miércoles, 25 de mayo de 2011

Reforestación deja beneficio a campesinos de la cuenca del río Boba


SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Una gran inversión y beneficio ha dejado a los habitantes en la cuenca del río Boba, donde Plan Nacional Quisqueya Verde ha aportado millones de pesos en manos de obra, entrega de plantas, asesoría técnica y supervisión de los trabajos de reforestación que llevan a cabo.

La siembra de más de 4.0 millones de árboles en la cuenca hidrográfica del río Boba ha garantizado la recuperación de importantes acuíferos que abastecen de agua a gran parte de las poblaciones de la región Nordeste.

Las condiciones de vida de los habitantes de la zona ha cambiado luego del trabajo de reforestación que se lleva a cabo, donde las mujeres asumen el trabajo de dirección de las brigadas y reciben mensualmente el pago por el trabajo realizado.

El director del Plan Nacional Quisqueya Verde, José Enrique Báez Ureña, en un recorrido por la zona dijo que entre los ríos favorecidos con el amplio programa de reforestación, en cuyos nacimientos y cuenca media se lleva a cabo esta labor se destacan Brazo Grande, Arroyaso, Arroyo El Toro, Caño Claro, San Juan, La Manteca, Blanco, Arroyo Sabana, Goyo, El Arenque, La Saldina, Los Bracitos, Flaco, La Cigua, Maité, Hondo Valle y la Quebrada.

Las comunidades de la Loma Quita Espuela han logrado desarrollarse luego del proceso de reforestación que inició el Plan Nacional Quisqueya Verde en el año 1998.

Los propietarios de los terrenos donde se desarrollan las plantaciones de pino, han podido aprovechar la madera del raleo que hacen en sus propiedades y obtener cuantiosos recursos.

En la zona de amortiguamiento de la loma Quita Espuela se desarrollan plantaciones de Cabirma, Cola, Cigua, Ciruelillo, Caoba y Pino.

Entre las comunidades que se han beneficiado con el proceso de reforestación que lleva a cabo Quisqueya Verde se encuentran Palmarito, Caracol, El Morrito de Puerca Gorda, La Colonia, La Maleza, Rancho Abajo, Rancho Arriba, Santa Fe, La Sabina, Los Ramones y Guineal.

La integración de los campesinos a las brigadas de reforestación del Plan Nacional Quisqueya Verde, le ha permitido mejorar sus condiciones económicas y recuperar el caudal de los ríos de la zona, agua que es usada para el consumo y la producción en diferentes comunidades de la región.

En la Colonia, se ha asfaltado la carretera por las plantaciones de árboles y considera que igual suerte correrán las comunidades donde se desarrolle el proceso de reforestación que se lleva a cado en la zona.

Los ganaderos que tienen finca en las montañas han comenzado a cambiar con la siembra de árboles, lo que le ha reportado beneficios económicos con las fincas forestales.

Federación de mujeres trabajadoras celebra día de las madres con tarde de tè.



La Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA), celebró una tarde de té, en compañía de sus afiliadas de todo el país, con motivo del mes de las madres. La actividad se realizó el 21 de mayo en el local de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

Afiliadas de todo el territorio nacional participaron en el festejo.

En la celebración hubo rifas, regalos y homenajes entre las participantes, quienes disfrutaron de bailes y canciones alusivas a la ocasión y además saborearon un rico brindis surtido, variadas galletas, panecillos y diversas infusiones.

Las delegaciones compitieron para ganar la mesa más representativa durante la celebración.

domingo, 22 de mayo de 2011

Ismael Reyes reclama políticas gubernamentales a favor de jóvenes con menos oportunidades


anto Domingo Este, R.D.-Ismael Reyes, candidato presidencial del Partido Demócrata Institucional PDI, manifestó que se hace necesaria una estrategia para reorientar la política gubernamental a favor de la juventud, adoptando una visión intersectorial para preparar a los jóvenes con menos oportunidades para los desafíos que les depara el futuro, especialmente en lo que se refiere a la educación, el empleo, la inclusión social y la salud.

En un encuentro con jóvenes deportistas del sector Invivienda de Santo Domingo Este, que se efectuó en el marco de un mano a mano en dicho sector, Reyes dijo que se debe poner a disposición de los jóvenes los recursos y las oportunidades suficientes para que puedan alcanzar su autonomía. “Creemos en la inversión y la capacitación de los jóvenes con menos oportunidades, con objetivos a corto y largo plazo en materia de educación, empleo y salud. La educación debe tener por objetivo aportar las competencias que reclama el mercado laboral”, señaló Ismael Reyes.

Reyes hizo entrega de varias pelotas de basketball a los jóvenes del sector en nombre del Grupo de los Halcones Dorados del PDI.

El presidente y candidato presidencial del PDI, está realizando encuentros con en diferentes comunidades dando a conocer su planes de gobierno.

Inafocam presentó las estrategias e iniciativas para mejorar la formación docente en la República Dominicana



l Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio INAFOCAM expuso en el marco de la XlV Feria Internacional del Libro las estrategias e iniciativas que desarrolla esa entidad para mejorar la formación docente como base para el logro de una educación de calidad en la República Dominicana

La presentación de los planes del Inafocam fue realizada por los maestros Marcelina Piña del Rosario y Héctor Martínez Diloné en el pabellón del Ministerio de Educación.

La primera abordó el tema de las estrategias a ejecutarse desde el Estado, a través del Ministerio de Educación y el Inafocam, las instituciones formadoras de maestros/ centros educativos y desde el propio docente. Mientras que el segundo expositor abordó las iniciativas.

La maestra Piña del Rosario, técnico nacional del departamento de formación Continua del Inafocam plantea varias estrategias, entre ellas: la articulación de la formación del docente con la valoración de su desempeño en el aula y la dignificación de la carrera docente, ambas inciden en la conquista de mejores condiciones laborales, mejor salario, mejor valoración profesional.

Dijo además, que como una estrategia adicional, esta la que busca comprometer al educador a someterse a procesos de actualización permanente de sus conocimientos, por lo que la formación continua del docente durante su desempeño profesional ha de ser reglamentada con obligatoriedad por el Sistema Educativo.

Otra estrategia busca articular el proyecto de nación que se formula desde la sociedad, con el currículo vigente del ministerio de educación y los programas formativos que ofrecen las instituciones formadoras de maestros.

En el ámbito de los centros educativos donde laboran los maestros se plantea dar prioridad a la formación del docente en su propio contexto laboral.

Dijo que también se plantea impulsar la formación que pueden darse los propios docentes. Se busca instaurar una cultura de la auto-formación a través de: a) la investigación en la acción práctica y b) el docente innovador.

La investigación en la práctica busca hacer de cada maestro un maestro investigador donde la reflexión y búsqueda de información es el principal proceso formativo a incorporar en su carrera docente

Mientras que a través del “Docente innovador” se busca la formación del maestro investigador que además inventa, reinventa, sueña y cree que es posible hacerlo de manera diferente a favor del aprendizaje de sus alumnos.

Sobre las Iniciativas para mejorar la formación docente hizo su disertación el maestro Héctor Martínez Diloné, director de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, quien expuso las iniciativas que se vienen realizando desde el Estado, a través del MINERD, Inafocam y la MESCyT.

Martínez Dilone dijo que una de las iniciativas busca la proyección de la profesión docente. Con ese objetivo se trabaja en la reforma del programa de mejora de la formación inicial del docente en coordinación con el Ministerio de Educación superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT y el Ministerio de Educación, MINERD,.

Otra iniciativa consiste en la formulación de Estándares del Perfil del desempeño docente, donde se definen los factores claves para la formación de nuevos maestros de acuerdo a las necesidades educativas de la sociedad dominicana.

Se busca además, desde el MINERD, reglamentar la vinculación entre formación y carrera docente, también se procura la revaloración social de la profesión docente y la captación de nuevos prospecto con los perfiles idóneos para desarrollarse como educadores.

Asimismo se apoya la creación de una escuela para directores de centros educativos, impulsado por la actual gestión en la que se fortalecerá su capacidad para gestionar con calidad.

También se dará inicio a programa de formación docente centrada en proyecto de desarrollo profesional e innovación educativa: Redes especializadas de formadores de formadores, redes de Centros, formación centrada en la escuela, otros-

La tercera iniciativa busca el fortalecimiento de la Carrera Docente. Con este objetivo se aplicará un proceso de inducción a los nuevos docentes con la finalidad de que conozcan en detalle sus funciones, se integre a su puesto de trabajo y conozcan el entorno humano en que transcurrirá su vida laboral.

También se desarrolla una propuesta de revisión de la carrera docente con el propósito de fortalecerla. Asimismo, se revisa el programa de habilitación docente para lograr que más profesionales de carrera no docentes, interesados en formarse como maestro, puedan ingresar al Sistema Educativo

lunes, 2 de mayo de 2011

EL TERRORISTA MAS BUSCADO EN EL MUNDO OSAMA BIN LADEN ESTA MUERTO


Washington, 2 may (EFE).- Las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia de Estados Unidos han redoblado su vigilancia ante posibles represalias terroristas a la muerte de Osama Bin Laden, según dijo hoy el director de la CIA, Leon Panetta. "Aunque Bin Laden está muerto, Al Qaeda no lo está", advirtió Panetta, director de la Agencia Central de Inteligencia, en un mensaje distribuido a los funcionarios de ese organismo. "Casi con seguridad los terroristas intentarán vengarlo y tenemos que permanecer y permaneceremos vigilantes y resueltos", añadió el jefe de la CIA, quien sostuvo que Estados Unidos "le ha asestado un duro golpe al enemigo".

"El único cabecilla que han conocido y cuya visión llena de odio gestó sus atrocidades ha desaparecido. El supuestamente 'intocable' fue capturado y muerto", continuó, y agregó que "no descansaremos hasta que cada uno de ellos sea llevado ante la Justicia".

Por su parte, el representante republicano, Peter King, de Nueva York, quien preside el comité de Seguridad Nacional en la cámara baja dijo que "los estadounidenses deben atemperar la victoria con la vigilancia".

Al Qaeda, dijo King en el programa "Today" de la cadena NBC de televisión, "tratará de vengar la muerte y por eso tenemos que estar en alerta".

King opinó asimismo que habrá una lucha de poder dentro de Al Qaeda.

La muerte de Bin Laden, añadió el legislador, puede dar "una sensación de cierre de capítulo" a los familiares de personas muertas o heridas en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que mataron o lesionaron a más de 3.000 personas, en su mayoría en Nueva York.

En Washington el Metro y la red de ómnibus incrementaron su vigilancia y la portavoz de la Policía del sistema subterráneo de trenes, Lisa Farbstein, dijo a la radio local que es probable que los usuarios vean más agentes uniformados en los transportes.

Poco después de que el presidente Barack Obama anunciara que se había dado muerte a Bin Laden en una operación en Pakistán, el Departamento de Estado alertó a todas las embajadas y oficinas consulares estadounidenses sobre la posibilidad de violencia contra edificios o instalaciones que representan a Washington.

Asimismo, alertó a los ciudadanos estadounidenses que viajan en el exterior sobre "un potencial mayor de violencia".

"Dada la incertidumbre y volatilidad de la situación actual se insta a los ciudadanos de EEUU en las áreas donde los acontecimientos recientes podrían causar violencia anti estadounidense que limiten sus salidas de casas y hoteles, y que eviten las multitudes", indica la nota del Departamento.