martes, 27 de abril de 2010

PONEN EN CIRCULACION LIBRO PALOTE




Con la presencia de familiares, escritores y amantes de la lectura, el Ministerio de Cultura puso en circulación la obra Palotes de Ahora, del destacado poeta, ensayista y narrador Enriquillo Sánchez.


La presentación de la obra estuvo a cargo de Basilio Belliard, director de Gestión Literaria del Ministerio de Cultura, quien expresó que esta actividad forma parte del programa de la XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010.



Palotes de ahora es una recopilación de los editoriales publicados por Enriquillo Sánchez, en su columna del periódico El Nacional, desde 1976 a 1979.



En su presentación, Belliard destacó que “en los escritos del poeta existe una libertad provocativa, cuando decía lo que tenía que decir, esa fue su ética, su moral. Cada artículo era diferente, nunca perdió el humor en cada uno de ellos”.



Dijo que este es el segundo texto, del escritor, publicado por el Ministerio de Cultura, ya que el primero en ser editado fue Devoraciones, en el 2005.



“Este trabajo es una primicia del Ministerio de Cultura, puesto que nunca se habían publicado los editoriales del destacado escritor en formato de libro”.



En el acto, estuvieron presentes la madre del fallecido poeta, Evangelina Mulet, su esposa, Cristina de Sánchez, sus hijos, Ramiro Sánchez Fernández, María Eugenio Sánchez Fernández y Mariana Sánchez Fernández.



Ramiro Sánchez dio las gracias a la Dirección de Gestión Literaria y al Ministerio de Cultura por mantener viva la memoria histórica de su padre.



La actividad fue realizada en el pabellón del Ministerio de Cultura, ubicado en la Plaza de la Cultura.



Vida de Enriquillo Sánchez



Poeta, ensayista, narrador, nació en Santo Domingo, el 25 de agosto de 1947 y murió el 13 de julio del 2004. Licenciado en Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fue un escritor precoz, que comenzó a obtener reconocimientos y galardones en la adolescencia, cuando se inició el Concurso Dominicano de Cuentos, en 1966.



En 1966 recibió dos menciones honoríficas en el Primer Concurso de Cuentos Dominicanos, que presidieron el profesor Juan Bosch, Héctor Incháustegui y Cabral, y Máximo Avilés Blonda.



Obtuvo el Premio Nacional de Poesía (1983), con el libro Pájaro dentro de la lluvia; y en el año 1985, con Sheriff On Ice Crean Soda ganó, el premio Latino de Poesía Rubén Darío, que se concede en Nicaragua.



Fue columnista de los periódicos El nacional, El Siglo, Hoy, El Caribe y otros diarios, durante muchos años.



Entre sus obras figuran: Pájaro dentro de la lluvia; Para uso oficial solamente; Una vida para la libertad; Musiquito: anales de un déspota y un bolerista; Antología Mayor de la Literatura Dominicana (XIX-XX).

No hay comentarios: