domingo, 22 de mayo de 2011

Inafocam presentó las estrategias e iniciativas para mejorar la formación docente en la República Dominicana



l Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio INAFOCAM expuso en el marco de la XlV Feria Internacional del Libro las estrategias e iniciativas que desarrolla esa entidad para mejorar la formación docente como base para el logro de una educación de calidad en la República Dominicana

La presentación de los planes del Inafocam fue realizada por los maestros Marcelina Piña del Rosario y Héctor Martínez Diloné en el pabellón del Ministerio de Educación.

La primera abordó el tema de las estrategias a ejecutarse desde el Estado, a través del Ministerio de Educación y el Inafocam, las instituciones formadoras de maestros/ centros educativos y desde el propio docente. Mientras que el segundo expositor abordó las iniciativas.

La maestra Piña del Rosario, técnico nacional del departamento de formación Continua del Inafocam plantea varias estrategias, entre ellas: la articulación de la formación del docente con la valoración de su desempeño en el aula y la dignificación de la carrera docente, ambas inciden en la conquista de mejores condiciones laborales, mejor salario, mejor valoración profesional.

Dijo además, que como una estrategia adicional, esta la que busca comprometer al educador a someterse a procesos de actualización permanente de sus conocimientos, por lo que la formación continua del docente durante su desempeño profesional ha de ser reglamentada con obligatoriedad por el Sistema Educativo.

Otra estrategia busca articular el proyecto de nación que se formula desde la sociedad, con el currículo vigente del ministerio de educación y los programas formativos que ofrecen las instituciones formadoras de maestros.

En el ámbito de los centros educativos donde laboran los maestros se plantea dar prioridad a la formación del docente en su propio contexto laboral.

Dijo que también se plantea impulsar la formación que pueden darse los propios docentes. Se busca instaurar una cultura de la auto-formación a través de: a) la investigación en la acción práctica y b) el docente innovador.

La investigación en la práctica busca hacer de cada maestro un maestro investigador donde la reflexión y búsqueda de información es el principal proceso formativo a incorporar en su carrera docente

Mientras que a través del “Docente innovador” se busca la formación del maestro investigador que además inventa, reinventa, sueña y cree que es posible hacerlo de manera diferente a favor del aprendizaje de sus alumnos.

Sobre las Iniciativas para mejorar la formación docente hizo su disertación el maestro Héctor Martínez Diloné, director de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, quien expuso las iniciativas que se vienen realizando desde el Estado, a través del MINERD, Inafocam y la MESCyT.

Martínez Dilone dijo que una de las iniciativas busca la proyección de la profesión docente. Con ese objetivo se trabaja en la reforma del programa de mejora de la formación inicial del docente en coordinación con el Ministerio de Educación superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT y el Ministerio de Educación, MINERD,.

Otra iniciativa consiste en la formulación de Estándares del Perfil del desempeño docente, donde se definen los factores claves para la formación de nuevos maestros de acuerdo a las necesidades educativas de la sociedad dominicana.

Se busca además, desde el MINERD, reglamentar la vinculación entre formación y carrera docente, también se procura la revaloración social de la profesión docente y la captación de nuevos prospecto con los perfiles idóneos para desarrollarse como educadores.

Asimismo se apoya la creación de una escuela para directores de centros educativos, impulsado por la actual gestión en la que se fortalecerá su capacidad para gestionar con calidad.

También se dará inicio a programa de formación docente centrada en proyecto de desarrollo profesional e innovación educativa: Redes especializadas de formadores de formadores, redes de Centros, formación centrada en la escuela, otros-

La tercera iniciativa busca el fortalecimiento de la Carrera Docente. Con este objetivo se aplicará un proceso de inducción a los nuevos docentes con la finalidad de que conozcan en detalle sus funciones, se integre a su puesto de trabajo y conozcan el entorno humano en que transcurrirá su vida laboral.

También se desarrolla una propuesta de revisión de la carrera docente con el propósito de fortalecerla. Asimismo, se revisa el programa de habilitación docente para lograr que más profesionales de carrera no docentes, interesados en formarse como maestro, puedan ingresar al Sistema Educativo

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