sábado, 11 de agosto de 2007

COPRESIDA OFRECE ASISTENCIA JURIDICA

El Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA) puso su cuerpo de asesores legales a disposición de las personas que fueron utilizadas y lesionadas en la aplicación del tratamiento Human TS, producido por el médico psiquiatra José Ramón Báez Acosta para la supuesta cura del SIDA.

El director ejecutivo de COPRESIDA, doctor Humberto Salazar, expresó su preocupación por las personas con VIH que vieron lesionada su salud a consecuencia de la práctica del galeno y del laboratorio que no cumplió con los requerimientos éticos establecidos a nivel nacional e internaciona para la realización de investigaciones científicas.

''COPRESIDA se solidariza con la postura asumida por el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, al prohibir el uso de la sustancia que supuestamente cura el SIDA en seres humanos, sin los protocolos científicos y sin la debida autorización de las autoridades correspondientes'', dijo salazar.

El funcionario refirió que, según el artículo No. 17 de la Declaración de Helsinki, los mé deben abstenerse de participar en proyectos de investigación en seres humanos, a menos que estén seguros de que los riesgos inherentes han sido adecuadamente evaluados y que es posible enfrentarlo de manera satisfactoria.

Reiteró que COPRESIDA ofrece ayuda legal a las personas que fueron medicadas con la fórmula, a fin de asistirles y procurar las reparaciones contempladas en el artículo No. 30 de la Ley No. 55-93 sobre SIDA. ''El COPRESIDA, en su condición de entidad que vela con el fiel cumplimiento de la Ley No. 55-93 sobre SIDA, en virtud de lo que establece el decreto No. 32-01 crea esta institución y los poderes para trazar las políticas en la lucha de epidemia de VIH y SIDA en el territorio dominicano, tiene el deber de asistir en lo que fuera necesario a las personas que viven con el VIH y el SIDA'', concluyó Salazar.

No hay comentarios: