policía, al Secretario de Interior y Policía, al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y a la Secretaría General del Partido de la Liberación Dominicana.
El congresista insistió en que en esa ciudad el narcotráfico opera con apoyo de miembros de la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y del Ministerio Público.
En rueda de prensa que ofreció en su oficina senatorial en el Congreso Nacional, Wilton Guerrero, revela que la magistrada Ester González sirvió a narcotraficantes para conciliar un impasse entre el colombiano Selino Marin, ejecutado en la masacre de Baní, y unos trabajadores que no pudieron instalar un inversor en la vivienda donde murieron las siete personas.
Sin embargo, la magistrada Ester González no firmó ni selló el acto de conciliación elaborado en la Fiscalía, además de que el colombiano Selino no rubricó el documento, sino que envió a su testaferro Danerys Andújar, a quien tras la masacre, una jueza impuso medida de coerción por el crimen de Baní. Citó el senador que operan en Baní mas de 350 puntos de drogas, cerca de la dotación policial y escuelas.
Descartó que el país sea un narco Estado. "Jamás en la vida, porque tenemos autoridades nacionales encabezadas por el presidente Leonel Fernández que están comprometidas seriamente con adecentar el clima de la sociedad dominicana. Y ningún funcionario de alto nivel del Gobierno nosotros tenemos conocimiento de que esté en actos delictivos".
Igualmente dijo que no teme por su vida y reveló que el Jefe de la Policía le ofreció protección, ofrecimiento que evalúa.
Entregarán informe al presidente LF
La comisión especial designada por el presidente Leonel Fernández para investigar la denuncia del senador peledeísta Wilton Guerrero, de que autoridades de Baní, entre ellos altos oficiales de la Policía y la DNCD y fiscales, estarían apoyando a grupos de narcotraficantes sesionó durante más ocho horas con el propósito de elaborar un informe con relación al caso y entregárselo al gobernante.
En tal sentido, el procurador Radhamés Jiménez Peña; el secretario de las Fuerzas Armadas, Ramón Aquino García; el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, escucharon con relación al problema al senador Wilton Guerrero, así como a los diputados Milcíades Franjul, Licelot Arias y Santos Ramírez, quienes coincidieron en destacar el grave problema que representa el narcotráfico en esa demarcación.
El general hilario gonzález responde a wilton guerrero
El comandante de la Policía de Baní negó que al lado del cuartel policial local operara un punto de drogas, como denunció Guerrero y dijo que tiene una lista de 175 personas que ha sometido por estupefacientes en un año. Asimismo, rechazó que el narcotráfico opere libremente en la zona, con al presunto apadrinamiento de las autoridades. Además dijo que no es cierto que oficiales de la PN y la DNCD hayan hecho una comilona donde participaron los siete extranjeros y dominicanos abatidos.

jueves, 7 de agosto de 2008

LA TREMENDA CORTE

3 PATINES