lunes, 25 de noviembre de 2013

NOTICIAS

La violencia intrafamiliar sigue siendo un grave problema en el alma nacional, de recordación obligatoria por celebrarse hoy el Día Internacional de la No Violencia Contra La Mujer.

Hoy se conmemora un año más de la declaración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, flagelo que ha costado la vida a miles en el mundo.

La fecha del asesinato de Las Hermanas Mirabal por orden del tirano Leonidas Trujillo fue la fuente inspiración. De esta designación han pasado 14 años y aún persiste el problema.

De acuerdo a los datos oficiales de la Procuraduría General de la República, en 2012 se presentaron 103 casos de feminicidio, y según la entidad en lo que va del 2013 la cifra ha disminuido en un 33%, con un registro de solo 70 casos, pero la percepción deja ver todo lo contrario.

**********

La directora del distrito educativo 09-01 de la provincia de Valverde Mao, Dolores Fermín manifestó que tiene 10 líneas de acción para desarrollarla en su gestión sujetadas a la forma de trabajo del ministerio de Educación.
Dolores Fermín dijo que trabajará para cumplir con todas las normas y lineamientos del MINERD llevada en coordinación de acuerdo a su planificación de los programas educativos.

Asimismo, Dolores Fermín directora del distrito 09-01 de Mao, expresó que dentro de la educación se puede agregar elementos que esfuercen a una mejor calidad educativa.
Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevistas realizada por la estudiante y pasante de esta emisora Maritza Guzmán bajo la supervisión de la periodista Ana Cos.

************

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, desmintió lo publicado en el periódico Listín Diario por César Medina, donde se dice que el presidente Nicolás Maduro sugirió amnistiar a los haitianos ilegales.
En primer lugar, según afirmó el ministro, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nunca ha tomado parte en las conversaciones mantenidas por la República Dominicana con el Gobierno haitiano.

“Nos reunimos con el canciller Elías Jaua y otros funcionarios del ministerio de exteriores de Venezuela. Ellos intervinieron como facilitadores del diálogo”, detalló Montalvo. Venezuela, explicó, se ofreció a apoyar este proceso en aras de un mayor entendimiento entre dos países vecinos y que comparten numerosos foros internacionales en la región.

Gustavo Montalvo señaló además que, al igual que lo hizo el presidente Medina, las autoridades venezolanas expresaron su preocupación humanitaria por la situación de las personas afectadas por la sentencia, pero también puntualizó que “Venezuela ha sido en todo momento respetuosa con las decisiones soberanas que pueda tomar la República Dominicana, en éste y en todos los casos”.
***********

El Partido de la Liberación Dominicana, amplió de 25 a 35 los miembros de su Comité Político durante la plenaria general de delegados correspondiente al “VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello. Asimismo, aprobaron ampliar de 400 a 550 los miembros del Comité Central de esa organización.
La información fue dada por el coordinador de la Comisión Organizadora del Congreso, César Pina Toribio, en conferencia de prensa al finalizar la Plenaria General, que se desarrolló a puerta cerrada en el recinto deportivo.
Al mismo tiempo la plenaria aprobó que todos los diputados y senadores del PLD sean miembros del Comité Central, con lo que se agregan 52 legisladores, para un total de 102 miembros del Comité Central a partir de ahora.
La Plenaria General del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello del PLD fue celebrada este domingo en el Pabellón de Voleibol de Centro Olímpico Juan Pablo Duarte estableció como requisito 10 años de militancia partidaria para optar por un escaño en el Comité Central de la organización

********
La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo ordenó al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, proceder a hacer una revisión en 30 días de los contratos de las empresas telefónicas para suprimir las cláusulas que resulten abusivas de los derechos de los ciudadanos y los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
El tribunal acogió así una acción de amparo de cumplimiento interpuesta por la Fundación Prensa y Derecho y condenó al Indotel al pago de una astreinte diaria en caso de incumplir la sentencia.
Mediante sentencia 447-2013, el tribunal instruyó, asimismo, al órgano regulador de las telecomunicaciones a remitir los denominados contratos de adhesión al Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor, para que también realice la revisión correspondiente.
El fallo recae también sobre Orange Dominicana, Claro-Codetel, Wind Telecom, Viva y Tricom, las cuales fueron representadas por los abogados Olivo Rodríguez Huertas y Flavio Dario Espinal. La defensa de Indotel estuvo encabezada por Juan Antonio Delgado.

**********

Cientos de pasajeros comenzaron a recibir este fin de semana la gracia navideña que otorga el gobierno cada año, a través de la Dirección General de Aduanas, a favor de los dominicanos residentes en el exterior.
Durante este período, que abarca hasta el siete enero del 2014, los criollos con seis meses o más sin venir al país, podrán traer artículos y regalos hasta un monto de tres mil dólares libres de impuestos aduanales.
Muchos de los beneficiados con la medida pudieron traer libre de impuestos aduanales mercancías como radios, computadoras, equipos de música, bicicletas, juguetes, entre otros regalos. Se estima que más de 260 mil viajeros radicados en el exterior se beneficiarán este año de las facilidades navideñas a su retorno a República Dominicana.
La gracia aduanal no solo se comenzó aplicar en aeropuertos, sino también en puertos y pasos fronterizos, desde este sábado 23 de noviembre hasta el siete de enero del 2014, con motivo de la celebración de las festividades de la Navidad y Año Nuevo.

**********
Unas cinco mil personas que pertenecen a familias del programa Progresando con Solidaridad del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno, participaron de manera activa y por segundo año consecutivo en la caminata Un Paso por mi familia, donde promovieron la estrategia por una Sociedad en Valores ¡Bien por ti!, tus valores hacen un mejor país, que promueve la doctora Margarita Cedeño de Fernández.

En representación de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández asistió a la caminata la doctora Altagracia Suriel, directora de Progresando con Solidaridad, quien destacó desde el Estado y la Vicepresidencia promueven los valores y por segundo año consecutivo apoyan esta actividad.

Las familias que participaron en la caminata representan las 803 mil que están comprometidas con los valores a través del componente de formación humana y conciencia ciudadana, que les permite trabajar para lograr un cambio de actitud de los integrantes de cada núcleo familiar hacia la sociedad, así como para lograr su participación en diversas actividades comunitarias.

A la caminata “Un paso por mi Familia”, organizada por la Iglesia Católica para fomentar los valores familiares en la República Dominicana, se unieron representantes de las instituciones que firmaron

***********

El presidente del Senado y Secretario General del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, tronó en su cuenta de twitter @ReinaldoPared, mostrando su molestia por el establecimiento de un mínimo de 10 años de membresía en el PLD para poder ser parte del Comité Central de esa organización política.

Este fue uno de los 15 puntos tratados en la Asamblea Plenaria General del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello. En particular causa discordia dentro de las filas del partido de gobierno, por las implicaciones que tiene respecto a las aspiraciones a puestos de dirección de jóvenes adeptos a algunos de los principales líderes de esa organización.

Se presume que esa medida les cerrará las puertas a varios aspirantes al Comité Central de la corriente de Danilo Medina y otras importantes cabezas de ese partido. Reinaldo Pared considera que “exigir 10 años de membresía para ser del Comité Central del PLD, es cerrarle el paso a los jóvenes a la dirección del Partido”. Hecho que califica como una decisión lamentable.

El último tuit colgado por Reinaldo es una muestra más que evidente de cómo le cayó esa decisión: “La irracionalidad es lo que más se parece a un acto de barbarie. Así no se avanza. Se retrocede en exceso. Y de qué forma!

***********
Con una inversión de 3.5 millones de pesos, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña dejó inaugurados sus nuevos laboratorios de ciencias, como parte del crecimiento y desarrollo de la institución en términos educativos, con miras a reafirmar su compromiso con la excelencia académica.

Con el financiamiento de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña, organización patrocinadora de la institución, las autoridades del centro inauguraron dos de los primeros veinte laboratorios que tiene en proyecto remodelar.

Las instalaciones, equipadas con tecnología de última generación, representan un valor fundamental para las prácticas del estudiantado, con lo que se busca impulsar la formación de profesionales altamente competitivos.

Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU, tuvo a su cargo la entrega de los laboratorios, durante un acto que contó además con la presencia de Eugenio Garrido Saviñón, presidente de FUDPHU; Daniela Franco, vicerrectora Académica; Asilis Záiter, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Carlos Troncoso, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, y Josefina Castillo, directora del Departamento de Química.

**********
La Comisión Especial designada por el Poder Ejecutivo para la Revisión y Actualización del Código de Trabajo convocó a personas y organizaciones interesadas a participar en un proceso de consultas públicas para la reforma laboral.

Los interesados pueden enviar sus propuestas por escrito, completando la plantilla que se encuentra en la página de internet www.codigodetrabajo.doo enviarlas al apartado postal 436, código diez, diez, once (101011). El proceso estará abierto hasta el 13 de diciembre.

También se realizarán consultas en diferentes puntos del país en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Este miércoles será en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña de la Plaza de la Cultura, Santo Domingo, y en la Universidad Autónoma del Este; el viernes 29 en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona y el lunes 2 de diciembre en la Universidad Católica Madre y Maestra.

Se recuerda que diversos representantes del sector sindical pedían ser incluidos en las discusiones que se llevan a cabo en el seno de la Comisión designada por el Poder Ejecutivo.
**********
La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, llamó a la población, al sector empresarial y servidores públicos a contribuir con la seguridad ciudadana para evitar muertes y hechos violentos durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Rosa Dinorah Peña, presidenta de la entidad hizo la exhortación al anunciar la realización de la 1ra. Cumbre Comunitaria por la Seguridad Ciudadana, actividad organizada conjuntamente con el Consejo Comunitario, que preside la Sandra Castillo. Dijo, que la Cumbre redundará en beneficios para el país y el plan de Seguridad Ciudadana implementado por las autoridades.
La presidenta de la Fenacerd, explicó que la actividad se realizará este martes 26 en el auditorio del Banco Central de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde con las asistencia del ministro de Interior y Policial, José Ramón Fadul; el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo; así como otros funcionarios del gobierno y más de 700 líderes comunitarios de todo el país.

“El objetivo de la actividad es plantear las problemáticas que aqueja en todo el país, las fuentes de la delincuencia y edificar planes estratégicos en buscas respuestas diversas para enfrentar el delito, los hechos de violencia y el consumo de drogas y de otras sustancias nocivas. Rosa Dinorah Peña, dijo además que la Cumbre busca fortalecer la Seguridad Ciudadana, aplicando metodología basada en el empoderamiento y el trabajo en equipo.
********
El Ministerio de Educación dispuso el envío de las raciones alimenticias al liceo Manuel Aurelio Tavárez Justo, en Villas Agrícolas, que no las recibía pese a impartir la tanda extendida. A partir de hoy los 619 alumnos, junto a su personal docente y de conserjería, contarán con el almuerzo que incluye esa tanda única, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 de la tarde.

Padres y familiares de estudiantes asumieron desde el inicio de la jornada la comida en ese centro, donde hace más de un mes arrancaron con la dinámica sin planificación alguna.
Tras el periódico EL DÍA alertar sobre la situación, el director de Bienestar Estudiantil, René Jácquez, tomó las medidas para hacer realidad el envío de las raciones alimenticias a través de un restaurante, informó la directora, Elsa Arias.

La académica expresó satisfacción por la decisión, pero no especificó el nombre de la entidad que fue encargada de suplir los alimentos hasta tanto el plantel cuente con una cocina y comedor apropiados para tales fines. El viernes padres de estudiantes externaron quejas por el afán de tener que suplir la merienda
*********
Al conmemorarse el Día Internacional por la no Violencia Contra la Mujer, el Centro Dominicano de Fortalecimiento y Estudio de la Seguridad Social demandó del gobierno formular y aplicar políticas efectivas para la protección integral de la mujer y la familia.

La entidad manifestó preocupación por el incremento de femenicidios y el deterioro moral que afecta a la familia dominicana, por consiguiente a la sociedad.
La Casa de España, a tono con la conmemoración, expondrá una línea artesanal que hace alusión a la dominicanidad, con diseños y colores que simbolizan la No Violencia. La iniciativa se llevará a cabo el día 30 en el marco del Bazar de damas diplomáticas.

**********
La Regional 15 del Ministerio de Educación, realizó el décimo-tercer Rally Histórico, Educativo, Cultural y Deportivo con la participación de 200 estudiantes de distintas escuelas del país, con la finalidad de fomentar la convivencia entre los participantes.

La información la dio a conocer la subdirectora de la Regional 15, Juana de los Santos, quien resaltó que los estudiantes que participan en la competencia harán 20 paradas donde responderán preguntas sobre el proceso histórico de la Zona Colonial.

“Al final de la jornada los ganadores serán seleccionados tomando en cuenta las respuestas sin importar el tiempo invertido para contestarlas”, dijo De los Santos, al inicio de la competencia que salió del Parque Independencia, Zona Colonial.

De los Santos citó algunos de los centros educativos que participan en el rally, entre los que están los liceos Panamericano, Juan Pablo Duarte, Republica de Argentina, Centro de Excelencia Salomé Ureña, entre otros, los cuales pertenecen a la Regional 15.

Con relación a la entrega de trofeos la subdirectora indicó que el primer, segundo y tercer lugar recibieran un trofeo y 5 medallas de oro para cada integrante del grupo, también manifestó que incorporaron un cuarto y quinto lugar, a los que se les entregará una medalla de bronce.

***********

El gobierno convocó a una licitación para la contratación de trabajos de desbroce, limpieza y movimiento de tierras de los terrenos donde será levantado el proyecto habitación "La Nueva Barquita", sector Brisas del Ozama, en Sabana Perdida, Santo Domingo Este.

El modelo estándar de pliego de condiciones específicas para la ejecución de la contratación de obras fue elaborado por la Dirección General de Contrataciones Públicas.

La empresa que resulte ganadora del saneo y limpieza de las capas del terrenos, tendrá además la responsabilidad de operaciones de vaciado, dejando el lugar condiciones óptimas para la construcción del proyecto.

Para participar en licitación las personas jurídicas deberán llenar un formulario con los precios a ejecutar en el proyecto, que busca entre otras cosas, reubicar a más de 2 mil familias que viven en la vulnerabilidad del sector de la Barquita de los Mina, próximo al río Ozama.
**********
El Gobierno adquirió tres plantas eléctricas por un valor de 12.5 millones de pesos, para ser instaladas en el edificio que alojará el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 9-1-1, el cual inicia sus operaciones en diciembre próximo.

Tras el estudio de las propuestas recibidas, el Comité de Compras y contrataciones Presidencial del 9-1-1, adjudicó el contrato a la empresa Tecni Caribe Dominicana, recibiendo esta un anticipo de 20% del costo total del contrato.

El restante 80% se pagará a posterioridad a la instalación de dichas plantas, como lo establece uno de los artículos del acuerdo firmado entre el gobierno y la empresa. Sin embargo, para este desembolso el proveedor deberá realizar la entrega de los productos requeridos en condiciones óptimas y conforme a las formas establecidas.

El contrato, firmado el 24 de octubre pasado, establece que las plantas deberán estar instaladas a más tardar el 30 de este mes, pero además, estar aptas para ser utilizadas de inmediato. TecniCairbe tendrá que proveer el personal técnico capacitado y de experiencia que demande la instalación de los servicios conexos de los bienes adquiridos.
***********
Tres dirigentes del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana demandaron del VIII Congreso Comandante Norge Botello, el afianzamiento y fortalecimiento de los métodos de trabajos del PLD, a fin de que se pueda garantizar la democracia interna y la transparencia, impidiendo con esto, que el clientelismo continúe haciendo estragos en esa organización política.
En un documento leído ante un 70% de los delegados que se dieron cita en el Congreso del PLD, los dirigentes nacionales Melanio Paredes, Paíno Abreu Collado y Juan Ceballos expusieron sus consideraciones con el objetivo de dinamizar al PLD y hacerlo más creíble ante la sociedad.
Expresaron además que el Congreso debe crear las condiciones para que el actual estilo de dirección individualista que conduce al PLD sea transformado en colectivo para evitar que los problemas que se generen como consecuencia de la falta de una metodología se le atribuyan a la apertura y a la masificación de la organización.
Señalaron que “en todas las instancias del PLD deben producirse discusiones abiertas y sinceras, donde se permita la ampliación de espacios que garanticen la participación, la creatividad y la contribución de los miembros”.

***********

Organizaciones de la sociedad civil, conformadas por mujeres y hombres, se concentraron en el Parque Duarte, donde denunciaron las principales formas de violencia que afectan a las mujeres, y demandan sea aprobado el Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
La Articulación Campesina, CE-MUJER, Junta de Mujeres Mamá Tingó, Colectiva Mujer y Salud, CIPAF, CLADEM-RD, CIMUDIS, MUDE, Unión Democrática de Mujeres (UDEMU), y otras más, se pronunciaron en contra del alto costo de la vida, la mala distribución de los recursos, la falta de energía eléctrica, el incremento de la violencia, los feminicidios.
Agregaron que otros factores que constituyen violencia son el desempleo, el aumento de embarazos en adolescentes y la baja inversión en la producción agrícola, en viviendas y en salud.
Las organizaciones reunidas rindieron, además, un homenaje a las hermanas Mirabal, Florinda Soriano (Mamá Tingó), y aquellas que han caído en las acciones de lucha para poner fin a toda forma de violencia y de violación a los derechos humanos

**********
Un frente frío llegara mañana martes al norte de la República Dominicana, el cual se mantendrá durante varios días apartando frescura al panorama climático local, de acuerdo a reportes de expertos.

El principal elemento que aportará este fenómeno serán las abajas temperaturas en los sistemas montañosos y en toda la región Norte, pero además estará provocando lluvias moderadas en algunas provincias del país a partir del próximo miércoles, explicó Jean Suriel, experto climático.
El frente frio descenderá aún más las temperaturas en comunidades de la Cordillera Central, como en Constanza, que durante el fin de semana se registraron de 8 grados Celsius.

***********
En las últimas horas, en el país se han reportado tres sismos superiores a 4 grados en la escala Richter, de acuerdo con los reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos. Activas las fallas de la Hispaniola Norte, Camú y Neiba.

El más reciente se produjo a las 12:57 de la madrugada de este lunes, y fue de 4 grados, a 30 kilómetros al Noreste de Miches. El mismo tuvo una profundidad de 182 kilómetros.
Otro de los temblores se registró a 28 kilómetros de La Romana, a las 11:00 de la noche del domingo y fue de 4.1 grados, con una profundidad 153 kilómetros. Este domingo, a las 7:43 de la noche, también se registró un seísmo de 4.3, en Puerto Plata.

**********

La diputada María Luisa Guzmán Calderón, junto al grupo “Rescate Juvenil” y la Fundación Apadrinando una Esperanza, entregó la primera versión del “Premio Rescate Juvenil”, a jóvenes entre los 18 y 35 años de edad con trayectoria destacada en el municipio Santo Domingo Oeste.

El escenario escogido fue el Centro de Impedidos Físico Motores del sector Las Caobas, donde también fueron homenajeados por su labor en la comunidad los diputados David Collado y Alexis Jiménez, así como el ex alcalde Francisco Peña y la pastora Mireya del Corazón de Jesús Urbáez.

Al acto se dieron cita más de 300 jóvenes del municipio quienes fueron seleccionados para las premiaciones en distintos renglones, entre ellos Tania Ferreira, a quien el diputado David Collado entregó una beca para terminar sus estudios de diseño de modas en la Universidad del Caribe.

Otros reconocidos fueron en el reglón Liderazgo Joven, Kendy Turbí Alcántara; en Voluntad de Hierro, Paula Guzmán, y en Juventud Emprendedora, Fray Luis García Abreu, entre otros.



viernes, 22 de noviembre de 2013

NOTICIAS


Los Gobiernos de la República Dominicana y de la República de Haití firmaron un acuerdo de tres puntos que prioriza el diálogo antes de cualquier otra vía para la resolución de cualquier situación relacionada con las personas afectadas por la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional.
Igualmente, reafirmaron su voluntad de avanzar las medidas que fueren necesarias para garantizar el respeto a los derechos de estas personas. Ambos países agradecieron la labor de facilitación provista por las autoridades de Venezuela, que permitió la firma de este acuerdo.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia junto al ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierre-Richard Casimir
A continuación los tres puntos del acuerdo firmado por el ministro de la Presidencia de la República Dominicana, Gustavo Montalvo y el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Haití, Pierre-Richard Casimir.
1.- Confirmar que el diálogo será la vía apropiada para la resolución de cualquier situación relacionada con las personas de origen haitiano nacidas en la República Dominicana, afectada por la aplicación de la sentencia. 2.- Reafirmar su voluntad de avanzar en todas las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad jurídica, el pleno goce y respeto de los derechos de los descendientes de haitianos, nacidos en la República Dominicana.
3.- Considerando que el Gobierno dominicano hará públicas en los próximos días una serie de decisiones al respecto, los dos gobiernos han acordado sostener un encuentro posterior para alcanzar acuerdos satisfactorios.

**************
 
El presidente Danilo Medina, acompañado de la primera dama, Cándida Montilla, encabezó el acto de encendido de las luces del arbolito y el pesebre dando la bienvenida a la Navidad en el Palacio Nacional.

El Palacio Nacional se vistió de gala anoche para dar la bienvenida a la alegría navideña, en un acontecimiento que se convirtió en un espectáculo de luces y colores en los jardines de la casa presidencial.

El mandatario Medina, la Primera Dama Candy Montilla y su hija Ana Paula, así como el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y su esposa Patria Abreu, estuvieron acompañados de un coro artístico compuesto por personas  especiales, como ciegos y minusválidos, cantaron villancicos navideños. El Capellán de la capilla San Rafael del Palacio de gobierno, Geraldo Ramírez Paniagua dio las palabras de bendición.

El acto culminó con la participación de un coro de 38 voces del Programa de Integración Social, a través del arte, que promueve el Ministerio de Cultura, interpretando varios villancicos. Contrario a años anteriores, el inicio de la Navidad en la Casa Presidencial no contó con presentaciones de grandes artistas ni los empleados llevaron a sus hijos a disfrutar del evento.

 ************

Autoridades dominicanas y haitianas se encuentran reunidos en el Palacio Nacional para seguir tratando el asunto migratorio, tras un diálogo iniciado en Venezuela a raíz de un fallo judicial dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados, informó hoy una fuente oficial.
El presidente del Consejo de Migración y ministro del Interior y Policía de, José Ramón Fadul, indicó a la prensa que el pasado martes ya se llevó a cabo una primera reunión entre las partes.

Fadul dijo que Venezuela facilita el diálogo con Haití, tras la sentencia sobre nacionalidad emitida en septiembre pasado por el Tribunal Constitucional, medida que afecta principalmente a personas de origen haitiano.
El Consejo Nacional de Migración, está encabezado por el presidente Danilo Medina,  para conocer, de manera particular, las propuestas sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

***********
 El presidente Danilo Medina y la primera dama Cándida Montilla de Medina encabezaron este jueves el tradicional almuerzo de la Red Nacional de Servicios Comunitarios.

En la actividad, la Primera Dama, quien es vicepresidenta de la Fundación, presentó a Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez como orador invitado, quien dictó la conferencia “Vivencia de la Fe en la Familia” en la que lanzó fuertes críticas contras instituciones internacionales que favorecen la práctica del aborto.
López Rodríguez responsabilizó además a los padres de los problemas que está afectando a la sociedad. Durante el evento fueron reconocidas 12 parejas de esposos que por su trayectoria han servido de ejemplo para nuevas generaciones.

Al introducir al orador, Montilla de Medina resaltó la importancia de la familia para el desarrollo de la nación al afirmar que “es una institución divina creada por Dios. Es la base fundamental sobre la que se sustenta la sociedad. De ella nacen los ciudadanos que encuentran la primera escuela de las virtudes sociales que son el alma de la vida y del desarrollo de la sociedad misma”.
***********
 
La vicepresidencia  y el programa Progresando con Solidaridad presentarán este fin de semana varios conciertos de Música por la Paz, con la afamada violinista dominicana Aisha Syed Castro, en el marco de la celebración del Mes de la Familia y en apoyo a la campaña de combate a la violencia contra la mujer que desarrolla Margarita Cedeño de Fernández.
El evento cultural se llevará en tres entregas, dos en Santo Domingo y una en Santiago. En la capital se realizará el próximo viernes 22, en el Auditorio del Banco Central, a las 5:00 de la tarde, y el domingo 24 en Ágora Mall, a las 4:00 de la tarde. En Santiago, el concierto se realizará el sábado 23, en el parque Colón, a las 5:00 de la tarde.

El concierto Música por la Paz está dedicado a toda la familia y su objetivo principal es promover los valores a través del arte, y así contribuir a unificar a la familia. La entrada es gratis.
La presentación forma parte de la Iniciativa Familias en Paz, que desarrolla la Vicepresidenta de la República a través del programa Progresando con Solidaridad, con el objetivo de crear conciencia y prevenir la violencia intrafamiliar en 803 mil hogares, promover la forma correcta de criar y corregir a los hijos, y la práctica en los hombres de la nueva masculinidad, basada en el respeto hacia los derechos de la mujer.

 ***********

 La creatividad lingüística de la República Dominicana tomó este jueves forma de libro con la presentación del Diccionario del español dominicano, que pone al alcance de todos las expresiones de uso cotidiano dominicanas, con casi 11 mil entradas, unas 22 mil  acepciones, más de 8 mil ejemplos y 800 páginas.

La Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia de la Lengua pusieron en circulación el que dijeron es el primer diccionario académico de la República Dominicana y al que calificaron de la “obra más emblemática y relevante publicada por la Academia desde su fundación en 1927″. La obra registra las palabras y acepciones del vocabulario usual en el español dominicano que no tienen un uso común en el español.

El director de la Academia, Bruno Rosario Candelier, destacó que el diccionario se diferencia de las demás publicaciones por ser el primer trabajo colegiado que aspira a recoger y definir, conforme a los más recientes avances de la lexicografía, todas las voces distintivas del español que han hablado y hablan los dominicanos.

Palabras y expresiones como “vaina”, “yipeta”, “chin”, “pájaro” (en referencia al homosexual), “pato macho”, “creerse la última coca-cola del desierto”, “prende la luz”, “lechón”, “pariguayo”, “ñapa”, “ahí fue donde la puerca retorció el rabo” o “jalar aire” son sólo algunos de los ejemplos que incluye este diccionario.

 ***********

 
El Secretario General del Movimiento Izquierda Unida considera que el ex presidente dominicano Hipólito Mejía se convirtió en un caudillo al servicio de potencias e intereses extranjeros, con tal de recuperar la primacía perdida, como parte de una práctica que no es nueva en la historia de la humanidad.

Miguel Mejía líder del MIU y Ministro de Estado para Políticas de Integración Regional, respondió la posición asumida por el ex mandatario de quien dice que en su descocada carrera, ahora funge como abogado público del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, de Washington.
Al preguntársele su opinión sobre el embajador estadounidenses que llegará al país próximamente y que es un activista gay (gey) Miguel Mejía dijo que el gobierno les daría la bienvenida porque viene a trabajar y que este es un país tolerante y desarrollado.

En otro orden, sobre la visita del canciller haitiano que se encuentra en el país tratando el tema de la sentencia del Tribunal Constitucional dijo que no está autorizado a dar información pero que sería bueno el resultado de dicha reunión.
***********

El ministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez aseguró anoche en el Palacio Nacional que en la frontera no existe ningún tipo de problemas con Haití y que todo allí transcurre normalmente.

Pared Pérez recordó que el CESFRONF  mantiene una vigilancia activa en la frontera junto al Ejercito Nacional la cual aumentó el personal en los diferentes puntos.

El CESFRONF tiene un personal capacitado y entrenado para trabajar, refirió el ministro de Defensa y que dispone de  mil 700 la cual lo mantiene en entrenamiento diario para prevenir cualquier amenaza en la frontera.

En cuanto a la muerte del miembro del CESFRONF, Sigfrido Pared Pérez dijo que todavía la fiscalía no ha terminado las investigaciones, en otro orden, manifestó que en estos días la Marina ha apresado cerca 2 mil haitianos  tratando de salir del país para llegar a Puerto Rico, hoy sale una comisión para la Isla del encanto para tratar dicho tema.

**********

El ministro Administrativo de la presidencia José Ramón Peralta envió anoche durante la inauguración del árbol navideño del Palacio Nacional y en nombre del gobierno y de él propio un mensaje de amor, paz y prosperidad al pueblo dominicano.

Dijo que el gobierno del presidente Danilo Medina está trabajando para crear las bases para que el pueblo dominicano tenga mejores condiciones de vida.

José Ramón Peralta aseguró a los artistas dominicanos que en estas navidades podrán tener fiestas en diferentes partes del país organizadas por el gobierno la cual denomino ‘’ fiestas populares’’,  afirmó que dentro de Palacio nacional no abra celebraciones.

Sobre la campaña que está realizando la Autoridad Metropolitana de Transporte sobre accidentes de tránsito, Peralta dijo que la próxima semana viene otra campaña con peloteros dominicanos para hacer un llamado al pueblo  a prevenir esa desgracia que nos afecta a todos.

Al preguntársele sobre la reunión  con autoridades haitianas que se encuentran en el país tratando diferentes temas en especial el de la migración dijo dar luego una respuesta contundentes ya que todavía no han finalizado.

 ***********

 
El Ministerio de Salud Pública dejó inaugurada una moderna emergencia pediatría en el Hospital Maternidad San Lorenzo de Los Minas, con lo que optimizará los servicios de salud en ese centro asistencial. La moderna emergencia pediátrica fue levantada con una inversión superior a los treinta y ocho millones de pesos, en estructura física y equipamiento, está concebida para brindar la mejor atención a miles de niños y niñas.

Con esta emergencia que cumple con los requisitos técnicos, tecnológicos y humanos, la maternidad San Lorenzo de Los Minas, que se ha convertido en un centro tradicional donde miles de dominicanas y extranjeras acuden a dar a luz, podrá optimizar la calidad en sus servicios y garantizar la vida de los infantes que son llevados al centro..
El ministro de Salud, Freddy Hidalgo Núñez, destacó que con la emergencia pediátrica en funcionamiento, se da un paso más para disminuir la mortalidad infantil en el centro de salud, ya que cuentan con óptimos servicios y los más modernos equipos.

De su lado, directora del Hospital Maternidad San Lorenzo de Los Mina, doctora Joselyn Sánchez Parra, resaltó la importancia de contar con una emergencia moderna ya que el centro de salud recibe miles de pacientes por año y la nueva área, no sólo viene a descongestionar los servicios sino a brindar calidad y humanización.

 

 

 

jueves, 21 de noviembre de 2013

NOTICIAS

Senadores del Partido de la Liberación de Dominicano tronaron este miércoles contra algunos sectores haitianos que acusaron a legisladores y funcionarios del Gobierno dominicano de encabezar planes conspirativos contra el gobierno de Haití.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que es una “perversidad” involucrar a senadores dominicanos en planes comparativos contra el gobierno haitiano.
También se identificó con la posición de Prim Pujals y expresó que la respalda. Amarilis Santana, senadora por la provincia, calificó como “una perversidad” la información que le atribuyen de que está conspirando junto a otros legisladores contra el Gobierno de Haití.
Pujals, criticó que se difundiera que funcionarios y legisladores dominicanos estén conspirando para desestabilizar el gobierno de Haití, y se acusa a las senadores Sonia Mateo, Amarilis Santana y Eddy Mateo, así como a Temístocles Montás y José del Castillo Saviñón, ministros de Planificación y Economía e Industria y Comercio.
Eddy Mateo, atribuyó la acusación que busca involucrar al Gobierno, al Senado en los problemas de Haití, en busca de una confrontación entre ambos gobiernos.

**********
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, llamó este miércoles a la población a participar de las consultas sobre la modificación al Código Laboral. “Invito a todos a participar en las consultas para analizar las propuestas de actualización del Código Laboral”, expresó Montalvo a través de su cuenta @GMontalvoFranco en Twitter.
El funcionario reiteró que esta revisión al Código Laboral no desconocerá los derechos y reivindicaciones adquiridos con esfuerzo por los trabajadores. Afirmó que “Es nuestra prioridad como Gobierno que este proceso sea inclusivo, participativo y transparente. Todas las opiniones son bienvenidas”.
“Con esta revisión del Código Laboral buscamos alcanzar un gran acuerdo nacional que permita adaptar nuestra legislación a los nuevos tiempos”, sostuvo. Dijo que hay muchas vías para participar: Entrando a la página http://www.codigodetrabajo.do o escribiendo un email a reformacodigodetrabajo@gmail.com
Además, explicó que se puede enviar sin costo un correo físico al Apartado Postal 436, Código Postal 10101, con sus comentarios al Código Laboral. Precisó que es necesario incluir el artículo que se sugiere modificar, la propuesta y justificación, así como sugerir la inclusión de nuevos artículos.

**********

Con la asistencia del presidente Danilo Medina fue inaugurado este miércoles el Tercer Congreso Dominicano de Autoridades Locales, que resaltó los aportes del Gobierno al desarrollo de la municipalidad en Bávaro.

El evento, que reúne a alcaldes y alcaldesas de todo el país, es auspiciado por la Federación Dominicana de Municipios y la Liga Municipal Dominicana, con el lema “Comunicación y Transparencia para el Buen Gobierno Local”.

Los presidentes de la Liga Municipal Dominicana y de Fedomu, jhonny Jones y Juan de los Santos, reconoció que desde el Poder Ejecutivo se desarrolla una política clara de apoyo a los gobiernos locales, lo que contribuye significativamente al desarrollo de los municipios.

El también alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los santos destacó igualmente, los distintos programas que realiza el Gobierno dominicano, resaltando “Quisqueya Aprende Contigo”, “Atención de la Primera Infancia” y “El Plan Nacional de Asfaltado”.

**********

Miembros de la denominada Red Nacional por la Defensa de la Soberanía interpusieron una denuncia ante la Fiscalía del Distrito Nacional contra los comunicadores Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora y el movimiento cívico Participación Ciudadana, por su alegada incitación al desacato de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Representantes de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía acudieron a la Fiscalìa del Distrito Nacional a fin de interponer una denuncia contra los periodistas Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz y el movimiento Participación Ciudadana, basados en que ellos incitan a la rebelión y desacato a la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional. Se manifestó Manuel Núñez.

Rafael Helena abogado de la Red sostuvo que los pasquines que circulan en supuesta defensa de la soberanía no atentan contra la vida de los periodistas Huchi Lora y Juan Bolívar Díaz.

Mientras el periodista Juan Bolívar Díaz se defiende diciendo que si de ahora en adelante van a procesar a los periodistas no hay garantía de libertad de prensa y dejo le parece ridículo lo que le están haciendo.

En tanto que, la abogada de los comunicadores Juan Bolívar Díaz y Huchi, Laura Acosta manifestó que estos nunca han infringido en contra de la ley dominicana.

**********

El procurador de la República, Francisco Domínguez Brito, calificó de positivo el avance del régimen municipal e instó a los alcaldes del país a proteger los intereses comunitarios y gubernamentales, gestionando de manera efectiva y eficiente los recursos humanos y económicos disponibles para el mejoramiento y satisfacción de las necesidades locales y la convivencia comunitaria en general.

El magistrado Domínguez Brito habló en esos términos al pronunciar la conferencia “Responsabilidad penal de los alcaldes”, en el marco del III Congreso Dominicano de Autoridades Locales, realizado en un hotel de Bávaro.

Durante el desarrollo de su exposición, el Procurador General abordó diferentes aspectos del tema, tales como: la presunción de inocencia, el fundamento constitucional de la presunción de inocencia visto desde el ordenamiento jurídico, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y las excepciones a la presunción de inocencia.

En otro tema, Francisco Domínguez Brito calificó de injustificable e inaceptable las acusaciones contra a los periodista Juan Bolívar Díaz y Huchy Lora por su oposición en contra a la sentencia del Tribunal Constitucional.

**********

El presidente Danilo Medina, inauguró el Boulevard Turístico del Este, y otras importantes vías, que impulsarán el turismo de la región deBávaro, provincia La Altagracia.

El Gobernante, en presencia de representantes del sector hotelero y operadores turísticos de esta parte del país, hizo entrega del Boulevard y en forma múltiple de las demás vías y entronques para mejoría de la comunidad que visita el país. El acto inaugural se realizó en el lugar conocido como el Cruce de Coco Loco, de Bávaro.

Al pronunciar el discurso central, Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, explicó que serían inauguradas siete obras, las cuales el presidente Danilo Medina había instruido que se llevaran a cabo en la provincia La Altagracia, hace 12 meses, luego de una reunión con el empresario Frank Rainieri e inversionistas-propietarios de una gran parte de los hoteles de la región Este.

Mientras que, el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, resaltó que la autovía, entre sus grandes beneficios, contribuirá a evitar accidentes que pudieran dañar el turismo a nivel internacional. Indicó que esta y otras acciones que realiza el Gobierno es un gran aporte que beneficiará a una región en la que se recibe 6 millones de turistas al año.

***********

La Oficina y la Comisión de Género de la Mujer del Concejo Municipal del Ayuntamiento del Distrito Nacional iniciaron un foro de debates sobre los principales problemas que afectan a las mujeres de la capital, tomando como base la encuesta del Gobierno Municipal del año 2013.

Esther Ayala, coordinadora de la Oficina de la Mujer, y Consuelo Despradel, presidenta de la Comisión de Género del Concejo Municipal, destacaron la importancia del evento, al señalar que las mujeres deben tener mayor participación en la solución de los problemas municipales.

Resaltaron el interés del Alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, de impulsar una política de defensa y protección de las mujeres frente a la violencia intrafamiliar a través de una campaña de sensibilización en aras de frenar el abuso y el maltrato a las féminas.

Durante el evento, la directora del Observatorio Ciudadano del Distrito Nacional, Moraima Díaz, presentó los resultados de la encuesta, donde precisó que los principales problemas que afectan a las mujeres capitaleñas son el desempleo con un 46.4%, la violencia intrafamiliar con un 35.3%, y un 25.9% la inseguridad ciudadana y el narcotráfico.

***********
Una misión de siete miembros de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos llegará al país el próximo 2 de diciembre para reclamar al Gobierno dominicano que suspenda la aplicación del programa de Regularización de Extranjeros que ejecuta la Junta Central Electoral por disposición del Tribunal Constitucional, a través de su sentencia número 168-13.

Desde que conoció el fallo judicial, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos expresó su rechazo a la decisión, al considerar que despojaría de manera retroactiva de su nacionalidad a miles de dominicanos de ascendencia haitiana.

El pasado 29 de octubre, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, anunció que una misión de ese organismo visitará la República Dominicana para analizar la decisión del Tribunal Constitucional respecto a los inmigrantes haitianos, pero no se había establecido la fecha.

Al hacer el anuncio, Insulza dijo que la misión viene a informarse en el terreno sobre los efectos de la sentencia “que afecta a los hijos de los inmigrantes haitianos”. Con la finalidad de conocer cada una de las propuestas, el presidente Danilo Medina encabezará este viernes una reunión del Consejo Nacional de Migración, que preside el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.
***********

Más de 3 mil padres, madres y tutores de estudiantes serán instruidos para que se involucren en las escuelas desde una visión de apoyo y de contención, para que los niños y niñas puedan sentirse guiados por sus padres y educados por sus maestros.

En el 97% de las escuelas públicas tienen conformado los comités de cursos y en el 87% se han integrado las Asociaciones de Padres Madres y Amigos de la Escuela, informó el director de Participación Ciudadana del Ministerio de Educación, Bienvenido Flores, durante el inicio de los talleres en el liceo Víctor Estrella Liz (La Perito), en el ensanche La Fe.

Los talleres están a cargo de las especialistas Mary Cruz Alpiza Monroy y Silvia Esther López Cedillo, del Programa Apoyo a la Familia y del Centro Universitario Emilio Cárdenas de México, quienes orientan a los padres dominicanos sobre cómo podrían relacionarse y entenderse con los adolescentes.

El encuentro se desarrollará durante toda esta semana en diferentes puntos del país, con ocasión de celebrarse en noviembre el mes de la familia.
***********

La diputada Minou Tavárez Mirabal criticó que algunos de los que estuvieron involucrados en la muerte de sus padres estén aún presentes en la vida nacional y que la justicia no le haya dado a la familia el alivio que sanará sus heridas.

Habló en el acto de presentación del Libro “Mañana te escribiré otra vez”, compuesto por las cartas entre sus padres, Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal, donde también consideró que la crisis de los partidos políticos es uno de los peligros mayores que deben ser enfrentados por entender que están llegando al punto en que se les está agotando la oferta.
Ambos, como saben, fueron asesinados por agentes del Estado y a pesar de las certezas acerca de quiénes dieron las órdenes, de quiénes fueron sus ejecutores y sus cómplices, para escándalo y vergüenza de cada uno de los que están aquí algunos de ellos siguen todavía presentes en la vida pública.

**********
El voto preferencial para la elección de los diputados, regidores y vocales de los distritos municipales fue aprobado a unanimidad acogiendo un informe presentado por el senador Francis Vargas.
La pieza fue aprobada de emergencia por la Cámara de Diputados la cual el ciudadano podrá votar por un candidato determinado con tan solo marcar la foto de su preferencia.
Si el ciudadano quiere votar por el candidato del partido y no por el del voto preferencial solo tendrán que marcar el recuadro con el emblema. El senador por la provincia de Elías Piña Adriano Sánchez Roa dio estas explicaciones.

********

El presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez dijo que con el voto preferencial todos tendrán que trabajar más. El voto preferencial está instituido por la Junta Central Electoral, basado en el artículo 120 de la Ley Electoral, el 21 de diciembre de 1997.
Pared Pérez también explico lo que pasaba antes en el caso de las alianzas y lo que ahora pasaría con la aprobación del voto preferencial.
Dijo entender que ahora se motivara más la mayor competencia entre los que aspiren a ocupar los puestos de diputados, regidores y vocales a distritos municipales.

************
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Bichara, aseguró que de los 9 mil 800 millones de pesos asignados en el Presupuesto Complementario, en su mayoría se destinarán a reducir las deudas contraídas con los generadores, la cual asciende a 600 millones de dólares, aunque éstos dicen que es de unos 900.
Bichara subrayó que esos recursos completarán las partidas solicitadas, con la que se podrá honrar en un grado las facturas con los generadores. Explicó que en el ejercicio del año corriente, los primeros ocho o nueve meses transcurrieron con un pago sustancial de las facturas, “pero al agotar la asignación presupuestaria, luego de un pago en el mes de abril para poder cruzar en términos razonable la época de calor, los pagos que se venían haciendo se retrasaron, pero ahora los vamos a mitigar con este presupuesto complementario”.
Bichara ofreció estas declaraciones previo a reunirse con la Comisión de Presupuesto del Senado, donde los congresistas los abordaron en qué invertiría los recursos asignados a la empresa eléctrica estatal. La Comisión de Presupuesto la preside el senador Dionis Sánchez, y en la reunión estuvieron Rafael Calderón, Carlos Castillo, Tommy Galán, entre otros.