A mediados de este mes todos los empleados con sueldos sobre los 27 mil mensual recibirán un aumento indirecto en sus salarios producto del ajuste por inflación que se aplica por ley en el país a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) al pago del Impuesto Sobre la Renta.
Actualmente los asalariados que devengan sueldos de hasta 27 mil 525 mensual están exentos del pago del ISR. Se estima que la inflación medida por la variación del índice de precios al consumir podría cerrar entre 6% y 7% en 2009, según el Banco Central. De ser así, la exención impositiva del ISR llegaría hasta los sueldos de 29 mil 314 pesos mensual si la inflación cierra en 6.5% ó de hasta 29 mil 451 pesos mensual si la inflación termina en 7%.
El ahorro para el primer tramo de la escala salarial del ISR sería de mil 926.7 al mes, un aumento de sueldos indirecto. El ISR se paga en tres escalas en el país a partir de la exención contributiva que se ajusta cada año de manera automática, en atención al Código Tributario.
Para establecer el cálculo de la indexación salarial la DGII multiplica el monto exento actual por la inflación registrada. La tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta es de 25% tanto para las personas físicas como jurídicas, según contempla la Ley 172-07, que modifica la Ley de Reforma Fiscal 557-05. Se estima que con el nuevo tramo de exención 93% de los asalariados quedará libre del impuesto.
ECONOMICAS
En lo adelante toda la madera y materiales agregados de construcción que incaute la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales –Semarena- será subastada por la Bolsa Agroempresarial de República Dominicana, a raíz de un acuerdo firmado este martes entre ambas entidades.
La finalidad de este convenio es darle mayor transparencia e institucionalidad al proceso de venta de estos bienes, aseguró Jaime David Fernández Mirabal, secretario de Medio Ambiente.
Ambas entidades se comprometen a trabajar juntas en el desarrollo de un mercado cada vez más transparente, diáfano y eficiente para la venta de madera o cualquier otro bien decomisado por Semarena.
Osmar Benítez, presidente de la Bolsa Agroempresarial de República Dominicana, dijo que esa entidad coordinará la verificación de los bienes a subastar y las informaciones recibidas de Semarena, así como la inspección por parte de agentes de bolsa y compradores potenciales; también, verificará que los agentes de bolsa dispongan de los mandatos correspondientes para participar en las subastas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario