jueves, 31 de octubre de 2013

NOTICIAS

El presidente Danilo Medina aseguróhoy que antes de ser mandatario él le pidió a Dios que si no le iba a cumplir con su programa de gobierno que le permitiera la victoria. El mandatario manifestó que si el Todo Poderoso permitió que él llegara al Poder fue para que cumpliera con esos programas.
Dentro de las iniciativas de su programa de Gobierno, el jefe de Estado citó desarrollar los programas Quisqueya sin Miseria, la Tanda Extendida y el Plan Nacional de Alfabetización, por lo que garantizó su fiel cumplimiento.

Así se expresó Medina durante un acto en el cual la comunidad evangélica firmó un convenio con el gobierno para impulsar y colaborar con el plan Quisqueya Sin Miseria, creado mediante el decreto 491-12 Y que engloba los planes Quisqueya Aprende Contigo, Quisqueya Empieza Contigo y Quisqueya Somos Todos.
“Esos programas son un solo cuerpo que lo que buscan es tener ciudadanos mejor educados, mejor alimentados y saludables, que es lo que constituye el capital de trabajo de una nación, para que nosotros podamos ser más competitivos en este mundo globalizado y podamos tener una ciudadanía en capacidad de crear riquezas, que ayuden a sacar al país del atraso y del subdesarrollo”, precisó el mandatario en la actividad realizada en uno de los salones del Hotel Plaza Naco, antiguo Clarión.

*******
El presidente Danilo Medina inauguró 34 obras de interés colectivo en distintas comunidades de la provincia María Trinidad Sánchez, enmarcadas dentro de las promesas formuladas en las visitas sorpresa del mandatario.

El conjunto de obras entregadas por el gobernante, las cuales contribuirán a cambiar significativamente la forma de vida de los habitantes de la zona, incluye carreteras, calles, un hospital, un parque de béisbol y una iglesia católica. También dejó en servicio un centro de industrialización de orégano, así como la rehabilitación de los cauces de los ríos Nagua, El Lechal y Baquí, para beneficio de más de 4 mil productores agropecuarios.

El hospital entregado por el presidente Medina en la comunidad Matancitas, fue construido y equipado con una inversión de 66 millones de pesos, explicó el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez. También hablo el director del INDRHI, Olgo Fernández.

El Instituto Agrario Dominicano rehabilitó 288 kilómetros de canales de reguío y de encauce de los principales ríos de la provincia María Trinidad Sánchez.-. Radhamés Valenzuela, director del IAD, dijo que también lograron recuperar 35 mil tareas que tenían varias décadas sin producir, las que hoy día, ya están sembradas.

El alto índice de mortalidad por dengue preocupa a las autoridades de salud, las cuales reunieron este miércoles a médicos, enfermeras y representantes de organismos internacionales, para juntos actualizar estrategias de manejo de la enfermedad.

Las autoridades de salud están sorprendidas por el aumento de las cifras de muertes por dengue en lo que va de año, según reveló el ministro Freddy Hidalgo. Los fallecidos ya suman 96, de un total de 13 mil 84 personas afectadas. Reconoció que esperaban una mayor incidencia de casos pero no tantas muertes.

Este miércoles salud pública y delegaciones médicas de todo el país se reunieron con representantes de la Organización Panamericana y la Organización Mundial de la Salud para compartir y actualizar el protocolo de atención a pacientes. La representante del organismo Lilian Renau manifestó lo siguiente.

*************
El 85% de las muertes por dengue corresponden a niños, lo que también obligado a los pediatras a revisar sus estrategias de atención, lo que ha preocupado a los pediatras y ya han tomado medida.

*******
El Gobierno anunció este miércoles la construcción de ocho mil nuevas aulas el próximo año 2014, cuyo sorteo se hará el 19 de noviembre. El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, al hacer el anuncio junto al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y el director de la Oficina de Ingeniero supervisores de Obras del Estado, Miguel Pimentel Karet, explicó que serán construidos 401 nuevos centros educativos, con una inversión de 23 mil 364 millones de pesos.
Asimismo, anuncio que ampliarán 194 escuelas, con una inversión de 8 mil 464 millones, para un total de 595 centros impactados, con una inversión global de 31 mil 829 millones de pesos.
Los funcionarios hicieron el anuncio en una conferencia de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de reunirse con el presidente Danilo Medina, a quien rindieron un informe sobre el estatus de los trabajos y las planificaciones para el próximo año.
**********
El próximo martes se estarán recibiendo las solicitudes de los ingenieros concursantes, en las sedes de las gobernaciones de las 31 provincias, garantizaron que se tomaron todas las previsiones respecto a los solares, para que no se repita la experiencia de la primera etapa de construcción de las 10 mil aulas prometidas por el presidente Medina. También se informó que ya comenzaron a construir 33 de las 100 estancias infantiles.
*********
El administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, sostuvo que el contrato de Fideicomiso permitirá que los recursos sean manejados con mayor transparencia y destinados al mantenimiento de carreteras y la construcción de nuevas obras viales en todo el país.
Ramírez Paniagua al acudir ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, explicó que “sólo los peajes que están actualmente bajo el control del Ministerio de Obras Públicas estarán en el Fideicomiso y las vías que se estarían agregando en un futuro”.
Añadió que ahora los recursos irán exclusivamente al manejo de las carreteras y ofrecer otros servicios como seguridad, señalización, entre otros beneficios. Indicó que los beneficios que genere la Fiducia van de vuelta a la red vial del país.
En tanto, el presidente de la comisión de Hacienda, Marino Collante, manifestó que la propuesta está dentro del marco de transparencia que quiere implementar el Estado en los peajes. El legislador reformista informó que la comisión se reunirá jueves, en la mañana, para continuar el estudio y la ponderación del contrato.

*********
El vocero del Palacio de Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena salió ileso tras sufrir un accidente de tránsito mientras se dirigía a Nagua a una actividad del presidente Danilo Medina. Se informó que el vocero de la Presidencia, quien iba acompañado de su chofer y su asistente Domingo Batista, no sufrió lesiones graves.
Rodríguez Marchena fue llevado a recibir asistencia en el Centro Médico La Unión, en Nagua, y luego fue trasladado al Cedimat en esta capital donde se encuentra ingresado.
Según informó Rafael Ovalles, subdirector de la Dirección General de Comunicación de la Presidencia, el chofer al parecer perdió el control del vehículo estrellándose con un árbol.

*******
La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, manifestó su compromiso con la educación universitaria y aseguró que hará todo lo posible para que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo no pierdan su semestre académico.
Los más de 25 mil estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería han sido afectados por una serie de paralizaciones que desde hace más de un mes vienen realizando la mayoría de los profesores de esa unidad en reclamo de que el decano José Joaquín Reyes Acevedo, aplique promoción de categoría.
Melo recibió en su despacho a una comisión de la Asociación de Profesores de la Facultad de Ingeniería durante la cual escuchó y valoró los reclamos de esos docentes, y coincide en señalar que los estudiantes son los más perjudicados y que son la piedra angular de la educación superior.
En la reunión participaron los profesores Luis Santana, presidente del gremio; Arturo García, Leopoldo Ortiz, Jacinto Pichardo, Estebanía de la Cruz y Fernando Rivas Jiménez, con quienes la ministra intercambió pareceres y se comprometió a servir de mediadora ante las autoridades universitarias para solucionar el conflicto, por considerar que la universidad del Estado no puede verse en situaciones difíciles por reclamos que generen conflictos.

*********
La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía invitó al pueblo dominicano a lo que denominaron el gran encuentro patriótico, que tendrá lugar el próximo lunes, a las cuatro de la tarde, en el parque Independencia.
En documento de prensa, la organización explicó que se trata de un encuentro cívico y patriótico en defensa de nuestra soberanía, por los continuos ataques que promueve el gobierno haitiano “y los traidores del patio en contra de nuestra nación, en ocasión de la sentencia 168-13 de nuestro Tribunal Constitucional”.
Al mismo tiempo, expusieron que en el encuentro se le exige al Congreso Nacional dar curso urgente a lo relativo al Referéndum, que establece la Constitución en sus artículos 203, 210 y 272, que a más tardar en agosto de 2014 se realice un referéndum, a fin de que el pueblo dominicano exprese su voluntad sobre la construcción del respeto “en toda la frontera”.
Informaron que centenares de grupos comunitarios, deportivos y profesionales de todo el país, se están incorporando a la Campaña Nacional por la Defensa de la Soberanía.
*********
El Gobierno dominicano cubrirá los costos de repatriación de los cuatro cadáveres de la familia dominicana que este miércoles murieron calcinados al incendiarse la vivienda en la que residían en Mount Vernon, Nueva York.
De acuerdo a un comunicado enviado por el consulado dominicano en Nueva York, la casa de dos niveles construida en madera, quedó parcialmente destruida. Las víctimas fueron identificadas como los esposos Alcedo Ureña, de 61 años, y Nancy Rodríguez de Ureña, de 40 años, y sus hijos Mariselis, de 16 años, y Jesús Ureña, de 22 años.
En el documento, el cónsul dominicano en esta ciudad afirmó durante una visita al lugar, asegura que Los deudos de los fallecidos en el fuego no tendrán que pagar por la tramitación de documentos que requieran para fines de viaje en el Consulado. En el lugar, al que también asistió el alcalde de Mount Vernon, Ernest Davis, fue colocada la bandera dominicana.
El funcionario consular escuchó explicaciones de familiares de las victimas sobre la forma como murieron calcinados sus parientes, nativos de un campo de Santiago Rodríguez y quienes residían en Mao, Valverde, al momento de emigrar a los Estados Unidos hace unos dos años.
**********
El Centro de Operaciones de Emergencias emitió alerta verde para ocho provincias y el Gran Santo Domingo por posibles inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias en alerta son Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, La Altagracia, Duarte (en especial los del bajo Yuna), y el Gran Santo Domingo.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que un sistema frontal se mantiene ubicado sobre la porción oriental del país, moviéndose lentamente hacia el Este y la onda tropical saliendo del área de pronósticos.
Ambos fenómenos provocarán aguaceros débiles, siendo moderados en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones Norte, Noreste, Noroeste, Sureste, Suroeste y La Cordillera Central.

********
El papa Francisco ha aceptado la renuncia al cargo presentada por motivos de edad por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, el dominicano Pablo Cedano Cedano, informó hoy la Santa Sede.
Cedano (Santana, 1936), obispo titular de Vita, deja el cargo para el que fue nombrado en mayo de 1996 conforme al artículo 401/1 del Código de Derecho Canónico, que establece los 75 años como límite de edad para desempeñar el obispado.
La renuncia se produce también en base al artículo 411 del Código de Derecho Canónico, que aplica a los obispos coadjutores y a los auxiliares las mismas disposiciones recogidas en los artículos 401 y 402/2 para los prelados.
Ordenado sacerdote en julio de 1967 y especializado en estudios de Pastoral en Bogotá, Otawa (Canadá) y Roma, Pablo Cedano había sido además párroco, director diocesano de catequesis y rector del Santuario mariano de Nuestra Señora de Altagracia en el país.









miércoles, 30 de octubre de 2013

NOTICIAS


 

El presidente Danilo Medina ha realizado 49 visitas sorpresa a 112 pueblos de las 31 provincias del país, en cuyos recorridos ha comprometido 8 mil 264 millones para cumplir con 327 compromisos.

Sin embargo, del monto prometido en esas visitas, solamente 3 mil 141 millones han sido ejecutados o desembolsados, lo que representa un 38% en términos de cumplimiento, debido a los atrasos que representan los mecanismos y procesos de formalización de las diferentes asociaciones y cooperativas beneficiadas para poder recibir los recursos. En suma 71 cooperativas y asociaciones de productores han sido beneficiadas.

La información la ofreció  el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en un encuentro con periodistas, ejecutivos de medios y funcionarios relacionados a los proyectos, en el Salón Verde del Palacio Nacional, donde presentó un balance de las visitas sorpresa del mandatario, que iniciaron en octubre de 2012.

De los 327 compromisos asumidos por Medina en sus visitas, principalmente, dominicales, 146 son proyectos productivos y 181 proyectos comunitarios. De ese total, 74 proyectos ya han sido terminados y 246 se encuentran en gestión.

Peralta estimó que al 31 de diciembre próximo, el Gobierno habrá creado 33 mil 535 empleos directos y manifestó que alrededor de 750 mil personas, en su mayoría de escasos recursos, han sido impactadas positivamente por las visitas, iniciativa que -según aseguró- ha permitido que sectores “que apenas subsistían” hayan recuperado su rentabilidad.

*******

La República Dominicana montó este martes ante la Organización de Estados Americanos una vigorosa defensa de la posición del Poder Ejecutivo sobre la Sentencia del Tribunal Constitucional 168-13 y reafirmó el propósito de, con estricto respeto a la institucionalidad, buscar una solución humanitaria a quienes se consideren afectados.

En una sesión informativa del Consejo Permanente, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, leyó la posición dominicana en respuesta a un pedimento de San Vicente y las Granadinas para que se conociera la sentencia que, según ese país caribeño, afecta a segmentos poblacionales de diferentes países miembros.
En tanto, que Roberto Rosario presidente de la Junta Central electoral explicó cuál debería ser el objetivo de la OEA en cuanto a lo debatido.
Mientras que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, coincidió en parte con el planteamiento dominicano de buscar de forma mancomunada una solución a problemas derivados de la sentencia con el interés de preservar los derechos humanos. Declaró que este es un asunto que deberá resolverse con la buena voluntad de todos “y de manera concordada con el Estado, porque no hay otra forma de hacerlo”.
**********
 
Monseñor Agripino Núñez Collado declaró que confía en que las autoridades aplicarán la sentencia del Tribunal Constitucional acorde con el respeto de los derechos humanos. Asimismo, consideró importante la decisión personal del presidente de la República, Danilo Medina, de ver el tema como un problema humano.

Saludó la reunión que sostuvo el mandatario con los diplomáticos en el país para informarles sobre el alcance de la sentencia del Tribunal Constitucional, la cual define la nacionalidad dominicana.
Esa decisión del organismo encargado de interpretar la Constitución ha concitado reacciones a favor y en contra en el país como en el extranjero. Los más afectados con la sentencia son los hijos de ilegales haitianos nacidos en el país.
De su lado, monseñor De Jesús Moya manifestó que todavía la Iglesia Católica no se ha reunido para discutir sobre el tema de la sentencia del Tribunal Constitucional.

***********
El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, Luis Emilio Rodríguez Amiama visitó al Presidente Danilo Medina para expresarle su agradecimiento por el impacto de las iniciativas turísticas en el primer año de Gobierno.

En su conversación de 20 minutos con el primer mandatario, hablaron sobre los avances del turismo en el país. El empresario aprovechó la oportunidad para agradecer la puesta en marcha de esos proyectos. Rodríguez Amiama mencionó entre esas iniciativas en beneficio del turismo, la construcción de la carretera Autovía El Coral y otras obras de infraestructuras viales.
Para el presidente de ASONAHORES, todo el Este, no solo el sector turismo, se beneficiará con la próxima inauguración de la continuidad de la autovía El Coral, sino también los sectores industrial, ganadero y comercial, según declaró luego de la reunión con el presidente Medina en el Palacio Nacional.

Explicó que la extensión de esa carretera comprende el tramo que va hacia Miches, Nisibón, La Romana y las vías de San Pedro de Macorís. Rodríguez Amiama, resaltó el aporte que ha hecho el Ministerio de Obras Públicas, al cambiar los retenes en las carreteras por razones de seguridad y servicios viales.
************
 
Las Cooperativas concentran 68 mil millones de pesos, equivalentes al 7 por ciento de los activos del sector financiero del país. Así lo informó el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, Julito Fulcar al dar a conocer las conclusiones de la Quinta Convención Financiera del Cooperativismo, realizada recientemente. Julito Fulcar pidió al Ministerio de Educación incluir las cooperativas agropecuarias en el programa del desayuno escolar.

 ***********

 El Ministerio de Educación informó que un levantamiento determinó que en algunos distritos educativos hay un excedente de libros de texto y que en otros faltan, por lo que procedió a equilibrar la situación, a más de dos meses de iniciado el año escolar.

“Hicimos un levantamiento distrito por distrito y centro por centro para ver cuál es el real faltante a estos dos o tres meses después de iniciado el año escolar, y lo que hemos descubierto es que en algunos distritos tenemos excedente de libros y en otros distritos faltan algunos”, dijo el viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Luis Matos.
Ante esa situación, el Ministerio decidió mover los libros que sobran en un distrito en donde hacen faltan, a fin de equilibrar la distribución de estos materiales en las escuelas públicas.

Matos dijo que este proceso aún no ha terminado, pero que está listo en la mayoría, por lo que calcula que en esta semana se complete en las 18 regionales educativas del país.
***********
 
La Junta Central Electoral  conformó este martes una comisión de Veeduría que se encargará de observar el proceso de levantamiento de informaciones del Registro del Estado Civil que solicitó el Consejo Nacional de Migración.
Durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Junta Central Electoral, el vocero Felix Reyna dio a conocer los nombres de quienes coordinaran la comisión de Veedores.
Felix Reyna, informó que el presidente del organismo, Roberto Rosario le envió una comunicación especial al sacerdote Mario Cerrano, del Centro Bonó y la Pastoral Haitiana, para que también formen parte de la comisión.

Con el levantamiento de informaciones de dicho registro será preparado un informe con lo relativo a la Sentencia del Tribunal Constitucional que regula el status de los extranjeros residentes en la República Dominicana.

 ***********

El ministro de Defensa del país, almirante Sigfrido Pared Pérez, defendió la construcción de un muro en la frontera para contrarrestar la trata de personas, el contrabando, el narcotráfico y otras actividades ilícitas.
Precisó que ningunas fuerzas armadas del mundo va a ver con malos ojos la construcción de un muro en una línea fronteriza, lo que contribuye a favorecer el esfuerzo de seguridad que se lleva a cabo allí. “Ahora bien, es una decisión política que asumiría el gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para poder definir esa parte”, acotó.
Pared Pérez, dijo que la construcción de ese muro podría considerarse válida y puso como ejemplo que el Gobierno haitiano está construyendo uno en la comunidad del carrizal en veladero para controlar el trasiego de mercancías y otras actividades propias de la frontera.
Con relación a los últimos hechos de violencia que se han presentado en el país y de los que han sido víctimas varios militares, dijo que aunque existe un amplio patrullaje mixto en las diferentes calles del país, esto no quiere decir que el patrullaje vaya a eliminar de forma definitiva la delincuencia.

 *********

 El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general Juan Gerónimo Brown Pérez, informó este martes la puesta en vigencia de un plan piloto que reflejará en los certificados de buena conducta las multas por infracción a las leyes de tránsito.
“La medida busca que los conductores paguen las multas impuestas por violar la Ley de Tránsito, o de lo contrario éstas se reflejarán en el certificado de no antecedentes penales”, expuso  Brown Pérez al ser abordado por periodistas.
El Plan piloto que reflejará en los certificados de buena conducta las multas por infracción a las leyes de tránsito se implementará a partir del primero de noviembre, cuenta con el respaldo de la Procuraduría General de la República.

 *************

 El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, reveló este martes que los enfermos de cáncer han aumentado en un 60 % en los principales hospitales públicos del país.
Al ser entrevistado en el programa El Despertador, del Grupo SIN, el funcionario detalló que a principios de año se habían registrado en los centros de salud unos 5 mil pacientes, aumentando su cifra hasta la fecha en 8 mil 300.
Indicó que para costear los tratamientos de esta enfermedad, la cartera se ha visto compelida a sacar presupuestos de otros departamentos. Deploró sea baja la asignación presupuestaria destinada a costear los tratamientos de los pacientes con el mortal padecimiento.
Freddy Hidalgo encabezó la puesta en ejecución del plan Estratégico Nacional de Nutrición, que pretende reducir los niveles de desnutrición en la República Dominicana. "El Plan es para mejorar esos niveles, así como enfrentar el grave problema que es el sobrepeso y la obesidad tanto en niños como en adultos". Sugirió a la población comer variado y en poca cantidad, así como la ingesta de entre cinco y seis comidas diarias y no se excluya ningún alimento.

 ***********
El ministro de Administración Pública,  Ramón Ventura Camejo, pondrá a circular, este jueves a las 9:00 de la mañana en la Gobernación Provincial de Santiago, la Ley 105--13, que regulará el sistema salarial en todo el Estado, en un encuentro que sostendrá con los comunicadores.

Esta legislación, considerada por expertos nacionales e internacionales como una de las de mayor importancia para el Estado Dominicano, deberá ser puesta en ejecución en el año 2014. La Ley regulará los salarios de los empleados del Gobierno Central, los Ayuntamientos y las instituciones autónomas del Estado.
Ventura Camejo califica la Ley como un real instrumento de desarrollo y una legislación que contribuirá a eliminar las iniquidades salariales en el sector público. El ministro estará en compañía de varios funcionarios en el encuentro con los comunicadores.
La nueva legislación establece una serie de normas éticas y morales que, a partir de su aplicación, convertirá a la República Dominicana en una de las naciones mejores organizadas en materia de regulación de salarios, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

 ***********

 La diputada Johanny Guzmán de la provincia Valverde sometió una resolución ante la Cámara Baja, donde pide al presidente de la República, Danilo Medina, incluir en el presupuesto del 2014 la construcción de una estancia infantil en el centro universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Mao.

La diputada del Partido de la Liberación Dominicana dijo que el centro universitario de Mao tiene los terrenos adecuados y suficientes para dicha edificación.
De acuerdo con Guzmán, en Mao la población estudiantil femenina es de 70.57%, de las cuales un 36% son madres solteras y la mayoría de ellas con hijos (as) de 0 a 5 años de edad.

Alegó que la condición económica no les permite pagar una persona que les atienda a sus hijos, por lo que se hace necesaria la construcción de una estancia para que los niños no queden desprotegidos cuando sus madres acudan a los centros enseñanza.
**********
 
La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, supervisó el proceso de entrega de las tarjetas Solidaridad a familias de diferentes sectores y comprobó que efectivamente los plásticos están llegando a todos los grupos que han sido calificados y clasificados por el Sistema Único de Beneficiarios, y certificados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Cedeño de Fernández recordó a los nuevos beneficiarios que con esta tarjeta que se les entrega hoy recibirán la visita de los Enlaces Progresando, quienes trabajan con una metodología y con materiales didácticos que le permiten abordar temas que ayudarán a las familias a progresar, a avanzar y a salir de la pobreza.
Explicó que se trata de un proceso de integración que puede tomar entre 12, 18 y 24 meses, tiempo durante el cual aprenderán a establecer metas personales, individuales, pero también como familia, para que puedan cooperar y colaborar con el desarrollo de sus comunidades.  Cedeño de Fernández recomendó a los nuevos beneficiarios hacer buen uso de la tarjeta que recibieron.

 

 

 

lunes, 28 de octubre de 2013

NOTICIAS

La Administradora de Subsidios Sociales iniciará hoy lunes un operativo de entrega de 29 mil 921 tarjetas a igual cantidad de nuevos beneficiarios de los subsidios otorgados por el gobierno a través de esta institución, durante una jornada que desarrollará de manera simultánea en todo el país y que tiene previsto concluir próximo el 2 de noviembre.
El operativo se ejecutará en 222 puntos del país y contará con el respaldo de las entidades bancarias pertenecientes al Sistema de Pago de los Subsidios Sociales, cuyos representantes harán entrega del plástico a cada beneficiario, bajo la supervisión de un personal autorizado por la ADESS.
Los nuevos tarjetahabientes recibirán los beneficios de los subsidios Comer es Primero y Bonogás, y podrán realizar las transacciones permitidas en los establecimientos adheridos a la Red de Abastecimiento Social, conformada por más de cinco mil comercios distribuidos en todo el país. La jornada se llevará a cabo de manera en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, Hermanas Mirabal, Duarte, Puerto Plata.
También en Santiago de los Caballeros, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Espaillat, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón, Elías Piña, San José de Ocoa, Independencia, Baoruco, Pedernales, Barahona, San Juan de la Maguana, Azua, Peravia, San Cristóbal, Samaná, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Altagracia y Monte Plata.

***********
La Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, consideró que el lanzamiento de la precandidatura del ex presidente Leonel Fernández podría obedecer sólo al deseo del senador José Rafael Vargas y no precisamente a las aspiraciones del ex mandatario.
Al respecto, la dirigente del Partido de la Liberación Dominicana calificó de prematuras el lanzamiento de candidaturas políticas de los compañeros de su partido.
Mientras que la senadora Cristina Lizardo minimizó la actividad que realizó en Moca el senador José Rafael Vargas de proponer a Leonel Fernández a la presidencia y dijo que es muy pronto para eso.
Asimismo, la Iglesia Católica rechazó el activismo político a destiempo en el país, a pesar que faltan tres años para las próximas elecciones, indicando que muchos políticos prefieren vivir en esa“fiesta” constante para no escuchar las voces de dolor del pueblo por la carencia de tantas necesidades.
**********
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que el presidente Danilo Medina ha comprometido unos 8 mil millones de pesos en sus visitas sorpresas, de los cuales 4 mil van destinados a préstamos de pequeños agricultores, Pymes, Asociaciones o Cooperativas y la otra mitad a la realización de las obras solicitadas por la comunidad en cuestión como es el caso de asfaltado de calles, construcción de escuelas, alumbrado entre otras.
Al participar en el programa Contacto Directo que dirigen los periodistas Pedro Jiménez y Anibelca Rosario y que se transmite los domingos a las dos de la tarde por Telecentro canal 13, el funcionario afirmó que a principios de esta semana dará a conocer en el Palacio Nacional, cuánto se han desembolsado de estos 8 mil millones de pesos.
También se dará a conocer cómo se estructuran las visitas sorpresas; y de qué manera ha impactado en el campo dominicano, con la finalidad de transparentar a la población de que se está haciendo con los recursos del erario público.
El ministro administrativo de la Presidencia informó que estos préstamos se realizan con una tasa de interés de 5 por ciento anual y que el presidente Medina no condona ninguna deuda a estos productores y les deja claro que deben pagarla.
***********
El Consejo Nacional para el VIH y el Sida se desligó de la distribución de unos bonos que circulan actualmente en el país solicitando ayuda financiera para atender niños con VIH.
El doctor Víctor Terrero informó que los bonos están hechos bajo el nombre de un denominado Ministerio de Restauración Cristo Cambia, y que el logo de COPRESIDA, antiguo nombre de la institución, fue incluido de forma irregular.
“Queremos informar a toda la ciudadanía que el Consejo Nacional para el VIH y el Sida no tiene ninguna relación con unos bonos de solicitud de ayuda que circulan en estos días, y pedimos a la ciudadanía que no se deje engatusar”, precisó.
Terrero recordó que recientemente el CONAVIHSIDA firmó un Acuerdo de Colaboración con el Plan de Asistencia Social de la Presidencia que busca distribuir raciones de alimentos para las personas con VIH que tengan menos posibilidades económicas.
*******
La Universidad Autónoma de Santo Domingo arriba en este día a sus 475 años de fundada, transita por un proceso de transformación integral que abarca los procesos administrativos, financieros y académicos, con el propósito de mostrar una gestión más transparente y eficiente.
Asimismo, la Universidad Primada de América avanza en el proceso de evaluación externa con miras a obtener su acreditación institucional internacional, cuyos trabajos conduce la Red Internacional de Evaluadores, con el acompañamiento del personal de la Dirección General de Gestión de Calidad.

El proceso de renovación en el que está inmersa la UASD alcanza también la gestión de calidad, producto de lo cual ya tiene la primera área habilitada y certificada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), como es el laboratorio de análisis clínicos LABO-UASD.
La propuesta que conocerá hoy el Claustro planteará que no haya más de un recinto por región. En el país hay 10 regiones y la UASD cuenta con una sede central y dos recintos, el de Santiago, que va a ser el eje en el que gire la región Cibao-Norte (Santiago, Moca y Puerto Plata), y el de San Francisco de Macorís, sobre el cual rondará la región Cibao-Nordeste, que incluye las provincias Duarte, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez.
**********
El presidente Danilo Medina ofreció 43 millones de pesos a productores de vegetales orientales de Villa González, en Santiago Rodríguez, y a cosecheros de maní de Los Compo, en El Pino, Dajabón, durante un recorrido por esas comunidades en el que insistió en que la gente salga de la oscuridad del analfabetismo y se integre al Plan Nacional de Alfabetización.
A los miembros de la Asociación de Agroexportadores del Norte, en Villa González, les ofreció 21 millones, y a los productores agrupados en la Asociación Agropecuaria de Maniceros de Partido, en Dajabón, 22 millones de pesos.

Asimismo, también el mandatario ofreció ayuda logística y financiera a agricultores de Navarrete que fueron a la reunión. “Yo lo que quiero es que mucha gente se beneficie. Que la gente tenga ingresos, que la gente tenga recursos”, proclamó Medina.
La primera reunión fue con productores de vegetales orientales agrupados en la Asociación de Agroexportadores del Norte, quienes expusieron los problemas que les afectan y su posible solución. Les concedió financiamientos por 21 millones de pesos para que instalen una planta empacadora y añadan 2 mil tareas a la producción, lo que beneficiará a sus 147 miembros, entre estos profesionales agropecuarios.
************
Acción Empresarial por la Educación concluyó su décimo sexto (XVII) Congreso Internacional de Educación ‘’ Aprendo 2013’’ abogando por la aplicación de una reforma educativa que aspire a mejorar la calidad y a priorizar la educación inicial.
Los niños de 0 a 5 años fueron los protagonistas de los debates, análisis, puestas y experiencias recogidas en este conclave internacional que se desarrolló desde el pasado viernes y en el que ayer se solicitó la extensión del tiempo pedagógico y dignificar la formación del docente, por ser los principales actores de la reforma de la enseñanza.

El Congreso, que tuvo por tema: la Primera Infancia, un universo de oportunidades para educadores de todos los niveles”, hizo énfasis en la necesidad que tiene la educación de explorar y redescubrir el inmenso universo de oportunidades que abre la primera infancia para educadores de todos los niveles.
Al salir del evento, la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona, valoró los resultados del Congreso y los aportes de los expertos en el sector. En tanto, la presidenta de EDUCA Elena Viyella de Paliza, habló de la necesidad de que los padres sean alfabetizados para que a su vez, ayuden a sus hijos a aprender a leer y a escribir.
**********
La Universidad Nacional Evangélica y la Defensa Civil acordaron desarrollar acciones educativas en prevención, gestión y mitigación de desastres, mediante la implementación de posgrados y diplomados que oferta la academia.

El acuerdo fue firmado por el rector Salustiano Mojica Rijo y Luis Antonio Luna Paulino, director de la Defensa Civil, en presencia de autoridades del centro de estudios.
*********
El jefe de la policía Manuel Castro Castillo descarta que el número de agentes que patrullan las calles se haya reducido. Señala que por el contrario trabajan en la implementación de nuevas estrategias de control. En otro orden. Castro Castillo, dijo que enfrentará con energía a todos los delincuentes que desafíen a los agentes durante protestas. “Eso nosotros no lo vamos a permitir, no lo vamos a tolerar”, precisó. Indicó que los delincuentes se infiltran en las protestas para enfrentar a la Policía con armas de fuego y de guerra.
**********
El Centros APEC de Educación a Distancia y la Universidad Interamericana, realizaron un convenio de colaboración académica interinstitucional para emprender acciones en favor de los egresados de CENAPEC que deseen continuar la capacitación profesional.
El acuerdo rubricado por Gabriel Read, Rector de la Universidad Interamericana y Ramón Sosa, Director Ejecutivo de CENAPEC, presidido por el Presidente de la Junta de Directores de CENAPEC, Víctor García Alecont, busca proveer de oportunidades a todos aquellos egresados de CENAPEC que deseen concluir una licenciatura y convertirse en entes que aporten al desarrollo y la economía del país.

Con el convenio se otorgarán descuentos trimestrales un 50% del costo de la matrícula para los bachilleres egresados de CENAPEC a través de las ofertas académicas que ofrece la Universidad Interamericana (UNICA).
Durante el acto, ambos firmantes expresaron la satisfacción de poder unificar esfuerzos para mejorar el nivel educativo y desarrollar la profesionalidad de los ciudadanos.
********
La directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Altagracia Paulino, manifestó que la meta de Pro Consumidor es llegar a recibir un millón de denuncias como una forma de combatir la cultura del engaño que existe en el país.
Reveló que esa institución ha recibido unas 4 mil denuncias, y exhortó a los ciudadanos a exigir sus derechos, presentando sus quejas cuando se cometen abusos en su contra.

La ejecutiva de Pro Consumidor reveló que en las últimas dos semanas, esa institución impuso unas 15 multas a empresas reincidentes en la venta de productos vencidos.
En torno a la práctica de algunos negocios de cobrar un porcentaje del valor de la compra cuando se usa una tarjeta de crédito, Paulino informó que Pro Consumidor remitió cartas de advertencias de que si son reincidentes con esa acción serán multados de forma administrativa por cometer ese delito.

Con relación al sistema de Defensorías Gratuitas que ofrecen, Altagracia Paulino explicó que marchan muy bien y que han presentado varias instancias colectivas en los tribunales o ante una administración, de las cuales unas dos muy "fuertes" se darán a conocer en los próximos días.
*********
República Dominicana puso a disposición de Haití dos millones de plantas para reforestar la frontera común, informó este domingo el Ministerio de Medio Ambiente. Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales de dicho ministerio, dijo la entrega de las plantas dependerá del interés que muestren las autoridades haitianas para adquirirlas.

Reveló que el país produce anualmente 30 millones de plantas de diversas especies, de las cuales aquí serán plantadas en el 2013 alrededor de 13 millones de árboles de pino, caoba, cedro, acacia y otras especies. "El propósito que tenemos en el país consiste en seguir incrementando la cubierta forestal que asciende al 39,7 %, una de las mejores de toda la región del Caribe", dijo.

Respecto a la industria forestal de la República Dominicana, dijo que exhibe un gran potencial para convertirse en los próximos años en una gran generadora de riquezas, ya que con los árboles producidos este año superarán en dos millones la meta fijada en ese sentido.
Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales de Medio ambiente dijo que la idea es que el país no tenga que importar 150 millones de dólares en madera para satisfacer la demanda nacional, como ha venido sucediendo motivado a que no se ha desarrollado plenamente la industria criolla.
************
El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, calificó hoy como criminal la venta de medicamentos falsos en el país, al tiempo que informó que serán investigados los laboratorios farmacéuticos y que en lo adelante serán más drásticos.
Hidalgo dio estas declaraciones al participar en la celebración de un congreso sobre calidad de medicamentos, realizado esta mañana en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Agregó que en el país se deben implementar políticas farmacéuticas dirigidas a que las personas puedan consumir medicamentos de calidad. Con anterioridad, Hidalgo había informado que las autoridades han hecho sometimientos judiciales por esa práctica.
*********
La Universidad Iberoamericana, con el auspicio del Ministerio de Salud Pública, entre otras instituciones, realizará el seminario “Calidad en los Medicamentos”. La actividad, que se desarrollará hoy desde las 8.00 de la mañana en las instalaciones de la Universidad, estará presidida por el rector de UNIBE, Julio Amado Castaños Guzmán y el Ministro de Salud Pública Freddy Hidalgo Núñez.
En el marco de la misma se realizarán conferencias con temas referentes a medicamentos innovadores, genéricos, bioequivalentes y copias sub-estándar. También se tratarán aspectos sobre biodisponibilidad, bioequivalencia e Intercambiabilidad de productos farmacéuticos.

Los expositores, nacionales e internacionales, tratarán las mejores prácticas aplicables sobre bioequivalencia en países de referencia y en América Latina. En adición se discutirá en detalle los riesgos de calidad y seguridad en productos farmacéuticos y las particularidades de la ventana terapéutica y sus implicaciones.
Otros temas importantes expuestos en el seminario “Calidad en los Medicamentos”, son los requerimientos regulatorios necesarios para asegurar la calidad en productos farmacéuticos, así como los criterios relacionados al análisis de estudios clínicos requeridos para la aprobación de registro sanitario. Además, se intercambiará información técnica sobre la importancia de los implementar sistemas adecuados de fármaco vigilancia.
********
La prestigiosa revista española Cambio 16, del Grupo EIG Multimedia, eligió al presidente Danilo Medina como “la figura internacional más destacada en el año 2013”, galardón que le entregará durante un solemne acto a ser celebrado ahora en noviembre.

El Consejo de Directores de la publicación, cuya proyección internacional es un referente en los ámbitos de la política, la ética y el análisis del accionar de las figuras más destacadas del mundo, al dar a conocer la decisión dijo que la misma es resultado de un consenso entre los miembros y representantes de su redacción y de sus lectores internacionales, conjuntamente con los de las redes sociales.
El presidente Medina fue enterado al respecto a través de una correspondencia que le dirigiera el presidente del Grupo EIG Multimedia, que edita la Revista Cambio 16, Manuel Domínguez Moreno.

“Nos complace comunicarle que el Consejo Editor de Cambio 16, la redacción, los lectores y las redes sociales del grupo, han decidido nombrarle como la figura internacional más destacada en el 2013, uno de los premios más importantes que otorga nuestro semanario desde hace 35 años”, sostiene la misiva.
********
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales entregará hoy los resultados de la evaluación técnica de la licitación para adquirir dos plantas a carbón y que realizó la firma Stanley Consultants.
Los resultados se dieron a a conocer a las 10:00 de la mañanaa durante un encuentro con la prensa en las instalaciones de la CDEEE por su vicepresidente Ruben Bichara.

Las empresas que participan en la licitación son China Gezhouba Group Company Limited; Posco Engineering & Construction Co., Ltd.; el Consorcio integrado por las empresas Norberto Odebrecht, S. A. y Tecnimont S.p.A., y el Consorcio que integran las compañías SEPCOIII Electric Power Construction Corporation, Shanghai Electric Group Company Limited y Dynamics Solutions (DR), S.R.L.

viernes, 25 de octubre de 2013

NOTICIAS


El ministro de la Presidencia dejó conformada la Primera Mesa de Trabajo sobre Contrabando, Falsificación e Informalidad de Bienes, tras reunirse ayer con representantes de distintas entidades empresariales y funcionarios del gobierno.
Al término de la reunión, el ministro Gustavo Montalvo expresó que “el objetivo de esta comisión es unificar los esfuerzos de todos los actores, públicos y privados, para combatir las prácticas que impiden un crecimiento sano y sólido de nuestra economía”.
El funcionario enfatizó que el cumplimiento de la ley y la formalización son claves para la modernización económica y social que necesita el país. Señaló que las prácticas ilegales no solo tienen costos millonarios para el Estado, sino que frenan el avance de la industria nacional y del desarrollo.
Durante la mesa de trabajo, tanto los representantes industriales como los funcionarios del gobierno, coordinaron estrategias y sugirieron acciones para enfrentar de manera integral estos retos.
************
 
Como parte de la estrategia Cero Hambre, la doctora Margarita Cedeño de Fernández entregó porciones del alimento complementario fortificado Progresina a mujeres embarazadas y en período de lactancia, pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad de esta provincia.
Con esta entrega, que se realizó en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, inicia en la región del Cibao la ejecución del componente nutricional del proyecto de Nutrición y Alimentación Saludable, lanzado este lunes por la Vicepresidencia y el Programa Mundial de Alimentos.
El objetivo del programa es para combatir la desnutrición y proporcionar una alimentación equilibrada entre los beneficiarios y beneficiarias de Prosoli que se encentren en situación de mayor vulnerabilidad.
Al pronunciar las palabras centrales, la Vicemandataria informó que 23 mil 664 embarazadas adscritas a Progresando con Solidaridad serán beneficiadas a nivel nacional con esta iniciativa del Gobierno.
********
 
El director de Migración, José Ricardo Taveras, informó que ese organismo expedirá la documentación correspondiente a todos los inmigrantes que residen en el país, dotándolos en efecto de un estatus migratorio provisional hasta tanto se determinen los detalles y formas como serán definitivamente regularizados a través del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Dijo que la Dirección General de Migración ha agotado una resolución mediante la cual no solamente se dará solución al caso de Juliana Deguis, sino a todas las personas que están en esas circunstancias, tal como dice la sentencia del Tribunal Constitucional que fijó posición sobre cómo otorgar la nacionalidad dominicana.
Ricardo Taveras explicó que los involucrados tienen que solicitar a la Junta Central Electoral  su acta de nacimiento y acogerse a la disposición. Indicó que la decisión del Consejo Migratorio de acatar la sentencia del Tribunal Constitucional marca un hito importante en este proceso, el cual cree va a ser muy exitoso.
*********
 
El administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, dijo que la institución pretende adquirir una cantidad importante de cajeros automáticos ajustados a la nueva tecnología de chips. Además se avocan a ampliar la red del banco hacia las comunidades más distantes que no tienen acceso a los servicios bancarios.
Afirmó que desde hace meses la institución ha tomado una nueva dirección estratégica, a la cual ha respondido de manera positiva y acorde con los objetivos.
En ese sentido, resaltó el incremento de sus activos en 32 mil millones al tercer trimestre de este año, equivalentes a un 12%, ubicándose en 268 mil millones de pesos.
Enrique Ramírez Explicó que continuarán contribuyendo a la educación financiera de la población y a brindar oportunidades de bancarización a comunidades que no son de gran importancia para el resto de los bancos comerciales.

 *********
La directora ejecutiva del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria, Bernarda Castillo, abogó por un mayor uso en la agricultura del país de la ingeniería genética y la biología celular y molecular.
Expresó que la biotecnología tiene aplicaciones en la agricultura a través de la propagación masiva de plantas por medio del cultivo de tejidos, su conservación, su mejoramiento por ingeniería genética y el control de enfermedades en plantas y animales.
Informó que el Instituto de Innovación en Biotecnología  en sus ocho años ha realizado más de 45 investigaciones en biotecnología vegetal y más de 30 en las áreas de biotecnología industrial, biotecnología farmacéutica, medioambiental, que se relacionan al sector agropecuario.
En una conferencia, Castillo resaltó que los avances de la ingeniería genética y la biología celular y molecular contemporánea han creado un nuevo campo de aplicaciones en la agricultura: la agrobiotecnología. Dijo que uno de los principales logros de esta rama ha sido la propagación asexual o clonación de animales y plantas y la generación de especies portadoras de genes con características superiores.
********
El viceministro de Salud Colectiva,  Rafael Schiffino, aseguró que el Ministerio de Salud Pública hace esfuerzos por mejorar la calidad de los servicios de salud para evitar muertes por dengue. Asimismo, los esfuerzos oficiales seguirán centrándose en la prevención para evitar que se sigan reproduciendo los criaderos del mosquito Aedes aegypti. El pediatra insistió en que el país enfrenta dificultades con la prestación de los servicios de salud, razón por la que a su juicio se registran 90 defunciones y más de 12 mil casos de dengue en lo que va de año. 
El funcionario explicó que el número de defunciones es acumulativo, porque en las últimas semanas los esfuerzos de prevención han sido significativos y prevé que bajará en número de casos por la enfermedad que es viral. El dengue es una enfermedad viral, transmitida por el mosquito.
Esta enfermedad tiene una mayor incidencia en los niños y se ha convertido en un tema de alta preocupación para la Sociedad Dominicana de Pediatría. El Colegio Médico Dominicano cree que sobrepasará los 100 muertos al final de año.
********
El alcalde del Distrito Nacional, afirmó  que junto a la Autoridad Metropolitana de Transporte  iniciaron una cruzada contra el desorden y la basura que busca limpiar aceras y contenes de desperdicios y tarantines en las vías pública y pidió la colaboración de la población.
Roberto Salcedo habló en la inauguración de un mural diseñado por el arquitecto Carlos Despradel, como parte de los atractivos del Parque Iberoamérica, en la avenida Alma Máter. Ponderó la importancia y necesidad de que la población colabore con el ornato y el orden en la ciudad.
Adelantó que trabaja junto a otros alcaldes del Gran Santo Domingo para enfrentar los problemas de recogida de basuras e impulsar la construcción de áreas de esparcimiento y de recreación.
El mural denominado Mariposas, bordea toda el área de picnic del parque, recientemente inaugurado por el cabildo. “Este mural está compuesto por dos paños de unos 150 metros cuadrados, 70 metros lineales con la calidad que enfoca el arte del arquitecto Carlos Despradel, uno de nuestros mejores artistas de la cerámica”, explicó.
*********
El Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud  pidieron  al Ministerio de Interior y Policía que mantenga las restricciones con las bebidas alcohólicas durante las Navidades y fin de año.
La República Dominicana ocupa el segundo lugar en el mundo en mortalidad por accidente de tránsito vinculada al consumo de alcohol, alcanzando una tasa de 40 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que preocupa a los especialistas

El pedido fue hecho por el coordinador del Programa Alcohol y Drogas del Ministerio de Salud Pública, Elías Tejeda, y la encargada de ese mismo programa en la OPS, Ana Kuan, quienes dirigieron una reunión interinstitucional en la que participaron instituciones y organismos sanitarios.

Solo está delante de República Dominicana una pequeña isla de apenas mil 450 habitantes, pero que cuando se compara con las muertes por habitantes, el país queda en primer lugar. La petición y los datos fueron ofrecidos por Elías Tejeda, y Ana Kuan. El informe de la OPS consigna que las carreteras dominicanas son las más peligrosas del mundo, debido entre otros factores al consumo de alcohol.
********
El conocimiento del Presupuesto del Estado en el Congreso Nacional mantiene enfrentados a senadores y diputados del Partido de la Liberación Dominicana. Los diputados del PLD están unidos para aprobar el Presupuesto, dijo Rubén Maldonado vocero de los congresistas peledeistas en la cámara baja. Consideró la pieza está distribuida de manera equilibrada para que todo el país reciba un poco de los limitados recursos del gobierno.
El congresista Ramón Cabrera compañero de partido de Maldonado, dijo que por primera vez en el Congreso Nacional se deposita un presupuesto que está bien distribuido.
En tanto que Alfredo Martínez, diputado del PLD dijo que están esperando que llegue a la Cámara Baja la pieza para aprobarla.
Mientras, el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Marino Collante, exhorto a los senadores del partido morado a estudiar con detenimiento el documento.

*********
La titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social, Nélsida Marmolejos, denunció que muchos afiliados del Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado se quejan de que en los centros de salud públicos les están cobrando copagos por los servicios a pesar de que existen normativas que no limiten la cobertura de ese régimen.
Dijo que los afiliados del Régimen Subsidiado tienen cobertura ilimitada porque el Seguro Familiar de Salud de ése régimen inició en el año 2002 y el Plan de Servicios de Salud, que tiene cobertura limitada y establece copagos, se creó en el año 2006 como un plan piloto para la entrada en vigor del Régimen Contributivo.
Aclaró que esta problemática surge por una resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales que establece que el SENASA debía aplicar el Plan de Servicios de Salud al Régimen Subsidiado.
La DIDA ha apelado esa decisión ante el Consejo de Seguridad Social por considerar que perjudica al segmento de la población a quien debe otorgarse la mayor cobertura porque no tiene solvencia económica! Aseveró Nélsida Marmolejos.
********
Más de 12 mil 500 vehículos privados han sido convertidos a gas natural y se espera que esa cantidad aumente cuando se produzca la apertura de tres nuevas estaciones de expendio de ese combustible en Santiago y cinco en Santo Domingo.
Salvador Rivas, director del Departamento de Energía No convencional del Ministerio de Industria y Comercio, dijo a  que el gas natural ha tenido una muy buena aceptación entre los propietarios de vehículos privados por su eficiencia y su precio, que se mantiene un 25% por debajo del gas licuado de petróleo (GLP), su principal competidor.
El funcionario indicó que ya hay 17 estaciones de expendio de gas natural en todo el territorio nacional y próximamente se abrirán ocho estaciones más que están construyendo. Refirió que sólo este año se han instalado entre seis y siete estaciones y se han entregado otros permisos para nuevas.
*******
La República Dominicana tiene para desarrollar el turismo de salud, lo que generaría más empleos y divisas a la nación. Al hablar en el “Primer congreso internacional de turismo de salud”, celebrado en el hotel Hilton, el  ministro de Industria y Comercio manifestó que desde el Gobierno existe la firme decisión de impulsar el crecimiento y desarrollo del turismo médico.
José Del Castillo consideró que el escenario actual es propicio para fomentar el diálogo sobre las opciones políticas que podrían impulsar el desarrollo del turismo de salud a gran escala, “tomando en cuenta la experiencia técnica y el éxito del país en materia de turismo y zonas francas”.
“El turismo de salud, definido como el traslado de personas hacia otros países con el propósito de recibir atención médica, ha experimentado un crecimiento significativo en décadas recientes, estimándose tasas de crecimiento anual hasta el 35% en el valor global de dicho mercado”, consideró Del Castillo Saviñón.
El titular de Industria y Comercio recordó que solo el año pasado el país recibió más de 4.5 millones de turistas, convirtiéndose en el país mayor receptor en la región de Centroamérica y el Caribe, y el sexto más visitado del hemisferio occidental.
*******
El Ministerio de Hacienda contratará una firma de abogados para cobrar de manera compulsiva la deuda que tienen 32 empresas de zonas francas con el Estado.
Así se lo hizo saber el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, a los miembros de la comisión de diputados que le da seguimiento al aval de los préstamos que se otorgaron a 32 empresas de zonas francas mediante la Ley 176-07, ascendente 31.4 millones de dólares o  mil 300 millones de pesos.
Los abogados se encargarán de evaluar a cada una de las empresas que tomó préstamo para hacerla que pague la deuda al Estado. Algunos ejecutivos dijeron que no tienen posibilidad de cumplir con el compromiso en el plazo de los cinco años, por lo que propusieron que el Estado reciba maquinarias en dación de pago.

Marino Collante, presidente de la comisión, luego de reunirse con Lizardo, dijo que la mayoría de los empresarios no ha pagado la deuda y que solo nueve suscribieron un tipo de acuerdo de pago. El plazo otorgado a las empresas para que honraran sus compromisos fue de cinco años y les quedan tres, por lo que si no se ponen al día cobrarán toda la deuda con sus intereses, según les informó el ministro de Hacienda.
********
El Tribunal Constitucional ordenó a un colegio privado la reintegración de dos menores de edad en el presente año escolar, acogiendo una acción de amparo que presentaron sus padres, después de que el centro docente les negó la reinscripción para continuar sus estudios durante el año escolar 2011-2012.
El Tribunal dispuso la matriculación inmediata de las menores en el Colegio Notre Dame School,  para cursar el presente año escolar, si así lo entendieren prudente y conveniente la madre y el padre de esas menores, a las cuales solo cita con  siglas, previo cumplimiento con las formalidades que al respecto haya establecido el centro educativo.

Fijó una astreinte 5 mil pesos contra el colegio y su directora por cada día de retardo en que incurran en la ejecución de la sentencia, a partir de la fecha de su notificación, en favor del Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo del Ministerio de Educación.

La Corte Constitucional acogió una acción de amparo interpuesta por los padres de las menores, Johanna Martina Félix Rosario y Héctor Manuel Ramírez Santiago en contra del Colegio Notre Dame School,  y su directora María Lorraine Rodríguez de Ruiz Alma. Las autoridades del centro de enseñanza negaron la reinscripción a los menores tras cuestionar el comportamiento de la madre de las muchachas frente a la dirección y profesores, que consideraron inapropiado.
*********
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, advirtió  que el ministerio público sancionará a quien cometa ilícitos sin importar de quien se trate, “si es rico o pobre, si es del PLD o de cualquier otro partido”.
Domínguez Brito se expresó en esos términos al responder preguntas periodísticas sobre el congelamiento de las cuentas del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aunque fue enfático al expresar que no podía referirse a ese caso en específico que investiga la Fiscalía del Distrito Nacional.

“No puedo tratar el caso de manera particular ya que lo tiene la Fiscalía, pero desde el punto de vista general, yo creo que el ministerio público se debe a la ley, y analizará si hay elementos o no que comprometan la responsabilidad penal, independientemente de si la persona sea rica, pobre, del PLD o de otro partido, religioso o no religioso. La ley no distingue, la ley es para todos y para todas, simplemente hay que buscar la verdad”, explicó.
Domínguez Brito dijo que “si la verdad dice que hay delito penal, hay que actuar. Y si por el contrario no, se tomarán las decisiones de lugar. Esta es la posición del ministerio público en éste o en cualquier otro caso”. Sobre las versiones de que por el caso Díaz Rúa la fiscal Yeni Berenice Reynoso “podría ser promovida a otra posición”, el funcionario expresó que lo importante es trabajar con la verdad.

******* 
El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo lamentó que las lluvias frecuentes y la constante circulación de camiones y volquetas hayan retrasado la pavimentación de la carretera de acceso al vertedero de Duquesa.

Roberto Salcedo espera que los trabajos de asfaltado de la vía avancen antes de las festividades navideñas y de Año Nuevo debido a que la generación de desperdicios se
El funcionario edilicio develizó la noche de este jueves un mural escultórico de 150 metros del arquitecto y ceramista Carlos Despradel, ubicado en el área infantil del Parque Iberoamericano o antiguo Quisqueya Park.

******* 
La Oficina Nacional de meteorología informó que hay una vaguada  localizada en el Canal del Viento y su campo nuboso sobre el territorio, que en adición a una onda tropical localizada sobre Puerto Rico, seguirán provocando aguaceros dispersos acompañados de tronadas y aisladas ráfagas de viento.
Las precipitaciones serán hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, cordillera Central y zona fronteriza. Para las próximas 24 horas seguirán produciéndose aguaceros dispersos y tronadas sobre las zonas mencionadas anteriormente, disminuyendo notablemente el domingo.

Meteorología informa de una zona aguaceros y tormentas eléctricas, remanentes de Lorenzo, localizada mil 900 kilómetros al oeste/suroeste de Las Azores. Presenta un 10 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. No ofrece peligro para el país.
Las condiciones para el Distrito Nacional,  Medio nublado, siendo nublado en ocasiones con aguaceros aislados y tronadas. Santo Domingo Norte. Incrementos nubosos con aguaceros dispersos y tronadas. Posibles ráfagas de viento. Santo Domingo Oeste. Nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas. Santo Domingo Este.
Aumento de la nubosidad con aguaceros dispersos, tronadas y posibles ráfagas de viento. Para el gran Santo Domingo. Temperaturas máximas entre los 30ºC y 31ºC y las mínimas entre los 20ºC y 21ºC.
********
Otros dos movimientos telúricos se registraron hoy viernes en la provincia San José de Ocoa. Los temblores  fueron de 4.2 y 3 grados en la escala de Richter.
Hasta el momento, no se han reportado heridos ni daños materiales. Este jueves en esa provincia se registró un seísmo de 4.0 grados, el cual también se sintió en Azua y Santo Domingo.
Los últimos temblores registrados en Ocoa evidencian fuerte actividad en las fallas 8 y 9, de acuerdo con el experto meteorológico Jean Suriel.

 *******
El Jardín Botánico doctor Rafael Moscoso realizó este jueves un rally donde participaron cerca de dos mil niños de diferentes escuelas y colegios que corrieron hasta llegar a la meta.

Entusiasmo y deseos de ganar fue lo que se observó  en el vigésimo tercer Rally Ecológico que se realiza cada año. En la actividad participaron adolescentes del nivel básico y bachillerato de diferentes centros educativos del Gran Santo Domingo, donde de una manera divertida conocieron más sobre las plantas.
En la competencia que era en pareja, los participantes corrieron unos cuarenta minutos y en la trayectoria debían responder algunas preguntas de temas ambientales. El primer lugar lo obtuvo la Escuela Domingo Moreno; en segundo la Escuela Francisco Xavier Billini, y el tercer puesto la escuela República de Colombia.

El director del jardín, Ricardo García, explicó “buscamos que los jóvenes puedan interactuar con la naturaleza y conocer cuáles especies están en peligro de extinción y les valoren más”. Agregó que la juventud de hoy conoce mucho más del tema que generaciones pasadas, lo cual se puede ver en su lucha a favor de la preservación de Loma Miranda.
**********
El Ministerio de Industria y Comercio informó hoy viernes que en la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre no habrá variación en el precio de los combustibles. Esta es la tercera semana consecutiva en que lo hidrocarburos son congelados.
Por esta razón, La gasolina premium se mantendrá en 256 pesos con 50 centavos y la regular seguirá siendo despachada a 239 con 80. A través de una nota de prensa, Industria y Comercio dijo que el GLP continuará a 105 pesos 50 y el Gas Natural a 30 pesos con 50 centavos por metro cúbico.
En tanto que el gasoil premium continuará siendo comercializado a 218 con 40 y el regular se mantendrá igual en 211 pesos con 70. El avtur seguirá vendiéndose a 156 con 70 y el kerosene mantendrá su costo de 194 con 60. El Fuel oil seguirá despachándose a 143 pesos con 91 centavos.