sábado, 19 de abril de 2008

MACHU PICCHU ES AHORA UNA DE LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO







LIMA. EFE.
Perú ha decidido recuperar todo el legado histórico de Machu Picchu, mediante un acuerdo negociado o por la vía legal, tras la revelación de que la universidad de Yale (EEUU) tiene en su poder miles de objetos que aclararán la historia de esa maravilla de la humanidad.
Un inventario realizado en marzo pasado por mienbros del Instituto Nacional de Cultura (INC) ha permitido a las autoridades peruanas determinar que el explorador estadounidense Hiram Bigham sacó del país andino, en 1992, 46,332 objetos y fragmentos.

El estudio realizado por el INC en el Museo Peabody de Yale determinó que existen 5.728 lotes verificados que contienen todo ese material.
Las piezas en condiciones de ser exhibidas de inmediato son 369, además existen 36.335 objetos de cerámica, 7,780 huesos, 684 objetos de piedra, 126 de metal y 1.038 restos de fauna. Parte de esos objetos fuerin llevados con una autorización temporal del gobierno de Augusto B. Leguía (1908'1912), pero otros lotes salieron de manera irregular por la frontera peruana con Bolivia, según han señalado los investigadores.

Las valiosas piezas, que conforman la historia secreta de un monumento lleno de fascinantes enigmas, permanecieron en Yale durante el siglo XX, hasta que el gobierno de Alejandro Toledo (2001'2006) desidió llevar a juicio a esa institución para buscar su repatriación.

Tras la llegada al poder del socialdremócrata Alan García, en 2006, Perú buscó un acuerdo, lo que llevó a suscribir en septiembre pasado un memorando en el que Yale reconoció por primera vez la propiedad peruana sobrelos restos en su poder.

El memorando señala, sin embargo, que Yale sólo iba a devolver unas 400 piezas que podián ser exhibidas en un museo de inmediato y que las demás permanecerían en su poder para ser estudiadas.

No hay comentarios: