martes, 22 de noviembre de 2011

Ejército México incauta al narcotrafico 15,3 millones de dólares


México, 22 nov (EFE).- El Ejército mexicano se incautó de 15,3 millones de dólares en la norteña ciudad de Tijuana, al parecer del cartel de Sinaloa, lo que supone el segundo decomiso más grande desde que Felipe Calderón accedió a la Presidencia en 2006, informaron hoy fuentes oficiales. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) señalaron en un comunicado conjunto que el dinero fue hallado el 18 de noviembre en un vehículo en la colonia Cumbres de Juárez, en Tijuana (fronteriza con EE.UU.), durante reconocimientos terrestres sorpresivos.

Dicha suma, decomisada sin efectuar ningún disparo ni arrestos, era trasladada a un domicilio empleado por integrantes de la organización criminal (de Joaquín) Guzmán Loera como centro de operaciones financieras, de acuerdo con las autoridades.

Se trata de la incautación más importante en la actual administración después de los 26,2 millones de dólares decomisados por personal militar el 14 de septiembre del 2008 en Culiacán, en el noroccidental estado de Sinaloa, añadió la nota.

Los soldados encontraron, además, tres paquetes de cocaína, dos armas largas y otras dos cortas, así como joyería diversa, en el marco de la operación castrense "Zorro", que comenzó en julio pasado en los norteños estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur.

El cártel de Sinaloa es considerado por las autoridades de EE.UU. el principal grupo dedicado al tráfico de drogas de México y es encabezado por "el Chapo" Guzmán, quien se fugó de la cárcel en 2001 y es una de las 100 personas más ricas del mundo, según la revista Forbes.

De acuerdo con el periodista mexicano José Reveles, autor de "El cártel incómodo", esta organización controla al menos 3.500 compañías en todo el mundo.

Abogado del dominicano acusado de terrorismo renuncia



Nueva York, 22 nov (EFE).- El abogado de un hombre de origen dominicano, acusado por las autoridades de Nueva York de ser un simpatizante de la red terrorista Al Qaeda que planeaba atentar en la ciudad, renunció a seguir llevando su caso por un conflicto de intereses de la organización que presta asistencia legal. Así lo confirmó a Efe un portavoz de Legal Aid Society, una organización que ofrece asistencia legal gratuita a gente de escasos recursos y que se había hecho cargo de la defensa de José Pimentel, pero que tuvo que retirarse hoy del caso tras comprobar que también representan a un informante de la policía involucrado en el caso.

Ahora el juez encargado del caso deberá asignar un nuevo abogado de oficio para Pimentel, cuya próxima comparecencia en el tribunal estaba en principio prevista para este viernes aunque tras la retirada de su abogado, Joseph Zablocki, podría retrasarse hasta la próxima semana.

Mientras, hoy se conoció que la Oficina Federal de Investigación (FBI) descartó investigar hasta en dos ocasiones al acusado, de 27 años, al considerar que es un trastornado mental incapaz de llevar a cabo sus planes, según publica el periódico "Daily News", que cita fuentes de las fuerzas de seguridad.

Un portavoz de la oficina del FBI en Nueva York declinó confirmar hoy a Efe si efectivamente descartaron abrir una investigación que habría solicitado el Departamento de Policía, que tenía en el punto de mira a Pimentel desde hace dos años, y se limitó a responder que en estos momentos "la investigación sigue su curso".

Por otro lado, la familia de Pimentel seguía hoy sorprendida por las acusaciones que pesan en su contra y después de que el lunes hablara su madre, hoy fue el turno de su padre, Juan José Pimentel, quien afirmó a la cadena CNN que su hijo llevaba dos años deprimido pero que "nunca" estuvo involucrado en ningún acto terrorista.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció el domingo en rueda de prensa que Pimentel es un "lobo solitario" que aprendió a fabricar bombas gracias a un artículo en una revista de Al Qaeda en Internet, y detalló que es un "resentido" por la presencia de tropas de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

El acusado tenía en el punto de mira a empleados del Gobierno, personal militar y políticos, y en el momento de su detención en su casa del barrio de Washington Heights, el corazón de la comunidad dominicana de Nueva York, estaba en proceso de fabricar bombas para atacar patrullas de Policía y oficinas de correos.

Las autoridades aseguran que Pimentel se convirtió recientemente al Islam y quería cambiar de nombre por Osama Husein "en honor a sus dos ídolos", el exlíder de Al Qaeda Osama Bin Laden y el exdictador iraquí Sadam Husein, y era "seguidor" del clérigo radical Anuar al Awlaki, fallecido en septiembre en un ataque de EE.UU. en Yemen.

Con esta detención, que ejemplifica el tipo de "amenaza" del que viene alertando el FBI desde hace años, Bloomberg dijo que ya son 14 las veces que han intentado atentar en la ciudad desde que dos aviones suicidas pilotados por terroristas de Al Qaeda tumbaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

La última vez que Nueva York estuvo bajo la sombra de una amenaza terrorista fue a comienzos de septiembre, unos días antes de la conmemoración del décimo aniversario de los atentados del 11-S, cuando se blindó tras recibir lo que las autoridades calificaron como una "amenaza creíble pero no contrastada"