jueves, 10 de septiembre de 2009

NOTICIAS ECONOMICAS

Las empresas telefónicas realizan más inversiones para adaptar sus redes y plataformas tecnológicas a la Portabilidad Numérica que se inicia el próximo 30 de este mes, afirmó el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, José Rafael Vargas.
El funcionario dijo que las empresas se verán obligadas a captar clientes en función de la calidad de servicio y de la competencia por precios, diversidad de servicios y de renovación tecnológica.
“Siento que estamos caminando a un escenario en el que varias empresas harán inversiones importantes con la finalidad de garantizar la permanencia de sus clientes”, manifestó Vargas.
El presidente del INDOTEL indicó que si las empresas telefónicas fueron capaces de hacer inversiones superiores a US$28 millones para adaptarse a la portabilidad numérica “es porque están dispuestas a hacer las inversiones que haya que hacer en el futuro para garantizar que la competencia le asegure la permanencia de sus clientes”.

ECONOMICAS ANA COS
El sector de metalmecánica y metalurgia ha mermado en su producción entre un 20 y 50 por ciento, especialmente porque la crisis económica internacional ha paralizado muchos proyectos. Pero el sector mira esta situación como una oportunidad para ejecutar estrategias dirigidas a alcanzar los objetivos que se ha trazado.
Así lo afirmo el vicepresidente de Asociación Nacional de Industrias Metalmecánicas y Metalúrgicas (ASONAMECA), Venerado Pérez, quien afirmó que el sector se ha enfocado en la reconversión tecnológica y en la capacitación del personal para enfrentarla.
La capacitación de personal del sector se lleva a cabo gracias a alianzas con el Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA), Misión Taiwán, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME). Agregó que el reto del sector hoy día es mejorar en el uso de la tecnología y en la capacitación de personal, a fin de que el sector pueda abrirse nuevos mercados.

ECONOMICAS
El Banco de Pagos Internacionales observa que la economía global se ha estabilizado, pero considera que la situación en los mercados financieros internacionales no se ha normalizado todavía.
Tras la reunión bimensual de los bancos centrales del G-10 y otros países industrializados y emergentes en la sede del BPI en la ciudad suiza de Basilea, su portavoz y presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que los bancos centrales permanecerán alerta, pese a que la economía ya no se sitúa en la fase de caída libre en gran medida.
Trichet recordó que algunas instituciones han revisado recientemente al alza sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo, si bien señaló que la incertidumbre es muy grande. Por ejemplo, el BCE prevé ahora una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro de una media del 4,1 en 2009, frente al 4,6% pronosticado en junio.
Además, el BCE estima un crecimiento del PIB en 2010 del 0,2 por ciento, cuando en junio la entidad había pronosticado una contracción del 0,3 por ciento para el próximo año.

No hay comentarios: