Son, puro son, eso es lo que se vivió la noche del jueves en el gazebo del Club Reservas, durante el homenaje al músico dominicano Cuco Valoy. Ocasión que, además, sirvió para el lanzamiento de su disco compacto Colección reserva musical, editada por Banreservas.
El reconocimiento que no tiene otro fin más que destacar los logros y contribuciones al arte nacional de los músicos dominicanos, es parte del proyecto -colección- que viene realizando desde hace un tiempo Banreservas.
Daniel Toribio, administrador general de la institución financiera, en el acto definió a Valoy como un icono de la música popular criolla y resaltó su extraordinario aporte y legado al acervo artístico nacional, en una carrera que se ha dilatado por más de 50 años.
Durante el lanzamiento del álbum se le entregó a Cuco Valoy una placa de reconocimiento. Toribio resaltó sobre la producción discográfica que “este álbum musical constituye una rica antología de los grandes éxitos de esta leyenda viva de nuestro país”.
Además el profesional agregó que la variada y fértil inspiración del experimentado músico representa un testimonio de nuestra riqueza como pueblo.
Junto a esto, durante el acto Luis Pichardo (Güicho) presentó una semblanza a Cuco Valoy, la cual hizo emocionar al nutrido grupo de invitados a la festividad. Pichardo elaboró un video en el que realizó un recorrido visual por la vida artística del destacado músico.
De su lado, el gerente de Banreservas destacó sobre el nuevo trabajo musical: “Aspiramos a que esta selección sirva de permanente estímulo para desarrollar la creatividad de nuestros músicos, a la vez de dar a conocer a la sociedad este legado”.
Pero eso no fue todo, y como se mencionó antes, en el ambiente se olía a son y fue así como en el anfiteatro de las instalaciones se ofreció un concierto titulado “Encuentro con el son”, que contó con la actuación de Valoy, Francis Santana, Bartolito y Milciades Guerrero.
Para deleite de todos Cuco Valoy interpretó algunos de los 20 temas que integran el disco compacto que editó Banreservas. Estos son: “El Brujo”, “Corre policía”, “Páginas gloriosas”, “Nació varón”, “Te Quiero” y “Ciego de amor”, entre otras.
Para finalizar Daniel Toribio afirmó: “Banreservas asumió el firme compromiso de reconocer y fortalecer las auténticas reservas patrimoniales, artísticas y culturales, que constituyen los hitos de nuestra identidad como pueblo caribeño y marcan nuestro destino como nación”.
Trayectoria marcada por el éxito musical
Los primeros pasos de Cuco Valoy en la música se remontan para la década de los 40’ del siglo pasado, junto a su hermano menor Martín formaron un dúo que pronto se hizo popular en presentaciones y serenatas.
A mediados de los 50 Cuco quedó fascinado por la música cubana y cambió por completo el repertorio del dúo.
Ante el éxito del mismo, el locutor Jack Ferreiras los bautiza con el nombre de Ahijados. En 1965 los músicos firmaron contrato con la disquera Kubaney y lanzaron su primer disco.
En la década de los 70, en plena época de la fiebre por las orquesta -sobre todo, merengueras- Valoy forma el conjunto Los Virtuosos, iniciando una nueva étapa en su carrera. Es aquí donde integra a su hijo Ramón Orlando, quien pronto se convertiría en uno de los jóvenes maestros de la música dominicana.
Cuco Valoy ha recibido una infinidad de premios y reconocimientos, como la “Medalla de los Héroes de la Patria” y “Congo de Oro” recibido cuatro veces en Colombia, entre otros galardones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario