Guatemala.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, declaró ayer "emergencia nacional" por las fuertes lluvias que azotan el país desde hace dos días, las que en las últimas horas se han cobrado la vida de 18 personas, y causado daños en la infraestructura calculados entre 375 y 500 millones de dólares.
El mandatario ofreció una rueda de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), tras sobrevolar las zonas que han sido más afectadas por los aguaceros.
Según Colom, los daños que las lluvias han causado en el país durante la última semana son similares en un 40 por ciento a los que provocó la tormenta tropical "Agatha" en los primeros días de junio pasado.
El mandatario aseguró que las lluvias "han destruido todo el trabajo hecho en las últimas semanas" en materia de reconstrucción, e instó a los bloques de oposición en el Parlamento para que aprueben una ampliación al presupuesto de este años de unos 1.300 millones de quetzales (cerca de 163 millones de dólares).
Además pidió a los legisladores aprobar un impuesto temporal denominado "bono de reconstrucción", cuyos detalles no precisó, el cual presentará en los próximos días y que servirá para financiar la reconstrucción del país tras los daños ocasionados por los fenómenos naturales.
"Esperaría que haya conciencia" en los partidos de oposición "para agilizar la agenda legislativa", ya que la emergencia "está provocando muertes y derrumbes", indicó el gobernante al citar la tragedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario