sábado, 27 de febrero de 2010

TRAS TEMBLOR DE 8 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER SE GUGAN MAS DE 200 PRESOS EN CHILE

SANTIAGO.- Más de 200 presos escaparon de una cárcel en el sur de Chile tras desplomarse uno de los muros durante el terremoto de más de 8 grados en la escala de Richter que sacudió hoy el país.Así lo confirmó a medios locales el director nacional de Gendarmería (Servicio de Prisiones), quien precisó que en principio fueron 269 los reos que aprovecharon la circunstancia para escapar, pero los guardias lograron capturar a 60 de ellos.La fuga ocurrió en la ciudad de Chillán, a 401 kilómetros de Santiago, en la región del Bío Bío, una de las más afectadas por el sismo ocurrido a las 03.36 hora local (06.36 GMT), que dejó al menos 147 muertos.Informes proporcionados por autoridades locales de pueblos afectados por el poderoso movimiento telúrico hacen prever que el saldo de víctimas fatales aumentará con el correr de las horas.El Instituto Geológico de Estados Unidos indicó que el terremoto alcanzó una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter, pero el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile sostiene que fue de 8,3 grados.

viernes, 26 de febrero de 2010

JOSE FIGUEROA AGOSTO LLAMA AL PROGRAMA EL GOBIERNO DE LA MAÑANA Y OFRECE DINERO POR CABEZA DEL JEFE DE LA P.N. Y LA DNCD

http://www.youtube.com/watch?v=c9zxb-tLxdA
Una persona que se identificó como José Figueroa Agosto ofreció este viernes 30 millones de pesos a quien logre capturarlo. El prófugo de la justicia, quien advirtió que desde esta misma fecha comenzaba “la guerra”, dijo que si le pasa algo a su hija mandará a matar al presidente de la DNCD, Rolando Mateo Rosado y a toda su familia.
Luego de la llamada de Figueroa Agosto se produjo una reunión de emergencia de la DNCD, el Jefe de la Policía Nacional y otras autoridades en la sede de la fiscalía del Distrito Nacional.
El presunto Agosto afirmó que en el país no hay DNCD ni investigaciones, y que el doctor Marino Vinicio Castillo es un mentiroso y que recibe dinero de delincuentes, en un una llamada al programa El Gobierno de la Mañana, aparentemente desde el país, ya que a las preguntas que les formulaban respondía, “aquí, aquí”.
Cuando se le preguntó si era un agente del Servicio de CIA o de la DEA dijo que era mentira, e instó que preguntaran a la embajada norteamericana en el país para confirmar lo que decía.
Dijo esperar que Mateo Rosado y Guzmán Fermín duren 100 años en el cargo, y reiteró que no mandó a matar al ex coronel González y González.
“Yo doy 30 millones por la cabeza de Rolando Mateo Mateo”, tras advertir que “hoy viernes comenzaba la guerra”.
Al ser cuestionado si tuvo una relación sentimental, con la esposa del coronel González, dijo que eso era mentira.
Negó que sea un narcotraficante y dijo que el Ministerio Público no tiene pruebas en su contra. Dijo que no tenía vínculo con la DEA ni con la CIA, que eso podían investigarlo en la embajada norteamericana.
“Es que ellos (las autoridades), no pueden conmigo”, expresó el presunto Agosto en su llamada al referido programa, de la que dijo no sentir temor de que fuera interceptada, al señalar que “aqui (en el país), no hay Dirección Nacional de Control de Drogas, no hay investigaciones”.
Agregó que en el país lo que “hay son unos sinvergüenzas y corruptos, y reveló que compartía con la también fugitiva de la justicia, Sobeida Feliz Morel, aunque no especificó el tipo de relaciones.

lunes, 15 de febrero de 2010

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DISPONE MEDIDA QUE ESTABLECE CODIGO CIVIL



El pleno de la Suprema Corte de Justicia dispuso mediante resolución núm. 58-2010, de fecha 11 de febrero del corriente, criterios adicionales a los que establece el Código Procesal Penal, que el juez debe tener en consideración para evaluar el peligro de fuga al momento de imponer prisión preventiva como medida de coerción. Entre esos criterios, el alto tribunal detalla en su última resolución, que los jueces deben tomar en cuenta el hecho comprobado de que el imputado forma parte de manera asociada de un grupo criminal, o si en caso de recibir su libertad se pondría en juego la seguridad de la sociedad o la posible obstrucción a la investigación judicial, o si existe la presunción de que el imputado se reintegre, una vez puesto en libertad, a la organización delictiva a la cual se sospecha pertenece y utilice los medios que ella le brinde para entorpecer la investigación o facilitar la fuga de otros imputados.
Deberá además, tomar en cuenta la posibilidad de que el imputado destruirá, modificará, ocultará o falsificará elementos de prueba, o el hecho fundado de que el imputado podría atentar o ejecutar actos de represalia en contra del acusador o denunciante.
En su resolución sobre criterios para imponer o variar medidas de coerción, la Suprema Corte de Justicia recomienda a los jueces no tomar estas condiciones de forma aislada o independiente, sino más bien de manera conjunta y armónica.
Las medidas tomadas por el Pleno de máximo tribunal, fueron dadas en adición a la Resolución Núm. 1731-2005 de fecha 15 de septiembre de 2005, Reglamento sobre Medidas de Coerción y celebración de Audiencias.
La Resolución la dio a conocer el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge A. Subero Isa, en el día de hoy en un encuentro con la prensa, en la Sala de Prensa de la institución.

REALIZARAN CENSO DE VIVIENDA

El Poder Ejecutivo mediante el decreto 81-10 declaró de interés nacional la preparación, organización, levantamiento, procesamiento y difusión del IX Censo Nacional de Población y Vivienda. La disposición informa que la conducción de todo el proceso de planteamiento y ejecución del Censo Nacional estará a cargo de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), entidad que estará encargada de recomendar al Poder Ejecutivo la fecha adecuada para el levantamiento del empadronamiento poblacional. Explica el decreto que las personas que designe la ONE para realizar los trabajos censales estarán obligadas a ejecutarlos, salvo en caso de fuerza mayor, “oportunamente justificado y aceptado por esa oficina”.
Resalta además, que los titulares de las entidades del gobierno central, autónomas, financieras y no financieras, descentralizadas, municipales y de la seguridad pública, civiles y militares, quedan obligados a prestar su colaboración a la Oficina Nacional de Estadística, según se requiera a fin de garantizar el éxito del planteamiento y ejecucióin de las tareas censales.
El decreto 81-10 también crea la Comisión Nacional Censal, la cual tendrá la responsabilidad de colaborar con la ONE en el levantamiento del IX Censo Nacional de Población y Vivienda, aportando los recursos que están a su alcance.
Dicha Comisión estará integrada por los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Hacienda, Educación, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Salud Pública y Asistencia Social, Interior y Policía, Obras Públicas y Comunicaciones, Agricultura y las Fuerzas Armadas.
La disposición indica que también formarán parte de la misma, un miembro del Senado de la República y otro de la Cámara de Diputados, los secretarios general de la Liga Municipal Dominicana, de la Federación Dominicana de Municipios, los directores de los Institutos Cartográfico Militar y Geográfico Universitario y el de la Defensa Civil.
Además, la integran un representante del sector empresarial, un delegado de las Organizaciones No Gubernamentaltes, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional para la Reforma y Modernización del Estado y el director de la Oficina Nacional de Estadística, quien desempeñará las funciones de secretario ejecutivo.
Precisa el referido decreto, que la Comisión Nacional Censal comenzará a sesionar una vez iniciadas las labores censales; sesionará periódicamente por convocatoria de la Secretaría Ejecutiva y permanecerá en sus funciones hasta que sus miembros, por simple mayoría decidan que han dado cumplimiento cabal a su cometido.
“La Oficina Nacional de Estadística queda encargada de la creación, puesta en funcionamiento y dirección de las comisiones y comités de apoyo que sean necesarios en todas las labores de preparación y realización de las tareas censales”, dice el párrafo tres del artículo cinco del decreto.
Las atribuciones conferidas a la Comisión Censal, establecidas en dicha disposición, son las de apoyar en las labores de preparación del Censo, examinar la marcha de los trabajos de realización del empadronamiento y recomendar lo que juzgue de lugar, determinar la ayuda que las dependencias estatales y privadas puedan prestar a la ONE para garantizar el éxito de todas las tareas censales.
El Poder Ejecutivo proporcionará los recursos económicos necesarios para las actividades y tareas correspondientes a la preparaciòn y realización del Censo.
La ejecución de este decreto queda bajo la responsabilidad de los titulares del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y de la Oficina Nacional de Estadítica. La disposición destaca que la violaciòn a lo establecido en este decreto serán sancionadas de conformidad con los artículos 30 y 31 de la Ley sobre Estadísticas y Censos.

miércoles, 10 de febrero de 2010

PRIMERA DAMA DE HAITI VICITA AL PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ



El presidente Leonel Fernández recibió en su despacho la visita de la primera dama de Haití, Elizabeth Debrosse de Préval. La visitante llegó al despacho del Mandatario dominicano en compañía de su homóloga dominicana, Margarita Cedeño de Fernández. La esposa del presidente haitiano trató con Fernández la situación por la que atraviesan sus compatriotas desde el terremoto del pasado 12 de enero y agradeció la ayuda prestada por el pueblo y Gobierno dominicano a su país. En la visita al presidente Fernández la Primera Dama de Haíti, estuvo acompañada del Ministro de Educación haitiano Joel Desrosiers Jean Pierre y el embajador de esa nación en el país,Fritz Cineas.
También estuvieron presentes en la visita el embajador dominicano en Haíti Rubén Silié y el Minstro de Educación Melanio Paredes.
La visita de la Primera Dama de Haíti se suma a la de otras personalidades internacionales que han ayudado a Haití y visitaron a Fernández para agradecerle su apoyo.
En su visita a la República Dominicana, la primera dama Elizabeth Debrosse de Préval, hizo un recorrido por la escuela República de Haití, el hospital Darío Conteras, la Biblioteca Infantil República Dominicana y el Despacho de la Primera Dama.

SENADO APRUEBA LEY SOBRE ELECCION


El Senado declaró este miércoles de urgencia y aprobó, con modificaciones, en dos lecturas consecutivas, los proyectos de leyes sobre la Elección de los diputados nacionales por acumulación de votos y de desafectación de inmuebles. El proyecto sobre la Elección del Diputado Nacional fue sometido al hemiciclo por el presidente del Senado y senador por el Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, quien pidió que el mismo sea liberado de comisión.
Explicó que la pieza sometida guarda relación con la proclamada Constitución en lo referente a la composición de la Cámara de Diputados, en cuyo numeral 2, establece: La Cámara estará compuesta de 178 diputados, así como por cinco diputados que serán elegidos a nivel nacional por acumulación de votos, preferentemente de partidos o alianzas que no hayan alcanzado escaños, y no menos del uno por ciento de los votos validos emitidos.
El aprobado proyecto dice además, en su artículo primero, que para la selección de los diputado nacionales, los partidos políticos presentaran por ante la Junta Central Electoral una lista de cinco candidatos que serán postulados por una demarcación nacional, en adición de aquella que contiene los candidatos al Congreso por cada una de las provincias o circunscripción establecidas por las leyes y las disposiciones especiales emanadas del tribunal electoral.
En su párrafo, el referido artículo dice que las listas que contengan los candidatos a la diputación nacional serán cerradas y bloqueadas, por lo que los electores, al votar en el recuadro de un partido político en la boleta del nivel congresional, estarán escogiendo estos representantes según el orden en que fueron presentados en la lista.
Asimismo, destaca que podrán optar por la representación nacional todos aquellos partidos que hayan concurrido al proceso electoral en el nivel congresional, dando preferencia a aquellos que, aun obteniendo más del 1 por ciento de los votos, no pudieron alcanzar escaños.
El escrutinio y adjudicación de los cargos se realizara tendiendo a diversos criterios que establece la referida ley.
Los senadores también sancionaron el proyecto ley de Desafectación de Inmuebles que permitirá al Ayuntamiento del Distrito Nacional recuperar bienes inmuebles de dominio público que están ocupados irregularmente por particulares.
Mediante esta ley el cabildo capitaleño podrá obtener recursos económicos para adquirir otros bienes y propiedades que puedan ser destinados a la creación de nuevos espacios públicos.
La iniciativa fue sometida por el Poder Ejecutivo y en ella se identifican varios inmuebles ubicados en el perímetro urbano de la ciudad que serían recuperados por las autoridades edilicias.
Entre ellos figura un tramo de la calle Ramón Cáceres, en el ensanche La Fe, con una extensión de 3,410 metros cuadrados, así como otro tramo de la misma vía comprendido entre las calles Rafael J. Castillo y Juan Alejandro Ibarra, con una extensión de 1,536 metros cuadrados; un tercero de 1,467 metros cuadrados y un cuatro de 3,092 metros cuadrados; ubicado en la avenida Máximo Gómez, ocupados por la firma Mercasid.
Igualmente, un inmueble que posee la compañía Inmobiliaria Arias Almonte, C. por A., en la calle mayor piloto Enrique Valverde, del ensanche Miraflores, entre otros inmuebles.

viernes, 5 de febrero de 2010

NOTICIAS DE PROVINCIAS

Monte Plata.-La Secretaría de Estado de la Mujer (SEM), a través de su Oficina Provincial (OPM) de esta localidad, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con las Secretarías de Salud Pública, de Educación, de la Juventud, de Cultura; la Procuraduría Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes y Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), con el propósito de crear los mecanismos para el avance de las mujeres mediante el programa “Mujer, Juventud y Salud hacia una Política Integral de Desarrollo Social”.

El programa “Mujer, Juventud y Salud hacia una Política Integral de Desarrollo Social” forma parte del proyecto SEM-Koica, que ejecuta la Secretaría de Estado de la Mujer con el gobierno de Corea en 12 provincias del país.

La actividad fue encabezada por la doctora Liliana Martí, subsecretaria en el área de salud de la SEM, Jion Llu Ium, representante del Instituto de la Mujer de Corea; Guion Jin Guon, representante de la Agencia Internacional de Corea en República Dominicana; Mary Luz Canela, encargada de la OPM de Monte Plata; y la doctora Bruna Caro, Coordinadora Nacional de las Unidades de Atención Integral.

También estuvieron presentes; Indiana Barinas, directora del Departamento de Salud de la SEM; el fiscal de Monte Plata, Winston Liriano Martínez; Altagracia Fanith, directora de la Oficina de Cultura; Jesús Ciprian, Procurador Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes; Eufrasia Leyba, del Programa Progresando; Wilson Rodríguez, de la Oficina de Cultura; y de la Colectiva Mujer y Salud, María de Romero, entre otros.

El convenio suscrito contempla que las responsabilidades y funciones específicas que tendrán cada una de las partes que intervienen en el convenio, para la ejecución del proyecto, serán establecidas posteriormente, a través de la realización de un Plan de Acción Conjunto.

La Secretaría de la Mujer, a través de la Oficina Provincial de la Mujer (OPM) en Monte Plata, será la institución coordinadora provincial del proyecto “Mujer, Juventud y Salud hacia una Política Integral de Desarrollo Social”

El Ministerio de Salud Pública, en el marco del Plan Decenal de Salud, apoyará la ejecutoria del proyecto y aportará el uso de las instalaciones físicas de las Unidades de Atención a Adolescentes, ubicadas en los centros de salud, para ofrecer consultas individuales, charlas de prevención, materiales para la capacitación; y propiciará la coordinación de las actividades con el personal a cargo de las Unidades.

Asimismo, estipula que la Secretaría de Cultura aportará facilidades para el uso de su infraestructura, así como el apoyo a través del personal técnico de su área; mientras que la Procuraduría Fiscal velará por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes; apoyará los trabajos en materia legal para garantizar los derechos de las mujeres jóvenes y que las ONGs; y aportaran asesorías y acompañamientos en el trabajo comunitario y con la sociedad civil.

Las partes firmantes establecieron que se creará un Comité Técnico Provincial, el cual fungirá como coordinador del Proyecto y estará integrado por el Ministerio de la Mujer, el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Salud publica, el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Juventud, el Ministerio de Cultura, la Colectita Mujer y Salud, la Procuraduría Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes y la Fundación de Monte Plata.