El presidente dominicano, Danilo
Medina, afirmó ante la FAO en Roma que las visitas sorpresa que realiza cada
fin de semana a zonas rurales de su país, han sido en gran parte el motor del
resurgir del campo que vive hoy la República Dominicana.
En ese sentido, resaltó que a través
de las visitas sorpresa el Estado promueve un modelo que está transformando el
campo de manera sostenible y duradera, en tanto refuerza el tejido productivo,
crea y desarrolla nuevas oportunidades de negocio y elimina los obstáculos que
impedían a las familias y comunidades salir de la pobreza.Al hacer una descripción de la economía dominicana, Danilo Medina explicó que pesar de la rápida modernización de las últimas décadas, la economía del país sigue arraigada con fuerza a la tierra, con 133 de los 155 municipios que tiene, viviendo de la agricultura y la ganadería.
Danilo Medina habló sobre el tema al intervenir como orador invitado en la apertura del XXIV período de sesiones del Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En términos de empleo, el sector agropecuario es el tercero más importante, empleando a cerca de 550 mil personas, más del 14% de la población perceptora de ingresos en República Dominicana.
Danilo Medina explicó que el gobierno impulsa un amplísimo programa de Alimentación Escolar, que en buena parte es abastecido por los productores locales, al igual que la construcción de cientos de nuevas escuelas con sus correspondientes comedores, lo que contribuye a combatir la desnutrición y el ausentismo escolar al tiempo que dinamiza al sector agrícola y ganadero.
Dijo que Con este programa, que supone una inversión de más de 210 millones de dólares, estamos garantizando dos comidas al día y una merienda a más de un millón 600 mil estudiantes.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reconoció a la República Dominicana por haber alcanzado, un año antes, la meta C del Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio.
Esta meta se plantea reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre, como parte del primer objetivo que procura “erradicar la pobreza extrema y el hambre”.
En este sentido, el director general de la FAO, José Graziano Da Silva, entregó una medalla al presidente dominicano Danilo Medina, por su país haber disminuido a la mitad la cantidad de personas con nutrición insuficiente antes de 2015.
Al entregar la distinción al Jefe de Estado dominicano, Da Silva elogió el trabajo y el esfuerzo de la República Dominicana por alcanzar las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario