SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Una gran inversión y beneficio ha dejado a los habitantes en la cuenca del río Boba, donde Plan Nacional Quisqueya Verde ha aportado millones de pesos en manos de obra, entrega de plantas, asesoría técnica y supervisión de los trabajos de reforestación que llevan a cabo.
La siembra de más de 4.0 millones de árboles en la cuenca hidrográfica del río Boba ha garantizado la recuperación de importantes acuíferos que abastecen de agua a gran parte de las poblaciones de la región Nordeste.
Las condiciones de vida de los habitantes de la zona ha cambiado luego del trabajo de reforestación que se lleva a cabo, donde las mujeres asumen el trabajo de dirección de las brigadas y reciben mensualmente el pago por el trabajo realizado.
El director del Plan Nacional Quisqueya Verde, José Enrique Báez Ureña, en un recorrido por la zona dijo que entre los ríos favorecidos con el amplio programa de reforestación, en cuyos nacimientos y cuenca media se lleva a cabo esta labor se destacan Brazo Grande, Arroyaso, Arroyo El Toro, Caño Claro, San Juan, La Manteca, Blanco, Arroyo Sabana, Goyo, El Arenque, La Saldina, Los Bracitos, Flaco, La Cigua, Maité, Hondo Valle y la Quebrada.
Las comunidades de la Loma Quita Espuela han logrado desarrollarse luego del proceso de reforestación que inició el Plan Nacional Quisqueya Verde en el año 1998.
Los propietarios de los terrenos donde se desarrollan las plantaciones de pino, han podido aprovechar la madera del raleo que hacen en sus propiedades y obtener cuantiosos recursos.
En la zona de amortiguamiento de la loma Quita Espuela se desarrollan plantaciones de Cabirma, Cola, Cigua, Ciruelillo, Caoba y Pino.
Entre las comunidades que se han beneficiado con el proceso de reforestación que lleva a cabo Quisqueya Verde se encuentran Palmarito, Caracol, El Morrito de Puerca Gorda, La Colonia, La Maleza, Rancho Abajo, Rancho Arriba, Santa Fe, La Sabina, Los Ramones y Guineal.
La integración de los campesinos a las brigadas de reforestación del Plan Nacional Quisqueya Verde, le ha permitido mejorar sus condiciones económicas y recuperar el caudal de los ríos de la zona, agua que es usada para el consumo y la producción en diferentes comunidades de la región.
En la Colonia, se ha asfaltado la carretera por las plantaciones de árboles y considera que igual suerte correrán las comunidades donde se desarrolle el proceso de reforestación que se lleva a cado en la zona.
Los ganaderos que tienen finca en las montañas han comenzado a cambiar con la siembra de árboles, lo que le ha reportado beneficios económicos con las fincas forestales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario