lunes, 29 de septiembre de 2014

• La FAO reconoce a República Dominicana por disminuir desnutrición y entrega medalla al presidente Danilo Medina.


El presidente dominicano, Danilo Medina, afirmó ante la FAO en Roma que las visitas sorpresa que realiza cada fin de semana a zonas rurales de su país, han sido en gran parte el motor del resurgir del campo que vive hoy la República Dominicana.
En ese sentido, resaltó que a través de las visitas sorpresa el Estado promueve un modelo que está transformando el campo de manera sostenible y duradera, en tanto refuerza el tejido productivo, crea y desarrolla nuevas oportunidades de negocio y elimina los obstáculos que impedían a las familias y comunidades salir de la pobreza.

Al hacer una descripción de la economía dominicana, Danilo Medina explicó que pesar de la rápida modernización de las últimas décadas, la economía del país sigue arraigada con fuerza a la tierra, con 133 de los 155 municipios que tiene, viviendo de la agricultura y la ganadería.
Danilo Medina habló sobre el tema al intervenir como orador invitado en la apertura del XXIV período de sesiones del Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En términos de empleo, el sector agropecuario es el tercero más importante, empleando a cerca de 550 mil personas, más del 14% de la población perceptora de ingresos en República Dominicana.

El presidente dominicano felicitó a la FAO por promover sistemas novedosos en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, y orientar los pasos de los Estados para lograr la meta de “Alimentar al mundo cuidando el planeta”.
Danilo Medina explicó que el gobierno impulsa un amplísimo programa de Alimentación Escolar, que en buena parte es abastecido por los productores locales, al igual que la construcción de cientos de nuevas escuelas con sus correspondientes comedores, lo que contribuye a combatir la desnutrición y el ausentismo escolar al tiempo que dinamiza al sector agrícola y ganadero.
Dijo que Con este programa, que supone una inversión de más de 210 millones de dólares, estamos garantizando dos comidas al día y una merienda a más de un millón 600 mil estudiantes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reconoció a la República Dominicana por haber alcanzado, un año antes, la meta C del Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio.
Esta meta se plantea reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre, como parte del primer objetivo que procura “erradicar la pobreza extrema y el hambre”.
En este sentido, el director general de la FAO, José Graziano Da Silva, entregó una medalla al presidente dominicano Danilo Medina, por su país haber disminuido a la mitad la cantidad de personas con nutrición insuficiente antes de 2015.
Al entregar la distinción al Jefe de Estado dominicano, Da Silva elogió el trabajo y el esfuerzo de la República Dominicana por alcanzar las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 
  

El presidente DM se reune con funcionaria dominina en Roma


En el marco de su visita a Roma para participar  como orador invitado de la FAO, Danilo Medina se reunió  con la recién designada Vicepresidenta del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la dominicana Josefina Stubbs.

Como un orgullo y motivo de alegría para todos los dominicanos, definió el Presidente d la promoción de la funcionaria en esa agencia especializada de las Naciones Unidas con sede en Roma, a quien auguró éxito en el desempeño de sus nuevas funciones.

El Jefe de Estado reiteró a la Vicepresidenta Adjunta para Política Global, Estrategia y Gestión del Conocimiento del FIDA, los términos de la carta de felicitación que le remitió a raíz de su nombramiento.

“Esta designación constituye un aliciente para continuar nuestro esfuerzo diario de enfrentar la pobreza rural en nuestro país y crear condiciones para que nuestros pequeños productores se organicen y mejoren sus condiciones de vida y la de sus familiares”, expresa el Gobernante dominicano en su misiva.

jueves, 25 de septiembre de 2014

El presidente Danilo Medina pide por Haití ante la ONU


En su intervención en la 69 asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Danilo Medina abogó  por un mundo de esperanza y pidió a la comunidad internacional ayudar a Haití a  documentar de sus ciudadanos para que puedan regularizar su estatus migratorio en la República Dominicana.
Al recordar que ese país está haciendo un esfuerzo, sin embargo, sus recursos técnicos y económicos son limitados, y pidió a los países que han ofrecido ayuda en otras ocasiones “pasar de las palabras a los hechos”. Medina recordó que con Haití, República Dominicana ha realizado una serie de diálogos, los cuales calificó de históricos.
Medina instó a la ONU para que "no permitamos que unas carencias técnicas se pongan en el camino de un proceso tan esperanzador, tan necesario, y con tanto potencial como esta nueva etapa de cooperación entre la República Dominicana y Haití.
En otro orden, aseguró durante su ponencia que a finales de 2014 en República Dominicana no habrá analfabetismo gracias al programa de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”. También habló de los avance en la salud, reducción de la pobreza entre otros temas. Condenó en todas sus formas, que Oriente Medio es, una vez más, escenario de las más cruentas expresiones sectarias.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Quisqueya Aprende Contigo realiza graducación de alfabetizado en NY


El  presidente Danilo Medina, junto el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret,  encabezó este domingo en la Ciudad de Nueva York junto al Director de los Programas Especiales de la Presidencia, la graduación del primer grupo de dominicanos alfabetizados en el exterior mediante el programa “Quisqueya Aprende Contigo”.
Amarante Baret y Pedro Luis Castellanos entregaron sus diplomas a 60 alfabetizados en una ceremonia celebrada en el Teatro Principal de Hostos Community College, localizado en el 450 de la avenida Grand Concourse. Entre los graduandos había varios ecuatorianos, salvadoreños, peruanos, mexicanos y hondureños que aprovecharon el programa.
Los trabajos de alfabetización fueron desarrollados por la Junta de Alfabetización/Nueva York, que preside el cónsul general dominicano, Luis Lithgow. Fueron formados 15 núcleos alfabetizadores. Cada uno de los núcleos está presidido por un facilitador. Como invitado especial en la ceremonia estuvo el congresista Charles Rangel.
Tras valorar los beneficios de este programa que enseña a leer y a escribir a iletrados mayores de 15 años, Amarante Baret expresó que el objetivo es superar el analfabetismo a través de acciones que contribuyan a fortalecer las prácticas de alfabetización, propiciando la continuidad y permanencia, con miras a construir una sociedad que supere los niveles de exclusión existentes.

A través de programa de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” se ha logrado la formación de 261 juntas de alfabetización, donde participan integrantes de las instituciones públicas, poder legislativo, municipal e instituciones de la sociedad civil  (1 a nivel nacional, 32 provinciales, 155 municipales, 66 distritos municipales y 7 en el extranjero: New York, Miami, Puerto Rico, Boston, Madrid, Barcelona y Valencia).
El diseño y ejecución de los programas de formación, la formación de 607 capacitadores y 46 mil 191 alfabetizadores capacitados. También, 60 mil 58 núcleos de aprendizajes conformados y funcionando, y 53 mil 37 kits de materiales didácticos distribuidos.
Entre los principales logros de “Quisqueya Aprende  Contigo, es el hecho de que 300 mil 244 personas mayores de 15 años han concluido el proceso de alfabetización y otras 635 mil 956 personas están integradas a los núcleos para alfabetizarse.
La meta de “Quisqueya Aprende Contigo” para el año 2016 es que 851 mil personas mayores de 15 años estén alfabetizados y que de estas 415 mil estén incorporadas a la educación básica de adultos.



jueves, 18 de septiembre de 2014

El presidente Medina expresa condolencias a familiares de la ex primera dama Renée Klang de Guzmán.


 
El presidente Danilo Medina acudió hoy jueves a la Funeraria Blandino de la ciudad de Santiago para dar el pésame a los familiares de la ex primera dama de la República, doña Renée Klang viuda Guzmán.
Los restos de la considerada “Eterna Primera Dama” son velados desde las 9:00 de la mañana en una capilla donde no se permite el acceso a fotógrafos
Medina expreso que la muerte representa una gran pérdida para el país y la definió como un gran modelo de primera dama que sirvió con desinterés al país. “Fue una persona que nunca tuvo conflicto con nadie, que nunca chocó con nadie y que le ha dejado un gran legado al país como CONANI”, expresó.
Al referirse al Consejo Nacional de la Niñez, entidad fundada por Doña Reneé, durante el gobierno de su fenecido esposo el ex presidente Antonio Guzmán Fernández, expreso que es el modelo que ha imitado su gobierno para trabajar en favor de la niñez.
 
La primera dama Cándida Montilla de Medina y la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández lamentaron  el deceso de la ex primera dama, doña Renée Klang, viuda del fenecido ex presidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández (1978-82).
Cándida Montilla de Medina expresó en Santiago, donde representó al presidente Danilo Medina en la inauguración de la Feria Expo Cibao, que el deceso de la distinguida dama, constituye una pérdida sensible para la sociedad. Estimó que es necesario seguir su legado de arduo trabajo humano y social, en especial con los niños.
Mientras, la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández destacó la nobleza y solidaridad de la hoy fenecida, de quien resaltó su labor y entrega por la niñez dominicana.

El arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa Carpio, dijo que aunque hace muchos años que Doña Renée Klang de Guzmán se había retirado de la vida pública en Santiago y en todo el país, la imagen que proyectó siempre fue de una primera dama preocupada por toda la vida nacional.
Dijo Creer que doña Renée fue un signo y una señal de lo que es la mujer dominicana, copó su vida con mucha dignidad y siempre gozó de un inmenso respeto en Santiago y fuera de Santiago. Asimismo, también monseñor Agripino Nuñez Collado lamentó la partida de la ex primera dama.
El tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, también lamentó el fallecimiento de la ex primera Dama y fundadora del CONANI doña Renée Klang viuda Guzmán.

Los restos de doña Renée Klang viuda Guzmán, la ex primera dama de la República, que ayer falleció a las 5:05 de la tarde en el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), donde estaba recluida desde el pasado domingo con una embolia en la pierna derecha, están siendo velados en la Funeraria Blandino, de la avenida 27 de Febrero de esta ciudad.

Hoy jueves a las 4.00 de la tarde se oficiará una misa de cuerpo presente y a las 5 de la tarde será sepultada en el cementerio de la calle 30 de Marzo. La viuda del extinto presidente Antonio Guzmán Fernández, que a la hora de su deceso contaba con 97 años, anteriormente había permanecido cinco días recluida en dicho centro hospitalario con congestión pulmonar de origen cardíaco y un sangrado intestinal.

Su hija Sonia Guzmán expresó que su progenitora siempre fue una luchadora incansable y que se dedicó a servir por el bienestar de la familia y los sectores más vulnerables de la sociedad, como la niñez desvalida. Manifestó que las grandes enseñanzas y los altos valores que les deja su madre, los pondrá siempre por encima en todo su accionar.
Mientras, el cardiólogo Manuel Lora Perelló, quien era su médico de cabecera, dijo que la fenecida dama fue internada el domingo pasado en el Homs, con una trombosis en la pierna derecha.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Presidente y vicepresidenta participan en inauguración Design Center Marmotech.

Con la presencia del presidente Danilo Medina fue inaugurado  el nuevo showroom de “Design Center Marmotech”, donde exhiben una gama de artículos de construcción con tecnología avanzada.

“Design Center Marmotech” cuenta con  una moderna edificación de cinco niveles, en la cual se exhibe lo último en tecnología para la construcción.
La moderna edificación está ubicada en la avenida Roberto Pastoriza número 164 del ensanche Naco.

El presidente de Design Center Marmotech, Ricardo Subero, destacó que el clima de inversión estable, y las oportunidades de mercado que ofrere la República Dominicana, favorecieron el arranque de Design Center Marmotech.
Entre los productos que se exhiben están los materiales de revestimiento de pisos, duchas, griferías y aparatos sanitarios, entre otros elementos para la construcción y terminación de proyectos.

miércoles, 10 de septiembre de 2014


La directora de Pro consumidor manifestó que espera que se regule una ley por la cual los libros de textos escolares por lo menos duren cuatro años vigentes antes que los colegios privados puedan cambiarlos.  Altagracia Paulino dijo no estar en contra del libre comercio pero que la población no puede con los altos precios en los mismos.
Asimismo, aseguró que en el país existen colegios privados que niegan el derecho al conocimiento a algunos estudiantes cuando estos no pueden pagar adicional, la cual afirmó está siendo discutida por las Naciones Unidas.

Paulino dijo que espera que en esta democracia que estamos viviendo en la educación dominicana se elaboren los textos de los colegios privados iguales a los de las escuelas públicas ya que son las mismas materias impartidas.
La directora de Pro Consumidor Altagracia Paulino fue entrevistada en el programa Enfoque Matinal que se transmite por NCDN canal 37.

No obstante, aseguró que Proconsumidor ha estado vigilando los precios de los comodities (materias primas), los cuales, dijo, se mantienen estables, por lo que no hay ninguna justificación para el aumento del pollo.
En ese sentido agregó que lo factible es que ese tema sea tratado por todos los actores, de manera que no se actúe instintivamente y que se le informe a la población el por qué del aumento. La libra de pollo se vende hasta a RD$65.00, para un incremento de alrededor de RD$8.00 en dos semanas.
El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, dijo el pasado lunes que según los productores de pollo, el alto precio que ha registrado esa carne en los últimos días se debe a la mortandad que ha afectado a esas aves por el calor del verano.
La directora de Proconsumidor dijo que el costo de la canasta familiar está tres veces por encima del salario mínimo real, por lo que la familia dominicana tiene el derecho a estar informada para que prepare su presupuesto ante cualquier alza de precio de un producto. Pidió a la población que busque alternativas para sustituir el consumo de pollo, al citar el ejemplo de otros países, los cuales, dijo, que se abstienen de comprar un producto cuando aumenta de pecio de manera injustificada.

 

El 9-1-1 va rumbo a Santiago


El Ministerio de Obras Públicas iniciará en octubre o noviembre próximos la construcción del edificio para el Sistema de Seguridad y Emergencias 9-1-1 en Santiago. “Ya se hizo la expropiación del terreno y a los planos de construcción se le están dando los toques finales.

Creemos que la implementación de este Sistema en la ciudad de Santiago va a impactar positivamente”, informó el titular de esa cartera, Gonzalo Castillo. También reveló que la sede del Sistema, en su segunda etapa, estará ubicada en la Circunvalación Norte, en las cercanías del kilómetro dos.

Indicó que para la expansión de la iniciativa a la Ciudad Corazón las autoridades han estimado una inversión de alrededor de 7 millones de dolares. “Aún no hemos decidido si lo vamos a licitar o hacer por administración, pero hay premura de que ese edificio esté concluido para diciembre del 2015 o en enero próximo.

El Ministerio de la Presidencia ha avanzado mucho con el equipamiento, hemos recibido donaciones importantes de países amigos”, precisó Castillo al ser entrevistado en el Palacio Nacional. Dijo que el edificio forma parte del catálogo de obras a ejecutar durante el 2015.

 

El presidente Danilo Medina inaugura 4 escuelas en Mao


El presidente Danilo Medina reanudó en Mao, provincia Valverde, su programa de inauguración de escuelas con la entrega de cuatro centros educativos. En total, las nuevas escuelas sumarán 59 aulas en beneficio de 2 mil 56 estudiantes, lo cual conllevó una inversión de 189.8 millones de pesos.
Los nuevos planteles son las escuelas de Básica Juan Pablo Duarte, en la Villa Olímpica de Mao; Profesora Teodora Acosta Sosa, en Los Cayucos, Esperanza; María Luisa Abreu, en San Miguel, de este mismo municipio, y Hermanas Mirabal, en La Altagracia, Esperanza. Los actos de inauguración fueron realizados en las escuelas de básica Juan Pablo Duarte y Teodora Acosta Sosa.

El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, pronunció  el discurso central, mientra la estudiante Johany Marianna Ramírez Céspedes, quien dio las gracias en una de las ceremonias, proclamó que “los presidentes buenos se caracterizan por hacer felices a los niños, y usted está haciendo felices a centenares de miles de niños del país al garantizarles su educación”.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Danilo Medina llama a empresarios extranjeros a invertir en el país.


El Presidente Danilo Medina encabezó hoy la apertura del foro “Invierte en República Dominicana”, considerado como el primer y más importante evento de inversión de la región del Caribe. El Gobierno dominicano, a través del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) es el anfitrión de la actividad.
Al pronunciar el discurso central, resaltó que compromiso que tiene su Gobierno de ofrecer a los inversionistas nacionales e internacionales, un clima favorable para creación y ampliación de negocios. 
El jefe de Estado invitó a los inversionistas nacionales y extranjeros que participan en el foro a invertir en el país y a quedarse y aprovechar el favorable clima de inversión con el que cuenta el país. 

Dijo además que tanto los dominicanos como los inversionistas extranjeros que residen en el país han depositado una confianza en el Gobierno que encabeza debido a que ha demostrado que “la palabra dada es palabra cumplida”. 
Medina dijo que la República Dominica se ha dispuesto a desarrollar todo su potencial humano y económico, el cual según resaltó ha comenzado “a florecer y a desarrollarse”. 

Sur Futuro entrega premio Ecológico Siembra de Agua.


La Fundación Sur Profundo entregó  el Premio Ecológico a la Siembra de Agua a los representantes de tres proyectos ejecutados en distintos puntos del país, en un acto que contó con la asistencia del presidente Danilo Medina y de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.
La premiación inicio con las palabras  del director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, Alberto Holguin quien dijo que todos tenemos que cooperar con la siembra del agua.
Con la distinción Padre Louis Quinn fue reconocido el proyecto Comunitario Hidrológico El Recodo, de la comunidad El Guayabal, también Azua. La entrega realizada en el hotel Embajador, estuvo a cargo de Medina, Cedeño y la presidenta de Sur Profundo, Melba Segura de Grullón. El premio para la segunda categoría denominado Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, lo obtuvo el Plan de Conservación de Bosques Las Cañitas, en Padre Las Casas, Azua.
Los premiados fueron Esteban Polanco León, Vicente Delgado y Yuden de la Cruz, quienes además recibieron una estatuilla y 250 mil pesos. En la primera categoría, la distinción “Arturo Grullón” fue para el proyecto de Desarrollo Integral Cuenca del Yuna Blanco, en la comunidad de Blanco, en Monseñor Nouel.

La Vice respalda desición del presidente


La Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández calificó como una acción responsable y con compromiso hacia el país la decisión del presidente Danilo Medina sobre las observaciones a Loma Miranda.
Cedeño de Fernández manifestó que el primer mandatario tomo la decisión a raíz de proteger los intereses de la nación y con eso demuestra el compromiso que tiene con todos los dominicanos.

La Vicepresidenta dio estas declaraciones a la prensa al salir de la entrega del premio Siembra del Agua auspiciado por la fundación Sur Futuro la cual tiene el objetivo de la preservación y el manejo del apreciado líquido y los recursos naturales.

Loma Miranda no será explotada durante este gobierno


El Ministro de Medio Ambiente Bautista Rojas Gómez aseguró que aunque el presidente Danilo Medina tomó una decisión que para muchos no ha sido bien recibida, al no promulgar la ley que declara Loma Miranda Parque Nacional,  consideró que fue un gesto que debe ser saludado.
Es por eso que el ministro de Medio Ambiente garantizó que Loma Miranda no será tocada y puntualizó que los ciudadanos que han leído con detenimiento el escrito enviado a la presidenta del senado, Cristina Lizardo, se van dando cuenta que la decisión fue para beneficiar al país.

Bautista Rojas Gómez dio estas declaraciones al llegar anoche al Hotel Embajador donde la fundación Sur Futuro entregó el primer premio de Siembra del Agua, la actividad contó con la asistencia del presidente Danilo Medina.

