domingo, 23 de enero de 2011

Simposio Nacional e Internacional sobre Humanización y Morbi Mortalidad Materno-Infantil



Preocupada por la alta tasa de mortalidad neo-natal y materna registrada en el país en relación al promedio de la región latinoamericana, la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, llamó este miércoles al personal de salud a abordar la humanización de los servicios como punto clave para el mejoramiento de la calidad que se ofrece a los pacientes.Al pronunciar su discurso en el marco de la celebración del Simposio Dominicano e Internacional sobre Humanización y Morbi Mortalidad Materno-Infantil, Cedeño de Fernández indicó que pese a los avances que ha registrado el sistema de salud en los últimos seis años y al mejoramiento de la capacidad de atención a la población, los indicadores de mortalidad neo-natal y materna se mantienen elevados.

Detalló que para el año 2007 se registraron en el país 159 muertes de mujeres durante el parto por cada 100,000 nacidos vivos, por lo que a su juicio “159 familias perdieron una madre, hermana, hija o esposa”.La cifra de muertes maternas aumentó significativamente en 2009, registrándose 215 fallecimientos por cada 100,000 nacidos vivos, mientras que para el 2010 sucedieron 188 muertes por cada 100,000 nacidos vivos.“Hoy damos un paso significativo para seguir consolidando el sistema de salud de la República Dominicana y, sobre todo, para erradicar la tragedia y la injusticia que significa la pérdida de vidas de nuestras madres y nuestros niños y niñas por causas evitables”, agregó. Por otra parte, al referirse a la necesidad de asegurar mecanismos institucionales y el bienestar emocional del cuerpo médico y auxiliar, la Primera Dama propuso la creación de Indicadores de Calidad y Humanización de los Servicios de Salud y del Premio anual a la Calidad de la Atención Materna. Esta premiación se realizará con motivo al Día Mundial del Obstetra y será reconocido el hospital y el personal médico que registre las mejores prácticas e indicadores de calidad en la humanización de los servicios. El simposio sobre Humanización y Mortalidad Materno-Infantil organizado, por el Despacho de la Primera Dama, la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano, se llevó a cabo en el Hotel Meliá Santo Domingo.

Conferencia magistral En esta actividad el destacado médico argentino Ricardo Fescina, director del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR-OPS/OMS), dictó la conferencia magistral titulada “Experiencias internacionales en humanización de la atención materno infantil”. En su conferencia, el doctor Fescina presentó 23 prácticas que resultan útiles durante el desarrollo de un parto normal humanizado, entre las que mencionó la prevención de la hipotermia en el bebé, lo que asegura se logra apagando el aire acondicionado durante el parto. El doctor Fescina aseguró que es necesario dejar que la familia participe más en el trabajo de parto y que la única tarea del equipo de salud debe ser vigilar la paciente para ayudarla en caso de que lo necesite. Además de este tema, reconocidos expertos nacionales e internacionales abordaron tópicos como “Derechos de la mujer en materia reproductiva”, “Rol de la sociedad civil en la reducción de la mortalidad materna”, “La dignidad humana en la asistencia sanitaria”, “Humanización de la atención neonatal: El parto humanizado” y “Estrategia e iniciativa maternidad segura”. Surgieron discusiones sobre el caso específico del país en materia de humanización de los servicios de salud en el panel “Logros y desafíos de la actual situación de salud materno infantil en la República Dominicana”. Asimismo, durante la realización del simposio, fue presentada la muestra itinerante “Maternidades”, del fotógrafo y periodista ganador del Premio Ortega y Gasset 2004, Bru Rovira.

No hay comentarios: