miércoles, 30 de julio de 2014

RD regulariza extranjeros


De alrededor de 96 mil 700 extranjeros que han acudido a los centros dispuestos para el Plan Nacional de Regularización, unos 36 mil 700 han presentado algún tipo de documento, y solo 260, en su mayoría haitianos, han completados sus expedientes.
Así lo informó este martes el ministro de Interior y Policía y presidente del Consejo Nacional de Migración, José Ramón Fadul, quien informó, además, que apenas 17 están listos para recibir la categoría migratoria de no residente para la cual calificaron.
Entrevistado en el Palacio Nacional, el funcionario explicó que estos 17 extranjeros que definirán su estatus en el país, ya han sido depurados por los organismos de seguridad del Estado, y que la próxima les será entregados su visado correspondiente.
Señaló que aquellas otras personas que han ido y que tienen algún tipo de documento, unos 36 mil 700 y algo, se le está diciendo cuales son los documentos que le faltan y se le está programando una nueva cita. “Y aquellos que nos han visitado y no tienen ningún documento, se les está diciendo lo que tienen que hacer”.

El Presidente Danilo Medina recorre zona fuego forestal de Valle Nuevo en Constanza.


El presidente Danilo Medina realizó la tarde de este martes una breve inspección de la magnitud del incendio forestal en Valle Nuevo, Constanza, así como de las labores que despliegan distintos organismos gubernamentales para sofocarlo.
Durante su presencia el Primer Ejecutivo recibió las explicaciones de Gerónimo Abreu, encargado del Programa de Incendios Forestales de Medio Ambiente, quien sostuvo que si las condiciones climáticas lo permiten en tres o cuatro días el siniestro estará controlado.
El funcionario señaló que, después de lograr controlarlo, extinguirlo tomaría entre uno y dos meses. Según reporte desde la zona, el Mandatario hizo el breve descenso por unos 15 minutos en helicóptero y en momento que lloviznaba. 
El incendio que afecta la zona forestal de Valle Nuevo en Constanza empezó a disminuir su intensidad. Más de 600 comunitarios y brigadistas de Medio Ambiente, el Ejército, la Fuerza Aérea y Obras Publicas trabajan en las labores de control de llamas.
El incendio inició su fase de control según se pudo constatar durante un recorrido por las localidades afectadas de Villa Pajón, Sabana Kelly y Nizaito.
El Ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez y Ruen Paulino del Ejercito,  estuvieron este martes al frente de las labores desde el amanecer, reconoció que aún no se puede cantar victoria, “pero en términos logísticos se ha avanzado mucho en procura del objetivo de controlarlo”.
El trabajo coordinado de varias instituciones, con la utilización de alrededor de 700 hombres, equipos pesados y herramientas manuales, permitió avanzar en el establecimiento de las condiciones logísticas a fin de pasar  a la etapa de control del peor incendio forestal de este año, que afecta parte del área del Parque Nacional Valle Nuevo, en el municipio de Constanza. Residentes del lugar aseguran que el siniestro se originó hace 11 días fruto del impacto de un rayo y no por maniobra de agricultores.

miércoles, 16 de julio de 2014

Hoy se celebra el 176 aniversario de la fundación Sociedad Secreta La Trinitaria.


 
Se conmemore hoy el 176 aniversario de la fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria, esta fue fundada el 16 de julio del 1838. Su creador, Juan Pablo Duarte y Diez, se agigantó como quizás el más trascendental de los dominicanos de todos los tiempos, al concretizar la Independencia el 27 de febrero del 1844.  
Duarte y Diez, sin discusión, es el más puro de los políticos nacionales, honrando de hecho su concepción de que, “La Política, es la ciencia más pura después de La Filosofía”. 
El patricio, siendo rico para su época, empobreció a su familia por la patria, a lo que sumó toda su existencia por la causa que los dominicanos nos servimos en estos momentos, pero que no la alcanzamos a valorar en su justa dimensión. 
Los testimonios de los narradores de la época han dejado plasmado que La Trinitaria fue fundada por Duarte, con tres grupos de tres personas, en la mañana (algunos dicen fue en la tarde) del día 16 de julio de 1838,  en la residencia de la señora Chepita Pérez de la Paz, de la calle de los Nichos, frente a la Iglesia del Carmen de la ciudad de Santo Domingo. El objetivo era lograr la independencia de la Parte del Este de la isla de Santo Domingo, dominada por Haití. 
En otro orden.
 
Hoy miércoles en la tarde, el Presidente Danilo Medina dará el primer picazo al proyecto de transformación urbana de La Vega, para convertirla en una ciudad más incluyente, más transitable y más atractiva, tanto para los veganos como para los turistas.

Entre los proyectos que se iniciarán destaca la creación del Parque Lineal El Riito, en la que ahora es una de las áreas más vulnerables de la ciudad. Esta fue una promesa realizada por Danilo Medina durante la campaña y que el gobierno va a hacer realidad.

Además, se presentará un amplio conjunto de obras más, destinadas a mejorar la oferta cultural, turística, deportiva y educativa de la ciudad. La coordinación de este plan de transformación urbana de La Vega estará a cargo del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien dará a conocer los detalles del proyecto en el acto que se celebrará mañana.

El secretario de la ONU Ban Ki-moon felicita al presidente Medina por 4% y Ley 169-14.


El presidente Danilo Medina solicitó  el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, para eliminar “el drama de niñas criando niños”, tras afirmar que el embarazo en adolescentes es una preocupación central del Gobierno.
Tras sostener una reunión privada con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y donde firmaron una declaración conjunta, el gobernante destacó que el pasado mes de marzo fue iniciado un programa para la reducción embarazo en adolescentes.
Asimismo, Medina se refirió a los programas que desarrolla su administración en materia de salud, educación,  medioambiente y proyectos de desarrollo Sobre la educación, el jefe del Estado sostuvo que el país está viviendo un momento estelar en el área educativo, “porque el país entero se ha unido en torno a la meta de llevar educación de calidad a todos los dominicanos.
Destacó el nivel de consenso que se ha logrado en la sociedad dominicana al respecto, y fruto de ese esfuerzo, dijo se vio plasmado recientemente con la firma del Pacto Nacional por la Educación de Calidad.  También se refirió al programa nacional de Alfabetización, así como al inicio de la jornada de tanda extendida.
El mandatario dijo que en el sistema educativo nacional se han construidos miles de aulas y se ha puesto en marcha un completo programa de alimentación escolar. Reconoció que el país tiene como reto el rediseño del curricular.
El presidente Danilo Medina ofreció destalles al secretario de la ONU, Ban -ki Moon, y el impacto de sus visitas sorpresas a las comunidades,  detalló que 528 mil personas salieron de la pobreza y más de 270 mil salieron de la marginalidad, y que el Gobierno ha puesto en marcha 457 proyectos productivos  orientados a generar empleos e ingresos, al mejoramiento de servicios públicos y la infraestructura.
Medina dijo que otro gran reto que enfrenta el país es la mortalidad materno-infantil, por lo que, refirió que para avanzar en este sentido, ha puesto en marcha el plan de reducción de mortalidad materna e infantil 2014-2016.
El jefe de Estado también habló de la preocupación por el cambio climático y por la protección de nuestra población en riesgo a la cual la República Dominicana es vulnerable al igual que otras naciones del Caribe.
En tanto, el secretario general de la ONU felicitó al presidente Medina por su visión a largo plazo de invertir el 4% para la educación, así como por la Ley de Naturalización. Dijo que "quiero estimular a la República Dominicana para que siga luchando para proteger los derechos humanos", afirmó que bajo el liderazgo de Medina, el país logrará grandes avances para ser más próspero.
Tras destacar que República Dominicana ha sido un socio de larga data de la ONU, Ban Ki-moon afirmó que la agenda de desarrollo del país está dando pasos importantes para mejorar la seguridad alimentaria y la lucha contra el VIH.
Ban, quien llegó la tarde de este martes procedente de Haití, habló sobre de la Cumbre sobre Cambio Climático a celebrarse en Nueva York,  y dijo que "la República Dominicana es un país muy susceptible a los cambios climáticos".  Asimismo dijo que espera que el presidente Medina “pueda venir y traer metas que otros Estados puedan emular".

jueves, 10 de julio de 2014

El presidente Danilo Medina inaugura este fin de semana 34 nuevas escuelas.


El presidente Danilo Medina inaugurará este fin de semana 34 nuevas escuelas en las provincias Bahoruco, Independencia, Barahona y Santiago, que aportarán más de 450 nuevas aulas en beneficio de más de 15 mil estudiantes de esas demarcaciones.

Este jueves, el presidente Medina inaugurará 25 escuelas en las provincias Bahoruco, Independencia y Barahona, en el Sur profundo. El viernes, el mandatario se dirigirá a Santiago, donde dejará en servicio otras 9 escuelas que serán integradas a la Jornada de Tanda Extendida. Las 9 escuelas que serán inauguradas en Santiago están ubicadas en distintas comunidades de la provincia cibaeña.

El primer punto que visitará el presidente Medina será la provincia Bahoruco, donde dejará inauguradas las escuelas Lidia María Reyes Beltré, Básica José Gabriel García y la Gregorio Urbano Gilbert, ubicadas en Monserrat, Los Robles y El Jobo, de Tamayo; Básica Pedro Mir, en El Manguito de Neiba; Básica La Clavellina, en el municipio del mismo nombre y Liceo La Clavellina, en Villa Jaragua.

Luego el jefe del Estado visitará la provincia Independencia para inaugurar en La Descubierta, las escuelas de Básica La Descubierta y Pilar Méndez; Liceo José Francisco Peña Gómez, en Postrer Río, Escuela Básica Leonor Nova Vólquez, en Jimaní y Liceo Técnico Manuel Novas Cueva, también en Jimaní.

Medina se trasladara junto al ministro de Educación Carlos Amarante Baret a la provincia de Barahona, donde inaugurará 14 escuelas, entre ellas los liceos Barahona II, María Trinidad Sánchez, La Guázara y Francisco Amadís Peña.

También, las escuelas TV-Centro Pescadería, José Gabriel, Fidelina Pérez, El Virán, Profesora Marina Sepúlveda, Fidel MedinaMarina Sepúlveda, Hilda Celkeste Ramírez, El Higüero, Compa Bombita y Fiameta García.

Las escuelas que serán entregadas en Barahona están ubicadas en los sectores María Montez, María Montez I, Pescadería, La Guázara, El Peñón, Barahona, Cachón, Cabral Los Robles, Jaquimeyes, Enriquillo, Vicente Noble y Palo Alto.

Los centros del Sur Profundo beneficiarán en conjunto a 11 mil 305 estudiantes que serán incluidos en la Jornada de Tanda Extendida a partir de agosto desde el inicio del año escolar 2014-2015.

Grupo Viamar inaugura Ecomotors


Con su presencia en la apertura de Ecomotors, el presidente Danilo Medina ha querido manifestar el aprecio público por la inversión del Grupo Viamar, empresa con 50 años de operaciones en el país.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Fernando Villanueva Sued, vicepresidente ejecutivo del Grupo Viamar, calificó la nueva inversión de su familia como un gesto de confianza en el dinamismo de la economía de República Dominicana y su ágil transformación.

“Estamos complacidos con la forma de gobernar y la popularidad del presidente Danilo Medina. Nosotros somos parte de su fan club y estamos montados en la patana de él, dijo sonriente y complacido Villanueva Sued. Hoy, aquí, estamos haciendo lo que nunca se ha hecho".

Resaltó que el edificio de Ecomotors es una división comercial del Grupo Viamar y recalcó que la razón por la cual esa empresa hace esa inversión, es con el propósito de ofrecer a la venta vehículos de carga con el menor costo de operación por kilómetro recorrido.

República Dominicana y Haití continúan diálogo hoy


Luego de cinco meses de haberse encontrado en Jimaní, las comisiones de Alto Nivel de la República Dominicana y Haití se reunirán hoy, por tercera vez, para continuar desarrollando los temas de la agenda bilateral, en esta ocasión en Juan Dolio, San Pedro de Macorís. Después de la segunda reunión bilateral celebrada el tres de febrero, muchas cosas ligadas al proceso de diálogo han pasado.

En el encuentro de hoy podría incluirse en la agenda del día el tema de la dificultad de los ciudadanos haitianos para acogerse al Plan por no tener la documentación necesaria.

Esos extranjeros han denunciado la existencia de trabas en las oficinas del consulado de ese país en territorio nacional, entre ellas, los “altos” costos de diversos documentos que necesitan adquirir para acogerse a la iniciativa de las autoridades dominicanas. Además de los miembros de las comisiones, en la reunión participarán empresarios de ambos países y observadores internacionales.

La delegación dominicana, con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo a la cabeza, se reunirá con su par haitiana, liderada por el primer ministro de ese país, Laurent Lamothe, para seguir tratando los temas de seguridad fronteriza, medio ambiente, narcotráfico, migración, comercio y reforestación. Además, pasarán balance a los acuerdos ya arribados en diversas materias y establecerán en qué otros puntos pueden avanzar.

El Presidente Consejo Europeo viene Al país para celebrar 25 años de cooperación.


 
Con la presencia en el país del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rumpuy, República Dominicana y la Unión Europea celebrarán 25 años de relaciones políticas, diplomáticas, económicas y de cooperación.

Para esos fines, el presidente Danilo Medina y Van Rumpuy encabezarán varias actividades conjuntas, algunas de las cuales serán celebradas en el Palacio Nacional.

Así lo dieron a conocer Antonia Calvo y Antonio Vargas, encargada de Negocios de la Delegación de la Unión Europea  en el país y representante del embajador Alberto Navarro, y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y director general de Cooperación Multilateral, respectivamente.

Al calificar como exitosas las relaciones entre República Dominicana y la Unión Europea, ambos funcionarios afirmaron que existen motivos para celebrar y anunciaron que el próximo 21 de julio tendrá lugar un concierto de gala en el Teatro Nacional, al cual asistirá, como invitado de honor, el actual presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rumpuy.

Precisó que Van Rumpuy llegará el 20 de julio y al día siguiente visitará al presidente Danilo Medina, con quien firmará la continuación del Programa Indicativo Nacional, como una muestra de la confianza en el país, “que ha demostrado su compromiso con la democracia, con el respeto de los derecho humanos, con el Estado de Derecho”, indicó.

miércoles, 9 de julio de 2014

Medio Ambiente prioriza reforestación, cuidado de áreas protegidas y los cuerpos de agua.


El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, encabezó este martes una reunión de trabajo con los directores de las 32 Direcciones Provinciales, la cual permitió la socialización de las iniciativas a desarrollarse durante el trimestre julio-septiembre.
El plan de trabajo procura el reforzamiento de las principales acciones institucionales ambientales en cada una de cada una de las demarcaciones, que incluye las iniciativas de reforestación, de protección de fuentes de agua, de las áreas protegidas, jornadas de limpieza de playas y riberas de ríos, reducción de emisiones gases contaminantes, entre otras.

Rojas Gómez sostuvo que paralelamente a esos planes de trabajo que se desarrollarán en cada una de esas provincias se realizarán programas de educación ambiental intensiva en diferentes temas con la finalidad de concienciar a la población.
“No vamos a descansar en el esfuerzo de seguir mejorando y protegiendo el patrimonio ambiental de la República Dominicana”, agregó el funcionario. Exhortó a la sociedad dominicana a acompañar a las autoridades ambientales en el desarrollo y aplicación de estas actividades a los fines de garantizar asegurar el éxito de las acciones pautadas.

Gobierno confirman que no se construirá la carretera Cibao-Sur.


El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, confirmó que la carretera Cibao-Sur no se construirá, pese a que el presidente Danilo Medina era uno de los más interesados en que se hiciera, porque “sería una irresponsabilidad para el Gobierno asumir esa inversión que desbordaba los planes iniciales y cuyo costo ascendería a los 500 millones de dólares”.

Sostuvo que el Presidente mandó a hacer los estudios de lugar y le presentaron diferentes alternativas. Sin embargo, al recibir todas las propuestas veía que tenía un costo muy elevado. Indicó que Medina se reunió con los obispos y les explicó la situación y entonces les dijo que él no podía asumir esa responsabilidad.

El ministro, quien fue abordado en una actividad de la telefónica Claro, dijo que el Gobierno quería hacer una carretera comercial, que el tráfico fuera fluido y a una velocidad que permitiera que no se durara 5 o 6 horas de viaje. “Esa carretera iba a costar alrededor de 500 millones de dólares”, dijo.

Premia 36 ganadores de Olimpíadas de Lectura, Ortografía y Matemática.


El Ministerio de Educación  reconoció a 36 estudiantes ganadores del Concurso Nacional de Lectura, Ortografía y Matemática 2014 con la entrega de certificados, medallas, trofeos y mini laptop. El acto de premiación estuvo presidido por la coordinadora de la Oficina de los Programas de Impactos del MINERD, Ligia Henríquez.

Los ganadores del primer lugar en la  categoría A del Concurso Nacional de Lectura, Ortografía y Matemática fueron: Frank Félix Muñoz Martínez, del centro educativo Antorcha del Futuro, correspondiente al Distrito Educativo 14-04, de la provincia María Trinidad Sánchez; Ninoska Velásquez Sepúlveda, estudiante del centro educativo Las Américas, del Distrito Educativo 10-04, provincia Santo Domingo, y Michal Bubenik Zabil, del centro educativo Enriqueta Omler, Distrito 11-01, Puerto Plata, respectivamente.

En el Concurso Nacional de Lectura obtuvieron el primer lugar, en la categoría B, la estudiante Karla Durán Suárez del centro Ramón Matías Mella, Distrito 10-04, Santo Domingo I; en la categoría C, Darleny Santana Ovalles, del centro Luis Heriberto Payán, Distrito 05-03, La Romana, mientras que en la categoría D, resultó ganador Mariano Morán, del colegio Cardenal Sancha, Distrito 06-05, La Vega.

En el Concurso Nacional de Ortografía, los ganadores del primer lugar fueron, en la categoría B, Ivette Esther Polo Luciano, del centro El Rosario, de la provincia El Seibo; en la categoría C ganaron los estudiantes Jesús Apolinar Ureña Peralta, del centro Carlos María Hernández, Distrito 11-02, Puerto Plata, y en l categoría D, Melissa Bueno Florentino, del Centro Educacional Bonao, de la provincia Monseñor Nouel.

Asimismo, en el concurso de Matemática resultaron ganadores del primer lugar, en la categoría B, Alejandro Nieto Rodríguez, del colegio Los Embajadores, Distrito 15-05, del Distrito Nacional; en la categoría C, Pedro Antonio Bretón Cabrera, del colegio bilingüe New Horizons, Distrito 08-05, Santiago,  en la Categoría D, Mario Chang, del colegio Carol Morgan School, Distrito Educativo 15-05, Distrito Nacional.

martes, 8 de julio de 2014

Gobierno entrega viviendas a 53 familias desalojadas del 2012.


El presidente Danilo Medina inauguró los Jardines de Gautier en San Pedro de Macorís, donde fueron ubicadas las familias desalojadas y dejadas a la intemperie de la calle Doctor Delgado por una sentencia en diciembre de 2012.

Al pronunciar el discurso central de la actividad, Rubén Darío Paulino Sem, comandante del Ejército,  dijo que el proyecto habitacional se construyó en un tiempo record de dos meses.

Manifestó que constituye un orgullo para él y su equipo, la confianza depositada por el Gobierno para levantar las 53 viviendas y resaltó que cuando hay voluntad todo es posible.

Las 53 familias que ocupaban ilegalmente un inmueble en la calle Doctor Delgado, próximo a la avenida Independencia, recibieron su techo propio en el proyecto habitacional Jardines de Gautier en San Pedro de Macorís, las cuales fueron levantadas en 60 días por ingenieros y obreros del Ejército de la República Dominicana. Los beneficiados externaron su agradecimiento expresando que es un sueño hecho realidad y que sus vidas cambiaran de manera significativa.

Inician nuevamente los trabajos de la segunda línea del Metro.


Fueron reanudados este lunes los trabajos de construcción de la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo, luego de que se registraran dos semanas de retrasos, cuando un canasto de acero cayó sobre varias viviendas del sector de Gualey, ubicado debajo del puente de la 17, interrumpiendo los trabajos parcialmente.

El incidente que le costó a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte Opret la suma de 18 millones de pesos que no estaban presupuestados, bloqueó los trabajos casi por completo en esta zona, mientras que en los otros puntos donde se trabaja, la obra se encuentra muy acelerada, así lo afirmó el subdirector de la Opret Leonel Carrasco.

Según Carrasco, gracias a la rapida intervención del gobierno los trabajos que habían sido paralizados han recobrado su ritmo y se espera que así sea hasta el final.

También aseguró que antes de que la gestión del presidente Danilo Medina culmine por lo menos el trabajo estará cruzando el puente Francisco del Rosario Sánchez.

jueves, 3 de julio de 2014

Asesinos de camarógrafo se habrían llevado motocicleta‏

Santiago. Parientes del camarógrafo Newton González, asesinado la tarde de ayer dijeron hoy que éste había sido despojado de un motor de alto cilindraje en el cual se desplazaba a la hora de su muerte.
La información la ofreció la periodista Nereyda Félix, suegra del hoy occiso, quien además manifestó que la motocicleta robada tiene un valor aproximado de 600 mil pesos.
La comunicadora dijo además que su yerno había salido de la casa donde residía a cobrar el dinero de un trípode que había vendido recientemente. El hecho ocurrió cerca de las 3:00 de la tarde de ayer próximo al multicentro Salvador.
González fue asesinado a tiros por desconocidos que viajaban a bordo de una motocicleta en la avenida Bartolomé Colón de esta ciudad.
El hoy occiso quien se desempeñó como camarógrafo y editor en el Canal 25 en la actualidad laboraba en una pequeña empresa de filmación de su propiedad Newton Films, que se dedicaba especialmente a rodar videos musicales.
El fiscal del Departamento de Violencia Física, Miguel Ramos, dijo que según las versiones recopiladas en el lugar los individuos llevaban cascos protectores, al parecer para evitar ser identificados.
El vocero de la policía en Santiago, el coronel Damián Arias Matos, informó que se investigan las circunstancias del hecho. González tenía su propio negocio filmar video para artistas y además  vendía