Senado acoge observaciones hechas por Medina a Ley Loma Miranda


El Senado acogió  las observaciones introducidas por el presidente Danilo Medina a la ley que declara el  “Parque Nacional  Loma Miranda”, en la que establece que crear esa área protegida es contrario al mandato constitucional sobre el aprovechamiento de los recursos naturales.
Las observaciones del mandatario expresan, entre otros elementos,  que el Gobierno no cuenta con suficientes recursos ni lo establece la ley, para pagar las expropiaciones o indemnizaciones, los derechos de propiedad o inmuebles que están dentro del área, como lo establecen los artículos 8 y 9 de la Constitución.
Una hora y 45 minutos después de iniciarse los trabajos del Senado, la presidente del hemiciclo, Cristian Lizardo, sometió la ley, y a favor de la misma votaron los senadores peledeistas Sonia Mateo y Euclides Sánchez, así como el reformista Amable Aristy Castro.
De su lado, el ex presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que las observaciones fueron respaldadas por el Comité Político del PLD. Indicó  que pocas iniciativas han sido tan debatidas en el Senado, donde se escuchó el sentir general de la población y citó las consideraciones finales de la comunicación del presidente Medina sobre el compromiso del mandatario que expresa textualmente:

martes, 2 de septiembre de 2014

Se forma la tormenta tropical Dolly se esperan lluvias sobre el territorio nacional.


La vaguada y la onda tropical se alejaron del territorio nacional, pero la nubosidad dejada por estos sistemas generarán chubascos en gran parte del país durante las próximas 24 horas hacia las provincias Duarte, Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Samaná, Dajabón y Santiago Rodríguez.
Así lo informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología, tras destacar que en los próximos dos días las condiciones meteorológicas no experimentarán cambios importantes, con un patrón de escasas posibilidades de lluvias, muchas horas de sol y temperaturas calurosas durante el día en gran parte de la geografía nacional.

Meteorología advirtió que durante la madrugada se formó la tormenta tropical Dolly, a unos 320 kilómetros al este de Tampico, México, sus vientos máximos sostenidos son de 75 kilómetros por horas, y se mueve hacia el noroeste a unos 20 kilómetros por horas. Esa tormenta tropical no ofrece peligro para el país por su desplazamiento y distancia.

El Estado se ha ahorrado millones con despido de botellas


El Gobierno, a través de la Contraloría General de la República, confirmó que ha mejorado y hecho eficiente el gasto público, con la implementación de modernos y adecuados procesos de control interno en las instituciones del Estado. Así lo informó el Contralor, Rafael Germosén Andújar, al participar hoy en el Encuentro con los Medios y Ciudadanos que organiza en el Palacio Nacional la Dirección General de Comunicación.
El funcionario destacó que el proceso incluye una reducción, a tan solo 48 horas, de los trámites para el pago a los proveedores y contratistas del Estado, siempre y cuando se tenga todos los documentos, logrando de esa forma una gestión mucho más transparente y efectiva.

Desde el pasado mes de agosto, explicó, se habilitó en la página web de la Contraloría la consulta de las órdenes de pagos o libramientos y de las certificaciones de contrato, donde se puede consultar la etapa del proceso de pago. Indicó que dichas facilidades tecnológicas enriquecen la transparencia en lo relativo a la tramitación y se inscriben dentro de los lineamientos del gobierno del presidente Danilo Medina.
Germosén Andújar precisó que se trata de un trabajo mancomunado entre las instituciones del gobierno que tienen la responsabilidad de procesar, aprobar y ejecutar los pagos, destacando entre ellas la Tesorería General de la República y la Dirección General de Presupuesto.

El Contralor General de la República, reveló que el Gobierno ha ahorrado millones de pesos con la exclusión de alrededor de mil empleados de la nómina del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Indicó que fueron ciertas las palabras del presidente Danilo Medina de que más de mil personas habían sido excluidas de la nómina del Ministerio de relaciones exteriores, y aclaró que esto ha ahorrado millones al gobierno. El funcionario dijo que desde abril comenzaron a sanear esa nómina, y al momento todos los empleados reciben sus sueldos por vía electrónica
Además el organismo avisará a los interesados el momento en que la tesorería tiene listo su pago. El contralor general de la República precisó que ya se regularizaron los procesos de la nómina en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual fue intervenida en el mes de abril. En este sentido,  explicó que luego de la regularización de la nómina, cada miembro de ese ministerio cobra de manera normal.