La Habana.- Diecisiete presos políticos cubanos, según comunicó en su segunda nota del dia, la Iglesia católica de la isla, serán próximamente liberados y viajarán con sus familias a España, donde llegarán a partir del próximo lunes.
En dos comunicados emitidos con apenas tres horas de diferencia, el Arzobispado de La Habana difundió los nombres de doce opositores que quedarán en libertad en breve y que se suman a la lista de los otros cinco anunciada el pasado jueves.
La Iglesia cubana no detalló el momento exacto de las liberaciones y del traslado a España de este grupo.
Más preciso fue el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien calcula que viajarán a territorio español a partir del lunes.
A su juicio, el anuncio de nuevas liberaciones es “una buena noticia que confirma el compromiso de que las autoridades cubanas tomaron una decisión importante de zanjar definitivamente la cuestión de los presos y de iniciar una nueva etapa”, afirmó el ministro en declaraciones en Asila (Marruecos).
Precisó que “España no va a acoger a nadie obligatoriamente sino que son ellos mismos los que han decidido trasladarse, y en ese sentido les acogeremos, les brindaremos toda la ayuda necesaria y serán ellos los que decidan lo que quieran hacer”.
El Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar a todos los presos del Grupo de los 75 -condenados a penas de hasta 28 años en la “Primavera Negra” de 2003- que aún quedan en la cárcel, un total de 52.
El proceso se realizará de forma gradual y en un plazo máximo de cuatro meses.
Esta decisión obedece al diálogo abierto con la Iglesia católica de la isla y apoyado por el Gobierno de España, un proceso que su ministro de Exteriores “acompañó” en la visita que cursó a Cuba esta misma semana.
Desde el Vaticano, su portavoz, Federico Lombardi, subrayó hoy el papel “crucial” del cardenal Jaime Ortega Alamino y el secretario de la Conferencia de Obispos cubana, Dionisio García, en este proceso de diálogo con el Gobierno de la isla.
En una nota enviada a Radio Vaticano, Lombardi explica que el importante papel protagonizado por la Iglesia cubana fue posible gracias al “hecho evidente” de que está profundamente arraigada en el pueblo y es una intérprete creíble de sus esperanzas.
Entre las próximas liberaciones anunciadas hoy está la de Ricardo González Alfonso, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en Cuba y premio de la organización en 2008.
Colaborador de la agencia “Cuba Press”, impulsó el bimensual “De Cuba”, la primera revista independiente de la isla.
En 1998 se convirtió en el corresponsal en la isla de RSF y cofundó junto a Raúl Rivero -también preso del Grupo de los 75 y excarcelado y exiliado en España desde 2005- la Sociedad Manuel Márquez Sterling dedicada a la formación de periodistas independientes.
Dieciocho de los 27 periodistas arrestados en la “Primavera Negra” habían pasado por esta escuela.
También se anunció la liberación del periodista Normando Hernández, director de la agencia Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey, cuyo caso adquirió relevancia hace unos años por su delicado estado de salud en la cárcel y al que el Gobierno de Costa Rica otorgó en 2007 una visa humanitaria.
Los otros nombres divulgados este sábado son Julio César Gálvez Rodríguez, Omar Ruiz Hernández, Mijail Bárzaga Lugo, Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, Jorge L. González Tanquero, Manuel Ubals González, Alfredo M. Pulido López, Blas G. Reyes Rodríguez, Ricardo Enrique Silva Gual, y José U. Izquierdo Hernández.
Las familias de los presos han comenzado a recibir ya notificaciones de la seguridad del Estado cubano para que estén preparados a fin de someterse a los chequeos médicos pertinentes y otros trámites previos al viaje.
Sectores de la disidencia cubana han criticado que estas liberaciones no sean incondicionales y que el Gobierno del general Raúl Castro cambie la prisión por el “destierro”.
Primer comunicado de la Iglesia
La Habana.- La Iglesia católica anunció hoy que cinco presos políticos cubanos más del Grupo de los 75 serán liberados y “saldrán próximamente con destino a España”.
Según un comunicado divulgado por el Arzobispado de La Habana, se trata de Normando Hernández González, Julio C. Gálvez Rodríguez, Omar Ruiz Hernández, Mijail Bárzaga Lugo y Ricardo González Alfonso.
La nota no especifica cuándo será la excarcelación y traslado de estos opositores, que se añaden a la lista de otros cinco prisioneros políticos cuya inminente liberación fue anunciada por la Iglesia cubana el pasado jueves.
Todavía se desconoce cuándo serán puestos en libertad y se trasladarán a España los miembros del primer grupo, que incluye a los disidentes Lester González Pentón, Antonio Villarreal, José Luis García Paneque, Luis Milán Fernández y Pablo Pacheco.
Todos estos opositores -considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional- forman parte del llamado “Grupo de los 75″, condenados a penas de hasta 28 años en la ola represiva de 2003 conocida como la “Primavera Negra”.
El Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar a todos los presos de ese grupo que aún quedan en la cárcel, un total de 52, de forma gradual y en un plazo máximo de cuatro meses.
La decisión se enmarca en el diálogo abierto con la Iglesia católica de la isla y apoyado por el Gobierno de España, un proceso que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, “acompañó” en la visita que cursó a Cuba esta misma semana.
Hasta el momento todos los que serán liberados próximamente han aceptado viajar a España junto a sus familias, como parte de una propuesta acordada entre La Habana y Madrid.
El cardenal Jaime Ortega, el principal interlocutor de la Iglesia con el régimen cubano en este proceso, ha consultado telefónicamente a varios de los disidentes para conocer su disposición de abandonar la isla junto a familiares.
Fuentes del Gobierno español dijeron este viernes en Madrid que los cinco primeros presos podrían llegar a la península a principios de la próxima semana, y recalcaron que los liberados llegarán no como asilados políticos sino con un estatuto de emigrante, por lo que podrán retornar, aunque necesitarán la preceptiva autorización.
Según las familias de algunos opositores del primer listado, ninguno de los cuales reside en La Habana, dijeron hoy a Efe que la seguridad del Estado les ha pedido mantenerse “localizables” y “recoger sus pertenencias”.
Moralinda Paneque, madre de José Luis García Paneque, indicó que oficiales de la seguridad se presentaron hoy en su casa para decir a la familia que recogiera sus pertenencias pues serán trasladados por carretera en un par de horas.
“Se supone que vayamos para La Habana, para estar allá para los trámites”, indicó Paneque, quien no fue informada del destino del viaje.
Según apuntó, su hijo le anunció telefónicamente que él también estaba “de salida” de la cárcel, supuestamente con destino a la capital cubana, aunque tampoco recibió detalles de las autoridades.
Lisandra Lafita, esposa de Luis Milán Fernández, dijo a Efe que el opositor le dijo ayer que ya le habían hecho fotos para el pasaporte, mientras que a ella la seguridad le ha pedido permanecer en casa y localizable.
Sectores de la disidencia cubana han criticado que estas liberaciones no sean incondicionales y que el Gobierno cambie la prisión por el “destierro”.