viernes, 30 de mayo de 2014

El pais emprende jornada contra el Chikungunya


Miles de empleados públicos, guiados por el personal del Ministerio de Salud Pública, están todo el día de hoy visitando los hogares del país para orientar sobre la necesidad de eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus de la chikungunya y el dengue. 

La decisión oficial que se implementa desde hoy en el Distrito Nacional y las 31 provincias cuenta con el respaldo del Colegio Médico Dominicano, los ayuntamientos, la Liga Municipal y el Seguro Nacional de Salud.

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, aseguró que la gran movilización social que convocó el presidente Danilo Medina para combatir la fiebre chikungunya abarca ya a 19 instituciones que acompañarán la jornada de visitas casa por casa.

 

Inicia hoy en todo el país la Jornada Nacional contra el virus chikungunya.


La apuesta de seguridad ciudadana del gobierno de Danilo Medina será inaugurada hoy a las 6:00 de la tarde en el Palacio Nacional. El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, iniciativa que concentra en un solo número los sucesos que requieran atención y socorro, supone un servicio público sin precedentes en el país.

A partir de mañana sábado el sistema 9-1-1, instituido por la Ley 140-13, estará a disposición de la población y según han afirmado las autoridades responsables de su implementación, la Policía Nacional, los Bomberos, la Defensa Civil, Salud Pública y la Autoridad Metropolitana de Transporte  están listos para dar respuestas efectivas a las llamadas de emergencia que recibirán.

Entre las principales herramientas de las que disponen las autoridades del 911, para garantizar un servicio efectivo y rápido, figuran cerca de 9 mil servidores capacitados para brindar las mejores atenciones, de los cuales 500 están entrenados para atender los casos de emergencias desde la Central de Operación, cuya sede está ubicada en la avenida Abraham Lincoln esquina Doctor Núñez y Domínguez, del ensanche La Julia.

El Sistema tiene a su disposición 914 bomberos y 5 mil 250 miembros de la Policía Nacional. También forman parte del mismo  mil 336 agentes de la Amet y 600 médicos y especialistas de Salud Pública asignados a las emergencias de diez hospitales que fueron readecuadas y bien equipadas en el Gran Santo Domingo.

miércoles, 28 de mayo de 2014

El gobierno inaugura el 911 este viernes 30 de mayo en horas de la tarde.


El presidente Danilo Medina inaugura el 911 este viernes 30 de mayo en horas de la tarde. Las llamadas de emergencia al 911 comenzarán a ser atendidas al día siguiente, es decir, desde el sábado 31 de mayo. Será un servicio las 24 horas del día y los 7 días de la semana para casos de accidentes de tránsito graves, actividades criminales, incendios o emergencias de salud.

Recordemos que en un primer momento sólo abarcará a las familias, negocios y ocurrencias localizadas dentro del llamado Gran Santo Domingo. Estamos hablando de la capital o Distrito Nacional, Boca Chica, Santo Domingo Este, Guerra, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Varias instituciones del Estado participarán para socorrer a nuestros conciudadanos y conciudadanas. Policía Nacional, AMET, Bomberos y los hospitales de Salud Pública. Las emergencias de los hospitales serán claves para recibir a las personas en muy precario estado de salud. Las llamadas del 9-1-1 serán totalmente gratuitas.

Las emergencias están listas”, directores de los 10 hospitales integrados en el Gran Santo Domingo muestran las facilidades que han sido acondicionadas para prestar una atención de calidad en las emergencias. Ofrecen las debidas garantías de que las emergencias están ya listas para responder al llamado del 911 desde el mismo primer día.

Operaciones del Aeropuerto Internacional de las Américas retornan a la normalidad luego de supuesta alarma de bomba.


Fue activado el Plan de Contingencia del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, como medida de precaución ante la llamada telefónica que a las 3:29 de la tarde se recibiera, informando sobre una supuesta bomba colocada en el vuelo 205 de Jetairfly, procedente de Bruselas y estimado a llegar al país a las 7:21 de la noche con 274 ocupantes a bordo.

Miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, liderado por su director Miguel Paulino Espinal, procedieron a revisar la aeronave a su llegada, así como a los pasajeros y el equipaje, como indica la normativa del Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil.

De su lado, los organismos de investigación del Estado realizan el rastreo de la llamada que provocó la alarma, mientras que personal de la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana del Transporte  custodian las áreas públicas de la terminal aérea.

Actualmente el aeropuerto está cerrado para operaciones aéreas, afectando el vuelo de llegada 2401 de American Airlines, procedente de Miami; así como los vuelos de salida 2038 de JetBlue hacia San Juan, 068 de Air Europa con destino a Madrid y el 947 de Delta hacia Nueva York. El vuelo de Jetairfly previsto a salir a las 8:21 de la noche hacia Punta Cana y posteriormente a Bruselas, presenta retraso por este motivo.

Senado continua vistas públicas para analizar temas del DR-CAFTA.


El Senado continúa realizando las vistas  públicas para abordar el tema del tratado del DR-CAFTA. Este martes la visita fue del ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, quien dijo que los subsidios principalmente en el combustible no permiten el pleno desarrollo de la República Dominicana.

La preocupación la externo el ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo, al referirse a los precios del petróleo que debido a su variación obliga al gobierno dominicano a subsidiar cientos millones de pesos para mitigar su impacto.

Enriquillo Rivas del Sector Pecuario Dominicano,  presento a los legisladores  sus explicaciones frente a la eliminación de los aranceles. Mientras que  el representante de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, Yuri Chez, presentó al pleno senatorial  diez propuestas y acciones prioritarias las que considera necesita el país frente a la entrada del DR-CAFTA.
En tanto que el viceministro de Relaciones Exteriores, César Dargam Espaillat, planteó que la República Dominicana llegó tarde a las negociaciones del DR-CAFTA. Reconoció la capacidad del grupo negociador criollo, pero insistió que el país no tuvo oportunidad de plantear posiciones propias.

jueves, 22 de mayo de 2014

Educación y Salud en combate al virus Chukungunya


Los ministerios de Educación y de Salud Pública lanzaron hoy un programa de prevención de la Chukungunya en el que estudiantes, profesores, directores de centros, Regionales y Municipales, serán involucrados para que sirvan  de multiplicadores de las medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.

Este acto se efectuó a las 10:00 de la mañana en el Club del Ministerio de Obras Públicas, en la calle Héctor Homero Hernández  esquina Horacio Blanco Fombona, en el ensanche La Fe.
Las palabras centrales de la actividad estuvo a cargo del ministro de Salud Pública Freddy Hidalgo quien pidió a los maestros y alumnos de las escuelas colaborar convirtiéndose en vectores difundiendo las informaciones atravez de Brochures de prevención del virus Chikungunya.

En representación del ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, habló el vice ministro de Planificación del MINERD, Víctor Sánchez quien agradeció a Salud Pública, dijo que ya habían rubricado un acuerdo para la atención primaria en las escuelas.

El Centro de Operaciones de Emergencias desplaza a 5 mil 560 personas por causa de lluvias


El Centro de Operaciones de Emergencias  mantiene en situación de alerta amarilla  y verde  16 de las 32 provincias del país por posibles crecidas de ríos e inundaciones debido a las lluvias en el noroeste, noreste, norte, zona fronteriza y la cordillera central del país.

Se trata de las provincias de Monseñor Nouel, La Vega, Villa Altagracia, Hermanas Mirabal, Duarte, Santiago Rodríguez, Espaillat, Sánchez Ramírez, Dajabón, Elías Piña, Valverde, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Bayaguana y Yamasá.

Las lluvias de los últimos días han traído consigo el desplazamiento de 5 mil 560 personas y los daños causados por las mismas han afectado a mil 393 viviendas, tres de las cuales resultaron totalmente destruidas.

El director del COE Juan Manuel Méndez recordó a la población la necesidad de que la población esté atenta a las recomendaciones de los organismos de socorro locales y que se abstengan de cruzar ríos, cañadas y arroyos.

firman convenio para fortalecer plan de alfabetación

El Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo  firmaron  un convenio de colaboración técnica por un monto de un millón cien mil dólares para el programa “Quisqueya empieza contigo”.
El acuerdo fue firmado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y la representante del BID en el país, Flora Montealegre Painter, con el propósito de contribuir a brindar una atención integral a alrededor de medio millón de niños de los sectores más vulnerables del país.

A través de esta alianza, el BID, donará 880 mil dólares al Gobierno dominicano, que serán empleados en el “fortalecimiento de los modelos de atención integral a la primera infancia. Juan Monegro, viceministro de planificación, expresó que el país aportará un equivalente de 220 mil dólares en especie, los cuales estarán destinados a proveer el apoyo técnico, logístico y secretarial para el desarrollo del proyecto que contempla dos vertientes para su ejecución; las estancias infantiles así como el componente familiar y comunitario.


La representante del BID expresó su satisfacción en poder ampliar el apoyo que vienen dando al país y reiteró el compromiso de la entidad con el programa “Quisqueya empieza contigo” e indicó que el mandato de la organización es apoyar la Estrategia Nacional de Desarrollo, y que esto, claramente, es un pilar muy importante de la estrategia.

miércoles, 21 de mayo de 2014

El COE emite alerta verde para varias provincias debido a una vaguada.

El Centro de Operaciones de Emergencias  aumentó este martes de cuatro a trece el número de provincias declaradas en alerta verde por las lluvias que afectan parte del territorio nacional.
Según el COE, la alerta se tomó ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, y fue declarada para las provincias de Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez, Dajabón, Elías Piña, Valverde, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal y Duarte. Según  la Oficina Nacional de Meteorología, las lluvias son provocadas por una vaguada que permanece sobre el país en dirección noreste/suroeste.
Precisa que la vaguada generará bastante nubosidad y producirá aguaceros débiles a moderados, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento. De acuerdo a la Onamet, las lluvias serán de mayor frecuencia e intensidad en las regiones noroeste, norte, noreste y la Cordillera Central.

El gobierno inaugura el 30 de este mes el sistema de emergencia 9-1-1.


El nuevo Sistema de Atención a Emergencias 911 será inaugurado de manera oficial el próximo 30 de este mes en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, informó este martes el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.
Sin embargo, Rodríguez Marchena explicó que la entrada en funcionamiento del servicio será a partir del sábado 31. Manifestó que luego de más de 50 simulacros, para la prueba del sistema, los técnicos han dado el visto bueno para la puesta en marcha del 91.
Asimismo, destacó que de acuerdo al éxito de la primera fase del servicio, que comenzará en el gran Santo Domingo, podrá extenderse a otras ciudades del país.
Recordó que en caso de alguna emergencia, los ciudadanos podrán utilizar el servicio sin necesidad de tener saldo en sus teléfonos, al tiempo que exhortó a los usuarios a hacer un uso responsable del nuevo sistema, no realizar llamadas falsas o molestosas, las cuales serán sancionadas hasta con 15 salarios mínimos.