martes, 22 de abril de 2008

CUIDEMOS MAS LA TIERRA HOY EN SU DIA


SANTO DOMINGO. ¿Seremos capaces nosotros mismos de acabar con nuestro planeta? ¡Parece que sí!
¿Sabía que para que una sencilla pila se descomponga se necesita la friolera de más de 1,000 años?
¿Sabía que las botellas plásticas duran de 100 a 1,000 años en desintegrarse porque no hay microorganismos capaces de meterles el diente?
¿Sabía que para que se degrade una muñeca de plástico se necesitan unos 300 años?
¿Sabía que una funda plástica dura 150 años en desintegrarse?
¿Sabía que un envase de yogurt, un corcho plástico o un calimete duran un siglo en desintegrarse, lo mismo que un encendedor?
¿Sabía que una chapita metálica se tarda 30 años en desintegrarse, lo mismo que un envase de tetrabrik?
¿Sabía que los vasos desechables duran una década para dejar de existir, algo menos que las cajitas de huevos y que las moléculas del plástico se convierten en moléculas sintéticas invisibles, pero siempre presentes? ¡O cinco años un chicle?
¿No lo sabía? Yo tampoco y estoy asustado. ¿Usted no?

sábado, 19 de abril de 2008

MACHU PICCHU ES AHORA UNA DE LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO







LIMA. EFE.
Perú ha decidido recuperar todo el legado histórico de Machu Picchu, mediante un acuerdo negociado o por la vía legal, tras la revelación de que la universidad de Yale (EEUU) tiene en su poder miles de objetos que aclararán la historia de esa maravilla de la humanidad.
Un inventario realizado en marzo pasado por mienbros del Instituto Nacional de Cultura (INC) ha permitido a las autoridades peruanas determinar que el explorador estadounidense Hiram Bigham sacó del país andino, en 1992, 46,332 objetos y fragmentos.

El estudio realizado por el INC en el Museo Peabody de Yale determinó que existen 5.728 lotes verificados que contienen todo ese material.
Las piezas en condiciones de ser exhibidas de inmediato son 369, además existen 36.335 objetos de cerámica, 7,780 huesos, 684 objetos de piedra, 126 de metal y 1.038 restos de fauna. Parte de esos objetos fuerin llevados con una autorización temporal del gobierno de Augusto B. Leguía (1908'1912), pero otros lotes salieron de manera irregular por la frontera peruana con Bolivia, según han señalado los investigadores.

Las valiosas piezas, que conforman la historia secreta de un monumento lleno de fascinantes enigmas, permanecieron en Yale durante el siglo XX, hasta que el gobierno de Alejandro Toledo (2001'2006) desidió llevar a juicio a esa institución para buscar su repatriación.

Tras la llegada al poder del socialdremócrata Alan García, en 2006, Perú buscó un acuerdo, lo que llevó a suscribir en septiembre pasado un memorando en el que Yale reconoció por primera vez la propiedad peruana sobrelos restos en su poder.

El memorando señala, sin embargo, que Yale sólo iba a devolver unas 400 piezas que podián ser exhibidas en un museo de inmediato y que las demás permanecerían en su poder para ser estudiadas.

viernes, 18 de abril de 2008

PROPIEDADES CURATIVAS DE LA CEBOLLA


Este bulbo comestible, ampliamente utilizado en las cocinas de todo el mundo, aporta mucho más que un sabor agradable al paladar: estimula las defensas naturales del organismo, protege el corazón y vasos sanguíneos y ayuda a prevenir el cáncer.
¿Necesita más razones para incorporarlo a su dieta cotidiana?
Los antiguos egipcios bebían jugo de cebollas para aliviar la tos, los catarros y los trastornos estomacales. Las investigaciones médicas modernas no sólo han ido confirmando las bondades de la cebolla, intuidas por las antiguas civilizaciones, sino que además han descubierto que aporta muchos más beneficios de los que se conocían hace siglos.
Disponer en la mesa o en la alacena de este bulbo de la familia botánica de las liliáceas o Allium, a la que también pertenecen el ajo y el puerro, es una de las mejores inversiones que una persona puede hacer, no sólo para mejorar y enriquecer los platos que cocina, sino además para mantenerse libre de enfermedades.
Buena parte de los beneficios terapéuticos y preventivos de los Allium provienen de su riqueza en sustancias sulfurosas, las que les confieren su característico sabor y aroma un tanto picantes.
Una de ellas es la alicina, la cual origina diversos principios activos contra distintos trastornos, a medida que la metaboliza el organismo.
La cebolla y las liliáceas en general también mejoran y protegen la salud mediante sus flavonoides: unos compuestos naturales también denominados vitamina P, como la quercetina, que tienen propiedades antioxidantes.
En conjunto, las distintas sustancias de estos bulbos actúan contra el deterioro y envejecimiento celular, neutralizan la acción de los compuestos cancerígenos y combaten las infecciones por hongos y bacterias, además de inhibir la formación de coágulos sanguíneos, fluidificar la sangre y contrarrestar los estragos que causan el colesterol y otras grasas en nuestro organismo.
Según los expertos, estos son algunos de los principales beneficios de la cebolla y las mejores opciones prácticas para aprovechar al máximo sus cualidades.
Una gran aliada del corazón. Los compuestos sulfurosos de las cebollas ayudan a reducir los niveles de las grasas sanguíneas y a mantener limpias las paredes arteriales, mientras que su quercetina combate el deterioro del colesterol LDL (malo) evitando que se endurezcan las arterias y se produzcan infartos.
Acción preventiva contra el cáncer. Las personas que consumen abundante ajo y cebolla tienen una menor tasa de cánceres de piel, estómago, hígado, colon, pulmones y cuello de útero, según el doctor Robert Hatherill, autor del libro “Comer para vencer el cáncer”.
Una ayuda para la diabetes.
"El consumo de cebollas es interesante para las personas diabéticas porque activa la secreción de los jugos digestivos y porque aporta una buena proporción de enzimas como la glucoquinina que, de forma similar a la insulina del páncreas, ayudan a reducir el exceso de azúcar en la sangre", según el médico Mique Pros, autor del primer Manual de Medicina Natural, en lengua española.
Buena para la respiración y la retención. "La cebolla posee también propiedades diuréticas que la hacen muy apropiada para todas aquellas personas con tendencia a la retención de líquidos. Además, si se ingiere cruda o hervida es un buen remedio para ciertos trastornos del aparato respiratorio ya que facilita la expectoración, calma la tos y reduce la irritación de las vías respiratorias", señala el doctor Pros.
La mejor época para comprarlas. Existen dos tipos de cebollas: las frescas que se hallan en el mercado en primavera, con una parte verde, y las de invierno, que se caracterizan por su piel rojiza y seca.
La mejor elección. Si la cebolla es seca, debe ser firme y no tener ningún tipo de germinación; si es fresca, la parte verde deberá despedir un olor tenaz. Si las compras en manojos, vigile que las de dentro no estén blandas ni presenten signos de putrefacción. Elija siempre cebollas cuyo olor no parezca desnaturalizado.
Consejos para “no llorar”. Para que las cebollas no le hagan llorar al cortarlas, pélelas bajo el agua fría.
Para digerirlas mejor. Si quiere digerir mejor este bulbo, córtelo en rodajas, espolvoréelos con sal fina, póngalo a macerar en un colador durante 5 minutos, aclárelo e incorpórelo a la ensalada.
Menos sabor y aroma fuerte. Para suavizar el sabor de este bulbo, macere los trozos de cebolla cruda durante 2 horas en zumo de limón o aceite de oliva.
Recetas
Crema de cebolla:
2 cebollas medianas
1 papa pequeña
1 nuez de mantequilla o margarina
2 vasos de leche
1 hoja de laurel
1 vaso de caldo pollo (se puede preparar con 1/4 de cubito de caldo pollo disuelto en un vaso de agua caliente)
sal y pimienta al gusto.
Preparación: Pelar y trocear las cebollas y la papa. Derretir la mantequilla en una sartén y saltear las cebollas a fuego lento hasta que queden transparentes. Añadir el resto de ingredientes y subir el fuego hasta llevar a ebullición. Reducir el fuego, tapar y dejar cocer 20 minutos. Quitar la hoja de laurel y dejar enfriar ligeramente para pasar la mezcla por el pasapurés o la batidora. Rectificar de sal y pimienta. Si se desea una sopa más cremosa, puede sustituirse uno de los vasos de leche por uno de nata para cocinar.
Ensalada templada:
1 lechuga
1 tomate
1 cebolla
Setas o hongos
1/4 de pechuga de pollo
1 cucharada de nueces
1 cucharada de pasas
1 cucharada de brandy
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Preparación: Picamos la pechuga, la cebolla y las setas en juliana. Lo echamos todo en una sartén con un chorrito de aceite. Salpimentamos y flambeamos con el brandy. Ponemos la lechuga troceada en el plato y la cubrimos la mezcla anterior. La decoramos con las pasas y las nueces por arriba.
Cebolla rellena:
12 cebollas
Una libra de carne de cerdo
1/2 libra de tocino
2 dientes de ajo
Perejil
1 cucharada de cebolla picada
1 cucharada de pan rallado
Unos piñones
Especias secas al gusto
Aceite
Sal
Agua
Preparación: Preparar un conjunto con la carne de cerdo y tocino (todo picado), conjuntamente con los ajos, perejil, cebolla picada frita, pan rallado, sal, piñones, especias y queso rallado. Después quitar los cascos inferiores de las cebollas y su corazón, rellenándolas y poniéndolas en una fuente, sin que estén oprimidas. Cocerlas, escurrirlas y servir.
Las claves
1. Los beneficios
Terapéuticos y preventivos de los bulbos comestibles provienen de su riqueza en sustancias sulfurosas, como la alicina, las cuales les confieren su característico sabor y aroma picantes.
2. El consumo de cebollas
Es interesante para las personas diabéticas porque activa la secreción de los jugos digestivos y aporta enzimas que, de forma similar a la insulina, ayudan a reducir el exceso de azúcar en la sangre.
3. Saltan las lágrimas
Pélelas bajo agua fría, o antes déjelas 15 minutos en el congelador.

domingo, 13 de abril de 2008

MUERE EN ACCIDENTE DIRECTOR DEL IAD, QUILVIO CABRERA



SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La campaña electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se tiñó de luto este fin de semana al conocerse de la muerte, en forma accidental, del agrónomo Quilvio Cabrera, director del Instituto Agrario Dominicano.
Los restos mortales del ingeniero Cabrera serán velados en la funeraria Blandino a partir de la tarde de este domingo, informa la Secretaría Comunicaciones del PLD en un parte en que anuncia que más adelante informará sobre el acto del sepelio.
Cabrera, prominente dirigente del PLD y de gran arraigo e influencia entre los profesionales y productores agropecuarios, falleció en un accidente de tránsito la noche del sábado, en la carretera que une a Nagua con Puerto Plata.
Iba acompañado de su esposa, Rita Espejo, y de su chofer, Angel Valdez Pérez, capitán del Ejército Nacional. El accidente se produjo el sábado, alrededor de las 9:00 de la noche.
Al conocerse la información, el Partido de la Liberación Dominicana suspendió las actividades procelitistas, según anunció Franklin Almeida. Quilvio Cabrera murió en la Plaza de la Salud, donde fue trasladado en estado agónico la misma noche del accidente. Su esposa y su chofer se encuentran heridos, pero fuera de peligro, en el mismo centro asistencial.
El funcionario fue director del IAD en la primera gestión del presidente Leonel Fernández, y también estuvo al frente del IAD en la presente gestión. Tenía tres hijos y una hija: Quilvio, Sergio, David y Melissa.
Cabrera llegó aproximadamente a las 10:30 de la noche del sábado a la Plaza de la Salud, en donde fue atendido por el doctor Nepomuceno Mejía. El accidentado llegó al centro asistencial en estado agónico, y fue poco lo que pudieron hacer los médicos, porque presentaba un cuadro con trauma macroencefálico severo, más trauma en el torax abdominal, fractura de la cadera y fractura del tobillo derecho. Un paro cardíaco terminó con su vida, cuando era atendido por los médicos de la Plaza de la Salud.
El PLD expresa su pesar
Con profundo pesar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) confirma el deceso del miembro de su Comité Central, Quilvio Cabrera, quien falleció al mediodía de este domingo en el Hospital Plaza de la Salud de Santo Domingo.
Cabrera murió como consecuencia de traumatismo cráneo-cerebral ocasionado por un accidente automovilístico cuando se desplazaba por la carretera San Francisco-Samaná.
Al mediodía de este domingo miembros de la dirección del PLD se apersonaron a la sala de emergencia del referido centro de salud para informarse sobre la situación.
Además de ser miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, Cabrera fue titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios de esa organización política.
De reconocida trayectoria gremial, el ingeniero agrónomo Quilvio Cabrera fue Presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos (ADIA) y dirigente de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA).
Su amplio conocimiento de la agropecuaria y su condición de profesional del área motivaron que desarrollara un sólido liderazgo entre productores y profesionales agropecuarios.
El PLD reconoce en el fallecido Quilvio Cabrera sus condiciones de solidaridad, humildad y enorme capacidad de trabajo con el que acumuló méritos para estar en la dirección nacional peledeísta por mucho tiempo. Ingresó al PLD al inicio de los años 80 y militó durante mucho tiempo en el Comité Intermedio 24 de Abril, un organismo especial de profesionales, en el que fue miembro de su estructura de dirección.

sábado, 5 de abril de 2008

PREMIAN PERIODISTAS EN SU DIA




El presidente Leonel Fernández felicitó a los periodistas en su día y mediante decreto otorgó una pensión del Estado a 23 comunicadores que por varias décadas se han destacado ejerciendo en el país, Puerto Rico, Miami y Nueva York.

En un mensaje, con motivo de celebrarse hoy el Día del Periodista, Fernández aseguró que los profesionales gozan del respeto social y del estímulo de los sectores de la sociedad dominicana.
“Debe constituir un motivo de orgullo el hecho de que los periodistas y las periodistas que laboran en el país gozan del respeto social que merecen y de que son estimulados por los sectores sociales a realizar su labor de manera libérrima, para contribuir con sus informaciones, orientaciones y denuncias a que las instituciones públicas y privadas operen de manera eficiente y apegadas al cumplimiento de las leyes”, precisó el mandatario.
Los periodistas favorecidos con una pensión del Estado han ejercido en el Distrito Nacional, La Vega, San Cristóbal, Higüey, San Francisco de Macorís, Santiago, Puerto Rico, Miami y Nueva York.
Los pensionados en la capital son Julio César Holguín, Emilio Rodríguez Mckinney, Segundo Vásquez, César Augusto Escoto Gómez, Alejandro Paniagua, Danilo Polanco, Aurora Rodríguez Wagner, Rosario Tifá, Buenaventura Bueno Torres, Humber Andrés Núñez Suazo, David José Pimentel, Valentín Pérez Terrero, Ubi Rivas, Zoleima Bratiní y Sofía Susaña Ubrí.
También Rubén de Lara Fernández, de La Vega; Arismendy Dipré de la Rosa, de San Cristóbal; Marcos Antonio Cedeño, de Higüey; Narciso Acevedo, de San Francisco de Macorís, y Domingo Saint-Hilaire, de Santiago. Asimismo, Luis Dalmau Domínguez, Luis Taveras y Guillermo Díaz Gómez.

Encuentro con profesionales

El Colegio Dominicano de Periodistas Dominicanos (CDP) tiene hoy un encuentro con profesionales de la comunicación en el hotel Lina y para mañana domingo un pasa- día en la avenida del Mirador Sur. Fernández destacó que el periodista celebra este año su día, en medio de las mejores condiciones para informar con veracidad.

jueves, 3 de abril de 2008

VENDEN MANUSCRITOS DEL SIGLO XVIII SOBRE SAMANA


New Haven, Estados Unidos. Una colección de manuscritos españoles y franceses referentes a una cesión real de tierras en la "isla de Samaná", está siendo ofrecida a la venta en Internet por el precio de US$8,750 dólares (unos RD$299,250 pesos al cambio de hoy).
El libro, con 1789 como fecha de publicación, recoge diez documentos en un volumen. Los documentos son descritos como "limpios y legibles", con pequeños daños en los bordes que no afectan los documentos.
La venta está siendo ofertada por AbeBooks.com y el propietario del libro es la compañía William Reese, de New Haven, CT.
Constituyen un legajo de documentos pertenecientes al ambicioso designio del Vizconde de Gante, un grande de España que residía en París, sobre una cesión de tierra de valor comercial potencial, cedida por el rey de España en una porción de la "isla de Samaná".
El Vizconde parece haber sido más un agente francés que un ciudadano español interesado en los avances de su corona, pues Francia siempre tuvo interés en poner en pie en la parte española de la isla.
Los documentos se refieren a las condiciones de producción y trabajo y al papel de la iglesia, así como la cercanía de Samaná a otras posesiones francesas en las Antillas.
El último de los documentos es un informe sobre las actividades y esquemas del Vizconde, que llegan hasta el establecimiento en Samaná en 1756, de algunas familias pioneras procedentes de las islas Canarias.